Mitos y leyendas de Brasil, muchos relatos a conocer

Latinoamérica se caracteriza por ser muy variada culturalmente hablando, su gran variedad de países hace que cada vez más se enriquezca la cultura de esta región. Por su parte, Brasil es un país con mucha historia y por ende son muchos los mitos y leyendas de Brasil y a continuación hablaremos de ellos.

Mitos y Leyendas de Brasil

Las leyendas y mitos más famosos de Brasil

Brasil es un país hermoso, con una rica historia y por ende una variada cultura la cual está sustentada por la herencia de los pueblos indígenas y las influencias de las culturas europeas, puntualmente la de Portugal. Son variados las leyendas y los mitos de Brasil los cuales han surgido con el pasar de los años.

Con estas leyendas y mitos de Brasil, estos pueblos buscaban darle una explicación a su mundo, a  la realidad y también a los diferentes fenómenos naturales o sobrenaturales en algunas ocasiones que lograban preocupar a sus pobladores.

Chibamba

Este es un personaje típico del sur de Minas de Gerais, sería introducido en la cultura popular  por los esclavos provenientes de África. Las nodrizas que venían de Angola o bien del Congo, le  contaban a los niños que estaban bajo su cuidado la historia de un  monstruo asustador para que estos se fueran a la cama.

Esta leyenda tomó mucho valor ya que existen registros que aseveran que los nativos africanos se vestían con hojas de plátano y confeccionaban máscaras asustadoras para infundir terror en los niños.  Este mito de Brasil es muy similar al del “Coco” en el resto del continente, la diferencia es que esta versión fue traída del África.

Mitos y Leyendas de Brasil

Caipora

La Caipora es un ente de la mitología Tupi-Guaraní quien vendría siendo uno de los pueblos nativos que habita la frontera de Brasil con Paraguay. A este personaje se le representa como un niño de piel oscura, desnudo y con un cabello negro largo, por lo general siempre está fumándose un cigarro y busca de engañar a las personas.

Otras versiones de este mito representan a la Caipora como un ser antropomórfico con mucho pelo y cabeza de zorro. Los pies de este ser están orientados hacia atrás y se dice que esto se debe a que así puede despistar a sus perseguidores. Otros aseguran que ente ser se transporta en un gran pecarí, que vendría siendo una especie de danta o cerdo grande.

La Caipora ronda los bosques y se le cataloga como el rey de todos los animales. Se dice que es un ser vengativo con los cazadores que usan artimañas durante las cacerías. También se comenta que la Caipora ahuyenta las presas y además borra las huellas de los animales y desorienta a los cazadores dentro de la selva.

Leyenda de la Caipora

Una leyenda en torno a este personaje cuenta que en un pueblo de Brasil existían dos grandes amigos pero con personalidades completamente diferentes.  Uno realizaba su trabajo de forma cuidadosa y el otro era un poco más tosco. Ambos amigos se dedicaban a cortar los árboles para obtener leña para su pueblo.

Mitos y Leyendas de Brasil

Un buen día el leñador cuyo trabajo era delicado tuvo que ir solo a recoger la leña puesto que su amigo había enfermado. Al llegar al bosque se percató de que había algo extraño ese día,  el bosque estaba sumamente tranquilo. Al pasar el tiempo, el leñador le fue dando menor importancia y se dedicó a hacer su trabajo y sin percatarse se fue adentrando más y más en el bosque.

De repente se percató de una manada de animales pero esta era muy peculiar puesto que estaba compuesta por un animal de cada especie, esta manada se dirigía hacia el leñador. Al visualizar mejor la manada, el leñador se percató que todos los animales seguían a un ser alto y muy fuerte que tenia cabeza de zorro y con los pies al revés.

Evidentemente, al ver a tan espeluznante ser el leñador se paralizó hasta que la manada de animales se detuvo en todo el frente de él. La Caipora se acercaría al leñador y le pediría un tabaco, asustado, el leñador procedió a darle un tabaco a este ser quien lo tomó sin ningún problema.

Luego de recibir el tabaco, la Caipora reunió de nuevo a los animales y continuó con su procesión. A pesar de que se habían ido, el leñador aún estaba paralizado y presenció cómo los animales y la Caipora se marchaban.  Después de calmarse, el leñador siguió recogiendo la leña y al volver al pueblo se percató de que esta leña era muy linda y que al quemarla esta quedaba brillante.

Este leñador vendió toda la madera que había talado ese día. Por su parte, su amigo quien ya se había mejorado le pregunto que donde había adquirido esa madera y este le contó su historia con lujos y detalles. Esto propició envidia y celos por parte de su amigo quien al día siguiente se iría al bosque con su mochila llena de tabaco.

No pasaría mucho tiempo dentro del bosque hasta que se apareció la manada de animales y por ende la Caipora. Este leñador le gritaba a la Caipora que tenía mucho tabaco que darle a cambio de la madera que le había dado a su amigo, en ese momento la Caipora no hizo caso. La insistencia de este leñador era tal que finalmente la Caipora le hizo caso.

A diferencia que su amigo, en este caso la Caipora se acercaría muy furioso a este leñador y llenó de ira lo agarraría por el torso y de un fuerte tirón lo voltearía completamente haciendo que la mitad de su cuerpo estuviese al revés. Desde ese entonces no se supo más nada de este leñador.

Curupira

Curupira es reconocido como el guardián de los bosques del Brasil, este habita en los árboles y su misión es proteger a todo ser vivo que habite en la selva, los protege sobre todo de los cazadores y de los leñadores. Este es un ser de tamaño pequeño y cabello rojizo, sus huellas se borran con cada pisada por lo que es imposible de rastrear. Por otro lado, es un ser muy rápido y hasta ahora ningun hombre ha podido atraparlo.

Mitos y Leyendas de Brasil

Se ha descrito que la Curupira puede hacer sonidos agudos y gritos para atraer a las personas a los bosques, incluso puede hacer sonidos humanos. Una vez que la persona se adentra en la selva,  la Curupira busca despistar a la persona para que se pierda en el bosque. Incluso la leyenda cuenta que puede hacer invisible las presas para los cazadores y así proteger la vida del animal.

Hay una leyenda bastante popular en torno a la Curupira y es que se lleva a los niños a vivir dentro del bosque para enseñarles sobre la naturaleza y al cabo de los 7 años regresa a los niños con su familia para que le enseñe a sus padres lo que aprendió en el bosque. Si quieres ampliar la información acerca de esta leyenda de Brasil puedes visitar nuestro artículo Titulado:  Descubre todo sobre el Curupira, guardián amazónico.

Pompero

El Pombero es descrito como una especie de duende o espíritu que es propio de la mitología guaraní. Este mito es propio de la cultura de Paraguay compartida con Brasil. Este ser puede ser tu amigo o tu enemigo dependiendo de lo que le ofrezcas.

La cultura popular cuenta que si deseas tener al Pompero de amigo, debes dejarle ofrendas por las noches. A quienes hacen esto, el Pompero le concede favores como cultivos abundantes y el cuidado de sus animales de corral. Después de concedido el favor, la persona no debe olvidar de dejar por 30 días la ofrenda porque si la persona se olvida de esto, el Pompero se molestara y empezara a atormentar la vida de las personas de ese hogar.

Muchos testigos que habitan en el campo aseguran que el Pompero molesta a aquellos que se han olvidado de su ofrenda o bien aquellos que niegan de su existencia. Por lo general les tira rocas, imita sonidos de animales salvajes e incluso se le aparece a los trabajadores de campo como un burro sin cabeza.

Usualmente, el Pompero anuncia su presencia con un silbido bastante agudo en las noches tranquilas.  La creencia popular cree que este ser que le gusta rondar a las mujeres embarazadas puesto que cree que es el padre del niño. También le gusta atormentar a las madres que no han bautizado a su hijo y los atormenta de igual forma que atormenta a los trabajadores del campo.

Besta-fera

La Besta-fera es un ser mitológico de la cultura portuguesa y también brasilera. Es descrito como um ser que devora gente y produce rugidos que asustan a cualquiera. Este mito llegó a Brasil desde Portugal al momento de que los portugueses colonizaran al Brasil.

Existen versiones que aseguran que La Besta-fera es una adaptación brasilera del Centauro, otras versiones aseveran que la Besta-fera es en realidad el propio diablo quien sale del infierno en las noches de luna llena y se dedica a buscar a las personas que están destinadas a ir al infierno.

Otros aseguran que La Besta-Fera tiene cuerpo de caballo y dorso de humano, muy similar AL centauro. Se le puede ver a este ser recorriendo los campos hasta que consigue una flor roja la cual en realidad esta cubierta de sangre. El sonido de los cascos alerta e incluso aterra a aquellos que se encuentran cerca.

Es importante destacar que no existe una caracterización concreta de la Besta-fera por lo cual podría ser de cualquier forma, lo que permite que este mito tenga muchas versiones. Usualmente es caracterizado similar a un centauro pero en algunas regiones de Brasil consideran que este ser tiene una forma diferente.

La Besta-fera azota a aquellos animales que se encuentren em su camino. La leyenda cuenta que este es un ser que suele ser sumamente cruel con las personas, de hecho, aquel que se atreva a ver su rostro provocará que la Besta-Fera desate su irá sobre esta persona. Con el pasar del tiempo esta leyenda ha perdido un papel protagónico dentro del Brasil, muchos asegura que la tradición oral de este mito se ha perdido pero aun así esta vigente en todo el país.

Saci-Perere

El Saci-Perere es uno de los personajes más reconocidos entre los mitos y leyendas de Brasil, este proviene del sur del país. Se le caracteriza como un joven que posee una sola pierna, es mulato y tiene agujeros en las palmas de su mano, se le ha visto fumando de una pipa y además porta una gorra mágica de color rojo la cual hace que aparezca o desaparezca en cualquier momento.

A este personaje se le considera como un bromista pesado, es bastante peligroso y le hace mal a las personas. Sin embargo, se ha descrito que puede conceder deseos a aquellos que logran atraparlo o bien que logran quitarle su gorra roja mágica.

Origen del mito

Muchos expertos sostienen que el mito del Saci-Perere proviene de Europa durante el siglo XII. A pesar de ello, la versión más acertada del origen de este mito es que proviene del “Yasi-Yaterê” quien es un personaje proveniente de la mitología Tupí-Guaraní de la frontera entre Brasil y Paraguay. A este personaje se le caracteriza como un mágico niño de cabello rojizo que atrae a las personas y que además vive en el bosque.

Esta historia logró extenderse en el Brasil luego de que los esclavos africanos que habitaban en Brasil conocieran de la historia gracias a los nativos Tupí-Guaraní. Por su parte, los esclavos contaban historias sobre el Saci-Perere a los niños para asustarlos. Estas historias contadas por los esclavos sufrieron ciertas modificaciones puesto que lo hicieron mulato y además su cabello rojizo se convertiría en una gorra roja, por otro lado, como los ancianos se dedicaban a contar esta historia, le añadieron una pipa al Saci-Perere.

Se piensa que la gorra roja se debe a un gorro frigio que acostumbraban a usar los exploradores portugueses. Con el pasar del tiempo, el mito del Saci-Perere ha sufrido adaptaciones que han girado en torno a la sociedad, por ejemplo se añadió a este mito que el Saci-Perere retrocede cuando se le muestra una cruz.

También se le añadió a este mito que se debía atrapar al Saci-Perere en una botella con un tapón para que este pudiera concedernos deseos a cambio de su libertad. Muchos expertos aseguran que esto es un paralelismo de la historia de Aladino la cual es una leyenda árabe. Esto logra reflejar la variedad cultural del Brasil.

En este artículo pudimos conocer sobre las Leyendas y mitos de Brasil, estos son muy variados pero la mayoría giran en torno a la protección de su tesoro más preciado que son los bosques. Los orígenes de cada uno de estos mitos verdaderamente es incierto, por lo general se le atribuyen a los portugueses o a los pueblos indígenas Guaranís, lo cierto es que la riqueza cultural ha ejercido una fuerte influencia en estas historias y las ha ido modificando para dejar una marca en la ya muy variada cultura que tiene este país.  También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 2 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Mitos y leyendas de Brasil, muchos relatos a conocer te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario