El monstruo del lago Ness, el legendario y misterioso

Escocia es un país que pertenece al Reino Unido, posee una historia maravillosa y también un mito muy famoso mundialmente. Este mito se trata del Monstruo del Lago Ness de quien se ha investigado mucho y además ha sido una gran inspiración para muchas películas, a continuación hablaremos de ello.

El Monstruo del Lago Ness

¿Cuál es el monstruo del Lago Ness?

El monstruo del lago Ness o bien como se le conoce cariñosamente “Nessie”​ es un animal legendario que habita en el lago Ness ubicado en las tierras altas de Escocia.  Se cree que el mito de Nessie es uno de los más difundidos dentro de la Criptozoología que es la ciencia que busca comprobar la existencia de animales mitológicos o bien extintos.

Son muchos los científicos expertos que reafirman que las pruebas en torno a la existencia de Nessie no son convincentes. Por otro lado, estos expertos consideran que los informes que se han realizado para demostrar la existencia del Monstruo del Lago Ness son fraudulentos o bien carentes de credibilidad.

Características

Se ha descrito al Monstruo del Lago Ness como un ser de cuerpo alargado y un cuello extenso y delgado. Se piensa que su color es verde con algunas manchas negras, su cola y su cabeza son similares a la de una serpiente y es además un animal tímido, por esa razón aun no se ha mostrado a la humanidad.  Cuando Nessie comienza a emerger del agua, se puede observar su cuerpo entre las olas que produce.

Tamaño

Según los diversos avistamientos que se han recabado del Monstruo del Lago Ness, asemejan a este personaje con plesiosaurio. Para el año 1923, Alfred Cruickshank quien es un habitante local, afirmó haber visto una criatura cuyo tamaño era de unos 3 a 3,5 m de largo, se piensa que este avistamiento se trataba de Nessie.

El Monstruo del Lago Ness

¿Existe el monstruo del Lago Ness?

Han circulado muchos rumores en torno a un supuesto animal o bien monstruo que ronda en el Lago Ness. Esta versión ha circulado dentro de la sociedad escocesa  desde el año 1.655. Es importante destacar que la precisión, credibilidad y veracidad de estos rumores siempre han sido cuestionados.

Son muchos habitantes de esta región de Escocia que defienden la existencia del Monstruo del Lago Ness. A pesar de ello, hay también muchos escépticos que sugieren que tales rumores de Nessie se deben principalmente para favorecer el turismo y no es más que una leyenda del folclore local.

Pruebas y fotografías

La prueba más antigua que se tiene del Monstruo del Lago Ness se encontraría en la Vida de San Columba. Este es un texto que data del siglo VII en el cual se describe que en el año 565 San Columba quien sería un monje misionero gaélico habría salvado a alguien de un supuesto ataque de un animal desconocido en el Lago Ness. Muchos expertos han puesto en tela de duda esta historia debido a que no existen muchas evidencias de ello y además es una historia con mucho contenido fantasioso.

​Otra referencia que se ha recabado en torno a animales fantásticos dentro del Lago Ness son los caballos acuáticos conocidos como “kelpies”. La historia cuenta que estos seres mitológicos habitan en las profundidades del lago y comparten su hábitat con el Monstruo del Lago Ness.

El Monstruo del Lago Ness

Pasaron muchos años hasta obtener una nueva referencia del supuesto Monstruo del Lago Ness. Esto sucedió en el 1.868 luego de que se publicara un artículo en el periódico  Un artículo Inverness Courier en el cual se hacía referencia a la existencia de un pez gigante u otra criatura en las profundidades del Lago Ness. Este tema no pasaría de esta instancia e incluso sería olvidado con facilidad por la sociedad de la época.

Ya para el año 1.930 dejarían de ser rumores y pasarían a ser teorías en torno a una Extraña experiencia vivida por dos pescadores dentro del Lago Ness. Esta noticia sería publicada en el periódico Northern Chronicle, en esta nota se contaba que los dos pescadores vieron a un animal que creó un gran remolino cerca de Tore Point.

Pasarían tan sólo 3 años desde el avistamiento de los dos pescadores para que hablara propiamente del “Monstruo del Lago Ness”. El artículo que comenzaría a hablar de las hipótesis sobre Nessie sería un avistamiento que tuvo lugar el 2 de Mayo del año 1.933 cuando una pareja local aseguró haber visto a un gigantesco animal rondando la superficie del lago.

Este artículo pasaría a tener aspecto de un informe el cual fue titulado como “El informe del monstruo”. Dicho informe sería el principal tema de conversación entre los medios de prensa. El impacto del informe fue tal que incluso cadenas editoriales con sede en Londres decidirían enviar reporteros a Escocia para confirmar la veracidad y la historia detrás de este informe.

El Monstruo del Lago Ness

En ese mismo año del informe y del primer artículo sobre el Monstruo del Lago Ness, A. H. Palmer un habitante local, atestiguaría al Monstruo del Lago Ness el 11 de agosto del año 1933.  Según los reportes, el hecho sucedió a las 7:00 de la mañana y A.H Palmer describiría a Nessie como una criatura que tenía su cabeza a nivel del agua y podía apreciar que su boca tenía un ancho de unos 30 a 45 centímetros, además esta criatura abría y cerraba sus fauces y la extensión de esta abertura era de aproximadamente unos 15 centímetros.

Para el momento, en la prensa sólo se hablaba de un pez misterioso o bien de una extraña creatura que habitaba el lago. Aun no se había caracterizado como un ser prehistórico que es la visión que se tiene actualmente del Monstruo del Lago Ness.  Esta descripción de Monstruo Prehistórico se debe a los Spicer quienes eran una pareja de turistas.

La fotografía obtenida por Wetherell

A pesar de todo lo que se decía en la prensa sobre el Monstruo del Lago Ness, aun no existía una fotografía o una imagen relacionada a este ser. Todo esto cambio con la famosa fotografía que obtuvo Wetherell en el año 1934. Por muchos años se considero a esta fotografía como una prueba irrefutable de la existencia de Nessie.

Esta historia cambiaría luego de que se confirmara que la fotografía era un engaño debido a las confesiones de Chris Spurling en su lecho de muerte. Spurling afirmó que dicha fotografía era en realidad un montaje hecho de arcilla el cual fue pegado a un submarino de juguete.

El Monstruo del Lago Ness

Historia detrás del engaño

Todo este engaño iniciaría cuando Wetherell quien destacaba por ser uno de los grandes cazadores de mitos de la época había sido convencido de buscar a un monstruo imaginario en los alrededores del Lago Ness. Este Monstruo resultaría ser una broma de niños que provocó incluso que fuese ridiculizado públicamente por Daily Mail, el mismo diario que después lo emplearía.

Para tomar venganza del engaño y de la ridiculización del Daily Mail, Marmaduke Wetherell realizó una broma  en conjunto con su yerno Chris Spurling.  Es importante mencionar que Spurling era un experto en la escultura. Tanto Wetherell como Spurling se dedicarían a crear a un Monstruo del Lago Ness falso, fotografiarlo y usar a Robert Wilson quien era un cirujano local para que publicara las fotos.

Algunas personas creen que estas fotos son reales, el argumento de estas personas es que las dos fotografías tienen poses diferentes.  Otros defensores y además expertos en fotografía aseguran que estas fotos son verídicas y que sirven como evidencia para asegurar que pueden existir más Monstruos del Lago Ness.

Décadas más tarde, Spurling confesaría que esta foto era un fraude  luego de que fuese empleado por el periódico Daily Mail para darle cacería al Monstruo del Lago Ness. Por otro lado confesó que la foto no fue tomada por Rusell Wilson, que él sólo fue una pieza para darle mayor credibilidad a la foto. A pesar de esta tardía confesión, la foto se había convertido en una Evidencia Irrefutable de la existencia del Monstruo del Lago Ness en Escocia.

La fotografía obtenida por Robert Rines

Sin aun conocer la falsificación de Wetherell, en el año 1972 un grupo encabezado por el abogado estadounidense Robert Rines obtendría algunas fotografías subacuáticas del Monstruo del Lago Ness. Una de estas fotos es una vaga imagen de una aleta romboidal, muchos expertos aseguran que esto podría ser en realidad la aleta de cualquier pez.

Esta fotografía permitiría que Sir Peter Scott quien fuese uno de los naturalistas más reconocidos del Reino Unido anunciara en el año 1975 que el nombre científico de Nessie sería  “Nessiteras rhombopteryx” cuyo nombre significaría “Monstruo de Ness con aleta de forma diamantada”. Con este nuevo nombre y un aval de índole científica, permitiría que el Monstruo del Lago Ness fuese añadido al registro británico de la “fauna oficialmente protegida”.

Estas fotografías subacuáticas serían obtenidas mediante un examen cauteloso de las profundidades del Lago Ness. Para ello se emplearía un radar durante varios días para así registrar actividad subacuática inusual. Por otro lado, se empleó una cámara fotográfica subacuática la cual estaba equipada con una luz de alta potencia colocada para así penetrar la oscuridad propia del Lago Ness. Gracias a esta cámara y también a la luz de alta potencia, se pudieron registrar las imágenes subacuáticas de Nessie.

Varias de estas fotografías resultaron ser de pésima calidad pero los autores de las mismas indican la existencia de un animal que sería similar a un plesiosaurio. Por otro lado, muchos de estos acercamientos permitieron identificar una aleta cuya forma era la de un rombo y esto permitiría diferenciar al Monstruo del Lago Ness de cualquier otro pez del lago.

A pesar de que estas fotografías se hicieron muy famosas e incluso tuvieron el aval de un científico británico muy reconocido, muchos miembros de la comunidad científica e incluso muchos criptozoólogos descartaron estas pruebas. Esto se debe a que dichas fotografías fueron modificados por una computadora y por ende no se corresponden a las fotografías originales.

Datos más recientes del Monstruo del Lago Ness

Para el año 2014, pese a que todas las imágenes previas del Monstruo del Lago Ness resultaron ser falsas, muchas personas aseguraron haber visto a Nessie en imágenes aéreas captadas por el servicio mapas de Apple. Esto permitió que muchos fanáticos de Nessie retomaran la fe de que este fuera real pero todo cambió cuando se confirmó que esta imagen es en realidad una estela de una embarcación mediana.

Mito sobre el monstruo del Lago Ness

Toda la historia detrás del Monstruo del Lago Ness inicia en el año 565 con el monje celta Colomba de Iona.  Este personaje nació en Irlanda pero se mudó a Escocia lugar donde fundaría varios monasterios. Colomba de Iona sería reconocido principalmente por sus consejos y sobre todo por la bondad que abundaba en su corazón.

Un día en el cual Colomba de Iona se encontraba haciendo una Misión, estaba paseando por las orillas del Lago Ness. Es importante mencionar que para rodear este lago es necesario caminar al menos tres días. Se cuenta que el monje se detuvo un momento para bendecir a un hombre que estaba siendo enterrado en las orillas del lago. Al terminar la bendición, Colomba de Iona se interesó por la causa de muerte del hombre. Desafortunadamente, el hombre habría sido despedazado por una criatura que surgió de las profundidades del Lago Ness.

Esta historia motivo a Colomba de Iona a explorar el Lago Ness puesto que no iba a permitir que un monstruo aterrase a los habitantes cercanos al lago. Este monje empleó una pequeña balsa que estaba amarrada en la orilla y comenzó a remar hacia el centro del lago. El movimiento de los remos provocaría el despertar del Monstruo del Lago Ness quien se manifestó con un grito muy fuerte. Fue allí cuando el monje comprendió que era una bestia salvaje y sumamente peligrosa. Mientras tanto, los testigos de este hecho sólo miraban atemorizados desde las orillas del lago.

La bestia emergería de las aguas y Colomba de Iona calmaría al monstruo del Lago Ness mirándola fijamente y haciendo la señal de la cruz. Esto propició a que el monstruo se regresara a las profundidades del lago.  Este relato explica también como el Monstruo del Lago Ness ya no se muestra tanto en las profundidades ni atemoriza a los habitantes.

Películas sobre Nessie

La leyenda del Monstruo Del Lago Ness ha sido un relato que ha trascendido más Allá de La cultura de Escocia. Tanto es así que Nessie ha sido llevado a la gran pantalla en innumerables ocasiones. A continuación comentaremos sobre las películas más importantes en donde este monstruo ha tenido un papel protagónico.

The secret of the loch

Esta sería la primera película en donde el Monstruo del Lago Ness tuvo un papel protagónico. The Secret of the Loch titulado en español como “El secreto del lago” fue una cinta producida a mediados de los años 30  y dirigida por el cineasta británico Milton Rosmer. La duración de esta película es de unos 74 minutos en los cuales podemos apreciar el misterio que gira en torno al Monstruo del Lago Ness cuyo papel estuvo encarnado por una iguana con efectos especiales.

What a Whopper

No todas las películas en torno al Monstruo de Lago Ness han sido de misterio, en el caso de What a Whopper se aborda el enigma de Nessie desde un punto de vista cómico.  Esta es una película sueca en la cual se relatan las andanzas de un escritor quien intenta recoger algo de dinero escribiendo un libro sobre este monstruo del lago.

Ninguno de los editores quiso publicar su historia puesto que no había forma de demostrar la existencia del monstruo. Esto llevó al que el escritor junto con varios amigos crearan un monstruo falso para no sólo convencer a los editores sino a los locales de que el Monstruo del Lago Ness si existía.

 Lago Ness

Protagonizada por Ted Danson quien era rostro popular para la época gracias a la serie Cheers, hizo el papel de un científico y zoólogo estadounidense que viajó hasta Escocia para desentramar la leyenda en torno al monstruo del lago Ness. Una vez en el Lago Ness, establecería una estrecha relación con la dueña del lugar donde se hospedaba en su estancia en Escocia.

Terror en el Lago Ness

En esta película se aprecia como en el Lago Ness cada vez son más las personas que se desaparecían luego de que un científico no sólo encontrara los restos de un avión nazi en las profundidades del Lago Ness sino también un huevo que ocultaría a toda costa cada vez que los militares invadían su hogar para investigarlo como un sospechoso de los cientos de desaparecidos.

Mi monstruo y yo

Esta ha sido una de las adaptaciones más familiares que se han hecho en torno a Nessie. La película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el año 1942 tiene como protagonista a Angus MacMorrow quien es un joven escocés solitario que vive con el constante deseo de que su padre finalmente regrese de la guerra.

Un buen día Angus llevará a casa un objeto extraño que encuentra en la playa y al poco tiempo se dará cuenta de que es un huevo bastante peculiar. Al momento que eclosiona el huevo se da cuenta de que se trata del famoso Monstruo del Lago Ness el cual intentará ocultar a toda costa estableciendo así un muy lindo vínculo de amistad.

Pánico en el lago

Esta versión de Nessie destaca por ser un filme de terror realizado por Sci Fi Channel en el cual se relata la historia de un hombre que vería morir a su padre en las fauces del Monstruo del Lago Ness cuando tan solo era un niño. Después de 30 años, este niño que creció con sed de venganza finalmente logrará su cometido.

En este artículo pudimos conocer sobre el Monstruo del Lago Ness o conocido cariñosamente como Nessie, durante la historia de Escocia han sido muchos los mitos que giran en torno a este personaje mitológico que incluso ha trascendido a la gran pantalla. Pese a que se han presentado muchas pruebas de la existencia de Nessie, las cuales han resultado ser falsas, aun existe mucho escepticismo en referencia a su existencia, muchos piensan que si existe y está esperando su momento para mostrarse al mundo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 10 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo El monstruo del lago Ness, el legendario y misterioso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario