≡ Menu




Aprende todo sobre las Apus incas, protector mitológico

Los Apus incas son unos espíritus de la montaña que cuidan y velan a las personas y al pueblo, son un medio de comunicación entre los dioses y los humanos, por lo que usualmente se les realizaban ceremonias, rituales, ofrendas entre otras. Si quieres conoces más de esta cultura, siga leyendo.

¿Quienes son?

Los Apus incas son unos espíritus de la montaña que brindan protección, es un término utilizado para referirse a las montañas sagradas, es decir, que toda montaña tiene su propio espíritu y su propio nombre como también el dominio que tiene que proteger. (Ver artículo: Murumendi)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Apus incas son personajes pertenecientes a la mitología inca, la cual es un conjunto de creencias y tradiciones relacionadas con los rituales de sacrificio además de una religión politeísta, es decir, que creen en varios dioses donde los principales protagonistas de estas giran en torno al Sol y a la Luna, de ahí su importancia en la astronomía. Estos espíritus de la montaña en plural y en la lengua quechua se escriben apukuna, teniendo que su nombre en singular es Apus incas.

Estos son espíritus superiores, que son considerados tanto protectores de la ciudad como del pueblo. Los Apus incas en su mayoría son espíritus masculinos aunque a veces existen espíritus femeninas, sin embargo, éstas son muy pocas.Hay que tener en cuenta que no son los Apus incas quienes hablan con los humanos, sino que son los humanos quienes por medio de ceremonias, invocaciones, rituales, oraciones y ofrendas, les piden su protección

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Por qué les llaman montañas sagradas?

Según la cosmogonía inca, el universo comprendía en tres reinos, estos eran Uku Pacha, el lugar en donde las personas morían, conocido como el reino del inframundo; el Kay Pacha, el reino de los hombres, el terrenal, en donde las comunidades incas estaban establecidas y el Hanan Pacha este era el reino superior en donde los dioses vivían.

Los Apus incas se elevaban desde el Kay Pacha hasta el Hanan Pacha, de ahí su importancia en la cultura inca, ya que estas montañas tenían la conexión entre ambos reinos dándoles al pueblo inca un medio para comunicarse con los dioses. (Ver articulo: La Quintrala)

Sacrificios humanos y ofrendas a los Apus incas

Como se mencionó anteriormente, los Apus incas son unos espíritus protectores de los hombres y del pueblo al igual que de los cultivos y de los ganados, pero para que siguieran protegiendo a los hombres, era necesario que se le hicieran ofrendas, una de ellas podrían ser chicha o las hojas de coca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, existían momentos en los que surgía tiempos desesperados, en ellos los incas realizaban sacrificios humanos, esto se sabe porque se encontró en el año 1995 una momia que la llamaron “la momia Juanita, la doncella Inca de Hielo” o “la Dama de Ampato”, se tiene la cree que fue ofrecida como sacrificio al apus inca de la montaña entre los años 1450 y 1480.

Huayna Picchu

Lugares sagrados

Machu Picchu es uno de los lugares más famosos de la mitología inca, pero lo que no se sabe es que está construida en medio de dos montañas, éstas están rodeadas por un río como también un gran laberinto de montañas, por lo que si una montaña representa una gran protección, al tener dos es el doble de la protección por lo que este lugar era un centro de culto para los Apus incas, siendo así que en la actualidad muchos turistas van en busca de su energía.

No sólo las montañas altas simbolizan a los Apus incas sino que también hay unas montañas más pequeñas que son sagradas, como en Cusco en este lugar hay 12 Apus incas, en donde el Salkanty es el protector de la ciudadela de  Machu Picchu, otras montañas sagradas son las Huayna Picchu y Ausangate.

En la actualidad

Aunque el imperio inca desapareció hace muchos años, el culto y la creencia que se tiene por los Apus incas no desaparece, teniendo todavía una suma importancia en los pueblos tradicionales de los Andes, sin embargo, en muchos de estos pueblos estas creencias fueron mezcladas o concretizadas con la religión cristiana.

Si se desea ver estos, en algunos caminos como la caminata Salkantay o el Camino Inca, existen personas en donde le rinden culto y ofrendas a los Apus Incas, en donde las personas que están entrenadas llámese los chamanes o adivinos lanzan hojas de coca en una tela tejida, para luego estos intentarlas leer.

 

Dejar Comentario