≡ Menu




¿Quieres saber que es Kay Pacha? Apréndelo aquí

Kay Pacha es uno de los reinos pertenecientes a la mitología inca, este era el lugar en donde residían los mortales, los animales, montañas, plantas, ríos, mares, en otras palabras, era el lugar en donde existía toda la naturaleza; este lugar no podía tener una relación directa con los otros dos reinos aunque existían otros medios para poder comunicarse. Si quieres saber más sigue leyendo este artículo.

¿Qué es?

Éste es uno de los tres reinos que dividían el plano en la mitología inca, era unas creencias y tradiciones en donde el pueblo inca alababa y adoraba a los dioses incas, siendo sus principales protagonistas el Sol y la Luna por consiguiente era una religión politeísta, en esta mitología se realizaban sacrificios y ofrendas hacia los dioses.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A Kay Pacha también se le puede llamar Quechua, esta palabra significa espacio y tiempo en una lengua muy antigua, este lugar se encontraba encima de Uku Pacha y debajo de Hanan Pacha por lo tanto se podría decir que estaba en el medio de ambos reinos.

Este lugar era en donde los mortales vivían como los animales, las plantas, las montañas, los lagos, ríos y mares, es decir, en donde se desarrolla la vida, en este reino no se encuentran los dioses ni los muertos. El centro de la mundo era éste, el Kay Pacha, en donde las personas convivían, ya que según la creencia el mundo se creó a partir del lago Titicaca y de Cusco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Kay Pacha estaba relacionado con la naturaleza y su relación con los humano, al igual que en los dos reinos, el Kay Pacha estaba relacionado con el animal puma, esto se debe a que en la cultura inca el puma era un animal muy sabio en donde simbolizaba la gobernación y administración, teniendo mucha relación con Mama Quilla (era la diosa de la Luna, hermana y esposa del dios del Sol, el dios Inti), especialmente con los eclipses, puesto son estos en donde los incas les tenían mucho miedo, ya que consideraban que se iba a acabar el mundo y seria el final de los incas.

Este fin anteriormente mencionado sería un reinicio porque para la cultura y la mitología inca ellos tenían una concepción del espacio tiempo muy cíclico, porque en donde hay orden hay caos y viceversa, y aunque estos tres reinos sobrevivan no quedan inalterados con los cambios que se produzcan.

Cosmogonía según los incas

Todas las civilizaciones que han existido, (también contando las que están hoy en día) siempre han tenido un interés en comprender los orígenes del universo y lo que sucedería después de la muerte, por lo tanto la cultura inca no es la excepción, ya que ellos creían que existía un plano dividido en tres llamados reinos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos reinos según la mitología inca estaban constituidos por el Hanan Pacha, el reino del cielo, en donde sólo aquellas personas que habían sido justas antes de la muerte vivían ahí, al igual que era la morada de los dioses; el Uku Pacha, este era el lugar al que iban las personas cuando morían considerado el reino del inframundo y el Kay Pacha en donde residían los mortales considerado el reino terrenal.

Hanna Pacha y Kay Pacha

Sí existía una relación con Hanan Pacha, uno de los lugares que está relacionado y en donde se podían comunicar los humanos con los dioses, ya que ellos al vivir en el reino Kay Pecha no tenían una relación directa con los dioses y tenían que comunicarse por otros medios, eran los apus incas.

Estos eran montañas protectoras en donde protegían a los humanos y a todo lo que estuviera a su alrededor, los incas tenían la creencia de que las montañas tenían espíritu y nombre por lo que al ser tan altas y llegar al cielo servían de comunicación con los dioses por lo que le ofrecían ceremonias y ritos para así comunicarse con los dioses y pedirles protección, entre otras cosas.

Kay Pacha y Uku Pacha

Como se explicó anteriormente, en la cultura inca los tres reinos no podían estar relacionados directamente por lo que existían otros medios para poder comunicarse con los otros, uno de ellos y el más conocido son las cuevas, estos eran unos lugares en donde se podía realizar sacrificios humanos y otras ofrendas, no solo se utilizaban las cuevas tanto secas como las que estaban inundadas sino que también se utilizaban algunos ríos y lagos ya que se tenía la creencia que estos ríos seguían su curso hasta el reino del inframundo.

Dejar Comentario