≡ Menu




Aprende todo sobre el dios Inti de la mitología inca

Conocer la mitología inca es fascinante por tanta historia, leyenda y mitos, por lo tanto en este artículo nos centraremos en el Dios Inti, conocido como una de las deidades representativas del Sol en relación con la agricultura, pues estos veneran mucho a este Dios. Si te gusta esta cultura, religión del pueblo Inca no dudes en leerlo completo para poder comprender mejor su origen.

Dios inti

Origen

Como sabemos, el Sol es una estrella con una luz propia que gira entorno a la Tierra y está dentro del Sistema Solar, sin ella no hubiese luz ni calor y estuviéramos a oscuras y fuese imposible vivir, ya que proporciona la vida misma. En la antigüedad fue uno de los primeros objetos adorados por varias culturas alrededor del mundo y que formaban parte de rituales y ceremonias sagradas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de la mitología y cultura inca hay una deidad llamada Inti representativa del Sol. Este dios fue creado por Viracocha cuando creó el mundo que hoy conocemos.  Se le representaba por tener una forma de un elipsoide de oro, que es una superficie curva cerrada que contiene tres secciones ortogonales (ángulo recto) principales y estas son originadas por planos de dos ejes cartesianos que podían manifestarse como rayos símbolo de poder.

Una leyenda dice que tuvo dos hijos llamados Manco Cápac y Mama Ocllo (primera pareja de la humanidad creada por Viracocha, el Dios creador) y fue esposo de la Luna, una diosa conocida como la Diosa de la mujer y de la ocupación femenina, es decir, ama de casa, también se le atribuía el nombre de Mama Quilla. A este par se les enseñó la cultura de la civilización y después fueron enviados a la Tierra para propagar lo que habían aprendido a la población del mundo.

Inti mandó a sus hijos para que construyesen la capital inca y utilizaran una pieza de madera, conocida como cuña hecha de oro, para que la enterraran en la tierra y fue así como nació la ciudad de Cuzco, convirtiéndola en la capital de aquella civilización. Aun existe Cuzco, ubicada al sureste de Perú y fue considerada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1983, puesto que contiene monumentos impresionantes como la Piedra de los doce ángulos, Arco Santa Clara, Templo de San Pedro, El muro inca, Patio Santo Domingo, entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antiguos pobladores decían que cuando cruzaban el cielo en su periplo (navegación alrededor de una isla, viaje por varios países) este se sumergía en el mar  y se enjuagaba enseguida. En las noches nadaba y se manifestada al día siguiente rejuvenecido por el baño.

En el imperio inca, la población adoraba a Inti por ser quien daba una energía para los alimentos fotosintéticos (aquellos aptos para enlazar la energía del Sol y utilizarla en la producción de sustancias orgánicas) presentes en sus terrenos, en donde se cultivaba la siembra y la agricultura, una de las bases actualmente de Perú. También era fuente de riqueza, Rey del Cielo, las plantas y el Universo.

Estos mismos agricultores consideraron que Inti era su protección gracias a la luz que emitía para que los cultivos tuvieran buenas cosechas y frutos, desarrollándose continuamente y trayendo alimento al pueblo. Inti ejerció un dominio peculiar y significativo sobre los incas, es por ello que su personalidad generosa y tolerante hizo grandes acciones hacia las personas, instruyéndolas con su conocimiento.

Dios Inti

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los habitantes fundaron templos del Sol, uno de ellos está situado en Machu Picchu, el cual es considerado una obra increíble llena de arquitectura con peculiares misterios y uno de los sitios más visitados en el mundo entero. En el 2007 fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno. Bajo esta increíble majestuosidad existe un templo del Sol donde los sacerdotes eran los únicos que podían entrar. (Ver articulo: mummu)

Fue construido con piedras semicirculares donde posee dos ventanas mirando hacia el este y el norte, debido a esto personas experimentadas dicen que es un observatorio solar de grandísima importancia. En la ventana que da al este se puede ver el solsticio de invierno con la proyección de la sombra de una de las piedras centrales.

Para tener acceso es por una fachada de doble viga, en aquel entonces siempre estaba cerrada. En la edificación principal hay bloques tallados, una de las ventanas tiene huellas de adornos incrustados muy antiguos que según fueron arrancados deshaciendo la estructura.

Al centro del lugar hay un altar con una piedra tallada que servía para llevar ceremonias honradas al Sol, allí se hicieron sacrificios animales. Los monjes tomaban los órganos para analizar y así predecir el futuro. También estos individuos descifraron que los eclipses formaban parte de su ira como señal al mundo. (Ver articulo: Satih)

Se podría decir que fue un mausoleo y donde reposaban momias como la de Pachacutec (noveno gobernante del imperio inca) según estuvo allí después de que llegaran los españoles.

Antepasado de los Reyes Incas

En la época de los reyes en el imperio inca decían que eran descendientes directos de este grandioso Dios del Sol. Existía el décimo gobernante llamado Túpac Yupanqui, quien asumió el reinado tras la muerte de su padre, el cual lo dejó para que continuara su legado. Pachacútec entre los años 1456 y 1461, teniendo unos quince años de edad aproximadamente.

Dios Inti

En una oportunidad el Sol hizo su presencia frente a este gobernante, anunciando victorias militares de su tropa y le recordó la obligación que poseía como su hijo. En el camino hacia la fuente de Sucur-pugaio, inesperadamente un pedazo de cristal cayó en el agua, a través de este vio un indio en donde su cabeza poseían tres rayos de sol, tenía ropa de una persona de la realeza, en sus brazos sostenía dos serpientes y estaba junto a dos pumas. El rey no podía creer lo que estaba observando y entonces este le dijo que iba a conquistar muchas naciones, debido a ello tenía que de algún modo dedicar alguna ofrenda de agradecimiento. La imagen del indio desapareció y le dejó consigo el cristal donde podía ver todo lo que deseaba.

Yupanqui ordenó a su gente para que construyeran una estatua del Sol tal y como él lo había visto. Sin duda hay otra representación que es un disco dorado rodeado de rayos del sol con llamas, es así como en Coricancha (llamado el Templo del Sol, ubicado en Cuzco es uno de los más importantes en la religión inca). Allí vivía uno de los grandes sacerdotes Vilca-Oma que lo dirigía y decían que era el hermano del emperador. Uno de los lugares se utilizaba como hogar para que las personas que lo cuidaban pudiesen quedarse.

Otro de los antepasados en el imperio eran un grupo de mujeres denominadas las Vírgenes del Sol, las cuales se encontraban al servicio de éste y de los incas. Escogían niñas menores de ocho años de edad según su belleza y raza. Convivían en el convento “Accla Huasi” (edificios residenciales), estas se dedicaban a las actividades de producción sobre todo en la textilería y la preparación de una cerveza de maíz fermentada (chicha) para las ofrendas hacia el Sol. Hacían sacrificios con animales como las llamas y cuyes y a su vez hacían la preparación para las ceremonias.

El templo Pisac ubicado al noreste de Cuzco es dedicado a este dios, es un sitio arqueológico y muy importante. Tiene la forma de una perdiz de puna, una especie de ave que se encuentra en varios países americanos como Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Adoración

Las creencias hacia los dioses se ha realizado desde las épocas antiguas, en este caso desde el Imperio Inca para dar ofrendas, recompensa, las gracias a este dios del sol que influye en cada uno de los habitantes que construyen los países andinos de América del Sur; Inti hizo mucho por ellos y ahora les toca rendir homenaje. El Sol es uno de los elementos más importantes de la tierra ya que nos da energía y luz, ¿por qué no adorarlo?

Veremos como a través de los tiempos se ha realizado todo tipo de rituales, fiestas, conmemoraciones que se siguen haciendo en la actualidad. Además de templos sagrados basados en su religión.

Dios Inti

Oración al Dios del Sol

¡Oh Gran Espíritu!

cuya voz oigo en los vientos

y cuyo aliento da vida a todo el mundo, escúchame!.

Soy pequeño y débil, necesito tu fuerza y sabiduría.

Déjame caminar en la belleza y hacer que mis ojos contemplen para siempre el ocaso rojo y púrpura.

Haz mis manos respetuosas de las cosas que has hecho y mis oídos agudos para oír tu voz.

Hazme sabio para que pueda entender las cosas que has
enseñado a nuestro pueblo.

Déjame aprender las lecciones que ocultaste en cada hoja y piedra.

Busco fuerza, no para ser más fuerte que mi hermano, sino para luchar contra mi peor enemigo,  – yo mismo –

Haz que siempre esté listo a acudir a ti
con manos limpias y ojos rectos.

De modo que cuando la vida se desvanece como el sol en el ocaso, mi espíritu pueda acudir a ti sin vergüenza.

Templos

Estas estructuras rinden culto al Dios del Sol, uno de ellos se encuentra cerca de la Plaza de Armas en la Avenida Del Sol llamado Qorikancha (Qori significa oro y kancha lugar cercado que se limita por muros y completo es lugar que contiene oro), su nombre original es Inti Kancha consagrado a este dios; sobre este se levanta el Convento de Santo Domingo. Sus muros estaban hechos con planchas de oro antes de ser saqueado por los españoles antes de la construcción del convento del siglo XVII.

Puedes ver cerámicas, objetos originales y réplicas de aquella época, una excelente demostración de lo que fue la historia del Imperio Inca.

Dios Inti

Inti Pampa traducido “Planicie del Sol” era donde la nobleza se quedaba, personal de servicio para luego trasladarse hacia Qorikancha. Actualmente es la plaza de Santo Domingo y se encuentra al norte.

Otro de los templos que podemos encontrar es el Templo del Sol de Machu Picchu, está en una de las zonas más importantes, un sector religioso en el barrio Hanan. Este es sagrado y hecho por los incas con el fin de rendir y dar ofrendas al Sol, quienes tenían acceso eran los sacerdotes y las personas de alta sociedad.  Fue construido con granitos en forma de bloques al estilo imperial, la puerta principal es la única entrada que tiene doble jamba, son piezas que sirven para sostener una puerta y su forma es vertical. Hay una pared recta y la otra semicircular con dos ventanas, la recta mira hacia el norte y la última al este. (Ver articulo: Alfombra mágica)

El templo está unido a una gran roca proveniente de una montaña encima de una cueva natural. Esta cueva una vez fue una tumba conocida como “tumba real” y se dice que estaba destinada a Pachacutec, quien era el fundador de Machu Picchu, aparte estuvo decorada de oro y piedras bellísimas. Dentro de este lugar se puede encontrar una representación de la trilogía cosmovisión: Hanan Pacha (mundo de los dioses), Kay Pacha (mundo de los humanos) y Urin Pacha (mundo de los muertos).

Había un altar tallado en roca en donde se hacían ceremonias religiosas en honor al Dios sol y otros dioses. Ambas ventanas antes mencionadas proyectaban la salida del sol durante los solsticios de verano e invierno. Este templo también fue un observatorio astronómico donde se podía diagnosticar los cambios de las estaciones.

Fiestas en su honor

Una de las fiestas reconocidas a nivel mundial es la Inti Raymi después del Carnaval de Brasil, esta se comenzó en los tiempos de los incas hasta continuar en la actualidad. Se celebra en cada solsticio de invierno, 24 de Junio anualmente en Cuzco justamente en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman. Detallaremos por qué es tan importante, cual es el significado y qué sacrificios hacen para venerar a su Dios del Sol.

Dios Inti

Inti Raymi, en lenguaje Quechua significa “resurrección del sol”, y marca el comienzo del año. Se celebraba para recoger las cosechas de papas y maíz y agradecer que estas fueron productivas; también se rendía culto al Apu Inti conocido como Dios Día.

El solsticio de invierno es cuando los días son más cortos y las temperaturas decaen hacia el hemisferio norte, esto ocurre el 21 de Junio de cada año, pero, según el reloj solar utilizado por los incas “Pacha Unachaq”, el Sol se queda en el mismo lugar y se eleva el 24 de Junio y es cuando se celebra en Cuzco esta gran fiesta para honrar a su dios Sol. Aunque originalmente son los 21 de diciembre, porque era la muerte y la resurrección del sol, de igual forma este fenómeno ocurre dos veces al año; casualmente ese mismo día se celebra “El Día del Indio” en Perú.

Los esclavos festejaban sin que los españoles lo supiesen, pues estaba prohibido. Pocas personas lograron describir tan bien esta fiesta en aquella época como es el caso de Garcilaso de la Vega, fue el primer mestizo de América, un escritor reconocido en aquel entonces donde tuvo la oportunidad de publicar su obra Los comentarios Reales de los Incas (publicada en el año 1609 en Lisboa, Portugal) allí coloca la historia, cultura y costumbres de los incas, que en aquel entonces estuvo ilegal por los españoles debido a que era insurgente e incitaba a los recuerdos de esta civilización.

El gentío esperaba con ansias y respeto a que apareciera el sol, habían generales, príncipes, la nobleza, que estaban en silencio, iban disfrazados con animales de la mitología inca.

Con la iniciación del fuego sagrado se empleaba con una pulsera hueca hecha de oro para exponerla hacia la luz del sol, en donde los reflejos se proyectaban encima de un pedazo de algodón que cogía incendio de inmediato. Esa llama era llevada hacia Coricancha quienes la conservaban los acllas, son mujeres que sirven para adorar al Dios Sol de belleza peculiar.

Dios Inti

A su vez se realizaban sacrificios de animales como la llama (mamífero herbívoro que se identifica por poseer dos pezuñas en los dedos, además es un símbolo patrio que representa el reino animal en Bolivia) para pronosticar los acontecimientos futurísticos. Luego, una gran marcha militar y allí es cuando culminaba la fiesta, donde los gritos de las personas no eran nada normal, porque se posponía por varios días continuos.

Hoy en día el Inti Raymi es una manifestación tradicional y teatral que simboliza los valores de la civilización inca, aparte de ser parte de la identidad de cada persona que vive en los Andes. Con música, van desfilando con indumentaria los delegados suyos, en cuanto a las ñustas (princesas del imperio inca), coyas (esposa principal del jefe inca) y las pallas quienes son las noblezas van avanzando para crear sensación al público en las columnas. En instantes se deja ver el personaje representado como onca, acompañado de fieles que caminan a su alrededor en una distancia considerable, mientras, van sonando los instrumentos como la quena, cornetas. Este inca se levanta, extiende sus brazos hacia el horizonte y eleva dos vasos de oro llenos de una sustancia líquida (chicha) para rendir homenaje a Inti.

Legados

El Sol representa una importante imagen en la cultura andina que fue utilizada para ser la moneda oficial, sitios arqueológicos y algunas banderas que representan varios países con este símbolo solar. Veremos cómo nos ha dejado este legado tan histórico y significativo.

Moneda

Es la moneda legal de Perú desde 1991. Esta fue el reemplazo del Inti que sólo estuvo entre los años 1985 y 1991, fue denominada Nuevo sol. Circulan monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles, y billetes de 10, 20, 100 y 200 soles siendo la alta denominación. Habían monedas de 1 céntimo y la sacaron de circulación en el 2011. En el simbolismo se aprecia al Dios Inti, monumentos arqueológicos importantes: Machu Picchu, Fortaleza del Real Felipe, Templo del sol y a también ‘Arte Textil Paracas.

Dios Inti

La Bandera de Argentina

Se definió en 1818 incluyendo en ella el Sol de Mayo que representa la Revolución de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, ocurrida el 25 de Mayo de 1810, debido a que el Sol dio un vistazo para dar comienzo a la independencia. En la primera moneda argentina apareció el sol, siendo una de las denominadas “escudos”, que era hecha de oro. Este diseño fue realizado por el orfebre peruano Juan de Dios Rivera que le decían “El Inca”, por haber sido descendiente de una princesa inca, adoptó el sol como símbolo de Argentina.

Dios Inti

La Bandera de Uruguay

También simboliza al sol debido a la Revolución de Mayo que marcó la independencia de España. Sus colores son el blanco y el azul divididos en franjas horizontales, de las cuales están distribuidas en 9, cuatro son azules y cinco blancas. El Sol está dibujado en forma circular con 16 rayos a su alrededor. Realizada el 11 de Julio de 1830 por Joaquín Suarez.

El Puente del Inca

Es una hilera hecha de rocas en forma de puente que está sobre el Rio Las Cuevas, se sitúa al nor-este de la provincia Mendoza en Argentina, la cual es un área natural protegida por los mismos habitantes. Esta formación se creó por una erosión de agua proveniente de este río. Allí hay aguas termales como atracción principal llenos de sal de hierro y colores naranja, amarillo y ocre, cuentan con 5 en total de las cuales poseen temperaturas entre los 33 hasta los 38 grados centígrados, se denominan Venus, Marte, Saturno, Mercuro y Champagne. Sus propiedades son anti estrés por tener sales y cloruro de sodio, bicarbonato.

Dios Inti

En la época colonial los viajeros de Chile y el ejército pasaban por allí en 1817, era el único camino para poder llegar a su destino. En 1925 fue construido el Hotel Puente del Inca donde estuvieron personajes iconos de alto rango.

Le pusieron “Puente del Inca” por poseer medidas curativas para la realeza inca, justamente cuando llegaba el fin del imperio. Relatan algunas leyendas que este heredero tenía una extraña parálisis y requirieron a este lugar para sanarlo, así que debían atravesar desiertos y escalar montañas y fueron los sacerdotes y los sabios en conjunto con los médicos para iniciar los preparativos, quienes condujeron al personaje hacia las fuentes. Algunos guerreros estuvieron presentes y este les agradeció, y supuestamente se quedaron petrificados formando el puente. Otras leyendas cuentan que le rogaron al Dios Inti y Mama Quilla haciendo sacrificios.

Regalos del Dios Inti

Uno de los regalos que nos ha proporcionado el Dios del Sol es la quinoa, una proteína vegetal muy económica y de alto valor nutricional. La palabra proviene de la lengua quechua “cereal madre” y era una de los alimentos que comían los antiguos andinos. Es excelente para zonas frías como la montaña. En las fiestas de religión ofrecían este grano en una fuente de oro, se encargaba el mismo inca del año anterior para iniciar la siembra en la ceremonia.

Dios Inti

En los meses incas que se guiaban por la luna había ciertos inconvenientes pues no coincidía con el solar para la hora de sembrar. Pachacuti envió a construir en Cuzco cuatro torres según la época del año donde se anunciaba el momento perfecto para la siembra.

En otros casos, los incas preparaban pasta de maíz llamada Sanko, las cuales restregaban en sus cuerpos y en las entradas de las casas con el fin de echar para afuera las enfermedades, con las momias hacían lo mismo. En ceremonias sacrificaban llamas de color blanco que dejaban que esta desangrara completamente para ligarla con el sanko, cada uno de los miembros presentes se comían un pedazo.

Simbolismo en los tatuajes del Dios Inti

El más común es el Sol pues es caracterizado por la fertilidad quien da vida a las plantas y hace que las cosechas agrícolas sean buenas. También es emblema de realeza, poder, rango social muy alto utilizado por líderes de religiones antiguas.

Representar a ese Dios en la piel era considerado un honor, puesto que así se le podía rendir culto de tal manera que tuvieras plasmado la luz y representando la nación en tu piel.

Dios Inti

La inmortalidad y reencarnación representa como el sol se oculta y nace de nuevo cada día. Algunos se tatúan este símbolo para cambios personales y darse cuenta que hay una nueva mañana que espera ansioso. Otros lo pueden interpretan para darle energía a sus más allegados.

Los diseños son increíbles, fantasiosos y llenos de variaciones que lo acompañan. Dicen que si te tatúas la luna y el sol adquiere una unión entre lo masculino y lo femenino. Hay quienes deciden dejarlo solo, otros con accesorios ancestrales y añadiéndole más elementos para que se nota más la expresión. Usualmente se utiliza un solo color para verlo de forma más seria y elegante, en dados casos podría verse bien el amarillo o dorado para darle un toque más real y antiguo.

Dejar Comentario