≡ Menu




Metatrón: Quién es, oración, símbolo y más

Metatrón es un arcángel que pertenece a la mitología hebrea de la que no hay referencia, a nivel del Tanaj judío es considerado como una figura misteriosa, se dice que es mensajero y transmite las órdenes celestiales de Dios cada día a los ángeles Gabriel y Rafael, para algunos es un escriba celestial y para otros guió al pueblo judío desde Egipto a Israel. Conoce todo sobre este tema aquí.

Metatron

¿Quién es Metatrón?

Metatrón es un arcángel que ha estado presente tanto en el judaísmo como en algunas ramas del cristianismo y esto, a pesar de que no aparece ni en el Tanaj judío, ni en el nuevo testamento, el mismo es también conocido como Mattatron, Metratón y Metator.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nombre no tiene una etimología definida, existen algunas personas que aseguran que éste proviene del griego “aquel detrás del trono”, esta es una de las definiciones más populares, pero es la de menos aceptación. Otras personas consideran que su nombre proviene de la palabra hebrea que hace referencia al “guardián de las entradas” y finalmente hay quienes vinculan su nombre con las palabras latinas “metator” que significa mensajero y “mitator” que se define como explorador de las legiones.

Metatrón, junto a su hermano Sandalfon, son los únicos arcángeles que no tienen la terminación “el” en su nombre, estos terminan en “on” cuyo significado sería “grande”. Este comienza a aparecer en el Libro de Enoc, el cual fue editado en el siglo I a.C., otras partes fueron escritas nuevamente en el siglo III a.C. y posteriormente en el siglo I d.C. Esto ha ocasionado que existan diversas versiones de quién es realmente Metatrón.

Inicialmente, hay quienes dicen que es el ser más importante en cielo después de Dios y que éste se sienta a la izquierda del padre, ya que a su derecha está Cristo; otros comentan, basados en lo anterior, que Metatrón es el mismo Lucifer, ya que como está a la izquierda del padre este sería el adversario a Dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Metatron

Por otra parte, hay quienes dicen que Metatrón fue humano y que fue conocido como el profeta Enoc y otras personas van a todo lo opuesto y dicen que éste no fue humano y que es el más antiguo de los arcángeles. Como se puede apreciar, existen muchas ideas distintas de quien fue en realidad la figura de Metatrón y es por ello que el mismo, ha sido usado como una figura del misticismo y el ocultismo y no ha sido aceptado por el Catolicismo ni por ningún otro movimiento protestante.

Su aspecto más místico comenzó a cobrar una popularidad importante entre los siglos XII y XIII, cuando se crearon las teorías cabalísticas, aunque esto no significa que para los judíos, la figura de Metatrón no haya sido importante, todo lo contrario, hay quienes dicen que fue la manera que encontraron los judíos para expresar su rechazo a Jesucristo, ya que se cuenta que estos acudieron a Enoc para divinizarlo y así, tener una figura humana que luego la dosificarían. Es por esta razón que ellos consideran que es el segundo ser divino más importante luego de Dios.

Por último, hay quienes dicen que Metatrón es un ángel escriba, que tiene como objetivo detectar los secretos cósmicos y esto se basa en que el mismo posee una gran sabiduría, y símbolo de esto es que tiene 365000 ojos, por lo que se dice que 365 es el número de días que tiene un año y 1000 representa la totalidad entre sus significados, por  lo que se establece que 365000 sería la totalidad del tiempo. Basados en esta información, se dice que si Metatrón tiene 365000 ojos y el ojo es el símbolo de la conciencia, esto se puede interpretar como una clarividencia, capaz de ver en todos los tiempos que están por venir. (Ver articulo: Palmoni)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Imágenes ilustrativas

Su aspecto físico formal es el que aparece en el mito de Metatrón-Enoc, en éste se cuenta que cuando Dios escogió entre los mortales al profeta Enoc, lo transformó y lo convirtió en un ser divino de fuego, que tenía 72 alas y 365000 ojos, el mismo le cuenta a Rabí Yismael su experiencia de transformación y esto aparece en el libro de Enoc, en éste, el narra cómo creció y aumentó de tamaño, tanto como lo que mide el mundo, tanto de ancho, como de largo; además explica que le salieron setenta y dos alas, de las cuales estaban repartidas treinta y seis en cada lado, el dice que éstas alas representaban el contenido del mundo. Por último dice que le asignaron 365000 ojos y que cada uno de éstos era una especie de luminaria mayor.

Pero ésta es la figura oficial que se conoce de Metatrón. A continuación, dejamos una serie de imágenes ilustrativas de cómo es representado este arcángel.

Metatron

Oración

Existen diversas oraciones que se le hacen a Metatrón, ya que éste es considerado poderoso y el cual busca enseñar a las personas a que usen de forma consciente y adecuada su poder espiritual. Las oraciones que se le hacen van a depender de lo que se le está pidiendo al arcángel Metatrón, ya que el mismo, tiene oraciones de protección, de ayuda y hasta oraciones para los niños. A continuación veremos algunas de estas oraciones:

Oración para la Protección

Arcángel Metatrón, luz de todos los Serafines,
con tu sublime protección primordial ayúdame a lograr la quietud
de mi espíritu, para darme fuerzas para continuar y vencer,
siempre en nombre de la verdad
iluminándome en todos mis caminos.

Con tu luz divina,
dame confianza en mí mismo y fe en mis ideales,
estaré a tu servicio pues soy digno de tu protección,
líbrame de todas las impurezas que puedan perjudicarme,
concédeme una existencia tranquila
para trabajar con amor.

Amén.

metatron

Oración para una petición concreta

Glorioso Arcángel Metatrón, intercede por mí y ayúdame a activar mi cuerpo de luz y recorrer el camino de la iluminación.

Glorioso Arcángel Metatrón, imploro tu continua custodia para mantener la claridad mental y la luz del espíritu con cada paso que doy hacia la luz de Dios.

Glorioso Arcángel Metatrón, envuélveme en el blanco de tu luz y ayúdame a llenarme de tus bendiciones de tranquilidad, balance, limpieza emocional y armonía. Ayúdame a sentir la claridad de la luz que traes a mi alma y a compartirla siempre con todos mis semejantes.

Protector mío, concédeme la gracia que te solicito (haz tu petición) si es conveniente para el bien de mi alma y de todo el mundo. Acompáñame y guía todos mis pasos hasta alcanzar la vida eterna y el amor divino. Amén.

Oración reconociendo la identidad Enoc-Metatrón

Oh! Enoc, que eres el Arcángel Metatrón acepto tu presencia.

Tú que eres el Canciller del Cielo, Ángel de la Alianza y Rey de los Ángeles, que eres el anotador y supervisador de todos nuestros actos en el libro de la vida registrándolos así con una pluma.

Pido hoy gracias, porque serás un testigo del bien que hago, quizás de esos actos de Amor o Benevolencia no reconocidos por los demás.

Busco tu consejo para que me ayudes a encontrar el equilibrio entre lo que damos y lo que guardamos para nosotros mismos.

Guía mis esfuerzos y ayúdame a encontrar la medida correcta para mi rendimiento y actividad.

Agradecido quedo de ti eternamente Arcángel Metatrón.

Gracias Padre,
Gracias Jesús de Nazareth,
Gracias Virgen María,
Gracias Universo.

Metatrón como Patrón de los niños

Metatrón es considerado como el ángel patrón de los niños y esto se debe principalmente por su papel en el Zohar, aquí cumplió un papel de suma importancia, ya que guió al pueblo de Israel en el desierto hacia la tierra prometida. Se cuenta que éste se encarga de guiar a los niños tanto en la tierra como en el cielo y además, se dice que ayuda de forma especial a los niños índigo y cristal a superar los obstáculos de su evolución.

Se cuenta, que los padres suelen acudir a Metatrón para pedirle que los ayude y guíe para que ellos puedan ayudar a sus hijos con su espiritualidad, educación y el correcto desarrollo de las habilidades Psíquicas.

metatron

Se le asocia con los niños ya que después del éxodo, Metatrón fue el encargado de llevar a los hijos de Israel a través del desierto y mantenerlos en un lugar seguro. Por lo que se considera que de igual forma éste sigue actualmente conduciendo a los niños, ya sea en la tierra como en el cielo. (Ver articulo: Israfil en el Islam).

Se dice, que Metatrón se preocupa por atender a los niños que han sido diagnosticados con el Trastorno de Déficit de Atención y el Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención y también se preocupa por ayudar a los padres, profesores, científicos y profesionales de la salud para que puedan encontrar alternativas para ayudar a estos niños.

Hay quienes cuentan que Metatrón busca facilitar o ayudar a los niños que acaban de cruzar al otro lado para que se acostumbren y se adapten al cielo y también ayuda a los niños que están en la tierra a que sientan amor propio, que tengan más concentración y además, los ayuda a ser más conscientes espiritualmente.

Símbolo de Metatrón

El conocido cubo de Metatrón, es su símbolo y se dice que éste contiene la fórmula más sagrada de todas la geometrías por lo que es considerada la llave y el caleidoscopio de la creación. En las escrituras cabalísticas se cuenta, que este cubo lo creó Metatrón a partir de su alma, es por ello que a veces es representado con el cubo en su pecho o en otros casos flotando detrás de él.

metatron

Para algunas personas, este cubo es considerado un signo sagrado, por lo que se le dibuja alrededor de algunos objetos o alguna persona para protegerlos de los demonios y seres satánicos.

El Cubo de Metatrón, es considerado la geometría sagrada, ya que representa ser uno de los mejores sistemas equilibrados que apoya el desarrollo espiritual a la velocidad de la luz, se dice que su explicación es relativamente fácil de aplicar y que éste abarca los  conocimientos más complejos sobre la creación, la armonía, el equilibrio y el diseño del universo. (Ver articulo: Haniel)

Por otra parte, se dice que este cubo está incluido y nace de la flor de la vida, que está compuesto por una representación bidimensional y se compone de 13 círculos, los cuales son todos iguales, las líneas se dibujan para pasar en el centro de cada uno de los círculos, el círculo principal se encuentra en el centro y alrededor de éste se colocan seis de los trece círculos que están dispuestos de forma hexagonal y los seis círculos restantes se extienden a lo largo de las mismas líneas radiales.

Asociada a la geometría sagrada

La geometría sagrada, es considerada una especie de lenguaje codificado que tiene el subconsciente para comprender las cosas, ésta contiene información que causa una alta vibración y que ayuda al entendimiento más profundo de la existencia de uno mismo o de todas las cosas que nos rodean, dicen que incentiva la conciencia universal.

Metatron

En el cubo de metatrón se puede observar dos tetraedros, uno que apunta hacia arriba “el cielo” y otro que apunta hacia abajo “la tierra”, es decir, que se demuestra un flujo ascendente y descendente que es creada por las ocho células originales. Se dice que la geometría sagrada se encuentra en la máxima hermética “como es arriba, así es abajo”.

Lo importante realmente del cubo de Metatrón, es que demuestra que la geometría sagrada no es simplemente figuras geométricas obtenidas a la manera clásica, sino también de todas las relaciones que existan de forma armónica en el cuerpo humano, en la estructura de los animales y las plantas, en fin de todas las manifestaciones del universo.

Metatrón y Sandalfón

Metatrón y Sandalfón son conocidos como hermanos gemelos y como ya hemos visto, estos son los dos únicos arcángeles cuyo nombre no terminan en “el” que hace referencia a Dios, por su parte, sus nombres terminan en “on” cuyo significado es “Grande”.

Metatron

Un aspecto importante de estos hermanos, es que Metatrón está ubicado en el punto más alto del Árbol de la Vida, y por su parte su gemelo, Sandalfón, se ubica en el lado opuesto, es decir, en el punto más bajo, Sandalfón es la base del árbol que recibe y soporta todo lo que existe arriba de ella.

Entre ellos existen diferencias y similitudes, ambos antes eran humanos sobre la tierra, en el caso de Metatrón siendo el Profeta Enoc y se cuenta que Dios lo llevó a un reino Celestial y lo transformó en Arcángel; y en el caso de su gemelo Sandalfón fue el Profeta Elías y tradicionalmente son considerados gemelos porque ambos comparten un origen humano y ambos han podido reencarnar y volver a su forma angelical.

Pero conozcamos un poco más de Sandalfón, éste es conocido también como Sandalphon o Sandalfon y su nombre se dice que proviene del griego y se traduce como “co hermano=gemelo” y por esto se dice que al igual que Metatrón, también tiene un origen humano y posteriormente fue transformado en ángel.

Sandalfón es honrado según la tradición judía porque fue el profeta Elías y convertido en ángel, el cual fue arrastrado por un torbellino que lo montó en un carruaje de fuego.

Metatrón Vs Michael

Existen quienes han tratado de convencer y de decir, que el arcángel Metatrón y Michael tienen muchas similitudes y que al parecer estos se han enfrentado, hay también quienes lo comparan y han llegado a decir que ambos son el mismo lucifer.

En cuanto a las similitudes, podemos ver como para los hebreos, Metatrón es el príncipe de muchas caras, y esto debido a que los hebreos consideraban que este nombre conducía y llevaba las almas a la presencia de Dios, tanto con el nombre de Metatrón como el de San Miguel, tiene en cómputos noventa y uno igual que el nombre Michael. Además hay quienes dicen que San Miguel es quién en verdad conduce las almas de los amigos de Dios a la Bienaventuranza. (Ver articulo: Malakim)

Metatrón y Jesús

Existen teorías que dicen que Metatrón y Jesús eran hermanos, ya que ambos provenían del mismo padre y esta teoría se debe a que algunos dicen que Metatrón era Enoc, antes de que Dios lo transformara en un ángel, estos dicen que Jesús se sienta a la derecha del padre y Enoc a su izquierda.

Metatron

Como ya vimos al inicio, Metatrón es parte del rechazo que tenían los judíos hacia Jesucristo luego de su muerte y estos crearon la figura de Enoc para así poder divinizar a una figura humana, lo que es claramente reflejado cuando vemos que a Jesús se le conoce como “El Hijo de Dios” y Metatrón-Enoc se le conoce como el “Pequeño Yahvé.

Como se puede deducir, Metatrón-Enoc es el esperado Mesías de los Judíos y Jesús es el Mesías de los Cristianos, se dice que existen de unos 3000 a 4000 años de diferencia en que vivieron entre uno y otro.

Su relación con Lucifer

En las escrituras cabalísticas, Metatrón es considerado como un ángel duro, se dice que él mismo buscaba mantener la imagen de Dios misericordioso, pero también buscaba que se conservara la verdad de los textos revelados y es que se buscaba un culpable para hechos religiosos que son asignados a Dios, pero que dicen que tienen la mano del mal metida, estos hechos conllevan a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué y quiénes son los responsables, de que se ahogaran los egipcios cuando se cerraron las aguas después del paso del pueblo elegido?
  • ¿Quién fue el que detuvo a Abraham cuando se disponía a matar a Isaac?
  • ¿Quién guió al pueblo judío contra los enemigos bélicos y calcinó Sodoma y Gomorra?

Metatron

Todas estas respuestas según los cabalistas, es Metatrón y esta creencia se debe principalmente, a la teoría que cuenta que Metatrón se encuentra sentado a la izquierda del padre, lo que da pensar que ésta es una postura opuesta a la de Jesús quien está sentado a la derecha de padre, en base a esto hay quienes concluyen lo siguiente con respecto a la relación de Metatrón y Lucifer:

  • Metatrón puede ser el opuesto al bien, es decir, que es una entidad malévola.
  • Al estar sentado a la izquierda de Dios, simboliza el camino de lucifer.
  • Se cuenta que Metatrón creó la materia, y para muchos la materia se identifica con el mal.
  • Se le compara con Lucifer, ya que lucifer tentó a Eva con el fruto del conocimiento, mientras que Metatrón fue concebido como un ángel de sabiduría que entrega conocimientos ocultos a los hombres (secretos cabalísticos), de la geometría sagrada como el famoso símbolo.

Como un talismán

Un talismán por lo general es una medalla o piedra, que según sus seguidores tienen poderes mágicos que se utilizan para las evocaciones y las protecciones.

En el caso de Metatrón, su talismán es una medalla que lleva dibujado el cubo de Metatrón, el cual hace referencia a la estructura armónica de la geometría sagrada y a la estructura de la fruta de la vida; es usado como símbolo de protección y actúa como un canal a través del cual la fuente de energía crea el campo potencial de la creación.

Metatron

 Su Mantra

El Mantra, es conocido como una combinación fonética que usan las personas para atraer efectos espirituales, anímicos o físicos, en el caso de Metatrón estaríamos hablando de un mantra para la invocación de ángeles, se dice que los mantras de ángeles atraen el amor, el dinero, la salud, entre otras.

El Matra de metatrón consta de repetir 12 veces la palabra “METALHIM” la cual debe ser pronunciada así: MMMEEETAAAALLLJJJJIIIIMMMMMMM, haciendo mas énfasis en la silaba “JIM” la “H” se debe pronunciar como una “J” y la letra “M” se debe dejar sonando de forma prolongada y suave.

En el Tarot

El arcángel Metatrón, es usado en la cartas de tarot y se dice que esta carta hace referencia al vínculo directo que existe entre Dios y la humanidad, a ésta carta se le llama la carta del escriba Celestial.

Esta carta simboliza la grandeza y la fuerza que debe ser desarrollada en todos los ámbitos, en algunos casos hace referencia a algún escrito muy importante, además de determinar la aparición del genio que se lleva adentro.

Metatron

La carta refleja a una persona con inclinaciones por la escritura y al revés muestra el abuso de poder y el egocentrismo. En el tarot, Metatrón es considerado el equilibrio entre el amor y la serenidad que recibe el rayo de luz que te permite traspasar las puertas de la conciencia que te separan del Supremo.

Claves Metatrónicas

Las claves metatrónicas hacen referencia a los dos chakras, específicamente el sexto y el séptimo de la cabeza y están vinculados a la unidad y es que se dice que el tercer ojo se expande lateralmente hasta la parte posterior de la cabeza, conectándose con el séptimo chakra logrando así la llamada coronación, de este despliegue se generan 12 puntos que hacen nuevas conexiones. Estas 12 claves metatrónicas son:

metatron

  1. Alfa, que está localizado en la frente como a 2 mm del nacimiento del cabello.
  2. Mal, es el punto que está ubicado sobre el frente a la derecha del tercer ojo, dentro del punto de la pupila, en el medio de la ceja.
  3. Precisión, está localizado en la sien derecha, sobre el nacimiento del cabello, donde se inserta el musculo de la mandíbula.
  4. Nunc, está ubicado a dos dedos por encima de la punta de la oreja derecha.
  5. Profundidad, está a 2 mm a la derecha del nacimiento del cabello en la parte de atrás de la oreja derecha.
  6. Visión, es el hueco lateral que se forma en la parte lateral derecha de la nuca, a la base del occipucio.
  7. Omega, se localiza a un centímetro a la derecha de la raíz del nacimiento del cabello.
  8. Ki-Ris-Ti, es el hueco lateral izquierdo de la nuca, en la base del occipucio.
  9. Unidad, este es el Hueco situado a 2 milímetros a la derecha de la raíz del nacimiento del cabello, en la parte de atrás de la oreja izquierda.
  10. Hic, está ubicado a 2 dedos arriba de la punta de la oreja Izquierda.
  11. Claridad, es la Sien izquierda, sobre la raíz del nacimiento del cabello, donde se inserta el músculo de la mandíbula que se siente cuando se contrae la mandíbula inferior
  12. Bien, este punto está sobre la frente, arriba del ojo izquierdo, dentro del axis de la pupila, a media distancia entre la ceja y la raíz del nacimiento del cabello.

Cada una de estas claves representa una energía, que cada persona puede activar si tiene un buen estado de conciencia, se dice que éstas ayudan a mantener el campo áurico, el cual requiere de varios niveles de bienestar físico, mental y emocional para de esta forma asegurar el crecimiento y el bienestar de una persona.

Tattoo inspirados en Metatrón

El tatuaje más común que se realiza de Metatrón es su símbolo, porque trae consigo la protección así como sus alas; A continuación veras algunas imágenes de los tatuajes más comunes de Metatrón.

metatron

 

Dejar Comentario