≡ Menu




La Diosa Artemisa: biografía, significado, características y mucho más

La Diosa Artemisa, hermana gemela de Apolo, era conocida por tener un espíritu libre, amante de la naturaleza y los animales. También era conocida como la protectora de las jóvenes y sus castidades.

la diosa artemisa y mas

Artemisa era vengativa e impulsiva por naturaleza pero también muy independiente y segura de sí misma, lo que la convertía en una guerrera feroz y, a menudo, incontrolable por otros dioses y diosas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Biografía de la Diosa Artemisa

Leto dio a luz a Apolo y Artemisa, deleitándose en flechas, ambas de hermosa forma como ninguno de los dioses celestiales, mientras se unía en amor al soberano de Aegis (Ver artículo: El Dios Ares)

Nacimiento

En la mitología griega clásica se dan varios relatos conflictivos sobre el nacimiento de Artemisa y Apolo, su hermano gemelo. Sin embargo, en términos de parentesco, todos los relatos coinciden en que ella era hija de Zeus y Leto y que ella era la hermana gemela de Apolo.

Según un relato de Calímaco, Hera prohibió a Leto dar a luz en tierra firme o en una isla. Hera estaba enojada con su esposo Zeus porque había impregnado a Leto, pero la isla de Delos desobedeció a Hera y Leto dio a luz allí.

De acuerdo con el Himno homérico de Artemisa, la isla donde Leto dio a luz fue Ortygia. En la antigua historia de Creta, Leto era adorado en Phaistos y, en la mitología de Creta, Leto por lo tanto dio a luz a Apolo y Artemisa en las islas conocidas hoy en día como Paximadia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

la diosa artemisa y mas

Un escolio de Servio sobre la Eneida lll. 72 explica el nombre arcaico de la isla Ortygia, al afirmar que Zeus transformó a Leto en una codorniz (ortux) para evitar de esta manera que Hera descubriera su infidelidad, y Kenneth McLeish sugirió además que en forma de codorniz Leto habría dado a luz con tan pocos dolores de parto como una madre codorniz sufre cuando pone un huevo. 

Los mitos también difieren en cuanto a si Artemis nació primero, o Apolo. La mayoría de las historias muestran que Artemis nació primero, convirtiéndose en la partera de su madre al nacer su hermano Apolo (Ver artículo: El Dios Hermes)

Infancia

La infancia de Artemisa no está completamente relacionada en ningún mito sobreviviente. La Ilíada redujo la figura de la temible diosa a la de una niña, quien, después de haber sido golpeada por Hera, trepa llorando al regazo de Zeus. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un poema de Callimachus a la diosa “que se divierte en las montañas con tiro con arco” imagina algunas viñetas encantadoras. Artemisa, mientras estaba sentada sobre la rodilla de su padre, Zeus, le pidió que le concediera varios deseos:

  1. para siempre ser virgen
  2. tener muchos nombres para diferenciarla de su hermano Febo (Apolo)
  3. tener un arco y una flecha hechos por el Cíclope
  4. ser el Phaesporia o Light Bringer
  5. tener una túnica hasta la rodilla para poder cazar
  6. tener sesenta “hijas de Okeanos “, todos los nueve años de edad, para ser su coro
  7. tener veinte Ninfas Amnisides como doncellas para observar a sus perros e inclinarse mientras ella descansaba
  8. para gobernar todas las montañas
  9. alguna ciudad
  10. tener la capacidad de ayudar a las mujeres en los dolores del parto. 

Artemisa creía que había sido elegida por las Parcas como partera, sobre todo porque había ayudado a su madre en la entrega de su hermano gemelo, Apolo. Todos sus compañeros permanecieron vírgenes, y Artemisa guardó de cerca su propia castidad. Sus símbolos incluyen el arco dorado y la flecha, el perro de caza, el ciervo y la luna (Ver artículo: El Dios Apolo)

la diosa artemisa y mas

Calímaco cuenta cómo Artemisa pasó su niñez buscando las cosas que necesitaría para ser una cazadora, cómo obtuvo su arco y flechas de la isla de Lipara, donde trabajaban Hefesto y el Cíclope.

Las hijas de Oceanus estaban llenas de miedo, pero la joven Artemisa se acercó valientemente y pidió arco y flechas. Callimachus luego cuenta cómo Artemis visitó a Pan, el dios del bosque, quien le dio siete perras y seis perros. Luego capturó a seis ciervos con cuernos dorados para sacar su carro. Artemisa practicó primero con su arco disparando a los árboles y luego a las bestias salvajes. 

Intimidad

Como virgen, Artemisa había interesado a muchos dioses y hombres, pero solo su compañero de caza, Orión, ganó su corazón. Orion fue asesinado accidentalmente por Artemis o por Gaia. Alfeo, un dios del río, estaba enamorado de Artemisa, pero se da cuenta de que no puede hacer nada para ganarse su corazón.

Entonces él decide capturarla. Artemisa, que está con sus acompañantes en Letrenoi, va a Alfeo, pero, recelosa de sus motivos, se cubre la cara de barro para que el dios del río no la reconozca. En otra historia, Alphaeus intenta violar a la asistente de Artemis, Arethusa (Ver artículo: Demeter)

la diosa artemisa y mas

Artemisa se compadece de Arethusa y la salva transformando a Aretusa en un manantial en el templo de Artemisa, Artemisa Alphaea en Letrini, donde la diosa y su asistente beben.

Bouphagos, el hijo de Titán Japeto, ve a Artemisa y piensa en violarla. Al leer sus pensamientos pecaminosos, Artemisa lo golpea en el Monte Pholoe. Siproites es un niño que, ya sea porque accidentalmente ve a Artemisa bañarse, completamente desnuda, o porque intenta violarla, la diosa la convierte en una niña.

 

Significado de Diosa Artemisa

Artemisa tiene como significado: hermana gemela de Apolo, diosa de la Luna y naturaleza salvaje, de espíritu libre, hace referencia a divinidad, inocencia y virgen, símbolo de pureza. Protege la caza y la maternidad. La promueve la justicia, virgen Actividades, trabajo, independiente. A ella le gusta la naturaleza y los deportes.

También es llamada de otras muchas formas, a continuación una lista de los nombres por los cuales es conocida también la Diosa Artemisa:

la diosa artemisa y mas

  • Granjero
  • Allevia
  • Amaryssia
  • Valentía
  • Dytynnaia en Distomo
  • Hécate
  • Elaevolos
  • Elafiaia
  • Hola
  • Emery
  • Apelación
  • Lafaria
  • Limnitis
  • Momia
  • Diana
  • Salvador en Pellini
  • Tricyria
  • Philomerika

Características de la Diosa Artemisa

En general, Artemisa era una diosa, activa y cruel. La mayoría de sus eventos parecen ser conscientes, maduros y resueltos, mientras que pocos fueron esos incidentes en los que mostró una imagen completamente diferente.

En diosa Artemisa, era la hija orgullosa y exigente de Zeus aparece como una niña pequeña e inmadura que debe obedecer, respetar y ajustarse a los imperativos de la esposa de su padre y su hermano. Contra la renuencia de Apolo a luchar con Poseidón, Artemisa tiene una actitud negativa y se enfrenta a su hermano gemelo irónicamente, perezosamente y desdeñosamente.

Hera, estuvo presente en el incidente, está estaba tan indignada por su comportamiento tan inapropiado y con furia comienza a golpearla con sus propias flechas. Una de las actividades favoritas de Artemisa era la caza y por la cual era reconocida, por ser un espíritu libre y salvaje.

la diosa artemisa y mas

Una mujer ocupada, ágil y ágil, la diosa libre e indolente se embolsilló la mayor parte de su energía en la búsqueda y búsqueda del juego en las montañas. Acompañado por lindas y hermosas ninfas y rodeado de sabuesos salvajes, seguido por el escorpión, corría alrededor de lagos, ríos, prados y montañas para responder con animales predominantemente salvajes.

Vestida con una prenda simple y liviana y equipada con el equipo apropiado, se sintió arrojada con entusiasmo y furia por lo que era de particular interés para ella. Adamas, duro y rebelde, ardiente en el arte y un corredor y cazador muy capaz, estaba apasionadamente dedicado a la caza.

Uno de los principales atributos de Artemisa era su dominio universal en la naturaleza. Durante el día y la vida silvestre, los peces en el agua y los pájaros en el aire estaban bajo protección. Como diosa y protectora de la naturaleza, Artemisa fue responsable de la agricultura y la ganadería.

Las áreas que lo adoraban y honraban siempre tenían siempre tierra fértil, campos tachonados, rica cosecha y animales sanos y fértiles. En cambio, muchos de los sitios no cumplen correctamente con sus obligaciones hacia el adicional tolerado su existencia, tuvo que enfrentarse a la ira y la furia vengativa, que era equivalente a la destrucción de cultivos y diezmar los rebaños.

la diosa artemisa y mas

El Admeto y Oineas enfrentan debido a la negligencia y la indiferencia que mostraba la ira de la diosa. Admitos en su fiesta de bodas había olvidado sacrificar (como se le había impuesto) a Artemisa. Artemis, enojada por esta irregularidad, le envió una serpiente en su cama nupcial mientras se preparaba para quitarse la vida.

En vano, Apolo intentó robarlo. Eventualmente él convence a los Moires para que le den vida y, a cambio, para quitarle la vida a alguien más. En esta demanda de Mori, solo la esposa de Alkistis está dispuesta a ofrecer. Sin embargo, en el último momento, la intervención de Hércules la ha salvado antes de que su alma incluso haya bajado al Hades.

Oineas había olvidado sacrificar al protector de la ciudad de Kalydonas, es decir a Artemisa. Su indiferencia le costó a él tanto en la ciudad como en su gente. Un enorme jabalí enviado por la diosa causó una gran destrucción en la tierra, animales y personas.

Nadie se atrevió a matarlo. Solo Meleagros, el hijo de Oine, fue quien finalmente lo mató, pero luego murió en una colisión alrededor de la fiesta. La esposa y madre de Meleagor, a pesar de la tristeza de su muerte, se suicidó de sus penas. Sus hermanas, que lo lloraron interminablemente, se transformaron de Artemisa en ajo.

la diosa artemisa y mas

Además de participar en todos los eventos anteriores, la diosa de la caza también toma parte activa en una de las doce labores de Hércules . Heracles persiguió durante mucho tiempo a un hermoso sapo con cuernos dorados y patas de bronce, propiedad de la diosa Artemisa.

Artemisa, con la ayuda de su hermano, Apolo, le impide matar al animal salvaje y lo insta a entregarlo a Tirinto, rey Eurystheus. Al recibir el animal, Eurystheus se compromete a recargarlo. Como en la leyenda con Hércules, en muchos otros casos, Artemisa se asocia con su hermano Apolo con el propósito de lograr algún propósito.

En el caso de Niobe (en comparación con Leto) por sus muchos y hermosos hijos, contamos con la cooperación de los dos hermanos gemelos en su castigo. Siete flechas de Artemisa y siete de Apolo fueron clavadas a sus catorce niños y matadas.

Exactamente de la misma manera y por la misma razón, Artemis una vez mató a Hunion (hija de Daiamion y amante de Apolo) porque se había jactado de que su belleza era tal que incluso superó a la de la bella diosa.

la diosa artemisa y mas

La guerra entre los griegos y los troyanos no encuentra a Artemisa indiferente. Junto con su hermano Apolo, Marte, Afrodita y Leto, ella participa activamente con el lado de Troya. Uno de los primeros incidentes que ocurrieron antes de que comenzara la guerra se debió a la ira y la ira de Artemisa.

La flota griega, debido a la apnea de la diosa, no pudo comenzar. Un incidente al azar del capitán aqueo de Agamenón había causado esta situación. Una vez sin darse cuenta, había invadido un bosquecillo dedicado a Artemisa y había matado a un ciervo santo.

La diosa estaba tan enojada que exigió el sacrificio de la hija de Ifigenia por vientos favorables para ayudar a la navegación de los barcos griegos. El que fue herido por Diomedes, finalmente, Eneas durante la guerra aceptó la ayuda de Artemis y Letos y logró recuperar su fuerza y ​​regresar a la batalla.

Los símbolos de Artemisa

Estos símbolos que la caracterizaban, eran muchos y bastante variados, solo para comenzar, con animales y plantas y terminaron en armas: cabra, cabra, ciervo, oso, perro, serpiente, bahía, palma, ciprés, espada, carcaj, jabalina y más.

Diosa Artemisa y sus poderes

La hermosa Artemisa tenia unos “poderes”  que la caracterizaban, orgullosa pero a la vez vergonzosa, impetuosa, obstinada y vengativa. Representaba la caza, la naturaleza, los bosques, la vida silvestre y la luna, y en algunas áreas también se identificaba con la agricultura y la ganadería.

la diosa artemisa y masElla no estaba a menudo en el Olimpo, pero estaba deambulando en los bosques, en las lagunas, y nadó en las aguas de los ríos. Los antiguos griegos imaginaron la diosa Artemisa majestuosa e inquieto con un arco y con frecuencia tenía unas ninfas de la compañía, perros y chicas jóvenes que aprendieron a amar la naturaleza y los animales.

Sin embargo, a menudo se enfrentaba a bestias salvajes. También fue una de las tres diosas del Olimpo que nunca se casó. Los animales favoritos de Artemisa eran el ciervo y el oso. Sus símbolos fueron el arco, el carcaj, el venado y la media luna.

Ella no perdonó a los que olvidaron los sacrificios, no toleró tentaciones e insultos, y ejemplificó a quien recurriera a tales comportamientos. Típico es el castigo de Niobe, quien una vez atacó a Leto, la madre de Artemisa. La diosa de la caza fue a Tebas donde Niobe vivió y con su arco mató a sus 7 hijas, mientras que Apolo emprendió la ejecución de sus 7 hijos.

De la misma manera y por la misma razón Artemisa una vez mató a la nieve, su hija y amante Daidaliona, Apolo porque se había jactado de que su belleza era tal que incluso superó y que la hermosa diosa.

La diosa Artemisa estaba conectada con el número seis y Apolo con el número siete. El nacimiento de Artemisa se menciona el sexto día de cada mes y su hermano el séptimo.

El procedimiento de Leto fuera de las paradas del zodiaco, el punto de partida de la estrella polar de Delphi hasta el punto final, la Luz Delos Puerta (centro del círculo), el radio llamado “corredor de Leto, coincide con la antigua solsticio de invierno de jabalí y el Ártico.

Artemisa a menudo se llamaba a si misma Ártico o era apodada de esta manera y de muchas otras también.

la diosa artemisa y mas

Una de las primeras cosas que Artemisa pidió como un regalo de su padre fue la pureza y la virginidad eternas. Fiel y firme en lo que ella exigió y cometió, la diosa virgen nunca derrotó su moralidad ni su carácter. Seria y orgullosa, mantuvo su pureza despreciando asedios y ataques eróticos.

Dedicada a la caza y la naturaleza, no se entregó a los placeres del matrimonio y los placeres del amor. Con imposición y rigor, exigió la inocencia y la virginidad no solo de sí misma, sino también de las Ninfas que la circuncidaron y también de aquellos que la honraron con sus servicios.

Artemisa era una diosa impía que nunca la perdonó. Cualquier irregularidad en su contra, cualquier desviación de sus creencias y principios, merecía su castigo. Su implacable ira estaba lista para estallar en cualquier momento contra el infractor de sus estrictas reglas.

Sus flechas mortales siempre estuvieron dirigidas a mortales, dioses y héroes que ignoraron su existencia o descuidaron sus principios y su adoración.

Diosa Artemisa de Efeso

Una vez Acteon, el hijo de Autonis y Aristóteles, pasó a ver a Artemisa desnuda mientras ella se bañaba. La diosa, por temor a difundir el incidente, lo transformó en un ciervo y puso a los cincuenta perros que lo acompañaban para dispersarlo.

la diosa artemisa y mas

En otro caso Calisto, hija de Licaón (y uno de los asistentes de Artemisa en la caza) fue casi asesinado por las flechas de la diosa, porque se apartan de Júpiter, había perdido su pureza y se había quedado embarazada. Artemisa también mató a Ariadne, porque según el mito, había sido secuestrado y seducido por Teseo en Naxos.

Finalmente Orión, hijo de Poseidón, encontró él también trágicamente asesinados por las flechas de Artemisa, porque según la tradición tuvo mezclan con la diosa del Eos amanecer o porque según otra tradición se había jactado de que era mejor que la de arte del arco y la flecha.

Los símbolos de Artemisa 

Empezaron con animales y plantas y terminaron en armas: cabra, cabra, ciervo, oso, perro, serpiente, bahía, palma, ciprés, espada, carcaj, jabalina y más.

Diosa Artemisa para niños

la diosa artemisa y mas

Era la diosa de los cazadores y de las mujeres solteras, ademas de su maravillosa belleza inigualable. Su trono estaba construido en un material de plata pura. El respaldo tenía la forma de palmeras y el asiento estaba cubierto con una piel de zorro.

Artemisa odiaba el matrimonio, pero le gustaba mucho cuidar a las madres cuando nacían sus bebés y era muy sobreprotectora.

Pero mucho más le gustaba las actividades al aire libre como cazar, pescar y nadar a la luz de la luna en algún estanque. Si algún mortal la veía desnuda, entonces lo convertía en ciervo y se divertía persiguiéndolo hasta darle muerte.

Fue una verdadera guerrera y valiente, participó de muchas aventuras junto a su hermano Apolo. Su emblema favorito era el animal más temido en toda Grecia, la osa.

la diosa artemisa y mas

Los jóvenes y jóvenes que mantuvieron su inocencia y vivieron según sus principios siempre estuvieron a favor de ella y estuvieron constantemente bajo su protección. Hipólito, que se dedicó a ella y a su adoración, es un vivo ejemplo de las tácticas y debilidades de esta diosa.

El Hipólito, por lo tanto, un gran cazador y rueda dentada, había dedicado su vida a la bella Artemisa y al ideal que ella tendió una emboscada. Ningún desafío, ninguna mujer ha sido capaz de arrastrarlo. Ni siquiera Phaedra, la esposa de Teseo, pudo seducirlo con su encanto.

Su comportamiento ejemplar hizo que la diosa se sintiera emocionada y le diera honores, glorias y eterno, después de su muerte, el recuerdo de su nombre.

Mitos sobre Artemisa y Actaeon y Orion

Artemis apareció en una serie de mitos. En el mito de Acteón, era un compañero de caza de Artemisa; en algún momento, vio a la diosa desnuda bañándose en un manantial y trató de violarla. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo y sus perros lo mataron.

la diosa artemisa y mas

En el mito de Orión, especificamente, es el que tiene varias mas  versiones sobre como ocurrieron los hechos,  en la mitología griega, Orión también era un compañero de caza de Artemisa y la única persona que se ganó su corazón. Sin embargo, fue accidentalmente asesinado por la diosa o por un escorpión que fue enviado por Gaea.

Quién era Calisto y su relación con Artemisa

En otro mito, Calisto era uno de los seguidores de Artemisa y por lo tanto ella había permanecido virgen. Zeus , sin embargo, cambiando su forma para parecerse a Artemisa , logró seducirla y violarla, impregnándola. Calisto dio a luz a Arcas, pero luego, Hera o Artemisa la transformaron en un oso.

Arcas casi mata a su madre, pero Zeus lo detuvo y colocó a Calisto en el cielo como una constelación. Según otras fuentes, tanto Calisto como Arcas se convirtieron en las constelaciones Ursa Minor y Ursa Major.

Animales y Plantas Sagrados

El animal sagrado de Artemisa era el venado. Manejaba un carro tirado por un par de bestias y a menudo se lo representaba sosteniendo o cazando un venado o con una capa de piel de ciervo sobre sus hombros. En el mito, el más célebre de sus animales sagrados fue el Cerinitian Hind de cuernos dorados, que Herakles fue enviado a buscar como uno de sus Doce Trabajos.

la diosa artemisa y mas

El oso también era sagrado para Artemisa, así como para una variedad de aves acuáticas y terrestres, como perdices, codornices y gallinas de guinea. Sus plantas sagradas eran el ciprés y la palmera. A continuación hay ejemplos de los compañeros animales de la diosa como se representa en el arte griego antiguo:

1. ciervo; 2. Garza; 3. Carro tirado por Doe.

Particularmente como redactora, opino que la participación protagónica que realizo esta Diosa fue importante, destaco por sus atributos y características naturales que la definen, por consiguiente me atrevo a opinar brevemente que la adoración de Artemisa probablemente floreció en Creta o en el continente griego en tiempos prehelénicos.

Sin embargo, muchos de los cultos locales de Artemisa conservaron rastros de otras deidades, a menudo con nombres griegos, lo que sugiere que, al adoptarla, los griegos identificaron a Artemisa con divinidades naturales propias. La hermana virginal de Apolo es muy diferente de la Artemisa de Efeso de muchos pechos, por ejemplo.

Las danzas de doncellas que representaban ninfas de árbol (dríadas) eran especialmente comunes en la adoración de Artemisa como diosa del culto al árbol y a la naturaleza divina en general, un papel especialmente popular en el Peloponeso. A lo largo del Peloponeso, con epítetos como Limnaea y Limnatis (La Dama del Lago).

la diosa artemisa y mas

Luego de esto Artemisa supervisó las aguas y un exuberante crecimiento salvaje, asistido por ninfas de pozos y manantiales (náyades). En partes de la península, sus danzas eran salvajes y lascivas.

Fuera del Peloponeso, la forma más familiar de Artemisa era como Maestra de los Animales. Los poetas y artistas usualmente la representaban con el ciervo o el perro de caza, pero los cultos mostraban una considerable variedad.

Por ejemplo, el festival de Tauropolia en Halae Araphenides en Ática honró a Artemis Tauropolos (Diosa Toro), quien recibió unas gotas de sangre extraídas con la espada del cuello de un hombre. Se supone que las historias frecuentes de los amores de las ninfas de Artemisa fueron originalmente contadas por la diosa misma.

Los poetas después de Homero, sin embargo, enfatizaron la castidad de Artemisa y su deleite en la caza, el baile y la música, las arboledas sombrías y las ciudades de hombres justos. La ira de Artemisa era proverbial, ya que el mito atribuía la hostilidad de la naturaleza salvaje a los humanos.

la diosa artemisa y mas

Sin embargo, la escultura griega evitó la ira sin piedad de Artemisa como motivo; de hecho, la diosa misma no se hizo popular como tema en las grandes escuelas escultóricas hasta que prevaleció el espíritu relativamente suave del siglo IV AC.

Dejar Comentario