Nudo Celta: origen y significado de este símbolo de la mitología

Ingresa a este fascinante artículo y conoce el nudo celta, un símbolo cuya representación esta estrechamente vinculado al poder, el bienestar y el equilibrio natural de los elementos de la tierra y el espíritu del hombre.

nudo celta

Significado de los nudos celta

En esta oportunidad hablaremos sobre el nudo celta, un arte ornamental decorativo que se encuentra plasmado en piedras y manuscritos. Un arte celta: manifestación artística de la cultura celta; una población de Irlanda y Gran Bretaña del siglo XVII. Tuvo mucho predominio en la época cristiana: donde la influencia sobre símbolos hacia la religión cobraban fuerza.

En cuanto al significado propio del nudo celta, permítenos informarte según los historiadores estas figuras contenían un significado concreto o definido. Pero con el tiempo y las mezclas de cultura,  sus definiciones han desaparecido. Hablamos en plural debido a que existen varios tipos de nudo celta. De los cuales hablaremos más adelante.

Lo que si se está claro es que eran usados como elementos de protección, ante las energías negativas, los malos espíritus. Y quienes lo usaban invocaban a poder, protección y vida eterna. Por lo que de seguro están imágenes decorativas las debes haber visto en los trajes y escudos que usaban los soldados de estas civilizaciones.

nudo celta

Características

Los rasgos y características del nudo celta tienden a ser muy fácil de identificarlo. Se aprecia como forma de trenzado, su aspecto visual simboliza una cinta que se separa en fragmentos pasando por encima y por debajo varias veces, dejando un claro camino abierto. Como dato curioso estos nudos no muestran su inicio y mucho menos su fin, dejando un diseño al espectador donde empieza o termina en lo que aparenta ser el mismo lugar.

Se les puede ver figurando en el amor, la amistad y la fuerza. Aunque los hallazgos de los investigadores y arqueólogos han encontrado indicios en los que se les dibuja como animales. En rasgos generales, el nudo celta es circular, lo que da el concepto arraigado de la unidad. Y sus nudos infinitos que no muestran el fin validad la eternidad. Estilizados, con líneas de mismo grosor, evocan en la mitología celta la protección ante los espíritus de la oscuridad.

Sobre el nudo celta fueron los griegos y romanos los que dejaron asentado o escrito su existencia. Muchos de estos documentos se encontraron en las islas británicas, además de algunos pueblos que aún conservan su valor e historia que ha pasado de generación en generación y ha permitido reconstruir la historia de estos nudos.

Historia del nudo celta

Luego de una serie de investigación, los expertos han determinado que el nudo celta son patrones entrelazados que se originaron como expresiones artísticas a finales del Imperio Romano: tercer período de la civilización romana. Siendo notablemente públicos entre los siglos III y IV. Un ejemplo de esto se puede apreciar en los espectaculares mosaicos romanos de ese período. Al igual de algunos presentes en la arquitectura bizantina: construcciones de ladrillos y piedras en forma de cúpula.  Contenido en libros medievales e innumerables obras de Europa.

Gracias a estos elementos donde se les puede ver con mucha frecuencia, es que resurge el indagar su origen e historia. Sabías que en el año 450 después de cristo el nudo celta se presenta en los primeros textos escritos redactado por los cristianos. Presente en obras de arte, en su mayoría evocando a la vida, acompañado de personas, animales y plantas, causando un efectos de equilibrio entre todos los elementos.

Otro ejemplo de su historia se puede apreciar en algunos fragmentos del libro del evangelio: primera edición del nuevo testamento, dada en 1555. El cual reposa en la actualidad en la Catedral de Durham: monumento histórico llamado iglesia de cristo, ubicada en Inglaterra, edificada entre 1093 y 1133 . Formando parte de un extensa colección de textos históricos de Gran Bretaña. Como dato curioso entre sus páginas se puede observar lo que las indagaciones arrojaron como las primeras representaciones del nudo celta.

A pesar del pasar del tiempo, su uso sigue siendo común y abiertamente practicada en países como Inglaterra, Italia y el sur de Francia. Regiones que aun respetan y valorizan el poder simbólico, mitológico y cultural que guardan estas figuras. De hecho, en el arte moderno se encuentra presente el nudo celta en las ciudades de Irlanda, Escocia y Galés. Sitios que lo emplean como parte de su identidad nacional.

Tipos de nudo celta

Sin duda alguna ya se está más que claro que el nudo celta fue y es una de las representaciones artísticas de mayor predominio en la cultura celta y otras que recibieron la misma influencia. En piezas de cerámica, textos, obras arquitectónicas, piezas de vestir de guerreros y hasta en tatuajes.

Ahora bien, tras muchas averiguaciones, los historiadores han logrado descifrar varios tipos de nudos. En conjunto se determinó el valor simbólico que contienen y su uso específico. Por lo que a continuación se expondrá las tipologías de los nudos celtas.

Nudo celta de amor

Representando el lazo de la unión entre dos almas que se aman. El nudo celta del amor se asemeja al símbolo que se forma a unir las dos argollas de matrimonio. Compuesto de óvalos, creando el concepto de la vida eterna.

nudo celta

Nudo celta Dara

El nombre Dara tiene origen irlandés, su escritura original es doire y significa roble. Este nudo celta se parece a las raíces del árbol de un roble: un elemento de la naturaleza que es considerado sagrado para los celtas. En cuanto a simbología se interpreta como fuerza y resistencia, viéndose en las paredes que decoran la iglesia de Santa Brígida: ubicada en la ciudad de Kildare en Irlanda.

Con el pasar de los años, este tipo de nudo celta se vio más a menudo en aquellos lugares en los que se deseaba formar y evocar la sabiduría, fuerza, poder y resistencia. Un arte ornamental que en la mitología celta despertaría en quienes lo usen o en el lugar donde se encuentre una fortaleza única, semejante a la del árbol. Para poder luchar con inteligencia ante las adversidades que se presenten.

Nudo celta cuaternario

Entre sus características el nudo celta cuaternario esta dibujado con cuatro esquinas, y su concepto tiende a variar según sea la perspectiva para el que se use. Entre estas tenemos los puntos cardinales: mostrando el Norte, Sur, este y Oeste. Ofreciendo una herramienta que muestra el camino correcto.

De igual manera esta la definición de proteger ante las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Usado por quienes buscaban resguardar su integridad o comunidad ante los efectos que pudiera causar las presencia de estas temporadas. Otros lo relacionan con los elementos del planeta: viento, fuego, tierra y agua. Trabajados para crear el balance perfecto en el mundo.

Y por último esta su influencia en los cuatro tesoros expuestos en el libro de Kells: escritos hechos por los monjes celtas donde relatan varios aspectos des creencias y mitología. Un aspecto muy interesante, ya que vemos un tipo de nudo celta expresado en un pasaje histórico y mitológico. Cuatro textos que personifican en sus páginas el poder simbólico que tenía el nudo celta cuaternario.

Nudo celta quíntuple

Con cinco esquinas, tenemos el nudo celta quíntuple, conteniendo en su interior cuatro círculos que se cruzan hasta definir una quinta forma ornamental. En cada uno de estas formas redondas se encuentran los elementos: fuego, tierra, agua y viento. Originando entre si el espíritu celta, que se traza en su quinto circulo. A diferencia del nudo celta anterior, este destaca al espíritu, la esencia propia que se forma al unir las cuatros figuras redondas.

Existen muchos diseños de los nudos celtas, con variedad de importancia, sujetos en su mayoría a la idea que busca transmitir quien los use y los que significan. Hay dos de ellos que son vistos con frecuencia, los cuales mencionaremos:

Nudo celta de la maternidad

Su propio nombre demuestra lo que retrata; el lazo entre las principales figuras de un núcleo familiar: hijo, padre y madre. Otorgando un valor propio a su uso, por servir de inspiración a quienes entregan importancia a la unión entre estos miembros.

Nudo celta de La triqueta

Declarando la divinidad resultante entre tres figuras femeninas. La doncella, madre y anciana. Estas representarían en el nudo celta de la triqueta la vida, muerte y resurrección. Tres circunstancias que enfrenta el hombre en la cultura celta.

nudo celta

Tatuajes de nudo celta

Tal como lo leíste en líneas anteriores, el nudo celta es un símbolo que representa un talismán de protección o la evocación de la buena suerte. Sus dibujos tienden a ser algo complejos. Constituidos gráficamente por líneas que se cruzan entre sí, sin delatar su inicio o fin. Además de estar en escritos, edificaciones o trajes antiguos, el nudo celta se les ve dibujado en la piel a algunas personas.

Este diseño es lo que conocemos como tatuajes: una serie de dibujos grabados en la dermis de algunas personas. Esta expresión artística data desde hace muchos años, y en la actualidad es muy común ver hombres y mujeres con estos gráficos. Tatuajes que guardan un significado y valor muy personal para quienes lo plasman en su cuerpo. Entre los de nudo celta más populares tenemos:

  • El nudo celta del amor, transmitiendo la unión, reencarnación y eternidad absoluta
  • La triqueta, un nudo que donde se observan tres elementos que se entrelazan. Participando dos conceptos: la primera es la divinidad dada entre la abuela, madre e hija. Y la segunda está asociado directamente con la vida, muerte y renacimiento. Es decir; los tres ciclos del hombre.
  • Nudo celta cuaternario: anunciando los caminos constantes y la conexión existente entre el hombre, la naturaleza y lo eterno.
  • Nudo celta de la maternidad: símbolo de fraternidad y unión familiar, personificando en sus líneas el poder del amor entre padre, madre e hijo.

nudo celta

Importancia

Dentro de la cultura celta estos nudos tienen una evidentemente importancia, no solo por su transcendencia histórica. En ellos cobra vida la filosofía o la religión entre sus creyentes. El historiador norteamericano J. Romilly Allen tras ciertos indicios, ha identificado de manera curiosa la exigencia de ocho uniones presentes en cada uno de los nudos celtas.

Una observancia que hoy en día se sigue indagando por qué se plasmaron así. Pero no dejan de demostrar que en el pasado su poder y significado estuvieron abiertamente relacionados con los eventos históricos y religiosos que se desarrollaron en el pasado. Concluimos este destacado apartado dejándole un vídeo ilustrativo donde conocerá un poco más sobre el nudo celta.

Para complementar, sugerimos ingrese a los siguientes enlaces. Para conocer un poco más sobre la mitología celta.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 98 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Nudo Celta: origen y significado de este símbolo de la mitología te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario