Leyendas de Argentina, sorprendentes mitos a conocer

Los Mitos y las Leyendas son relatos que enriquecen la cultura de una nación, de hecho muchos de estos mitos suelen ser las bases del comportamiento de una sociedad. En este artículo hablaremos de los Mitos y Leyendas de Argentina.

Leyendas de Argentina

Los mitos y leyendas de Argentina más famosos

En cada cultura encontramos historias que están muy relacionadas a lo sobrenatural. A estas historias se les conoce como mitos los cuales surgen dentro de una sociedad  con la finalidad de establecer la  confianza entre los miembros de una sociedad.  Muchos de estos relatos han cobrado mucha importancia en las culturas puesto que dan significado a la vida de una sociedad.

Por su parte, la  cultura  latinoamericana y puntualmente la Argentina, se caracteriza  por  la  coexistencia  de  lo  real  en conjunto con lo mágico. Esta relación viene dada desde la conquista por parte de los españoles quienes quedaron   asombrados por lo diferente que eras este nuevo mundo.

Por otro lado, la religiosidad popular y sobre todo en Argentina, suele glorificar tanto a las personas  reales como a las imaginarias. Esto se debe a que las Leyendas de Argentina que se caracterizan por su tradición  oral,  adjudican  la  realización  de  verdaderos  milagros a estos personajes.

Con el pasar del tiempo, estas  historias han pasado a formar parte del imaginario  social cultural de la sociedad Argentina. Todas estas Leyendas de Argentina se han manifestado de diversas formas como ofrendas, leyendas orales, programas, películas, cuentos, novelas y muchas otras formas que han logrado mantener viva esta tradición social.

Tal ha sido la importancia de las leyendas de en una sociedad como la argentina que incluso muchos de estos relatos han sido usados en las clases  de  español  para  extranjeros con el fin de dar un contexto cultural  muy necesario para el aprendizaje del idioma.

La Salamanca

Como tal, la Salamanca no es un ser mitológico o real ni nada por el estilo, en realidad es un lugar legendario en donde confluyen muchas leyendas latinoamericanas. Según cuenta la Leyenda de Argentina, la Salamanca es una cueva donde las brujas y los demonios celebran sus aquelarres.

La leyenda cuenta que a la Salamanca se debe entrar desnudo y con la guía de un cuervo. Además, al momento de entrar a la cueva la persona debe escupir sobre una imagen sagrada que en este caso sería un crucifijo. Los orígenes de esta leyenda se encuentran en el mito español de la Cueva de Salamanca. La entrada a La Salamanca solo la puede encontrar aquel que conoce la palabra que hace visible a esta cueva. Una vez dentro, la persona pasaba por 3 pruebas.

La primera consistía en resistir el ataque de un chivo de ojos rojos con mal olor. Por su parte, la segunda prueba el aventurero debía resistir  la presión de los anillos de serpiente peluda gigante llamada viborón. Finalmente el último desafío era  vencer a un basilisco criollo con ojos centellantes. La única forma de superar estas tres pruebas es demostrando que no se le tiene temor a los tres seres que amenazan con la vida del aventurero.

Leyendas de Argentina

Una vez que el aventurero haya superado las pruebas, ingresa a una gran sala hecha de piedra la cual está iluminada por lámparas hechas con aceite humano. Resulta que en este lugar se reúnen las brujas y los demonios para instruirse en brujería, hechizos y otras cosas más. En esta sala se puede escuchar un gran alboroto de risas, gritos y llantos muchas veces muy macabros. Otras versiones de esta leyenda es que el mismo Diablo muchas veces sale de la Salamanca para buscar adeptos. En este caso, el diablo toma forma de “el Mandinga” que vendría siendo un gaucho que viste de forma lujosa.​

¿Dónde se encuentra la Cueva de la Salamanca?

A pesar de que la Cueva de la Salamanca es un lugar que no se puede encontrar fácilmente, se ha relatado que probablemente este lugar se encuentre cercano a la localidad de “Obligado”. Se piensa que queda en ese lugar debido a la gran cantidad de cuevas y barracas que desembocan al  río Paraná.

 Leyenda santiagueña

Existe una versión de la Provincia de Santiago en Argentina en donde relatan que la Salamanca es un espacio de enseñanza e intercambio de conocimientos que se encuentra en una cueva. En este lugar, las personas aprenden el arte que deseen explotar siguiendo las instrucciones del Supay, nombre con el que se le conoce al Demonio en este lugar.

Esta Leyenda de Argentina cuenta que si alguien escucha la música que sale de las cuevas de la Salamanca, caerá en una vida llena de terror. Esto se puede reversar sólo su la persona tiene un rosario en sus manos para evitar caer en las tentaciones del Supay.

Leyendas de Argentina

Muchos santiagueños aseguran que a la Salamanca van muchos artistas a hacer pactos con el Supay para mejorar y explotar sus habilidades musicales. En este pacto, los músicos pagaran al Supay con una muerte llena de sufrimiento. Muchos han sido los artistas que han dado a conocer a la Salamanca en sus obras tanto musicales como plásticas.

Mikilo

Este personaje resulta ser que es un duende que muchos habitantes de la Provincia de Rioja dicen haber visto caminar por las calles de la localidad de Chilecito. Este duende responde al nombre de “Mikilo” y según la leyenda asusta desde la época de los diaguitas donde los niños que se escapaban de sus casas durante la hora de la siesta se les aparecía el Mikilo.

Este duende ha sido descrito como un hombre pequeño que usa poncho y sombrero negro. De hecho la policía de la Provincia de Rioja han recibido innumerables denuncias de un hombrecillo con estas características que se pasea por las entradas de las casas.

Mikilo suele ser bastante engañoso puesto que suele pasar desapercibido para sus victimas debido a su tamaño y su habilidad para esconderse. Cuando se le aparece a las personas, le pregunta sobre que mano desea recibir un golpe, resulta que una mano es de lana y la otra es de hierro. En este caso si la persona responde que desea recibir el golpe don la mano de lana, recibirá un golpe muy fuerte, mientras que si responde que quiere recibir un golpe con la mano de hierro el impacto será considerablemente menor.

Características

Existen muchas versiones en torno al aspecto y a las características del Mikilo. Muchos describen al Mikilo como duende pícaro, travieso y burlón además lo caracterizan con un cuerpo cubierto de pelos y además siempre usa un sombrero de ala ancha. Por otro lado, aseguran que a este personaje le gusta dormir la siesta en la sombra de las higueras. Sus víctimas preferidas son los niños a quienes les encanta asustar.

Existe otra versión que caracteriza al Mikilo como un animalito endemoniado cuya forma no es precisa. Se ha descrito que es mitad perro con una cola larga, su cuerpo está cubierto por plumas y sus patas son de gallo, es además un ser malvado y perverso.

Otros aseveran que el Mikilo es un pájaro gris, maligno que en vez de volar corre en el suelo y su rastro es similar al que dejaría una liebre. Esta versión del mito cuenta que este ser asusta a cualquier persona y además mata a los animales despeñándolos por el cerro. En las noches tranquilas se pueden escuchar sus gritos a lo lejos.

El coco

El coco es una criatura ficticia cuyo origen es de España, se le ha caracterizado a este personaje como un asustador de niños, especialmente asusta a aquellos niños que no quieren dormir.  Son muchos los nombres con los que se le conoce a este personaje fantasioso pero en la Argentina se le conoce simplemente como el Coco.

Origen de esta leyenda

Primeramente debemos de comentar sobre el origen del nombre de este personaje, en este caso existen muchas posibilidades. Estas posibilidades van desde el latín “coquus” cuyo significado en español es “cocinero” hasta la lengua náhuatl en México  “kojko” cuyo significado es “’daño”.  En muchas culturas el coco es personificado como un hombre sin rostro con un cuerpo bastante delgado, otras culturas vinculan directamente al coco con el diablo.

Es importante mencionar que no hay un origen claro de este mito aunque podemos encontrar algunos vestigios de mitos similares al del coco. Por ejemplo, en los años 1500 surgió la historia sobre unos personajes similares a uno duendes con mucha barba y vello en todo el cuerpo. Esta especie de duenda Vivian y se comentaba que se le aparecían a los niños que se portaban mal.

Existe una versión que es más apegada a la Leyenda Argentina del coco que existía un hombre de muy mal aspecto con brazos muy delgados el cual sostenía un saco constantemente.  En este saco se guardaban a los niños que se portaban mal y el coco se los llevaba a un sitio desconocido para castigarlos.

El coco en las canciones de cuna

Este personaje ficticio ha tenido un fuerte impacto culturalmente, tanto es así que se ha usado su nombre en las canciones de cuna. No se sabe a ciencia cierta si es a modo de amenaza o bien para darle rima a las canciones de cuna.

El caá-porá

Se ha escrito al Caá-porá como un ente fantástico de la cultura guaraní el cual se ha extendido a la Argentina. Se le describe como un hombre de gran tamaño, con un aspecto monstruoso y con mucho vello, por otro lado, fuma una pipa la cual esta hacha con huesos humanos y además devora a las personas.

Existen otras versiones de este personaje puesto que se le ha descrito también como un hombre negro y malvado el cual golpea a los cazadores y a sus perros para que no puedan trabajar en el bosque. Otra versión narra que el caá-porá se puede aparecer como una mujer que hace que los hombres pierdan la cabeza y se internen en la selva para buscarla pero sin regresar.

Sea cual sea la versión de esta historia, se sabe que el caá-porá solo ataca a aquellos hombres que trabajan en el bosque cortando los árboles. La leyenda Argentina cuenta que este personaje idiotiza a sus víctimas de alguna u otra forma y las desaparece dentro del bosque devorándolos.

En este artículo pudimos conocer sobre los mitos y leyendas de Argentina las cuales son muy variadas lo que permiten enriquecer la cultura de ese país. Estas leyendas están íntimamente vinculadas a seres completamente fantásticos que atormentan a los humanos. Al ser estas unas leyendas o bien mitos, no se ha logrado comprobar su veracidad, lo que se sabe es que la mayoría de estas leyendas han sido transmitidas de forma oral por lo que lo que conocemos hoy en día este lejos de la versión original. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 4 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Leyendas de Argentina, sorprendentes mitos a conocer te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario