La Diosa Atenea fue una de las más destacadas de la mitología griega, primogénita del dios Zeus. Una diosa guerrera denominada como la protectora de Atenas, que recibe este nombre en honor a ella. Fue una doncella virgen venerada por dioses y mortales. A continuación veremos mucho más sobre esta interesante diosa de la mitología griega.

¿Quién fue Atenea?

En la mayoría de los mitos se cuenta que Atenea fue engendrada solamente por el Dios Zeus, pero en algunas versiones señalan que era hija de Zeus junto a Metis, la diosa de la sabiduría y la prudencia. Pertenece a la segunda generación de dioses de la genealogía mítica y al grupo de dioses que habitaban el monte Olimpo. Cuando muere la diosa Metis hace una profecía al Dios Zeus, que uno de sus hijos tendrá más poder que él para vencerlo. La profecía se cumple y Zeus se traga el vientre de Metis pero Atenas ya se había gestado. Ella nace ya convertida en adulta y totalmente armada, cuando Hefesto (hijo de Zeus) le abre la cabeza con un hacha al dios por un fuerte dolor de cabeza. El cielo de desgarró y un fuerte sonido se escucho en toda Atenas.

Uno de sus rasgos más importantes es su virginidad, nunca se casó, ni tuvo amantes, aunque era deseada por dioses y mortales. Ella estaba orgullosa de esto ya que la consideraba una diosa pura.

Fue una muy buena guerrera, con estrategias únicas que hacían que ni el más fuerte de los guerreros pudiera vencerla. Por esto es reconocida como protectora de varias ciudades, héroes y figuras míticas. Además era la diosa de la razón y los trabajos laboriosos, se cuenta que inventó el arado y el carro de guerra. Se la relaciona con el arte de tejer, por este motivo en su honor se ofrecían mantos tejidos como signo de protección.

Poderes de la diosa Atenea

La diosa Atenea tiene múltiples poderes al ser una importante guerrera de gran estrategia militar, invencible a ciertas formas de ataque. Pero no olvidemos que también es diosa de la paz, de la civilización y protectora de las ciudades por su razón y buen juicio. Atenea fue consejera de los dioses, incluyendo a su padre Zeus, por su inteligencia y sabiduría. También fue una artesana muy hábil y calificada, reconocida por sus habilidades con el tejido.

Vestimenta de Atenea

La diosa Atenea siempre viste una armadura completa con casco en su cabeza, una lanza y un escudo con la cabeza de Medusa, que simboliza poder ya que era la diosa protectora de las religiones más antiguas de Grecia. Por lo general también aparece con un búho sobre sus hombros o con un libro en las manos en representación de su sabiduría.

¿Porqué es Atenea protectora de Atenas?

La mitología le atribuye la protección de la ciudad de Atenas por su lucha contra el Dios Poseidón. Ambos dioses querían ser protectores de la ciudad, por lo que para resolverlo ofrecen una ofrenda a la ciudad para que los mismos habitantes decidan quién iba a ser su protector. El árbitro y juez fue el rey de Atenas Cécrope. En la disputa Poseidón mostró sus dotes como dios de los mares, usó su tridente e hizo brotar del suelo agua salada. Por su parte Atenea enseñó los secretos del cultivo del árbol de olivo, muy importante en Grecia porque era la principal fuente de obtención de alimento y comercio. De esta manera el rey elije a Atenas para mejorar la economía y los cultivos de olivo, convirtiéndose en protectora y divinidad principal de la ciudad de Atenas.

Las historias cuentan que Poseidón al haber perdido quiso tomar venganza y el agua que sacó del suelo hizo una gran inundación en Grecia. Luego ordena a su hijo Eumolpo a atacar Atenas y matar al hijo de Atenas y sucesor del rey Cécrope, Erecteo.

Mitos de la diosa Atenea

Atenea y Hefesto

Atenea era virgen y muy cuidadosa de que ningún hombre o dios la toque, a pesar de esto tuvo un hijo con Hefesto en un intento de violación. Hefesto se enamora de Atenea y la quiso tomar por la fuerza, ella logra esquivarlo pero su semen cae en una de sus piernas. Atenea se limpia su pierna con lana y la arroja al suelo, de allí nace su hijo, Erictonio. Para ocultar esto Atenea lo esconde en un cesto de mimbre y se lo entrega a las hijas del rey de Atenas. Ellas dominadas por la curiosidad y la tentación abren la canasta y descubren un cuerpo de hombre y cola de sepiente.

Mito de Aracne

Como mencionamos anteriormente, Atenea es la diosa de las manualidades, en especial del tejido con lana. Se cuenta que Atenea de forma accidental crea la primera tela de araña. Una joven mujer de gran belleza llamada Aracne presumía de sus habilidades y decía que sus tejidos eran mejores que los de la diosa griega. Por este motivo Atenea la desafía a tejer un bordado especial, donde la diosa gana y como castigo convierte a Aracne en una araña enredada en medio de un telar.

Atenea y Medusa

Medusa era una joven muy bella con rasgos hermosos, cabello como el sol y de forma hondeada, a pesar de ser humana tenía la belleza de una diosa. Esto la hizo ser deseada por muchos mortales y dioses. La mitología cuenta que el dios del mar Poseidón no pudo resistirse a la belleza de Medusa y la forzó mientras servía en el templo de Atenea.

Medusa se sentía más bella que Atenea, por este motivo la diosa toma venganza y la convierte en un monstruo de piel áspera y verde, y sus rulos en venenosas serpientes. Con una maldición que aquel que posara sus ojos sobre ella se convertiría en piedra, para asegurarse que nadie la volviera a mirar. Luego Medusa es expulsada de Grecia y condenada a vivir en el inframundo.

No conforme con los castigos Atenea envía a Perseo a matar a Medusa, le presta al guerrero todas las armas necesarias para tal fin. Perseo hace ver a Medusa a si misma reflejada en su escudo, por lo cual queda convertida en piedra y le corta la cabeza. Atenea utilizó la cabeza dentro de su escudo simbolizando protección en sus batallas.

Culto a la diosa Atenea

Atenea es una figura muy importante en la historia, que recibió culto en toda la Antigua Grecia y sus alrededores, llegando hasta cercanías con la India. Esto hizo que sea venerada de muchas formas y que su figura tenga mención con otras divinidades, adaptándola según la cultura y tradición del lugar. Más allá de esas diferencias siempre tuvo algo en común el mito de Atenea, estuvo relacionado con la transformación de una fase originaria hacia una civilización, transformando los pueblos y sociedades.

La principal fiesta de Atenas era la “Panateneas”, la fiesta nacional de Atenas, donde participaban todos los ciudadanos.

Actualizado el 7 mayo, 2024