≡ Menu




Aprende todo sobre Alux, un duende maya

Cuando hablamos de un Alux, nos referimos a un espíritu perteneciente a la mitología de algunos pueblos mayas, éste se caracteriza por ser muy pequeño e ir vestido con las vestimentas tradicionales de los mayas, las tradiciones cuentan que a estos pequeños seres se le hacen ofrendas y diversas atenciones. Conoce más aquí de estos seres.

alux

¿Quién es Alux?

Alux es el nombre dado a unos espíritus de la tradición mitológica de ciertos pueblos mayas, para ser más específicos estos pertenecen principalmente a la península de Yucatán y Guatemala, en algunos sitios se les llaman también Chanekeh o Chaneque.

Los Alux se caracterizan por ser muy pequeños, estos no le llegan a las rodillas de una persona, en apariencia se asemejan a las personas mayas vestidas tradicionalmente pero en miniatura. Según se cuenta, los Alux son generalmente invisibles, pero son capaces de asumir una forma física para comunicarse y asustar a los humanos, así como para congregarse.

alux

Por lo general, se asocian a los Alux con características naturales como bosques, cuevas, piedras y campos, pero también pueden ser atraídos a moverse para algún lugar a través de las ofrendas, en algunos casos, la descripción y rol mitológico recuerdan en cierto modo a otras entidades míticas similares como el duende celta, ya que ambos hacen trucos y jugarretas muy similares.

Algunos mayas creen que los Alux fueron creados cuando un granjero construye una casa en su propiedad, la mayoría de las veces en un campo de maíz y es que se dice, que durante siete años, el Alux ayudará al maíz a crecer, invocar la lluvia y patrullar los campos por la noche, silbando para espantar a los depredadores o ladrones de cultivos. Al cabo de siete años, el agricultor debe cerrar las ventanas y puertas de la casita, sellando el Alux en el interior, si esto no se hace, el Alux se volverá loco y comenzará a jugar trucos con la gente.

Algunos otros mayas cuentan otra historia que dice que los Alux ocasionalmente se detendrán y pedirán a los agricultores o viajeros una ofrenda, si se niegan, los Aluxes a menudo causarán estragos y propagarán enfermedades, pero si se cumplen sus condiciones, se cree que el Alux protegerá a la persona de los ladrones o incluso les traerá buena suerte, es por ello que se dice, que si son tratados con respeto, pueden ser muy útiles.

Los mayas son muy cuidadosos para referirse a los Alux, ya que ellos creen que no es bueno nombrarlos en voz alta, porque convocará a un Alux descontento a su hogar.

Como ya vimos, hay veces en las que la palabra “duende” se usa como “Alux” y es que duende es una palabra en español para referirse a una criatura, de hecho, debido a estas sorprendentes similitudes, algunos sospechan que la creencia de los mayas en los Alux se desarrolló a través de las interacciones con los españoles o piratas durante el siglo XVI.

Los piratas de esa época solían ser de las islas británicas, donde la creencia en las hadas eran bastantes comunes, especialmente entre los de clase socioeconómica más baja. Sin embargo, los propios mayas afirmarían que los Alux son los espíritus de sus antepasados o los espíritus de la tierra en sí, que preceden al contacto con la civilización occidental.

Alux en Yucatán

Son muchas las leyendas que existen en la península de Yucatán, la mayoría de ellas se encuentran relacionadas con seres extraños que por lo general aparecen en la noches en los montes o en la milpas (campos de maíz) estos son muy pequeños y son conocidos como Aluxes.

alux

Según las tradiciones de la zona, estos suelen tomar actitudes distintas, la mayoría de ellos se encuentran directamente relacionados con el trato que reciban y es que según se cuenta, si una persona llega al territorio de un Alux diciendo groserías y ofensas hacia ellos o hacia el sitio donde estos están, los Aluxes lo castigarán a través del viento con alguna enfermedad, la cual es conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, ésta por lo general provoca fiebres y delirios.

Ahora bien, si por el contrario se les trata a los Aluxes de forma amable e incluso se les hace ofrendas de comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

Apariencia

La apariencia de estos seres es muy peculiar, hay quienes los comparan como si fueran niños por lo pequeños que son, por lo general, van vestidos de alpargatas y sombrero. Se cuenta también que estos seres tienen como mascota a un perro, que vive en el interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte.

alux

Los Aluxes no son malos, lo que sucede es que al ser como niños, estos actúan como tales, son muy traviesos, les gusta jugar y correr por todo el lugar.

Su estatura se cuenta que viene dada ya que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal y es que al igual que él, los Aluxes también fueron creados por viejos sacerdotes mayas con barro: el barro era recogido de las cuevas vírgenes en las que nunca haya pisado una mujer, se dice, que éste se ponía a reposar durante 9 noches, para posteriormente mezclarlo con una pócima hecha de miel y flores silvestres y luego era colocado durante 9 noches más en un altar con sacá, era de suma importancia que el sol no llegara hasta ellos.

Una vez que pasaba el tiempo especificado, esto se llevaba a esparcir por el monte y se hacía un rito entre cantos y rezos para cumplir con su misión de cuidar de la cosecha. Se cuenta también, que sus perros están hechos de los mismos materiales que ellos.

En la actualidad se piensa que estos pequeños seres suelen salir de sus cuevas cuando cae el sol y sólo regresan a sus guaridas un poco antes de que el sol vuelva a salir de nuevo.

Leyenda maya

Según las leyendas mayas, los Alux fueron creados en forma de figuras de barro muy detalladas, los chamanes son los que pueden lanzar hechizos y rituales para dar vida a las figuras. La leyenda cuenta que un agricultor promedio de aldeano, debe dejar una pequeña figura debajo del árbol más viejo en su tierra o en una casa especialmente construida para los Alux.alux

El granjero debe hacerle ofrendas de llevarle comida y bebida al espíritu diariamente hasta que la figurilla de arcilla desaparece, cuando esto sucede, el agricultor sabe que el Alux está vivo y ahora protegerá la tierra de los agricultores y a la cosecha durante 7 años completos.

Después de 7 años, la puerta de la casa de los Alux debe cerrarse durante el día para atrapar a los Alux y evitar que se convierta en un malvado.

También se cuenta, que el pueblo maya les hace ofrendas antes de aventurarse en el bosque o comenzar su cultivo de milpa (maíz) para atraer buena suerte.

Eventos actuales con Alux

A principios de los años 90 se comenzaron a realizar las obras para la construcción del puente que da hacia el aeropuerto de Cancún, éste estaba siendo realizado por los mejores arquitectos e ingenieros del país. Lo sorprendente es que en el puente se construía y sin ninguna razón aparente se caía a pedazos, se hicieron tres primeros intentos de construir la estructura, pero todos y cada uno de ellos fue desastrosos.(Ver Artículo: Kukulkán)

Los habitantes de la zona comentaron que estos no habían pedido permiso para construir el puente, pero los arquitectos dijeron que todos los permisos gubernamentales estaban en orden, pero los locales les contaron que como no le habían pedido permiso a los Alux, estos estaban enfurecidos y que los mismos continuarían causando estragos en el sitio, a menos que le construyeran un refugio.alux

Estos les explicaron a los arquitectos e ingenieros, que los Wluxes son seres enanos que se consideran espíritus de los ancestros mayas, son invisibles, pero son capaces de asumir una forma física y se asemejan a los mayas vestidos en miniatura. No son malvados, en el caso del puente del aeropuerto estos simplemente estaban protegiendo sus tierras y es que según cuentan las tradiciones mayas, si los Alux son tratados con respeto, pueden traer buena suerte y ser muy útiles, pero si no es así, jugarán trucos a la gente.

Estos arquitectos hablaron con un sacerdote maya que se comunicó con los Alux y  llegaron al acuerdo de construirles una casa debajo del puente para que no tuvieran que abandonar su hogar, después de ello la construcción se desarrolló sin problemas y se cuenta que los Alux viven allí todavía.

Otro evento que involucra a los Alux se presentó en el año 2010, cuando se estaba organizando el concierto de Elton John en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá y es que apenas unos días antes de la presentación, el escenario principal se derrumbó sin ninguna razón, ya que para la fecha no se había registrado ningún acontecimiento climático que pusiera a prueba la tarima, esto hizo que los promotores del evento no encontraran ninguna explicación. (Ver Artículo: Calendario Maya)

Se cuenta que los residentes del lugar se acercaron a los organizadores del espectáculo para decirles que lo que había sucedido es que estos no le pidieron el permiso y la bendición de los Aluxes locales antes de construir el escenario y por eso estaban molestos, por considerar eso como una falta de respeto y la tumbaron.

Se cuenta también que los conciertos realizados en este lugar en años anteriores por Plácido Domingo y Sara Brightman, no tuvieron problemas porque los organizadores de esos eventos tomaron las precauciones adecuadas llamando a los chamanes locales para pedir permiso y hacer ofrendas a los aluxes del lugar. Según se cuenta, los organizadores del concierto de Elton John trajeron a un líder religioso maya local para que realizara las ceremonias adecuadas y es por ello que posteriormente el concierto se desarrolló sin problemas.

Otra historia que se conoce con la intervención de los Alux es más reciente, exactamente en abril de 2018 y es que en Cancún esta la construcción de un complejo multimillonario en la rivera maya, según cuenta una noticia publicada en un portal de noticias de la zona, apenas comenzaron a realizarse los trabajos el clima comenzó a cambiar y no paraba de llovar, además de que se dañaron dos máquinas y los trabajadores dejaron de ir, un trabajador le dijo a uno de los responsables de la obra que debían llevar a un sacerdote maya para que hiciera una ceremonia y así pedirles perdón a los Alux y también pedirles permiso para poder continuar.

A pesar de mostrarse incrédulos ante esto, decidieron hacer la ceremonia con el sacerdote maya, éste pidió permiso a los Alux de que los dueños pudieran trabajar la tierra, para sorpresa de todos las cosas comenzaron a mejorar, el clima cambió sorpresivamente y hasta pudieron recuperar el tiempo perdido.

Responsabilidades con un Alux

Algunas personas consideran que la existencia de los alux viene desde mucho antes que los humanos, pero existen partes del área maya donde la gente cree que los Aluxes pueden ser creados por humanos a través de ceremonias chamánicas, la creación de este ser se debe realizar de la siguiente forma.

alux

En el proceso de creación, la efigie también debe incluir 9 gotas de sangre del propietario, el tamaño de esta pequeña estatua similar a la humana es similar a la de un gnomo de jardín, esto solo como referencia para que se entienda como es la figura que se va a hacer.

Cuando terminen, llevan la figura de barro a un chamán o sacerdote que invoca el viento, el sol, la lluvia y la tierra para lograr la alineación adecuada y para crear el espíritu guardián perfecto que entrará en la figura de barro. Después de la ceremonia, la pequeña estatua de alux se coloca en un rincón discreto de la propiedad de la persona.

Por la noche se dice, que el alux cobra vida, es responsabilidad de la persona que creó la figura de barro mantener la estatua, dejar ofrendas y pedir permiso o perdón a los alux.

El chamán que crea el Alux también tiene el poder de contrarrestar el poder malévolo del ser, si un Alux está haciendo trucos maliciosos, como romper ventanas o robar llaves por ejemplo, el chamán puede intervenir en nombre del propietario de la tierra haciendo ofrendas especiales en una ceremonia específicamente dedicada a los Aluxes problemáticos.(Ver artículo: El calendario Maya y el embarazo)

En casos extremos, especialmente cuando se ha culpado a un Alux por enfermedades o pestilencias, el chamán llevará a cabo una ceremonia en la que la estatuilla es destrozada por una gran roca, liberando así maldiciones del Alux u obligaciones para con ella.

Aluxes y Chaneques

En muchas culturas se tiene la creencia de que existen seres pequeños que viven en completa armonía con la naturaleza, por lo general, se le relaciona con la buena fortuna, la prosperidad, la magia y la longevidad casi eterna, por otro lado, están las personas que les temen a estos seres, ya que son conocidos por ser juguetones, pueden hacer bromas pero también pueden provocar enfermedades y la muerte si se les molesta.

alux

Algunos de estos seres son los llamados  chaneques y aluxes, el primero de ellos proviene de la cultura azteca, mientras que el otro tienen su origen en la antigua cultura maya y en algunos países de América Central.

Como ya hemos visto, los Aluxes son traídos al mundo físico creando una pequeña figura de barro en una ceremonia privada, la persona que se convertirá en su maestro tiene que derramar nueve gotas de sangre sobre él y de ahora en adelante, los Alux protegerán los cultivos y el ganado. El maestro tiene que darle ofrendas para que pueda continuar haciendo su trabajo, pero si el dueño deja de cuidarlo, el Alux puede vengarse causando enfermedades.

Los chaneque por su parte, son deidades de la tierra y el agua, la palabra chaneque proviene del náhuatl chane cuyo significado es el que habita en lugares peligrosos. Se cuenta que estos seres velan por los animales del monte, así como todo lo que existe en él, además a los chaneque se les relaciona con el inframundo.

Ambos seres son considerados como dioses menores por algunas de las religiones prehispánicas, en especial en México en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, se cuenta, que estos seres viven en los montes, selvas, cuevas, manantiales, ríos y cualquier lugar donde abunde el agua, ya que se dice, que este elemento es usado como vía para tener un acceso a este mundo.

Origen

Los términos de Aluxes y Chaneques tienen sus orígenes en México y éste se puede remontar a miles de años, en la cultura olmeca, la cual es considerada como la civilización madre del México antiguo, esta civilización se creó en el área de la costa del golfo desde alrededor de los años 1600 a 300 a.C.

alux

No existen registros escritos de esta civilización olmeca, ya que los mismos no lo usaban, pero en cambio dejaron mucha información en forma de escultura, algunas cerámicas y con una arquitectura monumental, entre las cosas que se tienen de esta civilización se consiguen representaciones de seres humanos enanos que prestan servicio a los cargos más altos de la corte.

Según algunas investigaciones que se han realizado de esta civilización, los remanentes culturales ilustran a los enanos humanos reales que tenían un estatus especial en la sociedad olmeca, otros en cambio, consideran que son representaciones de los humanoides más pequeños en el registro arqueológico como una prueba de que la creencia en una raza mítica de personas pequeñas se remonta miles de años atrás.

Cuando se comienzan a destacar los mayas en México, se pueden apreciar representaciones similares a las que se consiguieron en la civilización de los olmecas y es que cuando los españoles se encontraron con las culturas mexicanas, descubrieron que los pueblos de las tierras aztecas y mayas tenían una creencia poderosa en los aluxes y los chaneques, una creencia que todavía es fuerte en la actualidad.

Apariencia de los Aluxes y Chaneques

Por lo general, se describen como completamente humanos pero en una forma más pequeña, a veces no miden más de dos pies de altura y otras veces se visten, tienden a tener ojos más grandes, que a veces se describen como un rojo brillante, sus narices son más grandes que las de un humano normal y sus orejas son puntiagudas, muy parecidas a las de los elfos europeos.

alux

A menudo se cuenta que estos usan sombreros de paja y zapatos de tela y llevan bolsas hechas de tela o fibra de cactus de agave, es lo que en algunas historias se llama la bolsa de trucos.

En algunas leyendas, los Alux o chaneques llevan tirachinas para usar en la caza o para disparar piedras a humanos desagradables, otras historias de esta criatura le dan una apariencia menos amigable y más diabólica.

En algunos avistamientos recientes en México, los Alux se han representado como un humanoide sin pelo, de apariencia casi alienígena, con una gran frente, grandes ojos negros y garras en sus pies y manos.

Según algunas personas, estas criaturas tienen la capacidad de cambiar de forma, desde su forma humana similar a la forma de animales que se encuentran en sus dominios.

Además de la posibilidad de cambiar de forma, los Aluxes y los chaneques poseen muchos poderes que ayudan o sirven para confundir a los humanos y es que según se cuenta en una leyenda maya, los Aluxes son anteriores a los humanos e incluso anteriores a la llegada del sol a la tierra, por lo que están acostumbrados a trabajar en la oscuridad.

A veces trabajan en conjunto con espíritus y dioses locales para afectar los cambios en sus entornos, como invocar a la lluvia, es por ellos que los Aluxes son vistos como cuidadores de las áreas silvestres en las que viven y cuidan a los animales y las plantas en sus respectivas áreas.

Otra característica que tienen ambas criaturas es que tienen temperamentos muy cambiantes y es que las mismas pueden ser juguetonas y alegres como un niño y luego ser rápidas para enojarse y esto se debe a que ambas son conocidas por ser muy infantiles, es por esta razón que se afirma, que estas criaturas tienen una afinidad por los niños.

Los avistamientos de Aluxes o chaneques son más comunes en niños que en adultos y es que en algunos casos, estos avistamientos son descartados por los padres que piensan que se trata de inventos del niño o consideran que puede ser la invención de un amigo imaginario, pero los padres que creen en estas criaturas, a menudo les dicen a sus hijos que tengan cuidado mientras juegan en las áreas naturales, ya que hay historias de niños secuestrados por aluxes o chaneques molestos por la intromisión de los niños. (Ver Artículo: Ixchel)

¿Dónde viven?

Los Aluxes y chaneques son conocidos por habitar en los bosques, montañas, ríos y playas, se cuenta que en el área maya, algunos Aluxes viven en cenotes o pozos individuales y en algunos casos se encuentran en sumideros llenos de agua en la tierra de piedra caliza.

alux

Ambos seres pueden habitar en cualquier lugar en donde haya una formación natural distinta, un chaneque o alux suele estar cerca viviendo su vida en armonía con su entorno, hasta que se molesta por el abuso humano de sus tierras, es por ello que se cuenta, que tanto los alux como los chaneques pueden exigir retribución por falta de respeto y es que estos demuestran que tienen mucho cuidado de respetar el ser mágico antes de que surja un problema.

El fenómeno de ambos seres ha llamado la atención de muchos criptozoólogos, ya que estos se dedican a investigar y describir criaturas desconocidas y legendarias, estos investigadores colocaron mayor atención en estos seres después de que en el año 2000 un agricultor afirmara haber capturado un chaneque.

Aunque no existen fotografías de este incidente, los investigadores determinaron que el supuesto chaneque era realmente un mono aullador que sufría de un tipo de sarna y había perdido todo su cabello, no se sabe con exactitud si esto era solo un error o un engaño; Para aquellos investigadores serios, podría ser difícil obtener algún tipo de prueba física de la existencia de aluxes y chaneques, ya que estos tienen una naturaleza muy escurridiza y temperamental.

Por otra parte, para aquellos que creen en estos seres, no se necesitan pruebas y no les interesa que se haga algún tipo de investigación ya que esto podría se considerando por ambos seres como una falta de respeto y por tanto se podría  desatar la furia de ellos.

Dejar Comentario