Tai chi: qué es, beneficios, movimientos, estilos y más

Tai chi es una disciplina marcial originaria de China, es un arte que invita al individuo a ejercitarse de manera armónica conjugando movimientos suaves y pausados, aplicando una respiración acorde y logrando una concentración mental, con lo que el participante obtendría resultados beneficiosos resultados a nivel de salud,  mente y espiritual.  Te invitamos a disfrutar de la lectura de este interesante articulo que te ayuda a conocer este maravilloso arte legendario.

Tai Chi 1

Que es tai chi

Se conoce como Tai chi un arte marcial que es propio de la República Popular China, donde este arte es muy famoso y es practicado por miles de personas en esa nación. A partir del siglo XXI, también es practicado por otras personas en todo el universo, este arte marcial igualmente  se le conoce con los nombres de: táijíquán t’ai-chi-ch’üan en el método de romanización Wade-Giles, en signos chinos simplificados  se  expresa como 太极拳, en símbolos  chinos tradicionales  se describe 太極拳.  Es una práctica donde el individuo conjuga sus movimientos de su propio ser y le permite liberar energías internas, sintiéndose libre de malestares  con sensación de bienestar. (Ver Artículo: Xuanwu)

El vocablo Tai en el lenguaje chino quiere decir grande, inmenso, lo superior, por lo que las dos palabras Tai chi, expresan el fenomenal equilibrio que puede lograr un individuo entre el cuerpo y la mente. Esta fascinante actividad la realizan las personas en distintos lugares, preferiblemente se observa matutinamente a muchos seres humanos practicándola con sus delicados desplazamientos que pueden ser pausados, coordinados y continuos.

Tai Chi 2

En la actualidad se reconoce como un arte que el individuo debe realizar sincronizando lo físico y lo espiritual con lo que logra buena calidad de vida, en un estado de paz y armonía entre el cuerpo y la mente, es una actividad que es beneficiosa para la meditación, la salud y en el aspecto físico ayuda a mantener su cuerpo en excelente condiciones.

Que significa tai chi en español

Esta palabra en español se refiere a nombre masculino, que representa la gimnasia china con movimientos coordinados, suaves y precisos.  Se considera  que la ejecución  permanente  del tai-chi suscita el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en el yo, liberando así una energía interior.

Filosofía

La filosofía que maneja el Tai Chi se refiere a un arte taoísta que ejercita el cuerpo, la mente y el espíritu del individuo, de la cultura china que la crearon para fortalecer el crecimiento de la vida cotidiana, advertir y sanar enfermedades, preservar y fortalecer una vida saludable.

Con la práctica de este arte se fusiona el cuerpo, la mente y el pensamiento que sus movimientos pausados, y concentrados y al compás a una respiración lenta y al mismo tiempo profunda,permite conectar  el espíritu, con lo que se alcanza un estado fundamental para regenerar y mantenerse saludable, y una longevidad sana. Este arte marcial se tiene el concepto que goza de privilegios terapéuticos.

La filosofía oriental  establece que este arte marcial no es la practica de un ejercicio intelectual, al contrario es una técnica que influye en la persona para mejorar su estado tanto físico como emocional. El tai chi comprende en su filosofía del Tao lo siguiente:

La iniciación de poder concentrarse, la apreciación directa, la coincidencia, totalidad, sosiego, equilibrio, transición, movimiento y ritmo, todas estas sensaciones se experimentan durante la realización de la danza y que permiten cambiar la esencia que tiene el individuo en su conducta. Todos estos elementos ayudan a quienes realizan este arte para que se sientan como personas resucitadas, con más energía, con entusiasmo de realizar distintas actividades, así como ser más comprensivos e inclusive más libres.

Tai Chi 3

Las personas que realizan esta técnica del tai chi deben encaminarlos a corregir el carácter y llegar a ser un hombre sabio del Tao Te King con las siguientes características:

  • Prudente, sensato y adaptable como el agua
  • Controla y apacigua su mente cuando este perturbado
  • Inicia sus acciones con lo fácil y lo mínimo
  • Siembra el amor, la sobriedad y la obediencia
  • Se coloca en el puesto de los demás, comprende que no debe ser peso para nadie y apoya en conseguir la unidad
  • Se ajusta a sus deberes
  • Comprende que el dominio puede realizarlo sin demostrarlo, despierta amor y piedad, o también puede generar temor.
  • Conoce de la humildad como lo más grande, nunca da a demostrar que sabe de algo.
  • No es imponente con sus opiniones
  • Es caritativo, le desagrada lo violente y no es falso
  • Promueve del desarrollo individual de las personas

Igualmente en la representación de lo filosófico y psicológico del Tai chi, también forma parte:

Se deben de realizar exámenes en cuanto el estado que se encuentra el individuo dentro de esta disciplina, que no debe de probarse de como realiza la danza, sino en cómo es el comportamiento y la comunicación con las personas. En el caso que el carácter y la actitud no cambien en mejoría quiere decir que no está realizando la práctica del tai chi nada bien. Los aspectos internos como lo psicológico, emocional y espiritual es lo que convierte y  a un individuo como de buen corazón.

Para qué sirve el Tai chi

Esta actividad conocida como Tai chi es un arte que practican la gran mayoría de los habitantes de las distintas ciudades chinas. Es un arte que tiene como propósito proveerle a la persona un cuerpo sano, así como ejercitar la mente con los ejercicios físico espirituales para lograr un estado de salud optimo así como de gozar de buena salud y de hecho disfrutar calidad de vida. Se desarrolla a través de desplazamientos suaves y continuos para recibir bienestar, sosiego mental y tranquilidad. Cuando se inicia en este arte se debe tener paciencia y constancia, debido a que es un poco compleja la realización de esta actividad que pueden ejecutar hombres, mujeres, jóvenes, adultos, ancianos y hasta niños. Según manifiesta la medicina china tradicional, el estado anímico de la persona está involucrado en los sistemas circulatorios e inmunológicos, por lo que el arte del tai chi interviene beneficiosamente contra distintas enfermedades.

El tai chi también apoya para controlar y combatir contra la ansiedad, por lo que existen investigaciones sobre el tema que confirmar que el tai chi puede minimizar el estrés y la ansiedad, aumenta la flexibilidad del cuerpo humano, activa el sistema cardiovascular, controla la presión arterial, fortifica el equilibrio, aumenta la vitalidad y equilibra las inquietudes emocionales.

Tai Chi 4

En el año 2015 British Journal of Sports Medicine reseño un estudio sobre el tai chi donde indicaba que esta práctica optimiza la calidad de vida en pacientes que padecen enfermedades como artritis, cáncer de mama, problemas respiratorios graves, igualmente como personas que alguna vez padecieron infarto.

Historia

Existen variadas y nutridas historias sobre la creación del Tai Chi, vista como una gimnasia o un arte marcial, tal como su nombre lo establece “Gran Puño”, se refiere a una de las técnicas más eficaces para la defensa del hombre tanto corporal como mentalmente.

Entre las distintas historias hay una que relata que finalizando la dinastía Sung hace aproximadamente 800 años habitaba en las montes de Wu Bana un hombre que elaboraba un elixir conocido como Zhang Sang Fen. Siendo una noche cuando dormía el solitario hombre soñó que Xuan Wu el Monarca Negro, le indicaba una manera de combatir para defenderse, y que gracias a esta revelación en el sueño al día siguiente se defendió del ataque una cantidad de malhechores que acudían a molestarlo, y pudo librarse derrumbando y dando muerte que le dio a estos delincuentes. Xuan Du era un divinidad taoísta que provenía de peregrinar del monte conocido como Wu Dang, que está ubicada al norte y a la estrella polar, es un lugar espectacular que por lo general se cultiva el Tai Chi. Debido a su nacimiento este arte es respetado como una práctica divina. (Ver Artículo: Tu di gong)

Según cuentan otras versiones que este mismo monje taoísta estuvo presente en un combate que existió entre una serpiente y una grulla. La grulla arremetía sin descanso y con energía y precisión, mientras que la serpiente sólo huía con delicadeza de los mortíferos ataques. El ave le toco admitir frente de un contrincante que sus desplazamientos eran suaves y no le permitían contraatacar con resistencia y velocidad. Esta particular batalla inspiro a Zhang Sang Fen en crear un arte marcial que sus comienzos se basarían en someter con movimientos fuertes, enérgicos y al mismo tiempo con suavidad, lo que realmente permitía con el estilo derrumbar un enemigo así fuera el más fuerte y pesado. (Ver Artículo:  Fuxi)

Tai Chi 5

De acuerdo a informaciones historias, señalan que el arte del tai chi se originó y desarrollo en la provincia conocida como Henan, donde existía una familia conocida como Chen, esto fue aproximadamente unos trescientos años.

El arte del tai chi cuenta con variadas historias confiables sobre su creación, fue hasta mediados del siglo XVI en esos tiempos, existía un general de origen chino tradicional conocido como戚繼光, pinyin: Qī Jìguāng, 1528−1588, quien fue el creador de nuevos estilos de artes marciales que se fundamentó en los 32 distintos estilos que él conocía. Ciertamente su nombre no es mencionado en el arte del tai chin, sin embargo, el libro donde fueron plasmadas todos estilos con variadas técnicas que hoy en día forman parte de la práctica del tai chin.

Más tarde a mediados del siglo XVII en un lugar conocido en chino: 陳家溝Chenjiagou,  surgió un nuevo modo de practicar boxeo, y que de acuerdo a la familia Chen Wangting, que se fundamentaba en las artes marciales de ese tiempo. No existe información que certifique la función que cumplía el religioso del Wudang conocido en chino 王宗岳Wang Zongyue en la formación del tai chi. Lo que sí es seguro es que  a partir de ese momento el estilo se desarrolló y fue transferido como un secreto familiar de la familia Chen.

Luego a mediados del siglo XIX el tai chi la familia Chen le entrego por primera vez esta técnica a un desconocido llamado Chén Chángxīng, 1771–1853, quien acepto a Yang Lu-ch’an, 1799–1872 como su discípulo en el grupo familiar. Yang Luchan perfecciono posteriormente su conocimiento, lo que lo convirtió en el fundador del estilo Yang. Más tarde a mediados del siglo XIX se fundamento los conocimientos lo que dio origen a los distinto cinco estilos familiares, donde cada uno de estos se desarrollo y se promulgo conservándose dentro del seno de cada familia que le correspondía. El maestro solamente le transfería su conocimiento del estilo a sus descendientes, lo que indicaba que el único que representaba el estilo tai chi era el propio líder de la familia.

Tai Chi 6

Entre los distintos linajes se dieron intercambio del estilo, muy especialmente en la época de la creación. A continuación  se indican los cinco distintos estilos familiares:

Estilo Chen

En chino陳氏 que quiere decir pequeña estructura

Estilo Xiaojia

En chino小架 pinying, que quiere decir gran estructura

Estilo Dajia

Quiere expesar gran estructura

Estilo Dalaojia

Quiere expresar vieja estructura

Estilo xinjia

Que expresa nueva estructura

Continuando con las variadas versiones sobre la historia de la china antiquísima y la relación con los orígenes de la práctica del tai chi, y como la época de su surgimiento, muchas de éstas tienen su intención vinculadas a la historia, pero realmente ninguna cuenta con una realidad. Una de estas se le señala su origen a un religioso que provenía de la India conocido como Bodhidharma (Da Mo). Este religioso se fue a China cuando gobernaba el emperador Wu del Liang, siendo 502 – 509 a.C., y se implanto en Shaolin para transferir sus conocimientos sobre el budismo. Se cuenta que el monje Bodhidharma por lo regular dejaba el templo y se iba a la cima de una montaña en donde se quedaba por mucho tiempo en estado de chana que quiere decir meditación, y cuando ya estaba agotado se colocaba de pie, e iniciaba una rutina de ejercicios.

Muchos de ellos simulando los movimientos y destrezas que usan los animales para defenderse, que éste observaba, y  fue desarrollando hasta la práctica, y que se conocieron como Gong Fu Shaolin, Cuando el monje regresaba al recinto sagrado, comprobaba que los monjes chinos se agotaban por los enormes tiempos de ayuno que practicaban, además del tiempo que le entregaban al arte de meditar, fue cuando se propuso a enseñarles todo su conocimiento.

 

También existen datas históricas más confiables, que narran que el Tai Chi se conoce en la actualidad, tuvo su inicio hace unos 300 años, a finales de la monarquía Ming y a inicios de la dinastía Quing en Chenjiagou, provincia de Henan. Se indica a Chén Wáng Tíng como el jefe de la guarnición del distrito de Wenxian como quien fue el fundador del Tai Chi.

Su símbolo

El símbolo del Tai Chi, tiene la característica principal que aparece reflejado en casi todas las disciplinas de origen oriental como vienen a ser Tai Chi,Chi Kum, Meditación, y distintas artes marciales.

El diseño de este símbolo tiene como significado la creación del cosmos, que comienza con el “vacío” a donde no existe wu chi que quiere decir “la nada”, continua con proceso de división en dos partes conocidas como el Ying-Yang, luego se transforma en tres partes que representa el cielo, la tierra y la humanidad, y concluye con diez mil otras cosas que quiere decir todo lo demás que también existe en el universo. La humanidad es la columna principal que tiene la conexión entre el cielo y la tierra.

Tai Chi 7

Este símbolo del Tai Chi tiene posee varios grados con significados:

Ying-Yang

Se refiere a dos fuerzas principales del cosmos, donde ninguno funciona sin el otro, se complementan entre si, no existe competencia, poseen una perfecta armonía. (Ver Artículo: Taoismo)

Lleno de Ying

Representa el final “la muerte”

Lleno de Yang

Representa el inicio “la vida”

Ying negro, Yang blanco

Se refiere a rotación, que siempre está en movimiento con sentido contrario a las agujas del reloj

Existe algunas asociaciones que señalan que es el símbolo que representa el taoísmo, que aparece en un triángulo, éste lo relacionan con el cristianismo, a la masonería y a algunos otros grupos que se dedican a la investigación de símbolos.  Es bueno resaltar, que el triángulo esta figurado por el número tres, y es nombrado por Lao Tse, donde:

El triángulo representa la primera forma como la estructura con más fuerza, este símbolo también con su vértice hacia arriba personifica las montañas, las piedras, mientras que su vértice hacia abajo simboliza la copa, la caverna y el corazón. Es muy cierto que el Tai Chi, proviene de la cultura taoísta, no debemos dejar de señalar lo significativo que representa el cristianismo al Ministerio de la Trinidad. Se le observa en el símbolo de la Sagrada Familia “Padre, Madre e Hijo”, en las tres cruces del calvario “los dos ladrones y el Cristo”, pero muy especialmente en las ideas mostradas de “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, que personifican a las tres Personas de la Trinidad, que simbolizan unidad.

Tai Chi 8

La Trinidad siendo una representación más abstracta, igualmente podrá ser la figura que más persiste en la mente de un practicante del arte Tai Chi, debido a la grandeza que representa el TAO, que no necesariamente obliga ideas espirituales preconcebidas, al contrario es la aproximación más respetuosa al misterio que representa la vida, la muerte y de la corriente espiritual que conlleve un ser humano.

Beneficios

La realización de practicar este arte trae múltiples beneficios a las personas en los distintos campos como vienen a representar, el cuerpo, la mente y el espíritu, esta actividad puede ser desenvuelta por personas de cualquier edad y sexo. En términos generales se puede especificar estos beneficios en dos grandes grupos como son el control de la energía que fluye de la mente y las óptimas condiciones físicas del cuerpo humano. (Ver Artículo: Medicina Tradicional China)

En cuanto al tema del control de la energía y de acuerdo lo establece la filosofía china, la energía vital o chi es una condición esencial para el bienestar de la persona. La razón de que las energías fluya de manera indicada a través de los meridianos del cuerpo humano es la causa que indica que se puede sentir en estado excelente, o de lo contrario el cuerpo puede sufrir una enfermedad en el caso que la energía no fluya correctamente.

Four mature people practicing a martial art outdoors

Entonces, se puede decir que en base a esta creencia, la realización permanente del arte del tai chi es primordial para canalizar de forma correcta las energías imprescindible del organismo del cuerpo humano. Al lograr esto, se podrá estar seguro que se alcanzo la armonía perfecta que conjuga tanto lo físico como lo mental, así como la relación con la otra parte del cosmos, debido a que la energía igualmente se canaliza al exterior e influye sobre él.

Tai Chi 9

Apartando un poco las creencias y culturas chinas con relación a la energía, de lo que si no se puede dudar es el hecho de que al referirse el tai chi de un arte marcial, provee incalculables beneficios a nivel  físico  mental y espiritual, que pueden apreciarse a corto, mediano y largo plano. Entre éstos se pueden mencionar:

  • Minimiza significativamente los niveles de estrés y ansiedad, por el apoyo que se recibe con el control de la respiración necesarias para efectuar los ejercicios.
  • Optimiza la elasticidad de los músculos y otros órganos del cuerpo humano que ayuda sobre todo para aplacar la artritis y distintas dolencias musculares.
  • Estimula el sistema cardiovascular, al efectuar movimientos dóciles y la realización de ejercicios anaeróbicos que también contribuyen a controlar la presión arterial.
  • Pacifican la mente, con el apoyo de las distintas técnicas de respiración profunda.
  • Reduce los niveles de angustia y ansiedad
  • Corrige el insomnio
  • Tranquiliza los malestares de cabeza y las migrañas
  • Incrementa la fuerza en los músculos
  • Elimina los bloqueos de orden energético que ocasionan dolores y enfermedades
  • Defiende el sistema respiratorio y ataca el asma
  • Incrementa en el individuo la sensación bienestar
  • Impulsa y activa el autoconocimiento.

Terapéuticos

La realización continua del arte del tai chi demuestra en el individuo que tiene una gran relevancia en la prevención y sanación de varias dolencias que afectan al ser humano. Existen varios estudios que piensan que un tratamiento adecuado y eficaz en contra la de hipertensión, ulceras gastroduodenales, enfermedades del corazón, tuberculosis pulmonar y otras dolencias.

El Tai chi terapéutico posee sus distintas explicaciones de carácter científico que certifican las gestiones terapéuticas que son logradas y reconocidas hoy en días con esta técnica, muy en lo particular cuando se demuestra la eficiencia en la preparación física y en la salud. La mayoría de los centros de salud chinos se realizan ejercicios físicos como son la terapia como complemento a los tratamientos de las medicinas tradicionales.

Emplean otros tipos de gimnasias medicinales que usan en los centros de salud, que buscan movilizar los músculos y articulaciones, sin embargo, el tai chi requiere de las técnicas de respiración profunda y continua, que puedan movilizar el diafragma y lo más importante que puedan lograr una concentración alta lo que beneficia significativamente el sistema nervioso lo que ayuda con mejorar otros órganos del cuerpo humano. (Ver Artículo: Chi kung y la meditación)

Tai Chi 10

Los ejercicios terapéuticos realizados con el arte del tai chi, proveen grandes beneficios como alertar cualquier enfermedad, así como alargar la vida, hay muchos varias investigaciones en prestigiosos centros de salud en todo el mundo, que se han interesado en las técnicas empleadas por el tai chi, y han hecho estudios sobre los benéficos que aportan su práctica. Vamos a nombrar algunos de los efectos importantes y ventajosos que dejan en el sistema humano:

Sistema Nervioso

Este se refiere al que se despliega desde la base de la columna vertebral  y termina en el cerebro, y que a través del sistema nervioso recibimos comunicación del mundo exterior como de la parte interna del cuerpo, que por medio de él se transfieren reacciones del cuerpo al cerebro y controla los movimientos que realizan las extremidades superiores e inferiores y los orgánicos de los sentidos.

Sistema Inmunológico

Asociado a la optimas condiciones que puede alcanzar las funciones del cerebro, se visualiza una mejoría en el sistema inmunológico y las barreras a las enfermedades. Los glóbulos blancos participan activamente en el proceso de resguardo del organismo, la realización del tai chi, han manifestado que estas células dañinas, se incrementan en el aspecto de cantidad como en su actividad defensora. Las personas que practican esta técnica se le han realizado análisis sanguíneo y han arrojado resultados del incremento de la producción de Linfocitos T en la glándula Timo, que es otro factor importante en los sistemas defensivos del cuerpo humano.

El Sistema Circulatorio

La ejecución de esta técnica tai chi también ha demostrado eficientemente efectos óptimos en la circulación sanguínea del cuerpo, muy especial en lo que se refiere a la parte del cerebro extremidades y los tejidos profundos de los órganos principales. Se debe tomar en cuenta que cuando se realiza este ejercicio el Sistema Enérgetico es uno de los principales que recibe los efectos, y como dice el antiquismo proverbio chino “donde va la energía, va la sangre”. El tai chi logra que la energía viaje y alcance todos los órganos del cuerpo para que llegue la energía y la sangre, de esta forma los órganos se invaden de oxígeno y nutrientes causando el mantenimiento y restablecimiento de la salud.

Tai Chi 11

El Sistema Respiratorio

Con la realización del ejercicio del tai chi hemos dicho que se alcanza una respiración profunda en la que el diafragma se extiende y mejora las condiciones respiratorias lo que protege los pulmones del daño que ocasiona la contaminación ambiental. La respiración diafragmática incrementa el oxígeno en el torrente sanguíneo que llega a los pulmones, que con los movimientos de la práctica del tai chi beneficia la distribución del oxígeno en las células, lo que potencia el sistema respiratorio.

El Sistema Digestivo

Este sistema conocido como digestivo se desarrolla desde el inicio de la cavidad bucal y finaliza en el intestino en la parte del recto; y que a través de este el cuerpo humano se alimenta a través de lo que ingerimos.

Con la práctica de este arte, uno de los efectos más importantes en el sistema digestivo es el incremento de las glándulas salivales y que termina con gran secreción bucal, la que es de carácter importante para los efectos digestivos y los fluidos del estómago esenciales que terminan en los intestinos, al igual que equilibra el pH de los fluidos digestivos, lo que optimiza la digestión, la asimilación de los alimentos y previene la flatulencia y el estreñimiento.

El Sistema Endocrino

La practica de este ejercicio conocido como el tai chi y que a través de sus movimientos y respiración, también ayuda y provee al sistema endocrino, que es el encargado de las funciones de regular las funciones de los órganos del cuerpo humano a través de la secreción de hormonas. Existen glándulas que segregan hormonas mediante conductos, otras lo ejecutan en el propio torrente sanguíneo, la sangre que viaja con las hormonas a todos los órganos controlando sus actividades. Hay muchas glándulas y entre las primordiales podemos nombrar: Las glándulas pituitaria y perineal que están ubicadas en el cerebro, la actuación de la pituitaria influye en las otras glándulas endocrinas como la tiroides y las suprarrenales.

Contraindicaciones

Ejercitarse con este tipo de arte conocido como tai chi que puede ser practicado por las personas de cualquier edad, por sus movimientos pausados no presenta ninguna contraindicación ni física ni mental, lo que si puede suceder es que si el individuo por desconocimiento efectúa algún desplazamiento de forma incorrecta puede causarle algún problema. Una postura errada puede ejercer presión en alguna de las articulares así como en algunos de los musculares acarreando lesión. En el caso que la persona al terminar de ejercitarse con el tai chi siente alguna molestia o queja en su organismo, es posible que no lo este haciendo de manera correcta. El arte del tai chi no debe de causar ningún tipo de dolor a la persona.

Los maestros expertos que enseñan este arte, no recomiendan que las personas deben de ejercitarse con el tai chi luego de haber ingerido alimentos, o si esta en un estado de cansancio o esta padeciendo de alguna infección o lesión para ese momento. Las mujeres que estén en estado de gravidez, así como las personas mayores que tengan una vida sedentaria y que tengan dolencias en las articulaciones u osteoporosis, las personas con fracturas o esquinces musculares deben de dirigirse a un galeno de la medina ante de que practiquen el tai chi.

Tai Chi 12

El practicar ejercicios con el tai chi debe realizarse en ambientes abiertos con suficiente ventilación, también es recomendable ingerir suficiente agua porque de lo contrario puede causar deshidratación. Puede suceder que en algunos casos quienes practiquen este arte por primera vez llegaran a sentir dolor en su cuerpo que ira desapareciendo en la medida que se vaya ejercitando.

Tai chi y la salud

El tai chi es un arte antiguo que hacer mover el cuerpo y la mente, y que provee beneficios saludables al cuerpo humano. Muchas veces se dice que el tai chi es una meditación en movimiento, realmente es una combinación de desplazamiento pausados donde se emplean técnicas de respiración, concentración y metal hasta llegar a relajarse, los movimientos pueden practicarse cuando el individuo este caminando, puede estar de pie o sentado.

El tai chi es una técnica cultural china por tratarse de un arte marcial e igualmente actúa como un arma poderosa que actúa para restaurar la salud. El ejercitarse con el tai chi es recomendable para todos los seres humanos, porque con sus movimientos armónicos y suaves que acompañados con una respiración adecuada, otorga elasticidad en las articulaciones, mejora la circulación de la energía corporal y mental desvaneciendo bloqueos y reviviendo el cuerpo en su verdadero equilibrio.

El tai chi es una práctica excelente para ejercitarse, es  una actividad que nos apoya en preservar la salud y regenerar algunas enfermedades. Las personas deben tener en consideración que para lograr buenos resultados con la puesta en práctica de este arte, se debe ser constante, disciplinados y manejar la paciencia.

Entonces se puede tener presente que el fundamento principal del tai chi,  se caracteriza en tres actos personales como son: La perseverancia, disciplina y paciencia. Este arte igualmente se le denomina como “La meditación en Movimiento”, debido a que es un ejercicio que requiere poco esfuerzo físico, lo que quiere decir que las personas que no estén animadas a ejercitarse con desplazamiento fuertes que los agote, tienen la facilidad de realizar esta practica con un programa de entrenamiento adecuado.

Tai Chi 13

Las personas de avanzada edad pueden hacer ejercitarse con este arte, debido a que otro tipo de ejercicio les cuesta realizarlos. Los principios fundamentales del tai chi se asientan en la antiquísima filosofía china del taoísmo, que hace énfasis en el equilibrio natural de todo lo que nos rodea, y la necesidad de vivir sanamente en los aspectos físico y espiritual. Según el concepto de esta filosofía, todo esta enmarcado en dos elementos contrarios, pero que en si se complementan como es el yin y el yang, que están unido en una sociedad que esta en permanente equilibrio.

En fibromialgía

El tai chi representa ser un maravillo ejercicio aeróbico para el tratamiento de dolores muscularse severos, la fatiga, la ansiedad y la depresión que está íntimamente relacionado a la fibromialgia. Los suaves movimientos del arte marcial chino como es el tai chi, es resulta ser más eficiente en la mejoría de las dolencias de las fibromialgia que se hace a través de estiramiento y otros ejercicios. El tai chi se apoya en realizar una serie de desplazamientos pausados y al mismo tienen con elegancia que simulan movimientos de la naturaleza, que son gesticulados de forma armonizada y le permiten al cuerpo respirar al compas de sus movimientos naturales que cada ejercicio que practica.

La fibriomalgia es una dolencia que produce gran sensación de dolor muscular y al mismo tiempo produce cansancio, debido a que existen cantidades de puntos hipersensibles que generan estas dolencias en el cuerpo. Pero, esta confirmado que la realización de ejercicios con el tai chi puede aliviar los dolores efectivamente, se recomienda a las personas que sufren de esta enfermedad que asistan para practicar ejercicios de tai chi que mejoraran efectivamente la fibromialgia. Es importante recordar que antes de iniciar cualquier ejercicio debe estar antes en una etapa de calentamiento  de los músculos, lo que evitare otras lesiones, también se debe tener precaución de interrumpir cualquier tipo de ejercicio que le cause dolor o molestia.

En parkinson

Hemos venido describiendo el arte del tai chi como una actividad que desarrolla a través de la coordinación de movimientos suaves y precisos, asícomo en una coordinada respiración, quienes muchos expertos y dedicados al aspecto de la salud la recomiendan como una opción eficaz para el mejoramiento de enfermedades, a lo que también esta disciplina actúa a optimizar a las personas que sufren el conocido mal de Parkinson lo que contribuye a mejorar el estado físico y mental.

  • Las personas que padecen de este enfermedad y al realizar este arte del tai chi gozarán de los siguientes beneficios:
  • Reducen la rigidez de sus extremidades
  • Ayuda a obtener estabilidad física
  • Evita las caídas
  • Relaja física y emocionalmente
  • Optimiza la respiración diafragmática
  • Ayuda a mejorar el desgaste cognitivo, la ansiedad y la desidia.

Las investigaciones efectuadas por los expertos en la materia, afirman que la práctica del tai chi le aporta al paciente que sufre de Parkinson, enormes beneficios con la continuidad de sesiones de este arte, lo que les provee estabilidad de su postura, capacidad para caminar, lo que le minimiza el riesgo de sufrir caídas. Además que sus ejercicios pueden realizarse en cualquier lugar al aire libre y en cualquier momento, y los movimientos se puede aprender con facilidad.

Ejercicios

Esta práctica del tai chi contiene una múltiple variedad y estilos que son combinados con movimientos, cuando un individuo ejecuta desplazamientos con esta técnica comenzará a sentir que su energía se equilibra lo que lo hace sentir mejor tanto física como mentalmente. La persona debe aprender como respirar que debe efectuarlo al compás de los desplazamientos pausados.

El tai chi es un arte muy diferente a otras maneras de hacer ejercicio, debido a que se focaliza en trabajar directamente el ki que quiere decir fuerza vital. Según mantiene la filosofía del tai chi que la falta del ki está asociada con el abandono y la apatía. Cuando una persona posee un ki alto es cuando se siente motivado a realizar distintas actividades, se muestra enérgico, con vida y está siempre atento.

Movimientos

El tai chi es un arte marcial que proviene de china y sus técnicas se fundamentan en defensa personal y que además le proporción a grandes beneficios saludables al cuerpo humano.

Dentro de los movimientos de tai chi se encuentra el básico que es la pose iniciadora conocida como posición de caballo. La persona para ejecutar esta pose debe colocarse de pie con los hombros echados hacia adelante, al compás con los brazos que estén de frente con las palmas de las manos hacia abajo.

Esta posición que dá inicio con el ejercicio del tai chi se ejecuta levantando las manos hacia el frente de manera suave y pausada, y que cuando se van bajando se doblan discretamente las rodillas, se debe de cuidar la posición de la espalda que sea la más idónea y así no perder el equilibrio. También existe otra posición básica para iniciar la práctica del tai chi que es hacer sentadillas, que son ideales para acomodar los músculos de las caderas, este ejercicio se realiza de la siguiente manera, la persona se coloca de pie con las piernas abiertas y entrelazados los dedos de las manos al nivel del pecho, y muy despacio se agacha y debe de mantener la postura por unos minutos, después se levanta lentamente.

Tai Chi 14

Igualmente existe un ejercicio denominado el salto del conejo, para realizar este movimiento de tai chi, la persona debe colocarse de pie con las piernas abiertas y las manos entrecruzadas por detrás de la espalda, a continuación se debe de agachar de la misma forma como se hace el ejercicio de sentadillas, la diferencia es cuando la persona se va a parar debe hacerlo con un pie dando un salto.

Otras de las posiciones elementales de la práctica del tai chi es que la persona que se inicia en este arte, puede comenzar con el conocido como látigo simple, para efectuar este ejercicio la persona debe estar de pie con las piernas un poco abiertas, elevándolos brazos hacia adelante hasta llegar al nivel de los hombros, mientras que doblegas las rodillas muy discretamente, una vez que regresa a la posición origen, debe girar el torso hacia uno de los lados del cuerpo que va  al compás del movimiento de los brazos y las piernas debe de efectuarlo de forma lenta y segura que luego debe de hacer el mismo movimiento hacia el lado contrario.

Imágenes

Este prestigioso arte tai chi que provee con sus reparadores movimientos y ejercicios de respiración salud física y mental al individuo. A continuación les dejamos algunas imágenes representativas de este maravilloso arte.

Tai chi 15

Tai chi 16

Tai Chi 17

Tai Chi 18

Estilos

El arte del tai chi cuenta con diferentes estilos y características especiales que conllevan a alcanzar un mismo objetivo que se refiere a restablecer la energía vital a un grado óptimo. En este práctica los aspectos con que cuenta son la suavidad, la relajación, conceder al oponente y dirigir la fuerza, hacer uso de la fuerza interior en sustitución de la fuerza muscular, los desplazamientos circulares el Qi, que quiere decir Chi para referirse a la respiración que sea lo más natural y no debe ser rebuscada, el yin yang, el hecho de arraigarse al suelo, la modificación de la postura corporal, el Dan Tian que se refiere al campo del elixir o donde reside el espíritu y la intención del Yi para regir los movimientos forman parte de la esencia en cualquier estilo de Tai Chi.

En este artículo se va a describir los estilos más conocidos en el arte del Tai Chi.

Kung

El chi kung es un método de ejercicios físicos, que por lo general son movimientos cortos, que se realizan usando la respiración y prestando atención a la mente. Estos ejercicios puedan ejecutarse con desplazamientos serenos que regeneran la salud, controlan y enseñan a respirar, tranquilizan la mente y regularizan la energía corporal incrementando la vitalidad advirtiendo las enfermedades y mitigando las molestias emocionales que permiten mejorar los niveles fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano.

Esta técnica tiene más 3000 años de existencia, su práctica es considerada como uno de los 5 elementos donde interviene la Medicina Tradicional China y que inclusive acompaña a la Acupuntura con la colabora la labor que ejerce sobre los Canales o Meridianos energéticos que rigen y guardan relación con los órganos que posee el cuerpo humano. De manera talque realizar este arte chi kung ayuda a fortificar los músculos, tendones y articulaciones, provee equilibro energético en todos puntos clave a través de la acupuntura.

Existen muchos tipos de Chi Kung que se ajustan a formas de vida de las personas cuando se trata de trabajar, meditar, combatir el estrés, desarrollar y ampliar la mente. Los chi kung son iguales lo que quiere decir que no existe uno que sea mejor que el otro, esta práctica permite relajar la mente, la respiración y el cuerpo y nos permite prepararnos para que la energía nos acaricie tanto los órganos, la mente y el cuerpo y estemos dispuestos a percibir una vida que sea probable de disfrutar.

Tai Chi 19

 

Este estilo de ejercicio puede ser realizado por cualquier tipo de persona y edad, de tal forma que una rutina puede ser compartida por personas que ya tengan experiencia en el arte así como quienes se están iniciando debido a que la preparación física y mental es diferente. Este se puede ejecutar en espacios abiertos y naturales, en la actualidad se realizan las practican en lugares cerrados como son los gimnasios y otros lugares que poseen espejos y buena temperatura y también están aislados de ruidos que es muy importante para la concentración mental.

Yang

El estilo Yang de tai chi chuan es una de las joyas en el mundo de las artes marciales chinas. Este estilo se ha desarrollado como elegante, que es esmeradamente estructurado, calmado, delicado y fluido, conservando los aspectos marciales. Igualmente este es una técnica que se utiliza para recuperar la salud y sanar enfermedades.

Este estilo Yang fue fundado por Yang Lu Chan (1799 – 1872) se refiere al ejercicio más practicado en el mundo. Yang Lu Chan aprendió este estilo y también entendio los beneficios que le aportaba a la salud una vez que practicaban taichí, y se propuso a iniciar paulatinamente a mejorar la forma, cambiando los golpes al suelo y los desplazamientos de descarga de energía, logrando que los movimientos fuesen pausados y con menor intensidad.

Este estilo fue puesto en práctica por Yang Chenfu (1883 – 1936), y cuando  entro el régimen comunista se propagao este estilo como un arranque de vitalidad que disfrutaría la población a lo que se unieron muchos practicantes a realizar este estilo en beneficio para la salud.

Chen

Este estilo de ejercio, le debe su nombre a la familia Chen, que eran provenientes de Chenjiagou, en la provincia china de Henan. Se piensa que es el estilo con más antigüedad dentro del tai chi, y hay distintas teorías sobre su nacimiento, aunque a la que mas conocida se le atañe su formación a Chen Wang Ting (1600 – 1680) que desde 1641 era el responsable de la guarnición de Chenjiagou. En donde se dio a la tarea de crear este estilo con fundamentos en dieciséis otros estilos que habían anteriormente sobre las artes marciales que los describia el general Qi Jiguang de la dinastía Ming.

Este estilo Chen es pesado y fuerte conocido por sus técnicas marciales desde hace tiempo con énfasis en la fuerza en en forma de resorte, luego que hicieran estudios profundos sobre la energía que se enrolla como si fuera seda. Este estilo posee transformaciones en sus ritmos y algunas paradas cortas que son necesarias para depositar el chi que luego lo retransmite. Sus poses son bajas e intensas que se juntan en perfecta armonía, los desplazamientos son suaves y rápidos.  En este estilo se usan variados tipos de armas como son: sable, espada, lanza, palo entre otros.

Sun

El estilo Sun fue creado por el Maestro conocido como Sun Lu Tang (1861 – 1932), quien fuera un popular maestro de otras dos artes marciales internas que son: Xingyiquan y Baguazhang, quien crea el estilo Sun mediante la coherencia entre estas dos artes marciales y el Tai Chi. El maestro Sun Lu Tang colaboró para hacer posible el tai chi a que fuera posible el alcance a las personas de todas las edades y sexo con tan sola intención de proveer beneficios a la salud.

Este estilo provine de las artes marciales por lo que sus acciones ejercen suficiente movimientos, entre sus características principales se pueden nombrar: la posición del cuerpo debe estar más alta debido a que el centro de gravedad recae sobre un solo pie y no con la misma medida entre los dos pies. Los dos pies se posicionan uno al lado del otro haciendo un ángulo de 45º.

La práctica de este estilo requiere que el desplazamiento de los pies debe ser flexible y veloz, en la medida que una pierna se mueve hacia adelante y hacia atrás, la otra pierna debe de hacer el mismo movimiento de forma inmediata. El centro de gravedad recae sobre una pierna, un pie se apoya en el peso del cuerpo y el otro pie queda libre. Este estilo Sun es ligero, fluido y fugaz. Su desplazamiento es muy especial al abrir y cerrar en cada ejercicio. Su objetivo es la eficiencia en el combate que se logra con la intervención de las manos obteniendo energía.

Zen

El estilo Zen es practicado en las útimas décadas conocido como Tai Chi Zen Cristiano o sencillamente Tai Chen Zen. Esta disciplina practicada con dedicación y entusiasmo, se obtienen excelentes resultados que alcanzan aspectos que sean solamente corporales, éste tiene como propósito enlazar la condición humana taotista con la fe cristiana.

El estilo Zen se define como un estilo de vida que busca transmitir “La salud y felicidad para todos los seres humanos” que se logra mediante un equilibrio de bienestar físico y capacidad mental. Se recomienda para el aprendizaje de este estilo que esta formado por los niveles dl 1 al 3 donde se integran varias formas de meditar a través de la vista, el sonido, el tacto, el olfato, el gusto y la conciencia, esto debe de realizarse diariamente. Es importante que el aprendizaje inicial sea durante seis meses, luego los participantes aprenderán los estilos de Tai chi para enriquecer su Qi que es la energía interna y así incrementar su energía, a movilizarse desde el centro, conservar la energía, estar erguido pero sin estrés, distinguir lo que pueda estar vacio o lleno, lograr la continuación de los desplazamientos, y saber respirar. (Ver Artículo: Energía Chi)

Tai chi vs chi kung

El arte del tai chi es plenamente conocido como el arte destacado del puño y su finalidad es alcanzar la energía para ser utilizada en la batalla de una manera potente, logrando restablecer la salud física,mental  mediante movimientos coordinados y un buen control de respiración.

Los ejercicios realizados a través de la técnica Chi Kung carecen de todo ejercicio marcial, los desplazamientos y el trabajo que se ejecuta esta centrado en ofrecer salud física y a la mente, entonces es un arte que se focaliza para prevenir y fortalecer. En el caso que la persona deseo trabajar de manera expandida el estado de la salud física, mental y emocional, prevenir dolencias y mantener la energía, lidiar con la ansiedad y la angustia, se recomienda que realice ejercios con chi kung.

Entonces tenemos que el chi kung es la manera de expresar en chino para denominar el conjunto de ejercicios que se fundamentan en las teorías de las medicinas tradicionales china, que están encausadas a optimizar los estados de salud. Este arte tiene más de 5.000 años. Este arte chi kung posee cuatro ramas a saber: el terapéutico que se encarga de prevenir enfermedades y conseguir que el cuerpo siempre se mantenga sano; el medicinal que sus ejercicios están basados para sanar algunas enfermedades; el marcial que se propone a potencial del crecimiento de este arte; y el religioso que se dedica a alcanzar la longevidad y luminosidad.

Tai Chi 20

En esta disciplina chi kun se ejercitan con una serie de desplazamientos que dependen de cada caso en particular, los movimientos se asocian con uno o máss meridianos y las diferentes energías que posee el cuerpo como es el yin-yang y cinco elementos,  y el principal propósito se centra de acuerdo a lo que se necesita en cada ejercicio. Igualmente se realizan posiciones estáticas como por ejemplo el abrazo del árbol y la respiración.

La característica de la meditación en movimiento es la que logra que se tenga la unión entre el tai chi y el chi kung, al extermo que se puede señalar que el tai chi se practica con mas frecuencia y es mas famoso, y la verdad es que es una manera de chi kung, lo que hace que las diferencias no se aprecien con claridad.

Sin embargo, aunque se parezcan estas dos formas de ejercitarse se debe tener en cuenta que las practicas se ejecutan de formas distintas y cada individuo debe tener presente que realmente desea practicar, para lo que debe encontrar un maestro que conozca cada una de estas artes, porque se tiene entendido que pudiera suceder que un instructor de tai chi no necesariamente conozca las técnicas de chi kung o viceversa.

Uso de los animales

El principio y evolución del arte del taichí de como interviene terapéuticamente el uso de animales, se tiene entendido que para la época de la dinastía existió un médico conocido como Hua Tuo, que para esos tiempos era excelente en materia de cirugía y conocedor de plantas medicinales. Una de sus inquietudes era conocer cómo evitar los dolores y el sufrimiento que causaba una cirugía, debido a que en estos tiempos no existía la anestesia.

En sus trabajos de investigación consiguió descubrir el uso de una hierba medicinal como anestesia total, lo que permitió que efectuara cirugías con el uso de esta planta. Su descubrimiento y método llego a Japón, Corea, Arabia y África del Norte, haciéndose famoso como el primer médico que hacia operaciones quirúrgicas con anestesia y comenzó la difusión de sus conocimientos.

Este médico también fue popular por sus investigaciones en la medicina preventiva creando el arte terapéutico en 5 animales, debido a que razonaba que el hombre debía de realizar ejercicios para mover todas las partes de cuerpo, tomando en cuenta la respiración y concentración mental. Es probable que este sea la causa del arte terapéutico en los cinco animales. (Ver Artículo: Fenghuang)

Tai Chi 21

Actualmente y en casi todas los ejercicios tradicionales de Chi Kung y Tai Chi existen versiones distintas, que provienen de  otros maestros a Hua Tuo. El estilo de la similitud de los desplazamientos son simples y poco fuertes, que están adecuados y dirigidos a personas débiles y ancianos. Es una practica mental que trata de imitar anímicamente a los siguientes animales: el tigre, el oso, el mono, el ciervo, la grulla, ejercitando en las posibilidades lo mínimo el cuerpo. Existe la práctica del Yen Jai, que es considerada como una buena enseñanza del deporte terapéutico de los cinco animales para conocer primero el tai chi chuan, con lo que el participante logra efectivamente las reproducciones de los gestos de los cinco animales, en lo que se debe tener bien claro los siguientes conceptos: (Ver Artículo: Chi Kung)

  • Estado de relación absoluto
  • Controlar y alcanzar una respiración normal
  • Lograr estados de concentración
  • Realizar movimientos pausados y con calma
  • Proveer automasajes

El uso de los cinco animales se relaciona con cinco de nuestros órganos vitales que posee el cuerpo humano y con las emociones y energía natural a continuación se señalan:

El Oso

Se relaciona con la energía del agua y esta asociado con el órgano del riñón y con la emoción del miedo.

El Ciervo

Se asocia con la energía del fuego y esta vinculado con el órgano del corazón y el intestino delgado y con la emoción de la alegría y la risa

El Tigre

Se relaciona con la energía de la madera y se vincula con el órgano del hígado y con la emoción de la rabia, la ira

El Mono

Se asocia con la energía de la tierra y esta asociado con el órgano del bao y con la emoción de la obsesión.

La Grulla

Se vincula con la energía del metal y esta asociado con los órganos de los pulmones y la emoción de la tristeza y la nostalgia

Técnicas de tai chi

El tai chi cuenta con unas técnicas antiquísimas que reside en la ejecución de movimientos pausados y armónicos que se integran con una respiración adecuada y con un estado de concentración mental absoluto, estas técnicas actualmente se encuentran vigente con lo que el individuo consigue la fuerza, energía y armonía interior. Las técnicas usadas en este arte, se originan de los distintos estilos que están fundamentados en principios que son la mezcla de 13 definiciones o técnicas, que son llamadas “Shisan Shi” o 13 fuerzas que son el núcleo energético de las artes marciales.

Las técnicas consisten en: la de los 4 lados que se refiere a “Si Zheng”

Peng

Se trata de la acción de rechazar o expandir, un movimiento del brazo hacia afuera y en forma ascendente, es una energía extrema. Peng crece en el momento que el centro se expande hacia afuera para resguardar y rechazar. Esta técnica recibe la energía que luego la regresa por su habilidad elástica.

Lu

Se trata de la acción de desviar y estirar, es un desplazamiento del brazo hacia dentro, como si se halaras hacia atrás. Se refiere al aspecto de ceder, dirigir hacia el exterior y recibe la energía pausadamente.

Ji

Es una técnica que trata de presionar, es una acción donde se presiona con las dos manos, la energía se proyecta con dirección hacia afuera en línea recta. Es la fuerza fundamental para atacar que tiene el tai chi.

An

Se trata de la técnica de empujar y hundir, se comprende como la energía que tiene la acción de ceder para desequilibrar y al mismo tiempo empujar con suavidad, ésta tiene la acción de recibir la energía que luego desequilibra al contrario para empujarlo.

Estas técnicas de los 4 lados son conocidos como “manos primordiales”, que aplicándolo correctamente todo sucede dentro de la energía del practicante. Los desplazamientos de inicio y clausura se realizan sin apartarse del contrario, ni se debe acercarse a él. Al aplicar estas técnicas correctamente, no se necesita aplicar las 4 técnicas diagonales, pero si se emplearan de forma errada es cuando se procede a aplicar las técnicas de las 4 esquinas para apoyar las 4 principales.

Tai Chi 22

Técnicas de las 4 esquinas o diagonales denominadas “Si Yu”

Estas modalidades conocidas como “Si Yu”,  se describe cada una a continuación:

Cai

Se refiere a lanzar hacia abajo, con dirección hacia el suroeste se conoce como acción para generar desequilibrio y hundir, produce una fuerza directa que lleva al suelo en forma diagonal.

Lie

Se refiere a la acción de separar o dividir, con dirección hacia el noroeste, significa empujar hacia arriba y en forma diagonal, el objetivo es romper en dos el territorio a donde está el opositor, sujetando toda la energía en mismo punto.

Zhou

Es la acción de golpear con el codo, con dirección suroeste, se refiere a usar el codo en distintas formas, que puede ser golpear, bloquear o ejecutar otra acción.

Kao

Se refiere al golpear con el hombre, con dirección noroeste, es cuando se inclina hacia adelante o se usa el hombre en distintas maneras, que pueden ser golpear, desequilibrar, es una técnica que el hombro impacta con el codo.

Estas técnicas conocidas como 4 esquinas se deben aplicar cuando se actua entrando al adverso.  Estas técnicas se utilizan cuando no se puede realizar sensiblemente las técnicas de 4 lados. Se deben aplicar para volver a la manera correcta, es decir a “Si Zheng”.

La técnica Li contiene 5 elementos que se relacionan a las extremidades y el funcionamiento de las piernas y pies, están vinculadas a las cinco partes “Wu Xing”, que son vistas como las 5 direcciones de “Wu Bu”, que a continuación se indican:

Jin Bu

Que quiere decir adelantar con un paso, se asociado con el fuego. Reduce distancia

Tui Bu

Quiere decir retroceder con un paso, se asocia con el elemento agua. Apertura distancia

Zou Gu

Significa mirar a la izquierda, asociado al elemento de la madera. Adelanta de lado

You Pan

Se refiere mirar a la derecha, asociado al elemento de los metales. Replegarse de lado

Zhong Ding

Es el equilibrio central, se relaciona con el elemento tierra. Pose en estabilidad armónica.

La respiración

En el arte del tai chi y en su práctica la respiración representa ser de gran importancia y clave para lograr óptimos resultados. En el caso que una persona no sincronice la respiración con los movimientos, le pueden resultar agotadores los ejercicios.

Antes de iniciar el proceso de la práctica del tai chi se debe hacer primero un buen trabajo con la respiración que es la principal fuente de vitalidad de acuerdo con la cultura taoísta, mediante ésta es que se obtiene energías puras de la naturaleza. Se deben de hacer ejercicios a partir de la energía, que tienen el objetivo que cada individuo siente y conozca su propia respiración, así como de mejorar y ampliar la capacidad y calidad de respiración.

Durante la ejecución de la practica del tai chi lo más importante es que la respiración sea pausada, profunda, larga y equilibrada, con ésto se obtendrá una buena respiración que incrementa la circulación sanguínea aportando más oxigeno a la sangre, a las células y órganos, trayendo el beneficio de resistencia corporal y eliminación de la fatiga, mejorando la presión arterial y un buen funcionamiento del corazón.

De lograr una buena respiración también conlleva a concentrarse de una manera exitosa, aumenta la conciencia, influyendo sanamente en el estado anímico y emociones, favoreciendo un desarrollo de la energía vital y obteniendo excelentes resultados en la practica del tai chi.

El uso del abanico

El abanico es un objeto que ha sido utilizado en todas las partes del mundo y a través de la historia, por lo que también en utilizado en la practica del tai chi, que con sus movimientos son muy parecidos a los de una espada. Li Deyin ha sido quien  invento el abanico y sus distintas formas de uso para que integrara el tai chi.  El abanico en este arte suele representar un arma poderosa no por su apariencia sino por el empleo que se le da, que en manos de un experto otorga distintas aplicaciones.

Tai Chi 23

El uso del abanico colocado en el antebrazo resulta ser un bloqueador durante el ataque de armas largas, tomado por la mitad accede a realizar técnicas de agarre conocidas como Na, la parte donde están las varillas del abanico y con el uso del clavito que lo sujeta, se puede atacar puntos vitales y cerrar el paso de la respiración y la circulación. También se puede usar el abanico como un instrumento para despistar la atención del contrario, que se despliega con un gesto imprevisto que genera un sonido agudo, con lo que aturde al contrincante y procede a darle un golpe o una patada.

Usando un palo

El palo en el arte del tai chi se usa para realizar movimientos que tras otro movimiento genera desplazamientos y que se pueden hacer de forma seguida. Trae como consecuencia innumerables beneficios tanto para relajar los músculos así como el aguante a nivel físico. En cuanto a nivel mental ayuda a apaciguar y centrar la mente. En el aspecto emocional  no apoya a los desplazamientos ni las emociones. En el proceso de calentamiento se puede usar el palo o bastón con pequeños masajes en cada una de la estructura del cuerpo y haciendo pequeños ejercicios de estiramiento.

Practica para niños 

El tai chi puede ayudar enormemente a los niños si las clases son impartidas por un maestro que sea creativo y despierte en los niños el interés y la motivación a seguir los ejercicios y movimientos de este maravillo arte, también es importante que los padres no deben de acompañar a los hijos en su primera clase, porque  ésta se inicia enfocándose en el respeto y la paciencia.

Este arte le puede proveer múltiples beneficios a los niños quienes la practican, desde concentrarse mentalmente, desarrollar la atención, mejorar la percepción mediante los sentidos, controlar las actitudes impulsivas,  las reacciones descontroladas, actuar con paciencia, ser más objetivos, apaciguar la mente y los pensamientos, equilibrar emociones y sentirse con armonía lo que optimiza la salud y el cuerpo.

En shaolin

Shaolin en la cultura china significa “monasterio del bosque joven o nuevo”, refiriéndose a un templo budista que esta ubicado en la provincia China de Henan y es popular por su relación con el budismo chan (Zen) y su relación con las artes marciales de China. (Ver Artículo: Templos Taoistas)

En este monasterio conocido como Shaolin se desenvolvió una manera muy especial de la profesión religiosa ligada al entrenamiento del arte marcial. Al pasar el tiempo, distintos templos fueron integrándose a lo dictado en el Shaolin que es un símbolo de batalla compuesto por golpes de puños, patadas, emulación de movimientos de animales y el uso de algunas armas, en forma violenta. El budismo tiene como especial enseñanza de Áhima que quiere decir no a la violencia, y al vegetarianismo es parte de la cultura de este estos monjes que habitan en este lugar por cientos de años.

Para adelgazar

El tai chi es un arte que basado en la meditación y combinado con ejercicios físicos realizándolos de forma continua y circulares, pasivos y calmados, aumentan la sensación de bienestar corporal. La practica de este arte con una buena disciplina y rutina de ejercicios puede ser de gran ayuda para adelgazar, debido a que el organismo se mueve rápida y constantemente moviendo las articulaciones, estirando los músculos y logrando un balance general del cuerpo, todo ésto permite que se quemen suficientes calorías reduciendo la grasa corporal y los kilos de más.

Para combate

El tai chi de combate es una de las artes marciales antiquísimas, se fundamenta en arcaicas técnicas de lucha, que se mezclan con distintos estilos, entre los que se trata de combinar para liberar y acumular energías, que se emplean de la mejor forma para combatir con el contrincante.La forma de liberar energías se realiza mediante golpes y patadas; y la acumulación se realiza por los movimientos pausados que no deben ser fuertes.

 Para mayores

El tai chi  le proporciona a las personas mayores con su practica de ejercicios, obtener un buen estado de salud, donde las funciones de los órganos y las células de todo el organismo va sufriendo cambios y se van regenerando satisfactoriamente. Las personas de avanzada edad que realizan estos ejercicios consiguen la habilidad para actuar independientemente, minimiza el riesgo de sufrir caídas y fracturas de los huesos. Al igual que reduce riesgo de sufrir enfermedades coronarias, presión sanguínea alta, cáncer de colon y la diabetes. Les provee condiciones físicas para que estén en la capacidad de aumentar su resistencia y fuerza muscular. Minimiza los síntomas para sufrir de ansiedad, depresión, mejora el humor y el sentido de bienestar.

Relajación

Uno de los aspectos más primordiales que se deben de tener esmero durante los ejercicios del tai chi, es que el practicante debe estar en un estado de relajación absoluto con lo que consigue los mejores efectos de este arte. La relajación de la mente es lo primero que debe de conseguir un participante, que debe de lograr con pensamientos tranquilos y relajados, hasta que pueda estar en un nivel de cómodo y natural. Luego se debe de lograr la relación de la respiración para que los  músculos puedan distenderse de una forma natural. La coordinación conjugada entre la mente y la respiración permiten el comienzo de ejercitarse y lograr una relación corporal.

Frases

Este arte cuenta con frases asociadas y que identifican esta practica milenaria, entre las que se pueden mencionar:

Cheng Man-Ch’ing

Si un hombre y una mujer encuentran un amor verdadero, se mantendrán unidos sin separarse.

Si tratamos la vida a la ligera, sólo jugando con ella, después de un tiempo la salud se debilitará y la vida no durará mucho

No comais demasiado.

o te muevas demasiado rápido.

Debéis estudiar las dos cara de la moneda (Confucio y Lao Tze), para completar vuestro conocimiento.

Tai chi vs yoga

El tai chi es un arte que se originó en China en el año 1300, es una disciplina  que se realiza con movimientos, está diseñado para trabajar los músculos, articulaciones y otros órganos del cuerpo, se basa en la relajación y buena respiración, ayuda el bienestar de las personas sobre todo en el aspecto de la salud tanto mental como físico. (Ver Artículo: Flor de loto)

El Yoga s origino en la India, se fundamenta en la adecuada respiración, también mediante la realización de meditación lo que provee salud física y mental. Generalmente los ejercicios del yoga dependen de la necesidad que tenga cada individuo. Apoya  a la persona en calmar la tensión y lograr cierto grado de paz mental.

La disciplina habitual de yoga contiene diversas poses en el suelo, bien sea que estén de pie o sentados. Normalmente se emplean los brazos para aguantar el peso del cuerpo lo que contribuye a aumentar la fuerza. Muchas de las veces se ocasiona presión en las muñecas y los hombros, haciendo algunos cambios para reducir la presión en las articulaciones.

Diferencia con el kung fu

El kung fue quiere decir que es una maestría que se ha utilizado en varias artes marciales de origen chino, por lo general este arte esta fundamentado en distintos movimientos simulando al de algunos animales, así como desplazamientos acrobáticos.

Mientras que el tai chi como arte marcial antiguo, esta basado en movimientos suaves y lentos coordinados con la respiración y la concentración, con el único fin de otorgar bienestar saludable.

Música de tai chi

Para la realización de la practica del tai chi, la música puede ser un gran apoyo, muy exclusivamente para  las personas que se inician en esta practica, sin embargo, el uso de la misma no es recomendable en este arte, porque se tiene la creencia que puede producir dependencia, lo  idoneo son los sonidos propios de la naturaleza.

Películas de tai chi

El arte cinematográfico siempre ha mostrado gran interés en realizar excelentes producciones con respecto al tema del tai chi, entre las que han producido algunas famosas películas tales como:

El Poder del Tai Chi

Donde la historia se desarrolla de la forma de vida de Huo Yuan Jia, quien era uno de los guerreros principales de china. Su progenitor era un legendario luchador que deseaba que su hijo continuará con sus pasos, puesto que no deseaba que su hijo fuera sometido por la inclemencia que él impuso durante varios años. Esta acción colaboro para que Huo se entregara con pasión a las artes marciales. En la trama se muestra como el hijo fue capaz de adquirir conocimientos por si mismo y luego fue reconocido como un gran luchador.

The Karate Kid

También en las producciones cinematográficas se menciona a una de las famosas durante la época de los 80 y que aún permanece vigente.

El desarrollo de la trama comienza con la historia de niño afroamericano que está obligado a irse a Japón por cuestiones de trabajo de su madre. El niño debe de adaptarse a la cultura de una vida muy diferente, y que un día conoce a una joven que lo ayuda en unos de sus enfrentamientos con unos abusadores y con ésta establece una amistad. El joven al regreso a su casa, un grupo de muchachos lo acorrala en un callejón para darle una golpiza, cuando repentinamente apareció un hombre que le presta ayuda,  y este le pide ayuda para defenderse y aprender a pelear. Aquí se inicia el adiestramiento con esta importante cultura que lo llevo a defenderse.

Película dirigida por Keanu Reeves

Se trata de una producción cinematográfica conocida como “Man of Tai Chi”, la historia se desarrolla de un repartidor que trabajaba en la ciudad de Pekin, y que cuando terminaba el trabajo diario, se transformaba en una estrella de las artes marciales que ascendido por distintos niveles representando el conocido arte Tai Chi,  alcanzando un perfeccionamiento en esta practica se hace famoso y gana campeonatos en artes marciales.

Escuela de tai chi

El arte tai chi es un arte marcial arcaico que nació en el extremo de oriente, que fundamentalmente su enseñanza china desde hace 6000 años de antigüedad. Tai Chi se refiere a la práctica de un ejercicio que su contenido de lucha, pero que en la actualidad se ejecuta como una defensa en contra de la ansiedad, angustia y las tensiones propias de la vida.

Por lo que alrededor del mundo entero existen diversas instituciones serias y responsables que su misión es enseñar la práctica del tai chi.

Libros que hablan del tema

El tai chi por tratarse de una disciplina maravillosa que aporta beneficios al individuo tanto a nivel corporal como mental y espiritual, muchos han sido los escritores que se han dedicado a plasmar todo lo relacionado a este espectacular arte.

Tai Chi 24

Entre los que podemos mencionar los siguientes textos:

Tai chi chuan, manual del estilo

Autor: Fu Zhongwen

Tai-Chi Chen. Yi Lu. Forma y Aplicaciones marciales.

Autor: Chen Shen Yu

Todo bajo el Cielo

Autor: Matilde Asensi

Practical use of Tai Chi Chuan Its applications and variations

Autor: Yang Sau Chung

Chi Kung. El Camino de la Energía

Autor: Lam Kam Chuen

Tai Chi Chuan (Taijiquan) y otras artes marciales internas

El Libro del Tai Chi

Autor: Zhang Fuxing

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Tai chi: qué es, beneficios, movimientos, estilos y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario