≡ Menu




¿Quieres saber qué es Chacana? Apréndelo aquí

Las mitologías y culturas antiguas tienen símbolos que los representan. En el caso de las preincas y los incas poseen gran cantidad de simbolismos importantes e influyentes como lo puede ser el Chacana.

Chacana 1

¿Qué es?

Es un símbolo originario y común de los pueblos étnicos de los Andes, es decir, de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; muchas personas la conocen la Cruz Andina. Fue adoptada más que todos por los habitantes de uno de los imperios incas, éste era llamado el imperio Tawantinsuyo. Esta cruz tiene una forma cuadrada y escalonada con doce puntas. Este símbolo representativo existe desde hace cuatro mil años aproximadamente, el cual posee diversos niveles de complejidad con respecto al uso que se le da. A su vez, una manera de representar y hacer referencia al Sol y a la Cruz del Sur.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El origen de esta palabra es quechua, quienes lo definieron como un tawa chakana, dicho de otra forma como una escalera de cuatro lados. En este dialecto, las palabras que componen al nombre de esta reliquia le dan una descripción guiada a la utilidad, que tiene como enlace de dos elementos que se encuentran separados. De igual forma está relacionado con la claridad y la oscuridad y es por esto la popularización de su nombre como chacana. También se interpreta su nombre como una conexión o enlace con los dioses o con lo grande. (Ver artículo: Dioses Incas)

Origen

Al ser el símbolo más antiguo, se convierte en uno de los más resaltantes para la historia de los países creyentes en él. Su origen se data a la época precolombina del Perú, en la que este amuleto fue relacionado con una constelación que también aparece en el los grabados Chavín que lo vincula con los astros de las estrellas, específicamente con la Constelación de las Pléyades.

Pero estos no eran los únicos que le dieron sentido al origen de Chacana, ya que, fue intervenido por los conceptos Mapuches, Mocovíes y Boroboros. Los Mapuches, quienes se ubican al sur de la región de Sur América establecían que provenía de una imagen de las huellas de animales como los avestruces americanos, los ñandúes o los choiques, los cuales son bastante sagrados para ellos. Por su parte, los Mocovíes, lo relacionaban con dos perros de cacería complementados con el cuerpo acechado de un ñandú completado con unas estrellas. Y para los Boroboros, la cruz proviene de una constelación que representa la forma de un ñandú, siendo el símbolo de dos patas del animal. (Ver artículo: Viracocha)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado

Su significado puede tener muchas variaciones e interpretaciones según las creencias o la forma de pensar de los que lo usen. Los aspectos más reconocidos en referencia a esto son aquellos que proporcionó Yamqui Salcamaygua, en base a los comportamientos de los hombre andinos, estableciendo así las deducciones más aceptadas, entras las que destacan:

  • Está presente en el punto unión de las líneas que están trazadas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba; de forma vertical o de forma horizontal; de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
  • Los espacios que se oponen mutuamente representan a los seres celestiales en una de sus mitades y en la otra representa a los seres terrenales habitantes del mundo, esto de forma horizontal y de forma vertical una de estas toma sentido masculino y la restante el sentido femenino.
  • El universo es visto a través de éste, mediante la X que lo compone, siendo la conexión entre cuatro esquinas conocidas como las esquinas de la casa.
  • Ninguno de los elementos que están trazados sobre ella está sobrando, dicho de otra forma cada uno tiene un significado.
  • El significado que éste posee permite que los canales de comunicación entre el mundo celestial y el mundo terrestre sean las corrientes de agua como los manantiales, lagunas y otros.
  • Es capaz de representar al mundo de arriba Hanaq Pacha mediante el espacio que existe sobre la línea horizontal.
  • La masculinidad se demuestra mediante vínculos entre la orientación de arriba a abajo y la feminidad de orientación en forma contraria
  • Así como el espacio sobre la línea horizontal tiene un significado, la parte inferior también y este representa a este mundo, el cual es llamado como Kay Pacha.
  • Es el símbolo que representa a la totalidad.
  • También tiene un significado de oposición a lo que está determinado como lo grande y lo pequeño y la correspondencia entre estos.
  • Está conectado con la importancia de la complementación entre las partes. Es decir, la manera en la que se corresponden el techo y el suelo, el Sol y el fuego, el día y la noche, el hombre y la mujer. Lo que nos hace entender que uno de sus significados es que los ocupantes del universo no son sólo aquellos que estuvieron relacionados directamente con la creación.
  • Está relacionado con la cosmovisión de las series mitológicas que permiten entender el universo y mundo que los rodea.
  • Está marcado por la constelación de la Cruz del Sur en el hemisferio austral.

Elementos de la Chacana

Los elementos de la Chacana están caracterizados por ser animales que forman parte de los puntos de vista de la cosmovisión que determina el significado del chacana. (Ver artículo: Urcuchillay)

Sin embargo, no sólo tiene los elementos animales, sino que también están presente la consciencia y la armonía que se dan gracias a lo puntos cardinales.

El cóndor

Este animal es visto como un símbolo autónomo porque es reconocido como el mensajero de los dioses y de los espíritus. Es importante destacar que éste no es un dios, pero de igual forma se le hacen veneraciones en agradecimiento por cumplir con el papel de intermediario. A su vez, él es la imagen que permite la guía de los muertos desde este plano hasta el reino de Hanan Pacha. En las antigüedades preincas o incas, el cóndor era visto como el animal que emprendía el viaje de los jóvenes hacia el mundo de las estrellas, el que se volvió tan extenso que al regresar ya habían envejecido.

El puma

Este animal para los incas simboliza la sabiduría, la fuerza, la inteligencia, el poder y la planificación. De hecho, uno de los templos importantes, como el Coricancha, está situado en la figura de este animal, el cual se encuentra en la ciudad de Cusco que fue construida en base a estas consideraciones. Asimismo, fue tomada en cuenta una de las de arquitecturas resaltantes de Machu Picchu, en la que la zona administrativa estaba tallada en la figura de este animal.

De la misma manera, se le otorga una categoría que representa completamente a el Kay Pacha, ya que se creía en la antigüedad que al momento de formarse las tinieblas de los eclipses lunares, la luna sufría un ataque de puma

La serpiente

Hechas las observaciones de algunos estudiosos, la representación de lo infinito para los incas, se encontraba en la serpiente. En casi todos los temas relacionados con animales, las serpientes son aquellas que simbolizan el mundo de los muertos, es decir el mundo que se está después de la vida; en este caso simboliza el mundo de el Ukhu Pacha.

En conjunto, estos son los que componen a los tres mundos de los incas, el mundo de arriba, el mundo de aquí y el mundo de abajo, el primero llamado Hanan Pacha, el segundo Kay Pancha y el último Ukhu Pacha, los que se simbolizan el orden de los animales.

El Agua – Unumama

Está en la parte del Sur. El agua está encargada de representar el origen desde lo más amplio, que es el Universo, hasta lo más complejo, que es el ser humano. De esta forma nos da la posibilidad de establecer un enlace con el cuerpo emocional e interior, en vista de que el agua es primordial para la vida, ya que, permite que la vida aparezca y se desarrolle; demás tiene la capacidad de liberarnos y sanarnos de los malos sentimientos y energías. Dejándonos como enseñanzas que debemos fluir, ser sensibles y liberarnos de todo aquellos que nos pesa y nos hace daña en el interior.

La Tierra – Jallpa mama

Se sitúa en el Oeste y está definido como el soporte del cuerpo físico, haciendo que de esta forma nos podamos conectar con la materia, con lo más compacto y cargante. Se relaciona a los sentimientos de voluntad, apego y prosperidad. Asimismo, está unido a nuestro chakra base para que la conexión con la tierra y con su energía femenina, sea fructífera. Permite que seamos liberados del peso.

El Aire – Wayra

En la zona Norte, el aire fluye y nos conecta con nuestra mente, haciéndonos caer en cuenta de que somos seres vivos con conciencia. Al igual que el agua es fundamental para el desarrollo de la vida, pues, marca el comienzo, el ritmo y el final de una existencia. Los incas consideraban que la respiración es sanadora en muchos aspectos porque brinda armonía y equilibrio para soltar las tensiones. A su vez, da sanación y purificación en las energías, mediante el enlace de nuestro pasado para poder comunicarnos a través de nuestros pensamientos.

El Fuego – Nina

Por último, está el Este que significa la representación del dios Inti, del Sol. Que se considera como el portador principal de energía y luz en forma de calor, se dice que se encuentra acompañado por el Rayo, que lleva el nombre de Illapa. Cuando el hombre fue capaz de controlarse en muchos aspectos, incluidos el calor y la alimentación, se dio una gran transformación. Este elemento es capaz de generar una iluminación, purificación y transmutación que permite desprenderse de la ira, el miedo, el odio, la violencia, la envidia, el rencor y los celos. Esto sólo es posible si la intención de este elemento es profunda y sincera, ya que debe provenir del alma, llamada en en los pueblos incas como Nina, la cual se relaciona con el fuego que brilla en los corazones.

Sus colores

  • Rojo: es el desarrollo y crecimiento del intelecto y la inteligencia del hombre andino, en conjunto con su actitud y su pensamiento.
  • Anaranjado o amarillo fuerte: es la forma en la que se expresa la cultura y la sociedad. A su vez, representa a la preservación y a la procreación de los seres humanos.
  • Amarillo: es la energía y la fuerza que representa en muchas ocasiones a Inti, el Sol. También puede expresar los principios de comportamiento moral del hombre andino.
  • Blanco o gris: es la expresión del tiempo de cambio y transformación sobre el intelecto y el arte.
  • Verde: está presente en sinónimo de la economía y de las riquezas naturales y productivas de los pueblos andinos. De igual forma, es visto como la flora, la vegetación y la fauna de estos.
  • Azul: es el símbolo del espacio cósmico de la infinidad. También se ve como el universo, el cielo y el agua, los cuales tienen bastante importancia.
  • Morado: es el conjunto de políticas e ideologías andinas e incas, como el poder comunitario y armónico de la etnia.

Chacana holonómica

Es una figura geométrica y hexagonal compuesta de 33 cubos místicos, se conoce por ser un mecanismo de sanación holística y transformación de la consciencia con respecto a las ideas del universo como un sistema de unidad. Este nace a partir del símbolo chacana, el cual tiene una procedencia andina e inca pero que engloba algunos códigos de tiempo provenientes de la cultura Maya y otros más complejos relacionados con la ciencia y con la evolución de nuestra genética. De forma poco común, este emblema representa la unión y la fusión de la mitología con un fragmento de la ciencia.

Asimismo, es un objeto universal y que no hace referencia a ninguna época en específico, debido a que, se relaciona con diversas culturas y conocimientos que no necesariamente forman parte del mismo periodo, entre los códigos que tiene, se encuentran:

  • Los códigos precolombinos de los Mayas de 13:20.
  • El más antiguo de los símbolos andinos, la chacana.
  •  El I Ching, que fue establecido en la antigua China.
  • Las secuenciaciones de ADN y el código genético, que fueron descubiertos en la era moderna.
  • Las 64 runas UR originarias de la Cultura Galáctica.
  • El Accionante de La Consciencia 33.
  • La primitiva Flor de la Vida.

Es evidente entonces, que es un conjunto de conocimientos antiguos y contemporáneos que siempre han formado una parte inherente de la humanidad entera, sin ningún tipo de distinciones y que además trae beneficios para todos aquellos que permiten la conexión con este. Una situación similar ocurre con la Chakana Holonómica 13:20:33.

 

Uno de sus significados se relaciona con los patrones lumínicos del hexágono que permiten la elevación de luz en el plano físico. El que contiene al cubo de Metatrón, para que así las puertas estelares y los corredores de luz estén abiertas y a nuestra disposición para que la relación entre los colores de la Chacana, su geometría y sus colores permitan la fluidez entre las dimensiones. Dentro de esta es importante la alineación planetaria, en vista de que es aquella que emite plantillas lumínicas hacia la Rejilla Cristica del Planeta para que componentes necesarios para la vida como el ADN tengas una vibración adecuada y equilibrada para que se cumpla con el Plan Divino y la Luz pura fotónica.

En base a lo que se mencionó anteriormente con respecto a las plantillas se conoce que la Chacana Holonómica, que sostienen las Plantillas Cósmicas posibilita la apertura de la consciencia que habita en nosotros, es recibimiento de una gran cantidad de información luz, mediante la alineación de los astros. Esta figura geométrica de forma hexagonal es identificado por la Madre Tierra como un gran depósito de información que se representa en los cristales de hielo, debido a que el hielo puede almacenar y resguardar una cantidad muy grande de la información multidimensional, es decir, que está presente en todas las dimensiones existentes.

Por último, su función tiene efecto cuando se realiza un ajuste de los cuerpos ante este portal de conexión universal, con la finalidad y el objetivo de que esta permanezca presente en nuestros corazones, conciencias, almas y espíritus. Seguidamente, es importante mencionar que todos los planetas se componen de un trígono correspondiente al Agua – Unumama y otro que corresponde a la Tierra – Jallpa mama para que se forme un sextil de los unos con los otros.

Su uso en tattoo

Los tatuajes son pequeñas modificaciones que una persona realiza sobre su piel, estos pueden ser temporales o permanentes. Estos pueden representar infinidad de cosas, ya que, en todas las partes del mundo se le da un concepto distinto que depende de las creencias, las culturas, las formas de pensar y de sentir y las religiones. Sin embargo, es bastante evidente que estos son bastante simbólicos e importantes para la persona que los lleva marcados en su piel.

Las personas creyentes de la cultura inca y de sus legados son capaces de marcarse la piel en sinónimo de alabanza o agradecimiento. Uno de los tatuajes más comunes dentro de estos místicos fieles a la cultura andina de los incas, es que hace referencia al símbolo de la Chacana. Esto de debe a que:

  • Este tatuaje es la representación más clara de las Líneas de Nazca, antiguos geoglifos originarios de la la ciudad de Nazca en Perú.
  • Fue usado por un montón de culturas, incluyendo la Moche, la Chimú y la Inca, las que permitieron el desarrollo de ​rasgos de las sociedades andinas.
  • Es la representación del Sol y de la Cruz del Sur.
  • La Cultura Andina es la única en todo el mundo capaz de demostrar su origen y el proceso de su desarrollo cultural a partir del paisaje cósmico, que se representa en las constelaciones que están directamente enlazadas con la Chakana.
  • Es el símbolo del momento en el que los ancestros llevaron el cielo a la tierra.
  • Es idóneo para figurar dentro de los símbolos de equilibrio y armonía porque estabiliza los cuatro niveles básicos de la salud, el ámbito afectivo, el espiritual, el mental y el físico.
  • Sirve de comunicación entre los cosmos, es decir, de un cosmos y al otro y entre ellos. 

Datos curiosos

  • Muchas personas tienen en su poder este amuleto y no saben el significado tan importante que tiene para la comunidad andina.
  • Aún en la actualidad se llevan a cabo rituales de agradecimiento a la Cruz del Sur, en especial en la zona del Pueblo Kichwa.
  • Su historia de más de 4 mil años se permite comprender que no sólo puede ser visto como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que tiene el significado de una escalera que conduce hacia lo más elevado.
  • Para los pocos representantes de las culturas incas, la chakana es el símbolo más importante, esto se debe a que se le ve en muchas representaciones, como en la vestimenta, vasos ceremoniales y decoraciones en las que se destacan las simbologías en forma de cruces.
  • Une las bellezas e imperfecciones de los tres mundos, el mundo de arriba, este mundo y el mundo de abajo, para poder mostrarlos como un todo que actúa en conjunto.
  • A pesar de Perú es uno de los países con mayor influencia Inca, el símbolo de la Chacana también es adoptado por Ecuador, Argentina y Chile, pues fueron parte de este imperio étnico.
  • Su representación del todo, es decir del universo permite que los que son pioneros de esta creencia se conecten vean los resultados de armonía y equilibrio que buscan con esta conexión tan fuerte.
  • La Chacana Holonómica tiene un significado mucho más complejo y amplio, ya que, abarca aspectos de la metafísica que incluso se relacionan con los arcángeles. De hecho, su implementación e invención es mucho más actual y moderna que la convencional propuesta por los Incas. En este caso se compacta la ciencia con la mitología que corresponde a este emblema.

Conclusiones

El significado tan sustancial y primordial que tienen las creencias para el establecimiento de culturas tan grandes como la de los Incas, quienes fueron las primeras familias se acomodaron en el valle de Cusco, en el antiguo Alto Perú; forma parte inherente de las raíces de las personas que nacen allí. En el caso de los aborígenes, los de cada país adoptan algunos ideales, costumbres, rituales y estilos de vida que poco a poco se globalizan y se extienden a las principales zonas de desarrollo y crecimiento de las grandes ciudades.

En el caso de este maravilloso emblema, ha tenido grandes expansiones y modificaciones en su sentido o significado pero manteniendo siempre la esencia de armonía que desde un principio fue plasmado en él. Dado todo esto, se crean paradigmas y formas de actuar que pueden modificar la energía negativa que puede tener  una persona que no creen en este tipo de simbolismos. A su vez, permite conectarte de forma multidimensional con el universo y esto es una tarea bastante compleja que no puede ser realizada si el significado que tiene no es lo suficientemente valioso y profundo.

Al momento de la creación de la Chacana Holonómica se buscaba abarcar muchísimos aspectos que pudieran integrar a grandes masas de gente y que éstas pudieran al mismo tiempo identificarse con la propuesta del alcance que éste podía llegar a tener en los beneficiarios y beneficiados. A pesar de esto, en ningún momento esta propuesta rompe con las verdades que se han impuesto en el mundo porque está calificado para compactar de buena forma estos tipos de pensamientos tan aislados y diferentes.

La importancia de la Chacana está ligada a relación que esta tiene con el todo. Dicho de otra forma, representa desde aquello más insignificante hasta la base de los conocimientos y enseñanzas del hombre, el hogar y sus integrantes. Esto está denotado en la estrella que conecta con las cuatro esquinas de la casa llegando al universo que cubre a la familia, protegiéndola de todo mal. Dentro de este amuleto, también está inmerso el tiempo y el espacio, los cuales rotan en torno a él de forma cíclica, interpretando entonces a un lugar donde presente y pasado se confrontan y se complementan para el entendimiento de las circunstancias de vida.En su utilidad destaca la capacidad de asegurar la continuidad, persistencia y prolongación del proceso de procreación de la vida.

Para finalizar, algunas personas establecen que la Chacana no es visto solamente como un símbolo, también es el puente para descubrir nuevas dimensiones, un puente desde lo material hacia lo espiritual que nos permite descubrirnos en cuestión de habilidades. También, es el mayor símbolo de la milenaria cultura andina lo que nos guía a entender el motivo por el que es tan sagrado y por el que puede que simplificar los milenios de los conocimientos de los ancestros y los astros.

Dejar Comentario