Principales Dioses Mesoamericanos y sus características

En este presente apartado conocerá todo sobre los dioses más importantes en la mitología mexicana. Sus características, rasgos simbólicos e importancia que tenía sobre estas comunidades. Deidades que marcaron una fuerte influencia en muchas culturas del pasado.

dioses mesoamericanos

¿Cuáles son los principales dioses mesoamericanos?

Antes de iniciar con el tema central de este artículo, primero debemos explicarte que es la religión mesoamericana. Un punto necesario para que comprendas por qué aparecen en la mitología mexicana estos dioses mesoamericanos. La religión mesoamericana es un término utilizado por muchos historiados y arqueólogos, para poder definir una etapa de la historia del hombre. Este periodo se desarrolló en parte de México, Guatemala, El Salvador, en la zona oeste de Honduras, Nicaragua y una pequeña parte de Costa Rica. Su distribución de estas tribus estaba dividida en los siguientes territorios:

  • Zona Norte, poblado de los Toltecas
  • Occidente, tierras de los Teotihuacanos
  • Centro de México, suelo de los Mexicas o Aztecas
  • Oaxaca y Guerrero, comunidad de los Mayas
  • Centroamérica, poblada por los Olmecas y Mayas
  • Golfo de México, civilización de los Zapotecas

En estos lugares muchas de sus comunidades tuvieron un estilo de vida muy pacifico, más entre ellos se destacan varios puntos en común. Las cosechas de maíz era su alimento principal, su calendario solo contaba con 260 días. Y sus prácticas religiosas eran politeístas: adoraban a varias deidades. Albergando en su pasado muchos rituales, sacrificios hacia ellos, dejando indicios donde podemos ver a las siguientes seis figuras como los dioses mesoamericanos principales:

  • Diosa Meztli; señora de la luna y fertilidad de las mujeres
  • Dios Tonatiuh; amo del sol y la guerra
  • Dios Tláloc; regente de los fenómenos atmosféricos
  • Dios Kukulkán; creador de la vida
  • Dios Huehuetéotl; controlador del fuego y el poder
  • Dios Cintéotl; protector de las cosechas de maíz

Consideradas como las principales, encaminando sobre ellas muchos cultos y ceremonias en su nombre. Para poder tener control sobre sus alimentos, los seres vivos de la tierra y los del cielo. Cada una contenía cualidades y mitos especiales. Por lo que proseguimos narrándole parte de sus mitos.

dioses mesoamericanos

Diosa Meztli

Entre los dioses mesoamericanos principales tenemos a Meztli o Ixchel: la deidad de la luna. Simboliza la protección de las mujeres, la fertilidad y la belleza. Su representación más fuerte de la feminidad. Su imagen se ve representada por una mujer joven que sirve agua en una vasija de barro. O tejiendo mientras a su espalda se levanta el sol. Por corona lleva una serpiente y por ropa posee una falda hecha de huesos que forman una cruz.

Según los estudios de los arqueólogos era usada de igual manera para proteger la siembra y las cosechas durante las largas noches. En ellas se destacan los colores azul, negro, blanco y amarillo; una maga usada mucho en las representaciones de los dioses mesoamericanos por ser los colores del universo. Sus rituales eran ejecutados en su mayoría por las mujeres que se encontraban embarazadas, para pedir protección y salud durante todo este período de gravidez. Le rodeaban con rosas de espinas.

 

dioses mesoamericanos

Dios Tonatiuh

Tonatiuh esta entre los dioses mesoamericanos más importantes. Su nombre evoca a la deidad del sol, con mucho respeto se le relaciona con la guerra. Cuenta la leyenda que fue el primero en llegar a la tierra. Con manchas que muestran las chispas que genera en el cielo. Para la cultura mesoamericana Tonatiuh de igual manera significa entregarse.

Se le puede conseguir tallado la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl: la figura que representa el calendario azteca. Catalogado como el amo de la dualidad, es decir; regente entre el hombre y la mujer. Soberano de la vida, el amor y las generaciones de la humanidad. Su símbolo se aprecia como un circulo con un rostro en el centro, semejando al sol, con los colores rojos, blanco y amarillo resaltados notablemente.

En su honor se hacían sacrificios de humanos, a los cuales se les retiraba el corazón, para luego entre cantos y bailes este era entregado al fuego. Estas personas que eran usadas en tributos era los ladrones de la comunidad. Este acto alimentaba al dios Tonatiuh para así alimentar con su poder a la tierra. He incluso, lo usaban los guerreros antes de ir a las batallas, como un pacto de protección.

Dios Tláloc

Dios de la lluvia y el trueno; Tláloc. De los principales dioses mesoamericanos, este da origen a todos los fenómenos atmosféricos, por lo que a menudo se le rendía culto y se lo colocaban ofrendas. Para evitar que se molestara y no crearan fuertes lluvias o tempestades que podrían afectar las cosechas. Le atribuían poderes sobre el agua, y los beneficios que este daba a través de ella para la abundancia de las cosechas.

Dentro de sus peticiones estaba la petición de pedir el agua en época de sequía. Lo cual era a menudo, siendo esto un tema a la hora de mantener prospero los cultivos. Sobre Tláloc esta la historia de que sus hijos: los tlalocas; cuatro en total, se apoderaron de cada esquina del universo, y con una vasija en sus manos se dieron la tarea de entregar a la tierra  buena lluvia, granizo, sequía y agua contaminada. Su poder se extiende sobre las aguas que recorren las cuevas, arroyos y montañas.

Los rituales era ejecutados con danza y cantos, entregando la vida de niños que eran sacrificados. Muchos de estos nacían con deformaciones congénitas, y se creía que eran elegidos para ser entregados a Tláloc. Durante el evento estos infantes lloraban, por lo que en su cultura, esta acción era vista como una bendición de los dioses mesoamericanos. Además de ser el presagio de la llegada de agua, anunciado en sus lagrimas.

Su imagen es apreciada en los hallazgos encontrados como un rostro que es cubierto por dos culebras que terminan entrelazándose sobre la corona que posa en su cabeza. Con la nariz y los ojos un poco deforme. Con la boca abierta y por brazos tiene seis ganchos. Se le puede conseguir con los colores rojo y verde.

Dios Kukulkán

Kukulkán es la divinidad que crea la vida, vista como una víbora con plumas, entra entre los principales dioses mesoamericanos. Llamado también como Quetzalcóatl. En ella reposan muchas creencias mitológicas. Otorgando un inigualable valor a todo los que están sobre la tierra; los animales, plantas, cuevas, ríos, montañas y el hombre, creando un equilibrio entre los espíritus.

Tal como leíste arriba, su imagen en una serpiente, simulando el movimiento y la energía planetaria. Con los colores, blanco, verde, rojo y amarillo. En ocasiones es considerada el símbolo de la muerte y resurrección. Se realizaban en su honor baños, rituales, sacrificios y rezos. Retirando el corazón de aquellos bandidos que eran capturados. Una ceremonia dada para crear un equilibrio entre la vida y la muerte de todo lo viviente que estaba en la tierra.

dioses mesoamericanos

Dios Huehuetéotl

De los destacados dioses mesoamericanos, Huehuetéotl es el amo del fuego. Entre todos este posee cualidades notables. Encarnado en un hombre jorobado de avanzada edad, con unas barbas muy largas, con sus brazos y pierna cruzados. Acompañado de una brasa de carbón. Evocando sabiduría y orientación en el uso de los puntos cardinales.

Entregaba a sus devotos sabiduría, protección y guía. Considerado un guía espiritual y poderoso, asociado con el poder del fuego y la orientación de los elementos que se encontraba entre el norte, sur, este y oeste. Durante su ceremonia los delincuentes eran ofrecidos en su honor, a quienes se le extraía el corazón y se encendía fuego donde este se encontraba. Evocando el amor y respeto hacia Huehuetéotl, alimentando sus deseos y equilibrando los puntos cardinales.

Dios Cintéotl

Cintéotl o señor del maíz, sin duda este es otro de los dioses mesoamericanos que poseía una fuerte influencia sobre estas culturas. Por ser el guardián y protector de sus cultivos de maíz. Relata la historia que Cintéotl se escondió bajo la tierra su cuerpo se extendió por todo los suelos, arrojando de cada parte de su cuerpo un alimento.

De su cabello sale el algodón, de las orejas brota las semillas de chía, entre sus dedos resurge los camotes, y las cosechas de maíz se levantan desde su nariz. Además de otros frutos que surgen de sus diferentes partes. Gracias a los aportes que entrega esta deidad en los alimentos, sus cultos estaban centrados en cantos y rituales de jóvenes que eran desollados, retirando su piel, la cual era usada en los bailes por los sacerdotes.

Su sangre y restos eran ofrendadas junto a varias mazorcas de maíz, para luego sembrar de ellas las semillas que resurgían a los días. Plantando una cosecha que sería prospera y bendecida por Cintéotl o el señor del maíz.

Otros dioses mesoamericanos

A pesar de que acá tocaremos puntualmente los dioses mesoamericanos principales. A continuación concederemos una detallada lista de todas las deidades que eran adoradas en estas civilizaciones:

  • Centzon Mimixcoa; amo de las estrellas del norte
  • Centzonhuitz Náuac; señor de las estrellas del sur
  • Cihuatcoatl; su símbolo de fertilidad en las tierras
  • Cinteotl; poderoso del maíz tierno
  • Citlalicue; madre universal
  • Citlatonac; servidor en el cielo
  • Coatl; energía del ser humano
  • Coatlicue; diosa madre de la tierra
  • Coyolxauhqui; regente de la Luna
  • Chalchihuitlicue; ama de las aguas terrestres
  • Ehécatl; dios del viento
  • Huitzilopochtli; señor de la guerra
  • Itzlacoliuhqui; amo del sacrificio
  • Itzpapálotl; quien regula la vida y la muerte de todas las criaturas
  • Meztli; divinidad de la luna
  • Mictlancihuatl o Miztecacíhuatl; la señora de los muertos
  • Mictlantecucli; el señor de territorio de los muertos
  • Mixcoatl; dios de las tormentas
  • Ollin Tonatiuh; sol que vibra en la tierra
  • Ometecuhtli; servidor de la dualidad
  • Paynal; gobierna el movimiento y la danza de la humanidad
  • Quetzalcoatl; dios que mantiene el equilibrio entre el hombre y los dioses mayores
  • Tecciztécatl; dios lunar
  • Teoyaomiqui; señor de los guerreros muertos
  • Tezcatlipoca; el sol que viaja al mundo subterráneo
  • Tlahuizcalpantecuhtli; guía de la aurora nocturna
  • Tlaloc; deidad de las aguas celestiales
  • Tlaltecuhtli; señor de las tierras
  • Tlazolteotl; ama del placer
  • Tloque Nahuaque; regente de lo íntimo y lo absoluto
  • Toci; madre de todas las deidades y abuela entre los hombres
  • Tonacacíhuatl; poderoso éntrelos alimentos como sustento
  • Tonacatecuhtli; creador de dioses
  • Tonatiuh; guía del sistema solar
  • Tzitzímeme; señor de la galaxia
  • Xipe Totec; divinidad de la liberación
  • Xiuhtecutli; titán del fuego
  • Xochipilli; señor de las flores espirituales
  • Xochiquetzal; regente de la naturaleza
  • Huehueteotl; dios del fuego

Características

Los dioses mesoamericanos tienden a reunir características físicas que guardan mucha semejanza con los humanos, mezclando un poco de rasgos antropomórfico; es decir: con ciertas mezclas alusivas a plantas u animales. Personificando en sus símbolos representaciones del sol, la luna, fuego, tierra, agua, aire, animales o plantas. Cualquiera de estos era usado para figurar su significado y dedicación. Por ejemplo; el dios del sol poseía en su estatua o dibujo la imagen del astro rey.

En su mayoría existe el predominio de los colores, verde, rojo, amarillo y negro. De proporciones pequeñas. Para poder ser trasladados durante las ceremonias o rituales. Como dato curioso tenemos que estos estaban divididos en categorías. Estaban las deidades principales y las secundarias. Conocer esta parte de los dioses mesoamericanos permite comprender más fácil el valor y la importancia que estos tenían dentro de su cultura.

dioses mesoamericanos

Santuarios y lugares festivos

Ahora bien, entre ellos existían una serie de dioses mesoamericanos, nombre otorgado por coincidir cada una de estos pueblos en su creencia y valor dado. Eran vistos como los entes que regían y controlaban el universo, todo en la tierra y el inframundo. Encontrando los expertos en sus trabajos de investigaciones muchos hallazgos arqueológicos que dieron fundamento a todas estas hipótesis que le daremos a continuación.

Sus templos tenían fines ceremoniales, la casa de sus rituales y momentos de adoración festiva. Entre los más importantes tenemos:

Monte Albán

Ubicado en el centro de los valles de la ciudad de Oaxaca, México. Se puede apreciar una monumental plaza, en esta hay una serie de colinas que le rodean, convirtiéndolo en el lugar ideal para llevar a cabo los bailes y juegos de pelota que realizaban con frecuencia.

Mitla

Un recinto de ceremonias de la cultura zapoteca, conocido popularmente como el Monte Albán. Construido con pasillos llenos de paredes y vegetación. Una clara expresión del camino o recorrido que se realizaba al momento de ejecutar los rituales.

Uxmal

Llamada de igual manera como Casa del Adivino, una edificación cuadrada. La cual fue constituida en lo que hoy en día se conoce como Palacio del Gobernador, en el centro de México.

Chichén Itzá

Un imponente castillo de Chichén Itzá, tenía influencia sobre los equinoccios del dios Kukulkán; el amo de la fertilización de las tierras.

Teotihuacán

Considerado como el templo más representativo en Mesoamérica. Nombrado como la Ciudad de los Dioses, se ve representado por tres pirámides muy bien talladas; en cada una se encuentra representado el Sol, la Luna y la de Quetzalcóatl: una deidad que personificaba el equilibrio entre el hombre y los dioses mayores.

Importancia 

Una vez que conoces cuales son los dioses mesoamericanos más importantes en esta cultura. Y tras todos los trabajos de investigación realizados por historiados y arqueólogos. Se puede ver claramente que estas deidades tuvieron gran importancia y una fuerte influencia en la cultura indígena. Donde mediante los rituales y las creencia se desarrollaron diferentes aspecto culturales.

Donde se abre paso el período clásico: evolucionando en la lengua, escritura y tecnología. Visto en sus grandes templos, monumentos y esculturas. La viva representación de las arquitecturas emblemáticas que aun reposan y muestran hechos de estas civilizaciones y sus mitos. Siendo en su mayoría levantadas o edificadas en honor a estos dioses mesoamericanos.

Para los años 200 y 900 después de Cristo, esta cultura o creencia tuvo un fuerte repunte. Desarrollándose con mucha fuerza en diferentes localidades donde se extendían estas civilizaciones. Encontrándose lo que se puede considerar como grandes centros urbanos, donde se levantaron los mejores huertos, para poder generar mayor cosecha y tener un control total de estos cultivos.

Datos Curiosos

Sabias qué existen algunos datos curiosos encontrados sobre algunos dioses mesoamericanos. Estos son sobre Kukulkán y Tezcatlipoca eran considerados en algunas oportunidades como deidades antagonistas; es decir, actuaban de manera contraria u opuesta.

Kukulkán tenia un oponente, este era Tezcatlipoca: otro ser espiritual que acababa con todo ser viviente. Por lo que en algunos cultos ambos estaban juntos; para así poder tener un equilibrio y las vida no fuese arrebatada al azar. Tezcatlipoca reciba en gratitud el alma de quien era sacrificado, permitiendo con esto que todo estuviera balanceado, sobre todo si en la aldea había alguna enfermedad o era acosados por alguna bestia salvaje.

Según la mitología mexicana Tezcatlipoca solía tentar al hombre y a los animales, incitándolos a crear mal o hacer daño. Por lo que se ponía su contrario y recibía parte del ritual para calmar esa necesidad de encarnar el lado oscuro de algún ser vivo. Su símbolo era personificado en la tierra y en el océano, definido muchas veces como un monstruo. En algunos de sus dibujos se le ve a los pies de Kukulkán, pintado con un color metálico, lleno de lineas negras gruesas en su rostro humano.

Su rival y el mal

Colgando en su pecho un espejo que muestra todo los pensamientos y acciones que realizaban los hombres en la tierra. Con ojos predominantemente grandes, y un humo de muy mal olor que brotaba de su cuerpo. De pie, con una pierna que en vez de musculo esta su hueso totalmente expuesto. Con un cuchillo en una de sus manos. Tezcatlipoca aunque no es una de sus deidades principales, este esta presente con uno titan que si lo es. Personificando el mal y la fuerza negra de la tierra, el lado opuesto de uno de los dioses mesoamericanos principales: Kukulkán .

Durante los actos y ofrendas, Tezcatlipoca es posicionado debajo de Kukulkán. Recibiendo de manera colateral parte de la sangre y los obsequios que son entregados a través del sacrificio. Para que no esta molesto ni invada con su hechizo a los hombres débiles de corazón. Una parte muy curiosa sobre la historia mitológica de Kukulkán, quien posee un hermano malvado.

Una vez leído todo este interesante contenido que ha disfrutado con detenimiento, sobre los principales dioses mesoamericanos, podrá comprender de manera más fácil la importancia y significado que tenían estas deidades sobre la mitología mexicana. Así que para finalizar le invitamos a observar este interesante vídeo que retomará el tema y le enseñará un poco más. ¡Disfrútelo!

De igual manera le dejamos a continuación tres enlaces con un fascinante contenido, para que aprecie otra parte de la mitología mexicana, y se deje cautivar por sus interesantes historias.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 709 times, 35 visits today)


Si te ha gustado el artículo Principales Dioses Mesoamericanos y sus características te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario