≡ Menu




¿Quieres saber quiénes son los dioses incas? Descúbrelo aquí

Los dioses incas surgieron en la civilización del siglo XIII. Los mismos son cultos de diferentes países americanos como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador transformándose en una religión politeísta (es una doctrina para aquellos que creen en más de un dios). En este artículo se complementará tu información y podrás descubrir quiénes eran y porque le rinden tanta adoración y culto en el continente Americano, así mismo las creencias, como nació y más.

Dioses Inca

Religión y Dioses Incas

La religión inca se definió por adorar a varios dioses, para ellos no existía un solo Dios, este era uno de los principios fundamentales de la cultura inca para mantener el orden del imperio. Ellos se caracterizaban además según el templo del Sol ubicado en Cuzco por ser panteísta, un sistema de creencias siendo una doctrina filosófica basaba en que el universo, la naturaleza y el Dios es lo mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra característica es heliolatría, vendría siendo una procreación del Sol, es decir, culto hacia el mismo como una de los dogmas principales de los Incas. También es gradual, puesto que cada cierto tiempo ocurre una desgracia, haciendo que los dioses tengan que intervenir acabando con esa maldad.

Ellos creían fielmente en la reencarnación, adivinación y consideraban que los dioses podían estar en todas partes como parte de su cultura. Con respecto a las prácticas religiosas de los incas eran informadas por los oráculos (una respuesta divina que llega a las personas con sabiduría, es decir, los llamados “profetas”) podría manifestarse con señas, símbolos o palabras precisas. Allí se daba sacrificios hacia los dioses como motivo de ofrenda y para confesar los delitos que habían cometido.

Realizaban ceremonias religiosas con grados de dificultad, en ellas sacrificaban animales vivos, hablaban sobre temas importantes como la agricultura, enfermedades y la salud. Su fuente de sustento era los cultivos y la pesca, por lo tanto habían considerado solucionar ciertos conflictos (el agua) y utilizando técnicas creaban sistemas hidráulicos para que pudieran avanzar, haciendo trueques y además generando mayores producciones con el fin de alimentar al pueblo.

Viracocha

Los dioses son seres celestiales que vagan por el mundo, le rinden culto y sabiduría dependiendo de las funciones que estos representan en la sociedad. Viracocha era uno de ellos, que aún se sigue cultivando su creación a través del tiempo en relación con la Mitología Inca.

Es llamado Dios de las varas, una de las deidades como creador de la tierra. También se ha renombrado héroe cultural por ayudar en tiempos difíciles tanto a las personas como al pueblo inca. Su figura central es la Puerta del Sol de Tiwanaku ubicada en Bolivia, justamente en el Departamento de la Paz. En aquel entonces, estaban en busca de un nombre ya que era difícil explicarle al pueblo indígena que era un Dios. Fue uno de los primeros que apareció en el Panteón de los Dioses, conjunto de los dioses de una religión en específico.

Viracocha

Todo comenzó cuando fue soplando sobre las piedras en un lugar lúgubre y frío, creando a unos gigantes que no poseían cerebro que fue bastante incómodo pues estos vivían todo el tiempo en guerra. Decidió destruirlos enviando un diluvio, ese fue el entonces primer mundo. Tuvo una segunda creación donde los hombres y animales podían convivir tranquilamente, vivió como mendigo para chequear el comportamiento de cada uno de ellos y casi lo intentaban asesinar. Como eran egoístas subió sus brazos e hizo que el mundo quedara en completa destrucción.

Se decía que había emergido del agua del Lago Titicaca (ubicado en Sudamérica y considerado uno de los lagos más grandes del continente ubicado en Bolivia) junto a sus criados dando por crear la humedad. Esos compañeros son los antes mencionados animales, el cóndor, el puma y la serpiente, se cree que juntando los tres forman Viracocha.

 Imágenes

Se decía que cada manifestación era obra de Dios dándole una forma humana o animal. No importaba cómo estaba representado ese Dios, sino la función que éste cumplía para el Universo.

Viracocha en su imagen muestra un hombre con una luz como corona, dos varillas en sus manos como rayos, y las lágrimas de su rostro son lluvias. Uniendo cada uno de los elementos forma el creador que tiene poder sobre todo.

Dioses inca

En su cultura hubo admiración, identificación con elementos de la naturaleza, uno de los más vistos por los Incas fueron los animales representados en dioses con forma de cóndor, águila, halcón, peces, rana, alpaca, puma, serpiente, araña, entre otros.

En Cuzco, cuya ciudad está ubicada al sureste del Perú, en la cordillera de los Andes, es la octava más poblada de todo el país. Inclusive fue la antigua capital del Imperio Inca. Además fue declarada por la constitución peruana “capital histórica” se puede observar tres magníficos animales representativos: Cóndor, Puma y la Serpiente. en sitios arqueológicos de la misma. (Ver articulo: Taoísmo)

Se dice que son sagrados por las culturas andinas debido a que representan el cielo, la tierra y el mundo de los muertos.

Dioses Incas

El cóndor es un ave andina que puede medir hasta 5000 metros de altura, no caza y sÓlo se alimenta de animales que ya están muertos sean grandes o chicos. Simboliza la independencia, mensajero de los espíritus y es la guía de los muertos hacia el reino de Hanan Pacha, conocido como el Mundo celestial, donde permanecen todos los dioses. Aunque no es un “Dios” igual es venerado como receptor o intermediario.

El puma es un gatuno andino, simboliza la fuerza, sabiduría y representa el mundo terrenal donde conviven los seres humanos conocido como Kay Pacha. En la construcción de Cuzco se dio la forma de este animal en una posición sentada o como si estuviera a punto de saltar.

Y la serpiente es el símbolo del conocimiento, inteligencia y sabiduría. Representa el mundo subterráneo conocido como Uju Pacha, es decir, el mundo de los muertos. Este animal renace para cambiar de piel.

Inti

Es impresionante como en América podemos conseguir esta clase de mitologías que forman parte de una gigante cultura que se fue extendiendo por el mundo. No sólo los griegos y los asiáticos poseen grandes atributos. Continuando por los Dioses Incas, llegamos hacia este en particular conocido como Dios del Sol.

Dioses Incas

Es una de las deidades ubicadas en el panteón inca. Este estaba estrechamente vinculado con la parte de la agricultura, pues le proporcionaba a los campos luz y calor para hacer crecer a los cultivos, es por ello que los agricultores lo adoraban.  Asimismo el rey del imperio inca afirmó que era descendiente de Inti y aumentaba el reconocimiento de este Dios.

Era hijo de Viracocha y Mama Cocha, la diosa del mar. En la leyenda inca, Inti tenía dos hermanas Pachamama (diosa de la tierra) y Mama Quilla (diosa de la luna), esta última fue esposa de Inti.

Dice la leyenda que el mundo ya creado por Viracocha iba poco a poco, su hijo el Dios del Sol Inti estaba cumpliendo su misión, que era observar el comportamiento de los humanos, así que al verlos actuar de esa forma tan déspota e inocente quiso ayudarles y es por ello que envió a sus dos hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, a establecer una enseñanza a la civilización, ayudándolos con la agricultura básicamente. Luego de ello, Inti les obsequió una varilla hecha de oro, con el fin de buscar terreno fértil para que la población pudiera tener un hogar. Iniciaron su viaje en busca del centro para el imperio inca, hasta que, en un valle que a su alrededor poseía montañas, la varilla se hundió en la tierra y fue como se creó el Imperio Inca y actualmente es Cuzco.

Su hijo Manco Capac fue el primer rey y fundador de este imperio, éste realizaba buenas obras educando a los hombres sobre la moral y conocimientos técnicos de todo tipo, mientras que su hermana enseñaba a las mujeres el arte de los vestidos. Con ello comenzó el linaje de los reyes de esta civilización.

Dioses Incas

Su culto aún se sigue extendiendo a lo largo de América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Y uno de ellos es un festival llamado Inti Raymi “fiesta del sol” celebrada en el solsticio de invierno en la ciudad de Cuzco. Las personas se quedan todo ese rato esperando que el Sol salga con la esperanza de poder observar los primeros rayos solares, una majestuosidad que se atribuye a este increíble Dios. Se realiza un gran silencio y cuando finalmente aparecen comienza la fiesta lleno de colores, disfraces, y espectáculos asombrosos.

Curiosamente en las banderas de Perú, Uruguay y Argentina su símbolo es el Sol.

Pachacamac

Fue uno de los dioses más importantes de la costa central, creado por Viracocha. Este tenía un rol sobre la tierra en cuanto a los movimientos sísmicos, también se le es conocido como Dios del Fuego. Aquí veremos cómo fue este Dios antes del renacimiento del Imperio Inca y formando parte de la gran mitología de Sudamérica.

Dioses Incas

Relatan que al principio un hombre y una mujer fueron creados por este Dios, sin embargo a ambos le faltaban alimentos para poder sobrevivir. El hombre falleció y la mujer lloró, imploró al Dios del Sol hasta que este se compadeció de ella y le dio algunas raíces para que pudiese comer. Al cuarto día luego de este suceso, tuvo un hijo llamado Vichama.

Al ver a ese niño, se enfureció completamente porque le quitaba poder al Sol, entonces lo descuartizó, juntó sus partes y con los dientes hizo que naciera maíz, los huesos se convirtieron en verduras y frutas. En ese preciso momento, sin darse cuenta, había creado alimentos para que el hombre no pasara más hambre y este fuese adorado por eso.

La mujer pide justicia contra el asesinato de su hijo y vuelve a convocar al Sol para pedir venganza. El Sol envía a Vichama resucitándolo. Pachacamac aprovecha que el joven sale a conocer al mundo dejando sola a su madre, la asesina y crea nuevas personas.

Cuando este regresa de su viaje no puede contener la rabia al ver que su madre ya no está en el mundo y convierte las personas que había creado Pachacamac en piedras, y persigue a este Dios para matarlo; sin embargo no pudo lograrlo porque el Dios se salva lanzándose al océano.

Dioses Incas

Vichama crea un nuevo mundo y lo hace a través de huevos. En el primero, que era de oro, nacen los curacas (dirigentes étnicos incas que organizaban las tareas agrícolas) y los nobles. Del segundo, que era de plata, nacen las mujeres de la nobleza, y del tercero la gente común y corriente.

Vichama, además es un sitio arqueológico ubicado en la costa central de Perú, en el departamento de Lima. Contiene varias estructuras del periodo Arcaico entre los años 1800-3000 a.C. Este contiene figuras antropomorfas, es decir, figuras humanas ubicadas en los muros de este lugar, en total son 24 personajes en relieve. Estos aparecen como si estuvieran danzando debido a la hambruna que pasaban en ese momento. También se han encontrados estatuillas relevantes en los últimos descubrimientos, en esta ciudad estuvo presente la agricultura como producción principal.

Se dice que es una gran tecnología anti-sísmica y varias personas de diferentes países han venido a investigar para copiarse y proyectarlos en donde viven.

La cultura inca se desarrolló hace 400 años, en ellos crearon templos, calles que son religiosos para ellos. Uno de ellos que es muy famoso es el Santuario de Pachacamac construido en el siglo IV d.C en el Valle de Lurín, Lima. Antes de ello, se recibían ofrendas y realizaban sacrificios humanos para controlar la furia y hacer que esa emoción se desvaneciera y se manifestaba por medio de temblores y terremotos peligrosos que podían llegar a destruir. Además, hacía que los alimentos fueran abundantes.

Era muy prestigioso, hasta que fue saqueado por Hernando Pizarro, un conquistador español. Hoy en día es una zona de arqueología muy antigua donde se pueden ver áreas naturales, bosques y lagunas.

Cocomama

Esta diosa tuvo grandes influencias en la salud y felicidad. En un principio se consideraba una diosa que mantenía relaciones sexuales con varias personas y es por ello que sus amantes la fragmentaron en dos partes y su cuerpo fue transformado en una planta de coca. Se decía que los hombres al mascar la coca no podían tocar a sus hijos si no saciaban sexualmente a sus esposas.

Dioses Incas

La coca significa árbol, proviene de los indígenas aymara (es un pueblo que data de miles de años nativo de varios países americanos). Esta planta se origina en Sudamérica, encontrándose en los países como Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Se debe cultivar en condiciones estables en tierras cálidas y húmedas.

Su historia es sin duda bastante peculiar, pues muchos pensarán que fue hace poco y data desde hace 4000 años. Los incas fueron los que dieron mayor importancia a esta planta, ya que servía como instrumento para identificar a pueblos andinos por la conexión que estos poseían en la tierra. En las deidades, Pachamama era la encargada de producir la coca y en su representación estaba su hija Cocomama.

Esta simbolizaba amistad, donde el indígena era parte del espacio y tiempo para apoyar a la civilización. Es por ello que el acto de compartir y dar confianza a las demás comunidades era fundamental entre ellas y así establecer una unión permanente.

Pachamama

Muchas veces nos preguntamos los elementos que compone el universo y al darnos cuenta, tenemos un mundo hermoso lleno de miles de paisajes e infinidades de cosas que lo hacen mejor. Quizás las construcciones y la civilización moderna no se han percatado de ello, por eso cuando viajamos hacia otros países nos damos cuenta de lo magnífico que podemos ser para crear edificaciones datadas de la antigüedad, que no necesitamos irnos hacia otro destino porque en América lo tenemos todo. Nos conectaremos con la Diosa de la tierra, una divinidad que no sólo abarca el planeta sino toda la naturaleza.

Diosesincas

El nombre “Pachamama” proviene de la lengua quechua, idioma del Imperio Inca, Pacha “mundo o tierra” y mama “madre”, pues para los indígenas es importante la Madre Tierra. Esta diosa ayudaba a las personas suministrándoles agua y alimento para que pudiesen sobrevivir y no pasar hambre por el resto de sus vidas.

En el culto se sacrificaban animales en su honor con la intención de devolverle el favor con las cosechas y que éstas se generaran de buena manera, sin embargo, actualmente se ha cambiado ese modo y se entierran cigarrillos, hojas de coca y botellas. Cabe mencionar que la hoja de coca representa el aliento de vida, un alimento espiritual para ponerse en contacto con sus dioses. Se dice que Manco Cápac había traído la coca a los hombres del  altiplano y éstas servían de ofrendas a los dioses que se relacionaban con la naturaleza. De igual forma se sigue manteniendo la costumbre en la actualidad. (Ver articulo: Chicua)

Cuando comienza el año, toda la población se junta para suplicar perdón por los errores cometidos durante el año pasado y garantizan proteger la naturaleza. Por otro lado, cada primero de agosto en el Pueblo Mapuche (habitan al sur de Argentina y Chile) para dar las gracias a la madre tierra y a su vez un acto religioso con el fin de purificarse y aportar maravillas para que puedan tener buenas cosechas y protección a su misma gente.

Dioses Pre-Incas

Ya nos pasamos por la historia de los dioses incas más significativos e importantes, ahora vendremos con los antepasados que influyeron en la religión de los mismos incas. Diferentes culturas vamos a conocer y cada una de ellas adoraba a un dios diferente, de las cuales vamos a mencionar en ese segmento, en donde se desarrolló durante 3 siglos.

Cultura Chavin

En la cultura Chavín, una de las civilizaciones más antiguas era politeístas, es decir, veneraban a numerosos dioses. Tenían cierta peculiaridad de felinos como el jaguar y el puma; las aves, el cóndor y el halcón y los anfibios como las serpientes y caimanes.

Dioses Incas

El lanzón monolítico es la deidad de Chavín, representada como “El Dios Sonriente”, fue hecho en una escultura que mide cinco metros de altura y está clavada en el medio por un espacio estrecho de forma cuadrada. Le llaman lanzón por tratarse de un Huanca o piedra sagrada. El huanca es similar a un tótem, una de las piezas más importantes de esta cultura. Este monolito fue hecho en forma de un colmillo, ya que tiene en su superficie la imagen de un dios antropomorfos (la boca con enormes colmillos y las manos como garras de un felino), se puede encontrar en cerámica, textil o metal. Estos elementos significan fuerza, peligro y poder.

El Templo Viejo es una arqueología antigua, data entre los años 200-550 d.C y se inició en el Imperio Wari. Es un estrado construido con ladrillos cúbicos hechos a mano. Originalmente fue dedicado al Dios Pachacamac. Se venera también al Dios Sonriente.

Está el obelisco Tello en representación de dos dioses místicos (un dios ave con boca de felino y un dios hermafrodita, es decir, con órganos sexuales mixtos con cabeza de gatuno). Es una escultura trabajo a base de piedras, contiene dos labrados en las cuatro caras.

Dioses Incas

Las cabezas clavas son otras de las representaciones en deidades hechas con piedras, su rostro es antropomorfos y zoomorfos, pueden ser individual o ambas. Es un estilo similar al lanzón. Pudiesen ser los retratos de los sacerdotes chavines de aquella época pues estos en un acto ceremonial debían una sustancia que traiga efectos de alucinaciones y además no poseían cabello.

Cultura Paracas

En esta oportunidad los tejidos formaban parte de las actividades que estos realizaban, tenían diversos colores llamativos, su tela era de algodón. Se fue desarrollando entre los años 700 a.C y 200 d.C. Aquí le rendían culto al Dios del Agua conocido como “Kon”, su forma era de un felino volador.

Este dios había llegado a la tierra donde habitaban los seres humanos brindándoles agua y frutos, con él traía la lluvia para que los terrenos fértiles se convirtieran en excelentes cosechas. Fue vencido por Pachacamac cuando este convirtió a todos en animales. Fue considerado dios creador en la primera generación del mundo.

Otra diosa importante en esta cultura era la esposa de Pachacamac “Urpayhuachac”, según la leyenda esta mujer criaba a los peces en un lago cerca del mar, en su ausencia llega el creador de la cultura andina denominado “Cuniraya” lanzó las cosas de esta diosa hacia el océano. Debido a ello, la prosperidad se hizo presente y habían llegado más animales acuáticos beneficiando a los pescadores y es por ello que la consideran una madre.

Cultura Nazca

Lo interesante es que rendían homenajes momificando a las mujeres como parte de una práctica religiosa así como el deformamiento de los cráneos. Estos adoraban a las deidades en forma animal como los pájaros o las orcas.

Se pudiese destacar al Dios Kon que aparece también en la cultura Paracas. En esta representación usaban máscaras felinas, alimentos, cabezas como un trofeo y un báculo.

Boto era otro Dios llamado “Dios Destructor” que causo mucho miedo en esta civilización.

Dioses Incas, Mayas y Aztecas

La cultura inca no fue la única dominante en el territorio americano, también se pueden encontrar las culturas mayas y aztecas. En esta oportunidad te hablaremos de los dioses presentes en las culturas ya mencionadas:

Mayas

Los mayas eran un pueblo ubicado al sur de México y América central. Su historia data de 3000 años, estos poseían culturas precolombinas, destacándose en jeroglíficos.

Dioses Incas

En esta grandísima civilización les rendían cultos a dioses provenientes de la naturaleza. Mencionaremos algunos de los más destacados de esta cultura religiosa:

Chac

Era el dios de la lluvia, se le representaba por una nariz similar a una trompeta, dos colmillos que salían de su boca. Poseía un adorno en la cabeza y un jeroglífico de su nombre.

Kukulkan

Inventor de la escritura y del calendario. También se le conocía como Dios del Viento, su aspecto era de una serpiente emplumada.

Itzamaná

Dios de los cielos, la noche y el día. Dicen que se aparecía como si fuera el Dios del Sol. Sus características eran de un anciano sin dientes, nariz alargada y hacia abajo. Fue el inventor de la escritura y el calendario maya.

Hunab Kú

Dios creador de todo que lo había hecho a través del maíz. En su religión era muy importante por ser el corazón del universo, fuente de energía para los seres vivos. Decían que su manifiesto era con la luz, amor y pensamiento.

Ixchel

Diosa de la Luna, el embarazo y los tejidos

Nal

Dios del Maíz

Yum Kaax

Dios de la Guerra y el Maíz

Hun Ahaw

Dios de la Muerte

Ik

Dios del Viento

Aztecas

Su religión se basaba en la astronomía y eran los que rendían cultos a varios dioses en conjunto, cada uno cumpliendo un rol distinto dentro de la cultura. Estos adoraban a los dioses en sus templos sagrados. Como en otras culturas también realizaban sacrificios de humanos y animales para así alimentar a estos.

Dioses Incas

Huitzilopochtli

Principal deidad de los aztecas, conocido como Dios del Sol. Su descripción es de un hombre azul lleno de armas por todas partes como si fuera a ir a la guerra, con plumas de animal especialmente del colibrí y portando en su cabeza.

Coyolxahuqui

Diosa de la Luna. Es una mujer desmembrada, todas sus partes están esparcidas bajo un relieve hecho de piedras. Este símbolo representa el fin de la guerra entre grupos aztecas que ansiaban el poder.

Tláloc

Dios de la Lluvia

Quetzalcoatl

Invención de la escritura y así mismo del calendario.

Tatuajes de Dioses Incas

Nos detenemos en el último segmento donde hablaremos un poco sobre lo que significa tatuarse una deidad de la civilización inca. Comprendemos que data de millones de años atrás y que incluso se puede ver como algo inusual en la piel de una persona. Quizás para muchos puede significar un simple diseño para que se vea bonito y elegante, pero para quienes conocen y saben apreciar el arte y la arquitectura de esta antigüedad es distinto de apreciar.

Dioses Incas

Notamos que en ciertos diseños se utiliza mucho el color negro para determinar ciertas líneas del tatuaje y que se vea más serio y comprometedor. También, predomina el amarillo, por ser un simbolismo del Sol. En cuanto al arte, es tan magnífico que con sólo mirarlo puedes quedar impactado por el resultado.

Dioses Incas

Esta última imagen tiene tanto significado por portar al Dios creador de todo el Universo, mostrando la parte real de cómo los incas tomaron referencia de su aspecto. No queda más que seguir alimentándonos de cada mitología americana y visitar estos templos para quedar fascinados, tatuarse en la piel a estos dioses que sin ellos nada sería interesante para contar a los que vienen.

Dejar Comentario