Elegua: quién es, oraciones, ofrendas, trabajos y más

Elegua está considerado como la primera protección dentro de la mitología yoruba, se considera el que abre los caminos, y es la figura que todo iniciado debe recibir como la primera fuerza espiritual que permite continuar en la religión; es un guerrero muy temido y respetado, se considera el primero de los cuatro Orishas principales. Aprende más de este fascinante personaje leyendo este artículo.elegua

¿Quién es este fascinante personaje?

En la mitología Yoruba está considerado la figura principal dentro del panteón de los Orishas junto a Oggun, Ochosi y Osun, es el que abre los caminos y sirve como primera protección cuando algún iniciado decide tomar el camino de la religión santera; cuando se une a Oggun y Oshosi se convierte en un guerrero implacable. Los aleyos (no iniciados, principiantes dentro de la religión Yoruba), deben obligatoriamente recibirlo y consagrarlo, es un ojo para observar los caminos correctos que se deben seguir.

Las rocas son su representación en la naturaleza, y funge de mensajero de Olofin, los destinos están dominados por su fuerza, nadie logra avanzar sin tener la compasión y aceptación de Elegua, la felicidad de los seres humanos depende de su espiritualidad astral, se caracteriza por ser el portero de la sabana y el monte, se esconde detrás de las puertas, cuidando de Ilé (casa de los yorubas) que los posee.

elegua

Los seguidores de Elegua siempre consultan y cuentan con su apoyo, se manifiesta a través de los dialoggun (caracoles), donde interpreta las situaciones en el sistema del oráculo de Biangue o Aditoto, su poder es tan inmenso que ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. La mano de caracoles de Elegua es una de las mayores, cuenta con 21 piezas, las cuales representan también el número de sus caminos, por lo que es  dueño del oráculo del coco junto a Obatala.

¿Es bueno o malo?

En distintos círculos santeros siempre se ha establecido la referencia de conceptos para saber si Elegua es una figura benévola o forma parte de los Orishas con maldad que existen dentro de la religión, sin embargo se ha dicho mucho sobre este personaje el cual se le considera el poseedor del Ashe del universo, o lo que es lo mismo, el dueño de las bendiciones en la tierra, al poseer los 21 caminos que todo Olorisha debe conocer y también los 101 caminos que el babalawo debe manejar.

En este tipo de discusiones se ha comparado a Eshu con Elegua, donde se cataloga como el vigilante de los seres humanos, nadie puede hacer nada sin su consentimiento, a Eshu le pertenece todo, por lo que se considera el dueño de las cosas buenas y malas, sin embargo se cree que Elegua solamente representa lo bueno. Desde su llegada de África donde siempre se consideró el que viene de las grandes regiones a traer apertura de caminos y abrir los espacios espirituales a los humanos.

No se conoce un Elegua castigador, a pesar de que muchos consideran a este Orisha como una imagen muy importante que se debe obedecer por su sabiduría y conocimiento. De allí su comparación con Eshu dentro de la Santería en Cuba, por lo que la confusión se presta para decir que Elegua es capaz de manifestarse en situaciones malas y buenas, por lo que será difícil establecer si representa una deidad Yoruba buena o mala.elegua

La profundidad en el estudio ha hecho que los estudiosos de la mitología y religión Yoruba establezcan los criterios para decidir hasta qué punto un Orisha puede ser catalogado como malo o bueno, cada uno representa un aspecto espiritual especifico, los creyentes al no cumplir con las líneas establecidas pueden llegar a ser expulsados, sancionados y castigados por el Orisha, entrando al punto donde la persona comienza a considerar que la deidad se convierte en un castigador y protector con características malévolas, ya que las penitencias y perdones pueden ser muy severas.

Elegua representa para los yorubas y santeros una imagen protectora, sirve de guía espiritual para los que muchas veces se desvían de sus realidades, la corrección y la forma de enderezar los caminos permite considerar que tener a Elegua como figura principal va a permitir seguir el camino necesario para la prosperidad y armonía espiritual con el mundo.

Su historia

Los Patakíes de Elegua son enunciados y leyendas de este personaje donde se describe en cierta forma su manera de actuar espiritualmente ante los seres humanos, cada una encierra un mensaje que sirve de guía para todos los santeros e iniciados en la religión Yoruba, entre los Patakíes de Elegua tenemos el que describe el momento cuando Elegua andaba caminando con su séquito, cuando de repente se encontró con algo muy brillante que emergía del suelo, era una especie de energía que tenía tres ojos.elegua

Cuando Elegua se acercó para detallarlo, observó que era el fruto de un cocotero, y de donde salió una voz que le dijo: “Protégeme y libérame de las polillas, gusanos y larvas, quienes me quieren comer poco a poco, si me ayudas te protegeré para toda la vida”. Elegua prometió cuidarlo y se lo llevó a su palacio, contándole a toda su corte lo que había sucedido con el coco, para ese tiempo Elegua era un niño, y todos comenzaron a burlarse de él y comenzaron a jugar con el coco, dándole con el pie.

El edecán del Rey le aconsejó que lo escondiera para que los soldados y súbditos dejaran de molestarlo, y se olvidaran del coco, sin embargo por la tristeza que le ocasionó la burla, el niño enfermó y murió, esto generó mucha tristeza en la corte y en todo el pueblo, donde las personas lloraron mucho la muerte del príncipe; desde ese momento comenzaron a decir que la culpa era del coco, por haberlo abandonado y al no cuidarlo se lo habían comido las plagas.

El rey mandó a llamar a un adivino para que descifrara qué era lo que había sucedido con Elegua, y éste les dijo: “La ofensa recibida por un genio bueno que vivía dentro del coco había sido la razón de la muerte del príncipe”. Inmediatamente, el Rey mandó a venerar al coco y solicitó a todos que le pidieran perdón por todas las burlas que le habían causado; el adivino de nuevo les dijo: “se le debe colocar ojos, boca y oídos para el coco nos escuche y pueda decirnos que siente”.elegua

Entonces, los súbditos comenzaron a colocarle caracoles en forma de ojos, y el genio dentro del coco comenzó a ver, luego le incrustaron dos conchas marinas pequeñas que tenían forma de oído y el genio comenzó a escuchar, después le pusieron una boca y el genio habló, transmitiendo toda la sabiduría que tenía hacia un pueblo que lo había considerado un juguete; el pueblo ignorante aprendió la lección y el genio los perdonó.

Desde ese momento, los ancianos del pueblo decidieron colocar una piedra de santo cerca del coco, solicitando que de ahora en adelante debería estar detrás de las puertas, cuidando las casas de quien lo tiene, protegiendo los hogares y a las personas de toda fuerza maligna que intente ingresar en la vida de cada uno. (Ver articulo: Ritos africanos)

Elegua como demonio

Para la religión católica e incluso otras religiones relacionadas con el cristianismo, Elegua representa un demonio que intenta imitar la trinidad divina católica, es quien fortalece y le da poder a Shangó, utilizando su mano de 21 caracoles para predecir eventos del futuro, lo que para muchos representa imaginación y magia creada por el demonio.

elegua

Los criterios de la religión católica establecen que solamente Dios puede establecer los destinos de la humanidad, cada ser humano representa una imagen del dios, predecir el futuro y crear situaciones ulteriores para que las personas intenten seguir esa ruta, son las técnicas de dominio que utiliza Satanás, para atraer a sus víctimas, quienes muchas veces son consideradas como espiritualmente débiles para recibir estos preceptos; esta forma de actuar de Satanás, la relacionan muchas veces con las practicas santeras llamadas dialoggun.

Las actividades rituales para predecir el futuro o saber qué va a suceder en la vida de una persona, no son aceptadas por la religión católica, y de allí es donde los criterios para establecer si Elegua es un demonio, dependen del contexto espiritual que se quiera enfocar, para los creyentes de la santería, Elegua les indica el camino que deben seguir, otorgando información de futuros sucesos que pueden ocurrir con el objeto de  evitarlos, de allí la gran diferencia con la religión católica y su comparación con el demonio.

¿Cómo atender a Elegua?

Al ser considerado el primer santo que reciben los iniciados en la santería, se debe aprender como atender a Elegua, de manera que cada devoto tiene la obligación de conocer cuáles son las características principales para su atención, veamos:

¿Qué días se debe atender?

Generalmente se recomienda que se realice los días lunes y miércoles, aunque este Orisha no tiene fecha ni hora para su cuidado, ya que está representado como un niño. Su atención puede ser diaria, las ofrendas se realizarán cada 21 días, la cual están muy relacionada con la cantidad de caminos que Elegua representa.

¿Que ritual se le realiza?

Se enciende una vela blanca, y después se procede a saludarlo, seguidamente se le sopla aguardiente tres veces junto a la vela, también se le unta corojo, y se le agrega un toque de miel, se limpia con un tabaco y el humo se le sopla hacia el lugar donde se encuentra la figura.

Este rito se debe realizar con mucha fe, y es importante seguir al pie de la letra las indicaciones de los padrinos, la idea es que el Orisha quede contento.elegua

Ofrendas

El día lunes antes del mediodía se debe lavar a Elegua, exponiéndolo un rato al sol, la idea es que se sienta tranquilo y satisfecho antes de recibir su comida. Se derraman en el suelo los tres chorritos de agua de ritual y se dice: “Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei”. Seguidamente comienzan las peticiones, salud (Didara) Suerte (Oriré) Dinero (Owó) y prosperidad.

Luego se le reza una oración de bendición, halago y agradecimiento. Las ofrendas se realizan en voz alta, sobando al Epó (Corojo) con manteca, y colocando la miel de abeja (Oñi), maíz tostado (Ekun) y pescado ahumado, después se toman tres granos de pimienta (Atare), soplando aguardiente y tabaco.

Saludos

elegua

Llamado Ebbo dentro de la religión Yoruba, el saludo es una especie de rito muy corto, el cual se debe hacer cada vez que se realiza la atención del santo; la persona o el devoto se coloca frente a la figura de Elegua, agachado sin arrodillarse, luego toca el piso tres veces y da el nombre de la persona, roceándolo con algunas gotas de aguardiente, luego se le dice:

“Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa”

Cuya traducción es:

“Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres, toco i maraca para que por favor me abras la puerta y poder conseguir la paz, la prosperidad, el dinero, el amor, la estabilidad familiar y laboral, la abundancia y la sabiduría, para mí y para toda mi familia y amigos”

En algunos casos ciertos creyentes le cantan una pequeña canción o una parte de ella, la idea es hacerlo con mucha fe, sin temor y con gran compromiso espiritual. En la mayoría de los casos los iniciados y los creyentes no tienen realmente una línea o reglamento de cómo realizar la atención a Elegua, ciertamente se dice que lo que sí es una regla es la fe y la convicción de adorar a este Orisha.

Oración a Elegua

En función de solicitar la apertura de caminos y desarrollo espiritual, los santeros deben aprender cómo hacer las solicitudes para el amor, para los hijos, para  dominar, para la prosperidad, entre otras, por eso estas oraciones deben ir acompañadas de pequeños ritos que se utilizan cada vez que se hace una petición a través de las oraciones, las cuales y a sugerencia de muchos babalawos hay que realizarlas con mucha fe, humildad y respeto.elegua

Se utilizan una serie de elementos que forman parte del complemento en la oración, tales como velas blancas de colores, telas y otros materiales vitales en la conformación del rito que permite la conexión con el Orisha:

Materiales

  • Una vela blanca.
  • Una vela azul claro.
  • Una vela verde
  • Miel
  • Una imagen o estatuilla de Elegua
  • Papel y bolígrafo

Procedimiento

Las velas se deben disponer en forma de cruz frente a la imagen o estatua de Elegua, la vela blanca va colocada hacia arriba, la vela azul clara a la izquierda, la vela morada hacia abajo y la vela verde a la derecha, luego se untan cada una (menos la blanca) con miel de abejas, seguidamente se escribe el nombre en el papel y se ubica en el medio de las velas.

Éstas se encienden por espacio de 15 minutos mientras se realiza la oración acompañada de la petición, al pasar los 15 minutos se deben apagar las velas, y  diariamente encenderlas por espacio también de 15 minutos hasta que se consuman completamente.elegua

Para el amor

Al conocer la forma de realizar el rito que acompaña la oración y petición, se procede entonces a rezar la oración para el amor:

Elegua, dueño y señor de  todos los caminos, las puertas y las oportunidades, rector de nuestro destino y de nuestras vidas, elabora mi camino protegiéndome de noche y de dia, mi salud, prosperidad y la dicha la dejo en tus manos, para que puedan iluminar mi alma, protejan mi hogar. Haz que los caminos de la prosperidad y la felicidad me acompañen siempre y nunca se cierren

Abre mis caminos al éxito sentimental, donde la (Se debe nombrar a la persona que se intenta atraer), consiga la luz para que pueda mirarme con los ojos del amor, encienda su luz y permita entrar en su vida tal como yo entre en la tuya. Cierra las puertas del fracaso. Procúrame la digna labor y el gran honor de ser mi guía y luz en mis caminos de bien, dame tus bendiciones para que nada me hiera,  y con humildad y fervor te pido: concédeme tus favores.
 Así sea y la felicidad estén siempre de mi lado

Para dominar

 

La siguiente oración está considerada una de las mejores para dominar  cualquier persona o situación  que se requiera, se creó dentro del sincretismo existente en Cuba, dice así:

Elegua me guía y me consuela, por eso no tengo miedo ni de la onza ni de la bestia, pues contigo yo puedo dominar tanto uno como lo otro. Ahora tú estás bajo mis pies y no eres nada si no tienes mi presencia a tu lado, (Se nombra a la persona o situación que se desea dominar), tú serás manso conmigo de espíritu y de corazón, me apoyarás en todos mis deseos y vas a satisfacer toda mi voluntad, sabes que soy la persona  de tu vida y a partir de este momento no te puedes resistir, los tiempos serán difíciles, pero vas a ser siempre dócil, cariñoso, fiel y agradable conmigo.

Nunca más me vas a hacer sufrir, ni hacer llorar por malas épocas, nunca más me vas a maltratar, faltar al respeto, ni abusar de mi persona, ilumina mi corazón, llenado de paz y te seré fiel como un perro, Elegua otórgame la dicha de la luz que pueda iluminar este deseo y mi cuerpo y alma serán tuyos por siempre

Oración de los siete nudos

Para realizar esta oración se debe contar con una cinta o cordón el cual se le debe ir colocando nudos e ir rezando oraciones y peticiones, se utiliza para amarrar, personas, cosas y situaciones de vida entre otras, veamos:

Primer nudo

Se elabora un primer nudo en la mitad de la cuerda o cinta, y se dice el siguiente:

Con este primer nudo amarro y rodeo a (Nombre de la persona) para que quede en el círculo cabalístico que lo encierre desde mi entorno desde este momento a mi voluntad y cariño

Segundo nudo

Se ata hacia la derecha del primero, diciendo:

Este segundo nudo te ligará (Nombre de la persona, cosa o situación), a la mía con toda la fuerza capaz de pegar un hierro, no habrá manera de que actúes sin mis deseos, tu voluntad será regida por mi espíritu

Tercer nudo

Este tercer nudo se debe amarrar hacia la izquierda del primero mientras se dice:

Con este tercer nudo amarro tu cariño y lo sujeto  firmemente al mío, jamás podrás separarlo, romperlo o quitarlo, mientras yo lo decida o mi fuerza sea debilitadaelegua

Cuarto nudo

Siguiendo hacia la derecha se realiza el cuarto nudo, diciendo:

Tu pensamiento va a estar sujeto al mío y no podrás apartar de tu mente la imagen de mi persona, quien te perseguirá amorosamente por donde vayas, donde mis deseos serán cumplidos como en este momento lo estoy exigiendo, demando por la fuerza del sortilegio secreto de mi ferviente oración que San Antonio Bendito sea mi abogado en la sinceridad que pido  con justicia y sin malas intenciones

Quinto nudo

Este nudo se debe realizar hacia la izquierda, y se debe decir:

Con este Quinto nudo aprisionare toda tu alma, no podrás intentar relacionarte sentimentalmente con otra persona, tu alma estará consagrada a mi amor carió y felicidad

Sexto nudo

Se debe hacer hacia la derecha junto a  estas palabras:

Tus pensamiento, ideas, hechos, deseos y palabras, serán desde hoy para mí, te obligaré por medio de este medio a que seas parte de mí y de mi integridad

Séptimo nudo

Por ser el último nudo se realiza hacia cualquier lado, y se dice:

Tu amor es mío, con este nudo cierro el circulo en el cual te encierro, esta cinta establecerá nuestra unión, con ella circundare tu corazón, amarraré tu alma, tu persona y todo tu ser, quedará ligado a mi persona, estos siete nudos del amor serán desde hoy la forma de enlazarnos con la vida, nada ni nadie podrá romperlos, ni quebrantar nuestra felicidadelegua

Para el trabajo

La siguiente oración se utiliza mucho por personas que intentan obtener un empleo o conseguir trabajo, la misma va acompañada de ciertas recetas que detallamos a continuación:

Se hacen tres pelotitas de harina de maíz, pescado ahumado y jutia, luego en una cazuela de barro, se pone en un papel el tipo de trabajo que se solicita, encima se colocan las tres pelotitas de maíz, regándole hierba abre camino, pata de gallina y rama toda picadita. Seguidamente se procede a realizar la siguiente oración:

Elegua, dueño y señor de los caminos, puertas y oportunidades, así como el poseedor del destino de mi vida, has mi camino protegiéndome día y noche, haz que la salud, la prosperidad y la dicha iluminen mi alma y mi hogar, los caminos del bienestar  estarán  abiertos cuando  tú lo decidas, haz que llegue a mi vida las oportunidades necesarias para laborar en actividades prometedoras,  que permitan darle bienestar a mi familia

Que mi este seguro, y que nadie se interponga con envidia y ofensa en mis caminos, que mi capacidad y destreza permitan transformar los hechos en realidades, defiende mi trabajo y mi alma con la finalidad de permanecer siempre activo en donde quiera que vaya, dame  tus bendiciones para nadie me hiera y con humildad y fervor, te pido de corazón todos tus favores

Esta oración se realiza durante tres días continuos, comenzando un lunes, encendiendo la vela blanca todos los días, puedes colocar delante de la imagen un dulce u otra ofrenda, pasados tres días lleva la ofrenda a un bosque frondoso, y en cuestión de días obtendrás respuesta satisfactoria.

elegua

¿Cómo son sus hijos?

Los llamados Omo Elegua representan los hijos, quienes deben cumplir ciertas características especiales, comportamientos, conductas roles y sobretodo fidelidad para con Elegua, ellos poseen un temperamento muy particular, aún antes de saber quién era su Orisha tutelar, se comienzan a observar ciertas características especiales.elegua

En su entorno

Deben ser muy elocuentes, y extrovertidos, deben estar siempre preparados para poder comunicarse, son persuasivos, y tener a capacidad de convencer con palabras a cualquiera que le pongan en frente, sus palabras siempre son fluidas, por lo que constantemente se están comunicando de manera muy buena con el resto de las personas, sin embargo debido a su elocuaz verbo, se ganan muchas veces enemigos.

En el caso de los hombres son siempre inquietos nunca están tranquilos, ni física ni espiritualmente, les gusta caminar correr, visitar lugares desconocidos, etc, consideran que el mundo y su entorno es muy pequeño, esto también hace que los consideren en ocasiones como personas embaucadoras. Consiguen lo que quieren debido al buen manejo de la palabra, son inteligentes con una gran agilidad mental que les permite incluso influir en diversos juegos de azar.

Cambian de estado de ánimo con facilidad, pasan de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos, son creativos, y les encanta llamar la atención, que los halaguen y ser admirados, los artistas se encuentran dentro de esta categoría de hijos de Elegua. La intranquilidad que los caracteriza, hace que no tengan estabilidad laboral, así como necesitar siempre de renovar a los amigos.elegua

En lo sentimental

Enamoran gracias a su verbo, son fáciles de comprender, no les gustan las ataduras, por eso se observan en muchos casos que tardan en establecer una relación sentimental cuando se sienten enamorados, huyen y desaparecen sin dejar rastro. Les gusta invitar a soñar a sus parejas. No soportan la monotonía dentro de una relación, por ello pueden llegar a ser infieles. Aunque se enamoran con facilidad también pierden el interés de una manera muy rápida, les encanta recibir halagos de su pareja. Cuando se equivocan, utilizan la persuasión para intentar convencer de nuevo y lograr otra oportunidad.

Como padres

Les encanta consentir a los hijos, son muy flexibles, no reprenden a sus hijos por el temor de ser rechazados, en ocasiones se comportan como niños, perdiendo su jerarquía de padres, dejando la situación disciplinaria en un segundo plano. En cuanto a sus obligaciones son muy responsables, cumplen con toda la responsabilidad que cada padre tiene en la vida.

En lo económico

Generalmente están vinculados a actividades muy productivas, llegan a los extremos de la productividad, buscando siempre la abundancia, tanto que en ocasiones suelen estar ahogados de actividades que muchas veces no pueden cumplir, sin embargo tienen la capacidad de levantarse nuevamente y resurgir hasta mejor de coómo estaban antes.

Su desempeño en las actividades laborales no es siempre muy bueno, se dispersan y pierden la atención de lo que realizan, muchas veces se les ha comparado con delincuentes donde se apartan de las leyes, pero debido a su inteligencia permiten  realzar cosas que muchas veces no permiten la participación de la ley, de allí la confusión. Por otro lado son buenos emprendedores, cosechan triunfos en los negocios, son líderes y gerentes, pero a pesar de esto, no se atreven a dar el paso arriesgado de invertir en negocios que no conocen.elegua

En lo espiritual

Siempre buscan criterios y conceptos que les aclaren las dudas con respecto a la vida y la muerte, aceptan criterios diferentes a los de ellos, realizando comparaciones, en lagunas ocasiones se consiguen disputas con sus superiores espirituales, al no coincidir con ciertos conceptos. Ciertos individuos consideran que siempre tienen la razón, por eso antes de llegar a la realización del santo, es porque han pasado por una gran cantidad de experiencias espirituales, las cuales no ha podido satisfacer.

De manera que muchos se equilibran cuando consiguen la iniciación de Elegua, y todos sus caminos, que permiten a la persona convertirse en hijo y por lo general fiel seguidor de la religión Yoruba o santera, o como dicen los babalawos, llegar a la Osha, donde alcanza una gran estabilidad espiritual y emocional.

Elegua laroye

También se le denomina Eshu, es un Orisha muy generoso pero a la vez muy cruel, le encanta hacer muchas bromas y es muy juguetón, se comporta como un niño, y en la religión cubana sincretiza con el Santo Niño de Atocha, está considerado el mensajero de los Orishas, así como el primer y el último de los dioses a quien se le debe rezar en los ceremoniales (ese derecho se lo concedió Olofi, por haberlo curado de una enfermedad que nadie podía curar).elegua

Es famoso por su glotonería, come demasiado, y en algunos lugares de Cuba lo sincretizan también con San Bartolomé de las Casas; su fecha de celebración es el 24 de Agosto, ese día comete cualquier cantidad de fechorías. En la religión Yoruba se representa con una especie de garabato de rama, parecido a un bastón. Forma parte de los guerreros Orishas junto a Oshosi, Ogun y Oshun, teniendo como atributos los juguetes.

Se le considera el dueño de los caminos, su color característico es el rojo acompañado con el negro, usa siempre un sombrero y un bastón, se encarga de representar los nudos y las llaves, algunos dicen: “Con las llaves abre todas puertas y también las sierras, y es capaz de desatar y amarrar cualquier nudo”. Es el inicio y fin de los caminos, es el primero que come y el último que termina, vigila las noches y los días.

Las ofrendas son las mismas de Elegua, su collar se caracteriza por los colores negros y rojos, comparte su altar con otros Orishas donde siempre está vigilando su alrededor.

Elegua, el pequeño alawana

Elegua Alawana es el más pequeño de los Elegua, y siempre acompaña a Oggun, se le considera el dueño de todas las cadenas, vive en la soledad de los parajes oscuros e inhóspitos del monte y la sabana. Es el jefe de los Eggun, con quienes comercia y es una representación del desesperanza y la mala fortuna.

Está catalogado como un gran hechicero, teniendo la capacidad para liberarse de cualquier prisión, porta siempre un palo de guayaba (garabato), que le sirve de ayuda para liberar cualquier cosa. Para que Elegua Alawana pueda trabajar y cumplir con las promesas se debe poner en el suelo su imagen sobre un carapacho de cangrejo. Entre sus herramientas se encuentran unas cadenas, un muñeco de cedro y el propio carapacho de cangrejo.elegua

Ofrendas para Elegua

Todas las ofrendas que se le realizan a Elegua siempre van a acompañadas generalmente de alimentos preparados, tales como pescado ahumado, maíz tostado, aguardiente, caramelos galletas, frutas, huevos, miel, bolas de harina, granos  cocidos, en fin alimentos que cada santero sabe que a este Orisha le agradan. Éstas se dejan durante tres días, y se le pide por distantes razones, salud, prosperidad, amor, luego pasados los tres días se lleva la ofrenda a la manigua (Mmatorral o cañaveral).

Para abrir caminos

Entre las muchas formas de ofrendar a Elegua, una de las más utilizadas por los santeros consiste en solicitar los favores del Orisha con el objeto de abrir caminos, la idea es mantener contento a Elegua, ya que como dicen ellos “Si Elegua está viraó, nada se te da”. Contar con su apoyo es muy importante ya que es una santo muy caprichoso y variabl, lo que indica que debemos complacerlo y mantenerlo contento con estas ofrendas para abrir caminos:

Ofrendas

  • 3 sardinas enteras
  • Aceite de Corojo
  • Una botella de aguardiente
  • Dos velas blancas
  • Pescado ahumado
  • Polvo de jutia
  • Maíz tostado
  • Miel
  • Tabaco

La preparación es la siguiente: se ponen a tostar las sardinas sobre los 3 corojos, se toma la imagen de Elegua y se toca el piso tres veces con el puño y solicitando la petición, luego se le colocan las sardinas y se encienden las dos velas, los siguientes tres días se debe atender con el aguardiente, las velas y el tabaco.elegua

Pasados los tres días se toman las sardinas y se meten dentro de un pedazo de papel de manera que quede como un paquete grande, después se colocan al lado de la pescado ahumado, el polvo de jutia y el maíz tostado, todo se envuelve de nuevo en un gran paquete y se lleva a un cruce de 4 esquinas. Pasados unos días se esperan buenas situaciones y cambios en la forma de vida.

El trono

El trono de Elegua es muy similar al de otros Orishas tales como Oggun, y Oshosi, se utiliza un doble trono, uno fuera del cuarto santo y el otro dentro, se decoran con bastantes hojas verdes,  follajes de mango, oreja de ratón, su techo debe ser elaborado de palma, a los lados se ubican los garabatos, que previamente han sido adornados, juguetes, jícaras pintadas de rojo y negro, en algunos casos los seguidores colocan hasta una piñata, y 21 botellas de diferentes colores.

Estos tronos se deben elaborar colocando unos pedestales utilizando cajas u otros objetos de gran tamaño, después se cubren con alguna tela de color rojo, encima se colocan las soperas que contienen los fundamentos, alrededor de las soperas se ubican los objetos de poder, después en el suelo y el pie de los pedestales se colocan las ofrendas que ya se describieron anteriormente. El color predominante en los altares de Elegua es el rojo, con algunos detalles en negro.

Canto a Elegua

Se caracterizan por ser muy variados, según el tipo de ofrenda y solicitud, a continuación describiremos algunos que se consideran los más usados en la santería:

Eshu la topa nlówó (ègbè) a bù ké nké (kéjì). traducción “Eshu va a seguir la huella de quien tiene dinero (coro) él es quien toma una parte y la separa para ser gratificado como un favor (bis).

(ìlu) Alaroyé jóko ode (bis) ibá Orisha maa bo, Alaroyé jóko ode. Traducción: “Quien es dueño de las contradicciones se sienta en la parte de afuera (bis) saludo al Orisha que habitualmente llega o se esconde, dueño de las contradicciones que se sienta en la parte de afuera.

Igbabó mo júba (kéjì), omo ode kó ni ikose ìgbagbó, agó mo júba fé lébá Eshu lóná.

Traducción:

Con fe, yo rindo homenaje, para que el hijo afuera no tenga obstáculos, con fe, permiso, yo rindo pleitesía y estar a gusto al lado de Eshu en el camino.

Isoso abe (kéjì) ó dára kó lorí ejó, baba se mi (Egbe) Isoso abe.

Traducción:

Una navaja de adorno (bis) hermosa que se engancha arriba del cuerpo, padre no me rete (coro) con la navaja de adorno.

Ifá ni ti a bá débi isé nsé láase e, nítorípe Ifá máa wa.

Traducción:

Ifá dice que a aquella persona que está haciendo un trabajo excelente no se debe reprochar, porque Ifá puede hacer que se manifieste.elegua

Los tambores bata y Elegua

Dentro de los cantos a Elegua, existe el tradicional acompañamiento que sirve de apoyo para darle cuerpo y presencia a las ceremonias, éste viene dado por los tres tambores llamados batá, que en yoruba significa familia, son la base para poder ejecutar los cantos en idioma Yoruba, y deben ser tocados únicamente por conocedores de la religión. Se consideran instrumentos musicales sagrados que provienen de las regiones africanas, moldeados al estilo de la cultura cubana, representan uno de los símbolos más importantes de la santería.

Son denominados membranófonos, ya que están elaborados con cuero de chivo o vaca, y su cuerpo es de madera, los hay de dos tipo los Aberikoka y los Aña, los cuales sirven para ejecuciones de ceremonias diferentes, actualmente se elaboran en serie y las corporaciones que fabrican grandes instrumentos de percusión los han incluido dentro de sus fabricaciones en serie.

Okonkoló

Llamado también Omelé, que significa niño, es el tambor encargado de marcar la pauta y el tiempo, es el más pequeño de los tres.

Itolete

También denominado Omelenkó, su tamaño es mediano y significa niño fuerte, se considera como el tambor que lleva la melodiosa, define el toque y la integración del santo con la persona.

Iya

Es el ejecutor principal, llamado tambor madre, es un poco más grande que los otros dos y sirve de apoyo principal en las melodías y canciones.

Los golpes de estos tambores son estudiados con técnicas específicas, cada uno se ejecuta por músicos percusionistas que deben ser también religiosos de la santería, y que pertenecen a una especie de cofradía, que deben conocer una gran cantidad de golpes ejecutados a contratiempo, donde además se deben especializar en cantar melodías y acompañar con los coros. Generalmente llevan guindados a los lados cascabeles que al moverlos emiten un sonido de relleno.

Los cantos a Elegua dependen mucho del acompañamiento de los tambores batá, por eso se pueden observar en cada una de las ceremonias a tres ejecutantes que le dan brillo y altura a cada acto santero.elegua

Los caminos

La mayoría de los especialistas en la mitología yoruba coinciden en que los caminos de Elegua tienen características que asignan responsabilidades a los devotos en su entorno y lugar donde viven, son una especie de fuerzas protectoras y guías que se deben seguir para obtener la plena satisfacción material y espiritual que se necesita en esta vida. Son realmente 21 caminos, pero se consiguen muchos más cuando se amplían las características de algunos principales veamos:

  • Elegua Abaile: este camino ayuda en la casa de Osha, y además es el recibidor de los ebboses, se encarga de interpretarlos y llevarlos a su destino.
  • Elegua Afrá: Es el de Babalu Aye, reside en los hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las de tipo contagioso, se le denomina “El niño de las enfermedades contagiosas infantiles”.
  • Elegua Agbanukué: Es de la tierra Arará, se le considera el guardián de los Ilé, a los cuales les brinda mucha ayuda. Se dice de él que es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshu, Barakikeño y Alaroye.
  • Elegua Akéru: 
Es un mandadero, lleva y trae.
  • Elegua Agongo Ogo: Anda con un garrote que le sirve para atacar o defenderse.
  • Elegua Akesan: Es del Reino de Oyó.
  • Elegua Alá Le Ilú: Es el título de honor que ostenta Eleguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.

elegua

  • Elegua Alá Lu Banshé: Es el Eleguá es el que rige sobre el destino, domina y es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer.
  • Elegua Alaroye Akokelebiyú: Se le caracteriza como un niño muy travieso que hace bromas pesadas, tiene muy mal carácter y es capaz de cambiar los destinos en las casas.
  • Elegua Awó Bara: Es adivino de tierra Oyó, guardián de la casa de los babalawos.
  • Elegua Elufé: Es el Elegua más viejo y anciano.
  • Eshu Lode: .Considerado el Eshu de las calles, del exterior, de afuera, es brujo, se dedica a vagabundear por los caminos vestido con harapos y de vez en cuando anda por el monte cazando, pues esa era su profesión cuando vino al mundo.
  • Eshu Igide: El que abre los caminos en los montes, realiza amarres, trabaja junto Ozaín, junto a el aprendió todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades.
  • Eshu Kaminalowá: Se encarga de abrir los caminos para las aAlmas de los que recién han muerto y además es quien calcula el tiempo de vida de cada persona.
  • Eshu Aselu: Trabaja con los Orishas menores, es muy joven y vigila las faltas de los hijos de Osha.
  • Eshu Ijelú: Es el encargado de los tambores, de la música en general.
  • Eshu Alalúbanse: Dueño de todas las cosas que se está haciendo y de lo que se va a realizar.
  • Eshu Diki: Es el ayudante de entrelazar las amistades une las personas le gusta hacer el bien.
  • Eshu Dare: Contribuye como mensajero para que sea posible la obtención de las bendiciones enviadas por Oloddumáre.
  • Eshu Bara Dage: trabaja con todas las culebras y serpientes, usa el machete y la hoz, compañero de Oggún en los campos y montes.
  • Eshu Afrodi:. Es el ayudante principal de Ifá.
  • Eshu Abanunkue: Es el Elegua guardián de la casa. Vive dentro de una cazuela de barro.
  • Eshu Abalonke: es considerado Elegua adulto, es muy fuerte y castiga con fuego.
  • Eshu Aberu: Recibe todos los sacrificios.

elegua

  • Eshu Aganika: Peligroso y malo.
  • Eshu Agongo Ogo: Eleguá que sirve para atacar y defender de los enemigos.
  • Eshu Alaguana: Está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte. Tiene un gran comercio con los ikús.
  • Eshu Anaquil: Madre de todos los Elegua, es aguerrida y fuerte, se le considera peligrosa cuando se enfurece.
  • Eshu Ananaki: Se le denomina el ánima sola, sinónimo de tristeza, depresión y soledad.
  • Eshu Aroni: Es hechicero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Ozaín.
  • Eshu Beleke: Se le considera un niño travieso, muy habilidoso y excelente guardián.
  • Eshu Biri: Es un niño pendenciero y malvado. Le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes.
  • Eshu Echenike: Es amigo de Osaín, fuma en cachimba rellena con egües aromáticas.
  • Eshu Ekileyo: Muy inteligente, sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos.
  • Eshu Grillelu: Es guía de Olófi.
  • Eshu Ekuboro: Es vida y muerte.
  • Eshu Loboni: Es mensajero de Oshún, está siempre atento, escuchándolo todo y es muy hablador.
  • Eshu Laroye: Es muy amante de la danza y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado, vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades.
  • Elegua Elefe: Son de los Eleguas más viejos que existen.

elegua

  • Elegua Manzaquillo: Es un elegguá hecho de cemento. Este Elegguá es el Santo Niño de la resolución, es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones difíciles sobre problemas fuertes de difícil solución.
  • Elegua Bode: Es el guardián de todo, se fabrica sobre un espejo envuelto en tela blanca y negra pulido con cemento, también lleva tres cuchillas y caracoles.
  • Elegua Elegbara: Es el controlador de los sacrificios (ebboses), es decir, es el encargado de llevar el mensaje cuando una persona hace ebbó para que resuelva el problema por el cual sacrificó.
  • Elegua Odara: Se le considera el eshu por excelencia, muy ligado por cierto a orunmila, este eshu es el eshu de las transformaciones.
  • Elegua Agogo: Preside los cambios de las horas del día y de la noche.
  • Elegua Oro:. Es el mensajero divino de la palabra,
  • Elegua Opin: Es el eshu que establece los límites de espacios, que van desde los límites de una simple estera o cuarto, hasta un límite territorial o frontera.
  • Elegua Alaketu: Se asocia con Oshún. Se encarga de la sensualidad y la sexualidad, del amor y también de la degeneración física y moral originada por estos sentimientos.
  • Elegua Isheri: Otorga los ashes y da poder a las plantas para que se conviertan en medicina.
  • Elegua Gogo: Representa la justicia, cobra y paga las deudas.
  • Elegua Wara: Se encarga de las relaciones interpersonales, la familia y la comunidad en general.

Datos sobre sus collares

Los collares en la santería vienen a representar una especie de sacramento de bautismo y comunión si los comparamos con el catolicismo, su imposición representa una de las ceremonias más importantes dentro de la religión Yoruba, son elaborados a mano en colores que varían según el Orisha, y representan la conexión de las deidades africanas con los seres humanos. En el caso de Elegua, se representa con los colores rojo y negro, las pintas intercaladas le dan un vistosidad muy interesante.

elegua

En algunos casos les insertan azabaches, y su función principal es la protección del iniciado durante su pasantía por la espiritualidad Yoruba, a estos collares se les llama elekes, y en África también se le denominan Iñales, los santeros no lo utilizan por capricho ni moda, más bien con el objeto de disponer de una conexión espiritual entre  Elegua y su fidelidad con este Orisha.

Ceremonia de imposición de collar

La imposición de los elekes representa un ritual de mucha relevancia donde participan varios sacerdotes, quienes lavan uno a uno cada collar de los Orishas con una infusión de agua que contiene hierbas aromáticas llamada Omiero, la idea es que el collar se cargue con el Ashe del Orisha, y la sangre de los sacrificios. Previamente la persona que va a recibir el collar recibe un baño de infusión que también contiene hierbas, luego se le rompe toda la ropa vieja que lleva encima y se coloca una vestimenta de color blanco, posteriormente realiza la llamada rogación de cabeza, la cual significa despojarse de todas las energías negativas que posee.

elegua

El padrino o madrina (Oyugbona), colocan uno a uno los collares sobre el cuello, solicitando a los Orishas la paz, estabilidad y todas las cosas buenas para estas personas. Las reglas o normas después de haber colocado el collar son muy estrictas, los cuidados que se debe tener para con ellos es vital para poder recibir toda la gracia de los Orishas. El iniciado debe cuidar muy bien sus collares, ya que su elaboración pasó por un proceso que es único, el sacerdote recibe la información única de la persona por lo que el collar del iniciado es diferente a otros collares.

Si por algún motivo el collar se llega a romper, inmediatamente, se debe notificar al padrino o babalawo, quien inmediatamente indicará lo que se debe hacer para reponerlo, no es muy fácil de nuevo elaborar otro collar, ya que cada uno es único y representa las características espirituales del portador.

Elegua de piedra

elegua

Como se dijo al principio, el primer santo que recibe un iniciado es Elegua, su representación es una figura de piedra llamada Otan, que después de realizada la iniciación, se le pregunta con anticipación, si es Otan de Osha, si es Elegua y si va a caminar en la vida de quien lo recibe para la estabilidad, la salud y bienestar. En este caso muchos confunden a Elegua con Eshu, aunque su presencia en la espiritualidad Yoruba es la misma, se ha planteado desde hace mucho tiempo la  diferencia entre ambos, por sus características similares.

El Otan no importa que sea muy pequeño, su función principal es adoptar y recibir toda la energía del Orisha luego de la iniciación, aprender sus cuidados forma parte de las rutinas de vida que todo santero debe conocer, y es importante que cuando se vaya a elegir el Otan, no interese si es una figura de piedra grande o pequeña, lo importante es recibirlo con mucha fe. Su mantenimiento es importante consultar primero con el padrino, quien con su sabiduría, sabrá indicar como se debe atender a este Otan.

Las dos caras de Elegua

En los círculos de discusiones Yorubas se encuentran muchas opiniones con respecto a las dos caras de Elegua, conocedores de la materia han dicho que representa la dualidad entre Eshu y Elegua, donde cada uno es el antagonista del otro, pero en el fondo son la misma figura, estos antagonismos pretenden crear una dualidad entre lo bueno y lo malo, sin embargo y como se ha analizado en otros apartados, las dos caras son una representación de protección negativa y positiva.

elegua

La participación en los planos claros y oscuros, donde la utilización del Orisha como imagen para ayudar a resolver el problema, puede definir el punto de vista de la imagen doble de Eshu y Elegua, al principio se hizo un planteamiento sobre si Elegua era bueno o malo, y se dejó muy claro el motivo por el cual cada santero puede pretender usar la imagen de este Orisha con fines malévolos o benignos, de manera que las dos caras de Elegua pudieran representar algo así como el cielo y la tierra, el alfa y el omega, el comienzo y el final, el que abre y cierra caminos.

Los 21 caracoles

Elegua es el único Orisha que lleva 21 caracoles, el resto utiliza 18, estos son llamados en la santería Dialoggun, y pertenecen a una de las actividades más interesantes dentro de la Mitología Yoruba, ya que son las armas fundamentales de los santeros, le sirven para predecir el futuro, adivinar el pasado y aconsejar a las personas sobre su pasado, y como puede influir este en su futuro, siempre con la ayuda con la ayuda de los ebbo y otros medios.

Aprender a leer los dialoggun es muy complejo. El que intenta comprender y aplicar su sabiduría, debe conocer mucho sobre la cultura negroide africana y toda su mitología, mientras más la conozca más podrá ayudar a la persona que consulta. La base en la lectura de los caracoles radica en la comparación de sucesos, narraciones de historia (Patakíes), sucesos relatados en cada Odddun (signos y símbolos espirituales, categorizados dentro del pensamiento religiosos yoruba, para que Olofi pueda clasificar la información).

Cada Orisha cuenta con una cantidad de caracoles establecida, según su tradición y participación espiritual en la santería, en el caso de Elegua, es el único que cuenta con 21 caracoles, a quien le  fue asignado y están refrendados en un patakie que explica claramente el porqué de estos 21 caracoles de Elegua:

En la tierra Osha Ora, Agbanukue había tenido tres hijos Ninona, Orobi y Elegua, los tres eran trabajadores fúnebres, un día el rey de las tierras de Osha Ora andaba de visita por el pueblo cuando de repente murió, los tres hijos de Agbanukue fueron encargados de trasladar los restos del rey hasta el pueblo y preparar el funeral, ellos estaban muy cansados de tanto trabajar, y durante el viaje confrontaron muchos problemas.

Después de haberse liberado cada uno de sus problemas, fueron con mucha alegría a realizar el funeral del rey, cantando y tocando sus tambores, al llegar al pueblo realizaron el sepelio sin ningún tipo de problema, tanto que debido a eso ganaron mucho dinero.

Olofin que había casado a su hija mayor con Oba (el rey recién fallecido), lo que no se sabía era que el rey era impotente y no había podido darle nietos a Olofin, por lo que éste mandó a llamar a Elegua, para que ayudara a su hija y su futuro esposs a tener hijos; Elegua se presentó junto a sus dos hermanos, y frente a Olofin presentó dos tipos de polvos que eran los que proporcionaban a fertilidad y la impotencia.

elegua

Los polvos eran de color blanco (fertilidad ) y rojo (impotencia), por lo que Elegua vendió los polvos blancos al pretendiente y por esa acción ganó mucho dinero, sin embargo también Elegua había ganado mucho dinero cuando muchos años atrás había vendido los polvos rojos al Rey que había muerto, por lo que había provocado su impotencia y por consiguiente el no poder tener hijos.

Las ganancias por la venta de los polvos fueron muy buenas (en ese tiempo se pagaba con monedas llamadas aye), y entre los hermanos y Elegua se repartieron la ganancia tocando a cada uno 18 ayes, pero sobraran 3 ayes, los cuales fueron asignados a Elegua por la venta de los polvos, y de allí que los Aye de Elegua son 21 y los del resto 18.

Elegua espíritu de Coco

elegua

Este Elegua consigue su consagración a través de un coco, aunque algunos santeros afirman que esto no existe, las referencias para afirmar que el Elegua espiritual del coco existen están basadas en un patakie que ha servido como referencia para asumirlo, en él se detalla la consagración de Elegua a través de la presencia de un coco, (Patakie descrito al principio de este articulo), de manera que para muchos no existe tal Elegua espiritual y que sólo representa una estafa y un engaño por parte de algunos usureros que buscan obtener algunas entradas económicas extras.

Sin embargo, existen muchos creyentes de este Elegua espiritual de coco, donde incluso han desarrollado técnicas de confección de la fruta, desde atrayentes coloridos hasta cocos muy grandes, confeccionados con hermosos caracoles y materiales, que cada persona puede tener en su casa, con la finalidad de tener la protección del Orisha. Estos cocos tienen ojos nariz y boca, que se le agregan adornos y luego se venden a los creyentes.

Los trajes y vestimentas

La vestimenta y ropa de Elegua se caracteriza por ser de color rojo y negro, al ser muy pequeño se le puede colocar un traje levita negro con sombrero rojo, la combinación puede variar a gusto del Orisha y de cómo el santero pretenda adornar la imagen, en ocasiones se pueden utilizar ropas con rayas negras y rojas horizontales o verticales, estos deben llevar encima bolitas de color negro y muchos caracoles, al igual que el sombrero.

Este taje es una muestra de respeto por parte de los fieles, quienes se esmeran en vestirlo con los mejores tipos de tela con el objeto de agradarlo, la solicitud y las peticiones están relacionadas con la imagen que se muestre de Elegua, por eso muchos dedican y ponen todo su empeño en vestir a este Orisha de la mejor manera.elegua

Los trabajos que se hacen

En la religión Yoruba existen una cantidad de ritos y ceremonias que sirven para intentar aplicar una fuerza hacia las personas o sucesos con el objeto de modificar el entorno, esos intentos se denominan trabajos, y están enmarcados en las solicitudes que los devotos o cualquier persona solicita al Orisha con el objeto de obtener un beneficio personal, espiritual o sentimental.

La variedad es muy amplia, existen trabajos para atraer parejas, para unir dos personas, para desunir amigos, dominar a otra persona, etc. Se pudieran clasificar como los trabajos buenos y los malos, donde se busca la manera de obtener beneficios de tipos personal, veamos:

Trabajos considerados buenos

Son aquellos donde las personas solicitan favores que no pueden dañar a nadie, y la intención es obtener solamente beneficios personales, entre los más importantes tenemos:

  • Atraer a una persona
  • Asuntos de trabajo laboral
  • Unir a dos personas
  • Defenderse de otra persona
  • Conseguir dinero
  • Buscar paz y tranquilidad
  • Casar a dos personas que tienen tiempo esperando matrimonio

elegua

Trabajos considerados malignos

  • Separar parejas
  • Dominar a una persona
  • Destruir la unión familia
  • Dejar a un hombre
  • Desamarrar a una persona
  • Destruir la casa de alguien

Cada uno de estos trabajos viene acompañados de la utilización de algunos materiales, hierbas., flores, alimentos y especies entre otras cosas, según sea el caso a solicitar. Los especialistas en montar este tipo de trabajo sugieren a la persona que deben llevar al momento de realizar la consulta, generalmente se solicita un favor a cambio, el cual puede ser un incentivo económico para sustento del altar y el santo, así como honorarios profesionales del sacerdote.

Entre los materiales más usados para realizar los trabajos se encuentran las lámparas, los tabacos y el aguardiente, que son los elementos principales que pueden agradar a Elegua, en ocasiones se piden caramelos y piñatas debido a las características infantiles del Orisha.

Velón consagrado

El velón consagrado de Elegua, llamado también el velón abre caminos, se utiliza junto a las peticiones y trabajos, generalmente son elaborados por artesanos que le colocan la imagen del Orisha y lo comercializan junto a otros artefactos y cosas relativas a la santería.

Este velón está dedicado a Elegua, quien se considera la deidad más poderosa dentro de la Mitología Yoruba, la idea en buscar la protección y la manera de conseguir la apertura de los caminos. El velón consagrado se utiliza los días lunes y se enciende por espacio de 15 minutos, y durante ese tiempo se realizan las solicitudes respectivas. Bien sea de amarre, atracción o despojo, el velón ayuda a conseguir los objetivos y destruye todo lo que se opone en  el camino, se combina generalmente con una poderosa oración.

Su historia con Shangó

Shangó era el hermano menor de Elegua, la relación entre ambos siempre fue muy buena, los dos lucharon y combatieron juntos ayudando a otros Orishas, las historias (Patakíes) relacionadas con estos dos Orishas son muy variadas, pero siempre dentro de un contexto de unión, amistad y armonía, ambos guerreros representan una cualidad específica dentro de la religión Yoruba.

Entre las distintas historias juntas, se describen relaciones armoniosas donde se da como ejemplo la hermandad y el trabajo en equipo. Elegua ayudó mucho a Shangó en su evolución como Orisha, éste lo respetaba como hermano mayor y a pesar que el poder de Shangó se volvió imponente, jamás ha dejado de adorar a Elegua. Para ampliar el conocimiento de esta relación recomendamos buscar los diferentes Patakíes que existen con respecto a la unión de estos dos Orishas.elegua

Relación con Yemaya

Yemayá, madre de la fertilidad, Orisha del río. Se le considera la madre de todos los Orishas y a los que no dio a luz, simplemente los crió, representa la intelectualidad, la sabiduría y el carácter cambiante, se le compara con el maridá, sirve para evitar bochornos que conlleven a reacciones adversas sobre la salud y las relaciones interpersonales. Muchos sacerdotes piensan que ambos Orishas representan el liderazgo que todo Santero debe seguir.

La combinación de estos dos Orishas lleva a interpretar que Elegua permitirá abrir los caminos y Yemayá, con su gran manto azul intenta evitar la furia de todos los mares. En la actualidad, la letra (precepto que los babalawos emiten cada 31 de diciembre), ha dado como respuesta que durante muchos años, el planeta estará protegido por estos dos Orishas, quienes con sus poderes podrán proteger y guiar las actividades el planeta, permitirán a los seres humanos combatir las fuerzas que intentan desviar el curso normal de las situaciones naturales de los hombres.elegua

Elegua y el niño de Atocha

Para comprender esta relación debemos saber primero quién es el Santo Niño de Atocha, éste es el niño Jesús en los brazos de la Virgen de Atocha, concebida desde comienzos de la Edad Media, donde existe un santuario muy cerca de la ciudad de Madrid, allí se le rinde tributo a esta figura, la colonización permitió llevar esta imagen a la isla de Cuba, donde algunos historiadores explican.

Debido a la esclavitud y tratado de negros en la isla de Cuba, muchos de estos esclavos intentaron sublevarse o huir hacia los montes, los sacerdotes católicos convencieron a los negros a que pudieran llevar sus figuras negras cerca de los templos católicos y pudieran realizar sus  ceremonias, la idea era que, se adaptaran a las normas religiosas e insertarlos en la vida civil durante la conquista, algunos aceptaron religiosamente esta propuesta y otros (Aun hoy en día) no aceptan el sincretismo de figuras africanas con santos católicos.

En el caso de Elegua es sincretizado con el santo niño de Atocha, ya que el Orisha es una figura infantil, su aspecto es de un niño carismático y la comparación con el Santo Niño de Atocha conocido en Cuba se asemeja enormemente. Sin embargo Elegua proviene de Nigeria, y el Santo Niño de Atocha no es conocido en ese país, por lo que la Iglesia ha tenido que aceptar estas adaptaciones solamente en la isla de Cuba, alli Elegua es sincretizado junto a otros santos Orishas.elegua

Historia entre Elegua y Orula

Las historias (Patakíes) en la mitología Yoruba son muy comunes, de allí se han obtenido una gran variedad de informaciones que han permitido diseñar toda la cultura Orisha, el nacimiento, desarrollo y actividad de todos los santos. Estos relatos son fundamentales en la guía para las actividades de la santería, en el caso que nos corresponde Elegua y Orula eran hermanos, y según el siguiente patakie se puede apreciar la condición de  estos dos Orishas:

Obatalá se encontraba perturbado cuando se enteró que Ogún quería tener relaciones sexuales con su propia madre, por lo que mandó a ejecutar a todos los niños varones. Por eso, Elegua procedió a esconder a todos sus hermanos llevándolos junto a su hermana mayor, pasado un tiempo nacía Orula, el otro hermano de Elegua.

Elegua temiendo que Obatalá pudiera tomar represalias contra su hermano menor, procedió a enterrarlo al pie de una ceiba y diariamente le llevaba comida, un día Obatalá cayó enfermo y Elegua buscó rápidamente a Shangó para que lo curara. Lo cual hizo rápidamente, en ese momento Elegua solicitó a Obatalá que perdonara la vida a su hermano Orula, y por la acción tan noble de Elegua, Obatalá accedió sin ningún problema le  perdonó la vida a Orula.

Regocijados de alegría ambos (Shangó y Elegua) se dirigieron a la ceiba para sacar a Orula del árbol, instantáneamente brotó un hermoso tablero donde apareció la figura de Orunmila dándole a Orula el don de la adivinación, y desde ese día Orunmila dijo: “Maferefun (Bendición) Elegua, y maferefun Shangó”.

Elegua y los guerreros

Los guerreros son denominados las figuras Orishas que los iniciados en la religión Yoruba deben recibir primero, son entregados por los sacerdotes de las más alta jerarquía, sin embargo y debido a los cambios de época, existen algunas casas santeras que se encargar de entregar estos primeros guerreros. Son cuatro Orishas que un iniciado debe recibir, pero el más importante y principal se denomina “Los guerreros de Elegua”.

Estos contienen la carga espiritual que cada persona necesita para comenzar su camino dentro de la religión. También son llamados Odde, y según el Orisha representa una manera de recibir las energías respectivas. En el caso de Elegua está representado por una imagen parecida a un coco y hecha de piedra, la misma no es elaborada sin criterio, sino que previamente se construye a través de un proceso de elaboración muy meticuloso y en función de las características del iniciado.

elegua

La imposición de Elegua como primer guerrero es la más importante ya que por ser el que contiene la mayor cantidad de caminos (aproximadamente más de 200), la preparación lleva un poco de tiempo para comprender cuál es el que necesariamente la persona va a tomar, y de esa manera poder asignar su nombre. La imagen de estos guerreros generalmente porta encima de la cabeza una pluma de loro.

Seguidamente se realiza la ceremonia donde cada guerrero es lavado con hierbas, si Elegua desea hablar con el iniciado a través de una ceremonia de adivinación de Ita, entonces es importante sacrificar un animal de cuatro patas, generalmente es un chivo, el procedimiento del sacrificio va acompañado de aguardiente, manteca de corojo, miel de abejas y una vela.

Ceremonia de entrega de los guerreros

El iniciado (Aleyo) se debe arrodillar en una estera que debe estar colocada frente al padrino, éste procede a rezar una oración en idioma Yoruba, mientras derrama un poco de agua. Terminado el rezo, se procede a entregar los Odde, comenzando por Elegua, luego Oggun, Oshosi y Oshun, el ahijado posteriormente se levanta y salud a su padrino uniendo los hombros opuestos, mientras se dan la bendición.

Los guerreros deben ser colocados en sus respectivos lugares dentro de la casa principal, en el caso de Elegua, siempre va ubicado detrás de la puerta principal. Este Orisha será el custodio y protector de la familia y las personas que viven en ella, dirigirá los caminos que cada persona en el entorno familiar debe seguir. Es importante el cuidado de la imagen del guerrero, la persona debe cuidar mucho que no se caiga, que esté siempre limpia, darle las atenciones los días respectivos, en el caso de Elegua los días lunes, limpiarlo, y colocarle las ofrendas para mantenerlo siempre contento. (Ver articulo: Orishas guerreros)elegua

Elegua de bolsillo

En la ortodoxia santera, existen muchas críticas con respecto a esta figura en miniatura de Elegua, la cual es usada por los fieles para llevarla encima en forma de collar, pulsera o adorno en el cuerpo, los jóvenes son los que más utilizan este Elegua de bolsillo, representa la idea de portar la energía del Orisha, diariamente, y sentirse protegido, pero se cree que esta pequeña figura es un invento de algunos Santeros inescrupuloso con el objeto de hacer dinero fácil.

El Elegua de bolsillo se ha masificado en los últimos años, y en algunos lugares de la isla de Cuba se pueden observar a personas portando la pequeña imagen, sin embargo para portar un Elegua de bolsillo se debe tener la aprobación del sacerdote o padrino, quien de hecho es el que hace entrega de la imagen a la persona.elegua

Elegua fuera de la religión

Añadiendo más complemento al tema anterior, en la sociedad cubana se observan muchas figuras e imágenes de Elegua, en franelas, vasos y cualquier artefacto o cosa que sirva para mostrar que la persona sigue el camino de Elegua, por eso a continuación veremos como la imagen es usada de distintas maneras.

Decoraciones con Tortas

En las ceremonias respectivas, las personas elaboran grandes tortas que son llevadas a las casa o al templo donde se encuentra Elegua, éstas se pueden observar portando una gran cantidad de adornos y hasta imágenes del Orisha, son de color rojo y negro y la idea es satisfacer y mantener bien contento a Elegua. Por otro lado algunos fieles las elaboran el día de su cumpleaños y la colocan al lado de otra torta, ya que se piensa que Elegua forma parte de la familia.

Algunos tatuajes

Desde hace algún tiempo se viene observando como los jóvenes de la ciudades de Brasil, Cuba, Nigeria e incluso de Europa han tomado las imágenes de Elegua y de otros Orishas para tatuárselas en su cuerpo, no se sabe si es un criterio ideológico o una simple moda. Los bablawos e Iyanifa de la isla de Cuba han criticado duramente esta práctica, donde consideran que se irrespeta la imagen de los Orishas y se vulnera el respeto en la religión santera, para algunos simplemente es una situación normal, y que permite más bien fomentar la cultura Yoruba a través de  distintos lugares.elegua

Plantean los jóvenes que el encierro cultural religioso que ha hecho que los Yoruba sean considerados como una religión maligno se debe al oscurantismo que ha sido sometida por los sacerdotes cubanos, y que la apertura a criterios abiertos de otras culturas permitirá conocer realmente la profundidad espiritual de la religión. Las discusiones al día de hoy se mantienen y se avivan con cada planteamiento y encuentro entre jóvenes y sacerdotes.

Elegua en el billete de 100

Hace algunos años se pudo observar, sobretodo en Venezuela la emisión de un billete de 100 bolívares, donde aparecía la imagen un tanto confusa de Elegua, no se sabe con que objeto se hizo esta impresión, pero en las redes sociales y en ciertos círculos del país trajo una gran polémica mas aun cuando se sabe que en Venezuela la religión Yoruba no es muy aceptada por ciertos grupo de la sociedad.elegua

Sin embargo en algunos sectores populares se pueden observar personas vestidas de blanco, lo que demuestra que existen seguidores de esta religión en ese país. Nunca se llegó a explicar el por qué de la colocación de la imagen en el billete, los organismos del estado nunca dieron respuesta.

El billete salió de circulación hace algunos años y algunas personas aún lo conservan como recuerdo. Por otro lado también se pudo apreciar que en la isla de Cuba durante los años 70, la emisión de algunas estampillas conmemorativas, donde se apreciaba la imagen de Elegua junto a otras deidades Yorubas.

Elegua: quién es, oraciones, ofrendas, trabajos y más
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Elegua: quién es, oraciones, ofrendas, trabajos y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario