¿Quieres saber sobre Gamusino? Apréndelo aquí

El Gamusino es considerado por muchos como un animal imaginario, éste es muy popular en diversos países como lo son España, Portugal y Cuba. El Gamusino es muy usado para hacerle bromas a los más pequeños de la casa, ésta es una de las criaturas que forman parte del mundo mitológico, conoce más de este escurridizo animalito aquí.

GAMUSINO

¿Qué es Gamusino?

El Gamusino es la denominación tradicional que se le da a un animal imaginario, se cuenta que el mismo fue inventado por los cazadores con el fin de hacerles bromas a los cazadores más nuevos e inexpertos o a los niños.

GAMUSINO

Entre la gente se comentan diversas cosas sobre este animalito, por ejemplo se cuenta que lo atrae el ruido y que sólo se puede cazar de noche, ya que el mismo es considerado un animal muy esquivo durante el día.

Este animalito escurridizo es muy popular en países como España, Portugal o Cuba; en España se lo conoce a través de diversos nombres y estos nombres van variando de acuerdo a la ciudad donde nos encontremos, por ejemplo en Extremadura le llaman Gangüezno, en Andalucía se le llama Gambusino, en Valencia se le conoce como Gambosí, en Cataluña se le llama Gambutzí, en Galicia se le llama Biosbardos, gazafellos o cocerellos y en Asturias se lo conoce como Cordoveyos.

Existen diversas criaturas semejantes a éste en otros países y regiones, como por ejemplo, el dahu en Francia o el Elwe Tritsch en Alemania, entre otras.

Etimología

La palabra gamusino tiene variantes en todas las lenguas y zonas de España: bambosino en zonas de Aragón, gambosins en Tortosa, gambusino en zonas de Salamanca, gamusino en zonas de León, Soria en Andalucía y Extremadura, etc., camosino en Asturias, gamburrino en Murcia, gambozino en Portugal.

GAMUSINO

La teoría más elaborada sobre el tema sostiene que el origen de todas estas palabras se formaron partiendo de una antigua raíz onomatopéyica gam(b)-, asociada a la idea de “ruido, sonido”, de ahí surgió la palabra catalana gambosins, que identificaba a un supuesto viento de origen demoníaco, capaz de volver locas a las personas. Posteriormente pasó a usarse para un animal imaginario cazado en noches en las que soplaba dicho viento, que por venir del demonio traía consigo seres fantásticos y de este gambosins derivarían luego todas las variedades encontradas por España, incluido los gamusinos, pero esta teoría aunque plausible, parece sacada de Gamusinolandia. (Ver artículo: Nanshe)

Hay otra teoría más simple, la que afirma que esta palabra proviene del catalán gambutzí (enano tan diminuto que apenas se ve), relacionado con el provenzal gambosí (engaño); del catalán habría pasado al resto de la península y en este caso no sería la idea de ruido y magia, sino la idea del engaño la que generó el uso actual, pues el engaño pasó a designar el animal imaginario con el que se engañaba, aunque la idea de ruido sigue muy asociada al gamusino.

Origen

El origen de este animalito no está definido, pero se dice que las primeras referencias que existen acerca del gamusino las hace el folklorista catalán Joan Amades y es que éste lo incluye en su libro “Costumari Català”, el cual fue publicado en el año 1950.

En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) se incluye este término en el año 1956, y en el mismo se define como un “Animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos”.

Los mitos alrededor de este animal son muchos, en algunos casos se dice que es tan pequeño que pasa desapercibido, otros mencionan que es una especie de ave y hay quienes aseguran que solo se pueden cazar de noche.

El Gamusino en diversos países

El gamusino como ya vimos, es una leyenda que se utiliza en diversos países, a continuación se presenta una descripción de cómo es visto este animal en cada país.

España.

En España el Gamusino es conocido por diversos nombres y es que según la región en donde estemos, se le conoce con un nombre distinto, por ejemplo en Cataluña se le llama gambutzí, en Salamanca se le conoce como gambusino, en Extremadura se le llama gangüezno, por su parte en Galicia se le conoce como biosbardos, gazafellos o cocerellos, si estas en Asturias lo conocerás como cordoveyos y en otros lugares de la península se le conoce como gamburrino.

GAMUSINO

Así como el nombre, las tradiciones también cambian según el sitio donde estemos, por ejemplo en Asturias, se usa para bromear y en este caso se le dice a las personas para ir a pescar al animal, igualmente se acostumbra a que sea en las noches muy frías o lluviosas.

Una vez que se llega al sitio, los más expertos se aprovechan de los forasteros ya que estos normalmente no conocen las costumbres locales, se les dice a las personas para meterse en el río solo y cuando éste entra los amigos lanzan piedras para colaborar a que los cordoveyos salten a la canasta del ingenuo que ha sido motivo de la broma; cuando se hacen este tipo de bromas se le grita a la persona: “Cordoveyu, ve p´al cestu; que´l pibardu ya ta puestu”.

También hay un poema que hace referencia a este escurridizo animal, el mismo fue escrito por Celso Amieva y en el cual se narra un poco del significado que tienen las bromas que se le hacen a los forasteros, este poema dice de la siguiente forma:

“… ¿A dónde va, señorito,

en esta noche tan clara?

¡Venga a pescar cordoveyos

de aquí hasta que risque el alba.

Señorito, con su ayuda

la pesca será lograda…

Métase usted en el arroyo,

Hasta los muslos del agua,

Y tenga usted por el cesto;

Nosotros dos, a pedradas,

Empujaremos los peces

A refugiarse en su panza…”

Los gallegos por su parte, lo conocen como gazafellos o biosbardos, en este caso las bromas que se hacen a la persona es invitarlo cazar gazafellos, en este caso todos salen con un saco y un palo, cuando salen acostumbra a recitar una especie de conjuro que les ayudará a lograr cazar al animal, el conjuro dice de la siguiente forma:

Eu son Leonardo,

Ti es Biosbardo,

Biosbardo, vinte pró saco,

Ca eu che agardo, e son Leonardo”

Cuya traducción sería “Yo soy Leonardo, tu eres Biosbardo, Biosbardo ven al saco, que yo te espero, soy Leonardo”.

Esta broma también se le hace a los más pequeños de la casa y en este caso se les lleva en la noche a cazar gamusinos, los responsables del juego hacen volar la imaginación de los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, mediante sombras con una linterna, lo más probable es que una piedra o tronco sirva para ello, los niños están convencidos de que lo que han visto es esta especie imaginaria. (Ver artículo: Ashnan)

Francia

Dentro de Francia, específicamente en la comarca de Ayerbe, se le llama bambosino, además en este país existe un animal ficticio bastante parecido que lleva los nombres de dahu y la “chasse au dahu”.

GAMUSINO

Alemania

En Alemania, se usa de igual forma para gastar una broma entre los jóvenes, en este país también existe una figura similar al gamusino conocido como el Elwetritsch.

Cuba

En Cuba el Gamusino se utiliza para gastar bromas a los soldados novatos, es decir, a aquellos que están recién ingresados en el servicio militar obligatorio, estos consideran que este animal es muy parecido a una jutía conga, pero de menor tamaño y cuya carne resulta ser de un rico sabor.

Aparte de los soldados, también se le acostumbra gastar bromas a los excursionistas y espeleólogos más novatos, pero sea cual sea la persona que va a recibir la broma, el proceso siempre es el mismo; estos comienzan por contar que el gamusino es un animal que gusta del ruido, por lo tanto una de las formas más comunes para atraerlo es hacer sonar unas latas de tamaño mediano con los golpes de un palo, en este caso se le dice a la víctima que debe agarrar con una mano un saco que debe colocar tendido sobre el piso y con la boca abierta, de forma tal que el gamusino pueda entrar en él si se acerca corriendo. (Ver articulo: Cao Guojiu)

Junto a él y en el piso, el cazador apoya la lata y comienza a hacerla sonar con el palo sostenido en la otra mano, el cazador debe cantar la cancioncita «Un, dos, tres, cuatro, gamusino al saco» de forma continua, el sonido y la cancioncita atraerían al gamusino, que entraría corriendo al saco; a pesar de lo absurdo de esta forma de cacería, son muchos los que caen víctimas de esta broma;

En muchas ocasiones son varias las personas que se ponen de acuerdo para gastarle la broma a un novato y los bromistas tienden a hacer toda una puesta en escena, comenzando por entablar conversaciones frente a la persona que intentan engañar, hablando de sus proezas en antiguas supuestas cacerías y de los Gamusinos que han comido asados, se van poniendo de acuerdo sobre una cacería a realizar en esa noche.

Poco a poco implican a la víctima, que se va mostrando interesada y que valientemente participa en la cacería y por lo general son de los que más fuerte le pegan a la lata y los que más alto gritan “Un, dos, tres, cuatro, gamusino al saco”.

Gamusino real

Como ya vimos, el Gamusino es considerado un animal imaginario, pero muchos se preguntarán: ¿Será que éste existe en realidad? El gamusino tiene como nombre científico Gamusinus Naranjitus Rasquetus, el cual es autóctono de los países de España, Portugal y Cuba.

GAMUSINO

Se menciona a éste en el libro de Petete, en donde se dice que pertenece a la familia de los gamos, gamuzas, bayetas y otra clase de trapos, según el libro esta especie se encuentra en peligro de extinción.

El Gamusino está en peligro de extinción, ya que sus depredadores naturales son el gusano, el pájaro gilipo y el pájaro arbusto, los cuales los atacan con mucha frecuencia, se menciona que estos tienden a lanzarse unos gases con un hedor horrible, que en muchos casos funciona para ahuyentar a sus atacantes, pero en otros son causa de peligro y es que el hedor es tan fuerte que se confunde con cuerpos putrefactos y por tanto los buitres tratan de atacarlos.

Cuando se trata de cazarlos, esta se vuelve una misión casi imposible ya que a pesar de su pequeño tamaño, se les considera una presa valiosa entre cazadores experimentados; el mejor momento para cazarlos es en la noche.

Estos acostumbran a dormir en prados al descubierto, ya que los mismos los consideran seguros, el proceso de caza luego de la búsqueda es simple, ya que solo con un saco puede realizarse la tarea de atraparlo. (Ver articulo: Nuwa)

Los gamusinos en la cultura popular

Este animal ha sido muy utilizado en diversas películas, una de las más famosas y conocidas es Up de Disney Pixar y es que durante la película se ve como los personajes centrales se encuentran con un ave alta y de plumas coloridas, a la cual Russell llama Kevin, posteriormente se dan cuenta que dicha ave es hembra y que ésta debe cuidar de sus crías, se comenta que esta ave es un Gamusino por sus características, sobretodo porque es difícil de atrapar.

Aparte de esta película, hay quienes afirman que algunos de los animales que aparecen en los Gremlins, eran en realidad Gamusinos afeitados.

También existe un videojuego de internet llamado Explotando Bolas, que fue creado por Carlos García, el juego se centra en un pequeño y muy simpático “Gamusino”, éste es un divertido juego en el que se ponen a prueba las habilidades de cada jugador llevando al Gamusino a “explotar”, para alcanzar el objetivo de capturar las banderas, evitando en todo momento caer al agua desde un tronco resbaladizo, cada paso es un desafío.

Los Gamusinos como parte de las criaturas europeas

La siguiente lista de criaturas europeas rinde homenaje a los seres mágicos y mitológicos más increíbles del viejo continente. Descubrirás que algunas criaturas son fascinantes y es que algunos pueden hacerte rico en Irlanda, traerte obsequios en Italia, advertirte de los próximos problemas en Turquía, sacarte de una avalancha en Suiza o proteger tu ciudad en la República Checa; Pueden hablar nuestro idioma en Bélgica, volar en Grecia, enseñar a extraños a tocar el violín en Noruega o hacer gallos en Bosnia, algunos son bastante graciosos, otros bastante poderosos y la mayoría de ellos, muy misteriosos.

Todas estas criaturas se relacionan, ya que son parte de la tradición popular de sus países y solo están allí para alegrarnos la infancia. A continuación se describen las principales criaturas europeas:

Gamusino – España

GAMUSINO

Dahu – Francia

GAMUSINO

Huldufólk – Islandia

GAMUSINO

Duende – Irlanda

GAMUSINO

Nessie – Reino Unido

Fossegrim – Noruega

GAMUSINO

Tallemaja – Suecia

GAMUSINO

Nisse – Dinamarca

GAMUSINO

Befana – Italia

GAMUSINO

Pegaso – Grecia

GAMUSINO

Su padre era Poseidón y su madre era la Gorgona Medusa, nació junto con su hermano Chrysaor cuando Medusa fue decapitada por Perseo. Pegaso permite al héroe montarlo para derrotar a un monstruo, la Quimera antes de realizar muchas otras hazañas.

Según la leyenda, en todas partes donde el caballo alado golpeaba la tierra con su casco, estallaba una primavera inspiradora; su jinete sin embargo, una vez se cayó de espaldas tratando de llegar al Monte Olimpo. Zeus transformó a la criatura en la constelación de Pegaso y lo colocó en el cielo.

Wolpertinger – Alemania.

GAMUSINO

Según la leyenda, los Wolpertinger se consideran muy tímidos, la leyenda también dice que uno debe estar borracho para poder verlos y es que estos se sienten atraídos por los aromas del Brewfest; un cazador borracho puede rastrearlos usando el seguimiento de bestias. Lo que se sabe es que los taxidermistas comenzaron a componer criaturas en el siglo XIX a partir de diferentes animales y los venden a turistas crédulos.

Estas son solo algunas de las criaturas europeas que se asemejan a los Gamusinos y que sus historias y leyendas forman parte importante de la mitología de cada uno de sus países.

GAMUSINO

(Visited 795 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber sobre Gamusino? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario