Religión Politeísta: ¿Qué es?, significado, origen y más

La religión politeísta,  es una doctrina que ha dejado sus huellas en la historia. Con características que la catalogan como única, además de las muchas culturas que practican esta fuerte creencia y han forma fuertes ideologías y cultos.

religion politeista

Definición

En muchos textos históricos se debe haber topado con las palabras religión politeísta, quedando con cierta incertidumbre sobre el verdadero origen, historia y la relación que guarda con muchas culturas de nuestros antepasados. En este apartado hablaremos y seremos puntuales con esta práctica, por lo que le invitamos a dejarse cautivar por este interesante contenido.

Donde empezaremos con la definición de religión politeísta, considerada como la doctrina y creencia sobre varios dioses. Caso opuesto a la religión monoteísta: práctica y devoción sobre un solo ser supremo. El origen del término politeísmo se da al fusionar tres conceptos distintos:

  • Poli que puede traducirse como muchos
  • Theos cuyo sinónimo es Dios
  • Ismo que significa doctrina

En el pasado muchas religiones estuvieron apegadas al concepto politeísmo, la creencia de muchas deidades que se relacionan entre sí, y poseen fuerzas sobrenaturales y hasta malvadas. Regentes y controladores de todos los elementos que se encuentran en la tierra, el cielo y el infierno, incluyendo a los humanos.

Gracias a los trabajos de investigación dada por los historiadores y arqueólogos, se puede decir con fundamentos; que entre las regiones y culturas que practicaban la religión politeísta, resaltan como las más conocidas e importantes: la egipcia, greco romano, escandinavo, celta, sumerio, asirio, hindú, china, japonesa e Inca. De las cuales hablaremos más adelante.

religion politeista

Origen del politeísmo

Ahora bien, en cuanto al origen de la religión politeísta, según los indicios encontrados por los expertos. Esta data desde inicios de la historia de la humanidad, y se encuentra estrechamente vinculada con la devoción hacia algunos fenómenos naturales, y otros entes imaginarios que se volvieron parte de mitos, cultos y sacrificios humanos.

Estos rituales tenían por objeto mantener a los dioses de buen humor y satisfechos. Para que los fenómenos atmosféricos, plagas o enfermedades no atacaran los poblados y mucho menos sus cosechas. Indicios de todas estas hipótesis se pueden ubicar en las pinturas rupestres, grabados, esculturas y obras arquitectónicas. Donde se aprecia con claridad el culto hacia el sol, la luna, las estrellas, el fuego, elementos naturales sobre la tierra, etc.

En todas las culturas anteriormente mencionadas se mantenía la versión de que todos los elementos que rodeaban la tierra tenían alma y vida propia, incluyendo el universo y el inframundo. En este punto es importante destacar que primero existía la creencia monoteísta; mantenían que todo era regido por un solo ser. Pero con el tiempo esto cambio, dando paso al politeísmo.

De igual manera se pueden conseguir hallazgos donde la religión politeísta tiene un notable avance en la civilización, observando predominio en su ámbito político y social. Ejemplos de estos casos se aprecian con claridad en la antigua cultura china, romana, japonesa, egipcia, griega, india, celta. Además de las notables civilizaciones precolombinas: tribus mayas, incas, y aztecas que se desarrollaron en el continente americano.

religion politeista

Antecedentes  

Según los datos encontrados, nuestros antepasados pasan del monoteísmo a la religión politeísta por considerar más fácil de comprender y seguir un pensamiento donde a cada elemento o fenómeno era regido por un único ser, al que se le debía culto y respeto. El momento exacto de la transición de esta práctica religiosa no se tiene a ciencia cierta.

Más si existen pruebas que muestran que se inició primero en los pueblos egipcios, griegos, romanos, celtas y americanos prehispánicos. Con un detalle resaltante, en la religión politeísta es que a pesar de existir varias deidades, estas tenían un orden jerárquico. Inclusive, estaban aquellos seguidores que tenían el poder de consumirse con estos seres superiores.

Muchos de los templos, panteones y pirámides fueron edificados en honor a estos soberanos, al que solo tenían accesos los sacerdotes o los elegidos. Respetando así el orden jerárquico y los actos religiosos. Aunque existen algunos historiadores que difieren de este concepto: mantienen que la religión politeísta surgió en el continente asiático, que tras las conquistas y las guerras que se llevaron posteriormente esta doctrina se expandió hacia otros territorios.

En lo que sí coinciden todos estos expertos, es que la religión politeísta es una de las doctrinas más antiguas existentes en toda la existencia de la humanidad. Donde varios entes eran adorados para preservar el control de los fenómenos naturales, animales y todas las deidades que están vinculadas con el cielo e inframundo.

religion politeista

Características

Definir las características de la religión politeísta es establecer los rasgos propios que tenían las personas o las culturas que la practicaban, destacando entre ellas el reconocer que existen seres con poderes superiores, a los que se le atribuye representaciones simbólicas logradas a espíritus, fantasmas, demonios y seres celestiales. Como también están los que poseen un valor más fuerte sobre eventos específicos sobre la vida humana.

Estas figuras religiosas no habitan el mismo plano físico que los seres humanos, sin embrago, se les invoca solo al momento de sus rituales. Otro rasgo característico de la religión politeísta está la inmortalidad y la omnipotencia, es decir; una cualidad de estar en todos las, como seres supremos y eternos. Un símbolo semejante al hombre, dioses que tenían algunos rasgos similares a los humanos, al igual que se apreciaban partes de animales, estrellas, cuerpos celestiales o del cosmos.

Dentro de la práctica de la religión politeísta se crea un fuerte vínculo entre la naturaleza, los sentimientos y actividades que realiza el hombre. A cada una de estos dioses se le aporto características únicas que definen su personalidad y su manera individual de actuar. Sobre ellos estaban desarrollados una serie de mitos y sistemas filosóficos que les daban fuerza sobrenatural. Por ejemplo la creación de rayos, la muerte y hasta el embarazo. Incluyendo a quienes tenían el poder de hablar sobre ellos o llevar a cabo los rituales, quienes eran llamados: chamanes, brujos, sacerdotes y poetas.

Ejemplos de la religión politeísta

Tal como explicamos en párrafos anteriores, la religión politeísta se desarrolló dentro de varias civilizaciones, muchas de estas dejaron huellas notables en la historia. Por lo que a continuación le mostraremos algunas de estas culturas que muestran el vivo ejemplo del politeísmo en la antigüedad:

Egipto

Los egipcios eran devotos a varios dioses, de los cuales su simbología era descrita con animales y humanos. Se le atribuía poderes con el universo y entre sus deidades más notorias esta:

  • Ra; dios del sol y la vida
  • Osiris; señor del mundo de los muertos
  • Isis; madre de todas las deidades
  • Horus; regente de la fertilidad, el creador de la vida
  • Seth; soberano del caos y la sequía

Grecia

Para los griegos sus soberanos tenían rasgos humanos y controlaban los fenómenos naturales. Entre los más destacados esta:

  • Zeus; padre de todos los dioses
  • Poseidón; regente del mar
  • Ares; señor de la guerra
  • Hermes; dios del comercio
  • Artemisa; protectora de los animales, el bosque y la virginidad de la mujer
  • Atenea; deidad de la sabiduría

Dentro de la propia Grecia estuvo presente algunos dioses romanos, a quienes se les atribuían de igual manera comportamientos humanos, y sus principales fueron:

  • Júpiter; semejante a Zeus, padre de los dioses y del hombre
  • Juno; señora de las deidades y protectora del núcleo familiar
  • Neptuno; señor del mar
  • Minerva; regente de la inteligencia y sabiduría
  • Venus; divinidad del amor
  • Mercurio; señor del comercio

religion politeista

Hinduismo

A pesar de que en la cultura hindú existe un dios supremo, su religión politeísta toma fuerte por poseer otras deidades menores tales como:

  • Vishnu; regente de la perseverancia y la bondad
  • Shivá; quien crea y controla el universo
  • Kali; destructora de la maldad y los demonios
  • Krisná; manifestación de un dios supremo

Japonés

Otra cultura que practica la religión politeísta, rindiendo a la vez culto a fenómenos naturales, donde predominan los símbolos de:

  • Amaterasu; diosa del sol
  • Hotei; deidad de la felicidad, sabiduría y suerte
  • Inari; soberano de la prosperidad, amistad y fertilidad
  • Kannon; regente de la misericordia

América prehispánica

La religión politeísta alcanzó una fuerte influencia no solo en el continente europeo y asiático, hacia el otro lado del mundo dejo parte de su atribución. En América prehispánica: mezcla de culturas de centro y sur américa antes de la llegada de los españoles, la existencia de esta práctica, su avance como sociedad y aporte cultural dejó una marca muy puntual sobre su existencia.

Acá debemos mencionar que estas comunidades estuvieron conformadas por varias tribus, entre las más predominantes están los aztecas, incas y mayas. Levantaron en honor a esos dioses muchos templo y monumentos, elementos que dejan un rastro claro de que practicaban la religión politeísta, sirviendo y rindiendo culto al sol, la luna, las estrellas, la lluvia, a sus múltiples deidades.

Dentro de la cultura de la América prehispánica hay una característica muy distintiva: se ejecutaban los sacrificios humanos en honor a los dioses. Un acto que se llevaba a cabo para poder conseguir la bendición de sus cosechas y el ganado. Encontrando los arqueólogos fuertes rastros de muchos y continuos derramamientos de sangre, acompañados de rituales con ofrendas, cantos y bailes.

Escandinava

Otra creencia o religión politeísta es la escandinava, originada en la región que lleva su nombre: Islandia, forma parte de la mitología germana. Aportando a sus dioses poderes únicos, para regir y controlar las fuerza sobrenaturales y los eventos del hombre en la tierra. Sus dioses más fuertes son:

  • Odin; señor de la sabiduría, la guerra y la muerte
  • Thor; guardián de la juventud, el rayo, el fuego y a la arquitectura
  • Freyr; dios de la lluvia, el sol y la fertilidad

Celta

Con predominio en suelos europeos, hacia los lados de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Suiza, Italia, Portugal y España, tenemos la religión politeísta celta, donde lo material pasa a un segundo plano y existen seres que son adorados por regir y mantener el equilibrio entre el hombre y el universo. Sus deidades más destacas son:

  • Cernunnos; soberano en cuanto a poder sobre la fertilidad, lujuria, virilidad, y regeneración
  • Deidades del agua; amos de la fecundidad y la abundancia

Sumeria

Religiones dadas en las tierras de los acadios, babilonios, asirios y grupos culturales de los territorios occidentales. Bajo la misma ideología, la religión politeísta sumeria buscaba mantener el equilibrio entre el buen humor de sus dioses y las acciones que se desarrollan sobre la tierra. Resaltando entre sus seres más venerados:

  • Enki; guardián de las leyes divinas, entre ellas el agua y la fertilidad
  • Enlil; regente de la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento

Asiria

Hacia el norte de la antigua Mesopotamia, conocida hoy en día como Turquía. Nos encontramos con la civilización Asiria. Cuya religión politeísta estaba constituida por muchos dioses, todos controlando y equilibrando todos los elementos que se encuentran en el cielo, la tierra e inframundo. Sus regentes de mayor fuerza eran:

  • Ashtur; el amo de la vida misma
  • Ishtar; diosa del amor y la fertilidad

China

Por muchos teólogos China es vista como una de las culturas con la religión politeísta  más sólida y fuerte, con años de transcendencia y prevaleciendo en la actualidad. Para sus lugareños el equilibrio debe estar centrado la filosofía balancear lo terrenal y espiritual. Con muchos dioses y ritual, entre sus deidades más predominantes están:

  • Guanyin; señor de la misericordia, quien oye los lamentos del mundo
  • Baosheng Dadi; el emperador de la vida

Religiones politeístas de la actualidad

En esta parte del enunciado daremos a conocer la religión politeísta que es practicada en la actualidad. Sí, tal como lo ha escuchado. Se siguen realizando cultos entre los que se puede mencionar:

La religión tradicional china

En esta región se encuentra activa todavía la religión politeísta, en la que el budismo, taoísmo y confucionismo: todas son doctrinas que se basan en pensamientos filosóficos y espirituales. Tienen algo en común: se le rinde culto a los ancestros y dioses que rigen el sol y la luna.

El hinduismo

Considerada por los expertos como la religión que ha sido más difundida en todo la India. La armonía y la ecuanimidad es su corriente más fuerte. Destacándose en su cultura los dioses:

  • Brahma;
  • Vishnu;
  • Shiva;
  • Lakshmi;
  • Krishna;
  • Rama;
  • Hanuman;

La japonesa

En la localidad de Japón, persiste su religión nativa. Con gran fervor rinden tributo a sus antepasados, para los japoneses la conexión entre el hombre y la naturaleza siguen teniendo un fuerte simbolismo. Por lo que ha permitido que aun exista la práctica de la religión politeísta, con rituales y cultos continuos hacia los dioses llamados Kamis: amos y regentes de los elementos de la naturaleza. Junto a su deidad principal Ame-no-minaka-nushi-no-kami: considerado como la raíz del universo y del todo.

La santería

La santería es una creencia religiosa que ha tenido fuerte influencia desde los países europeos y africanos. Extendiéndose a través de los esclavos trasladados desde el continente africano, logrando ser divulgada con rapidez, y dejando fuerte influencia en otras culturas. Abriendo paso a su religión politeísta, ya que consideran que existen varios dioses que se trasladan al plano humano. Dentro de la santería, a estas deidades les llaman santos, y entre los más notorios tenemos:

  • Babalu Aye; señor de la tierra
  • Elegua; dueño del camino y el destino
  • Obatala; regente de los pensamientos
  • Shango; amo de la justicia y el fuego
  • Ogun; dios de la fortaleza y el trabajo

Una vez que le hemos explicado que es la religión politeísta y sus características, estamos más que seguros que cada vez que consigas este término podrás saber y dominar en su totalidad el tema. Aun así, compartimos un poco más y le dejamos a continuación un vídeo donde sabrá un poco más sobre el tema.

En el mismo orden de ideas, le invitamos a leer los siguientes interesantes enlaces, para que disfrute sobre otros temas de religión.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 206 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Religión Politeísta: ¿Qué es?, significado, origen y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario