Ochosi: oraciones, ofrendas, sus herramientas, obras y más

Ochosi, es una deidad de la mitología yoruba, éste es un personaje asociado a la caza y a la justicia legal, también es considerado como un orisha guerrero, que junto con Elegguá, Oggún, y Osun, son considerados lo primeros orishas guerreros que llegaron a este plano terrenal. Además, se cuenta que las personas que reciben a estos orishas guerreros, deben atenderlos y alimentarlos tal cual como a un integrantes de su familia y esto lo hacen a cambio de la protección de estos santos, conoce más de Ochosi junto a nosotros.

Ochosi como un Orisha

Es importante saber que los Orishas son considerados los emisarios de Olodumare, quien es un Dios Omnipotente, los cuales son los que tienen el poder de gobernar las fuerzas de la naturaleza así como también los asuntos de la humanidad.

Ochosi, Oshosi U Oshossi, es considerado un Orisha y su nombre se deriva de ossósí, cuyo origen proviene de la religión Yoruba, ossósí se compone de dos palabras la primera es “osó” cuyo significado es brujo y la segunda palabra que es “sisé” y ésta hace referencia a alguien que hace su trabajo, por lo que podemos decir que Ochosi quiere decir, que trabaja con brujería y por tanto es el que hace que las cosas sucedan. Se le considera Hijo de Obbatala y Yemayá y que tiene como hermanos a Shango, Oggun y Osain.

Ochosi es un Osha del grupo de Orisha Oddé, los pertenecientes a este grupo se les llama comúnmente Los Guerreros, los cuales están conformados por Eleguá, Oggun, Oshosi y Osun. Es importante saber que este es uno de los primeros Orishas y Osha que recibe cualquier individuo que quiera pertenecer a la religión Yoruba.

Ochosi, es conocido como el mejor de los cazadores, por lo que se dice que es dueño del arco, la flecha y de toda la cacería en los montes, es el encargado de proteger a los fugitivos y de dar de comer carne al hambriento.

Entonces como podemos ver, a Ochosi se le relaciona con la cárcel, la justicia y los perseguidos, se le considera mago y brujo, por lo que se dice que su pensamiento es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo.

Se cuenta que Ochosi, fue rey de Ketu y que vive con Oggun al menos que se haya recibido como Orisha Olorí, esto quieredecir, que se separa de Oggun cuando recibe la mano de caracoles y su eleke por Itá. Su número es el 3 así como todos sus múltiplos y su color es el azul, además en el sincretismo se compara con San Norberto, por lo que se dice que su día es el 6 de Junio y se le saluda ¡Oshosi Odde Mata!.

Sus seguidores, aseguran que la fuerza o poder o como ellos le dicen el aché de Oshosi está en el pensamiento, que es capaz de llegar a cualquier lugar y tiempo para capturar lo que es necesario de allí, también se cuenta que Ochosi le pidió a Osain, que le diera la sabiduría sobre todo palo, bejuco, árbol, mata y hojas; Este habla mediante la interpretación de cocos y caracoles. (Ver articulo: Ofrendas a Oshun)

Imágenes Representativas

Ochosi normalmente es representado como un hombre cuya piel ha sido curtida por el sol y el viento y el mismo, se viste en una combinación de Elegguá y Oggún, con colores lilas o púrpuras claros, usa un gorro de piel de tigre o leopardo y lleva en su espalda un carcaj, el cual es una especie de bolso, del mismo material que su gorro y siempre lleva un arco y una flecha.

A continuación se muestra una serie de imágenes que muestran como es representado Ochosi en la mitología Yoruba:

ochosi OCHOSI OCHOSI

 

OCHOSI

Oración que se le hace

Existen diversas oraciones que se le hacen a Ochosi, una de ellas es para solicitarle que resguarde a la persona de todos los males y peligros, esta reza así:

“A ti, gran vencedor,
Te pido confundas a mis enemigos,
Y los hagas venir a mí,
Para yo perdonarlos y llevarlos
Al sendero de la piedad santa.

Los ciervos y las fieras
Fueron llevadas por ti a la obediencia,
Y fuiste el más sobresaliente
Y paladín de la cristiana prédica.

A tus pies, te pido
Que hagas que mi vida se vea
Fuera de todo peligro,
Y pueda gozar en la tierra,
Con el fervor de Dios,
Para ser digno de tu bendición
En la hora de mi muerte.

Amén.”

En Yoruba

En el idioma yoruba existen muchas otras oraciones de Ochosi, a continuación podrás ver una de ellas y su significado en español:

Ochosi Olugba ni gbogbo
na oda ati aricha cheche
ode mata si mi ati gbogbo
omá uile funci okán
ona iré ati kuelure
ofá duro gbogbo burukú
ki wa nitosi ni oduke Babá Mí.

La traducción al español sería: “Dueño de todos los cazadores y santo Justiciero, Cazador, no me vendas a mi, ni a todos hijos de la tierra, deme un camino bueno y con sus flechas, para todo mal que venga para mí. Gracias Padre Mío”.

También tenemos esta otra oración en Yoruba, que no hay una traducción coherente al español, pero es una oración para pedir protección.

Ochosi, achó nigüere eyá niyegüire 
odemata, adebaru baroliyo akuho 
mosiere komarikú koma-arene koma-reyo 
koma aforo. Ago.

¿Cómo son sus ofrendas?

A Ochosi se le acostumbra realizar ceremonias en la mañana, las mismas deben ser al aire libre, ya que se dice que su casa es el monte y el ama la libertad. A los orishas se le tiende a dar como ofrenda la comida que más le gustaba, en el caso de Ochosi se le ofrece alpiste, mijo, aguardiente, ñame, pájaros cazados, mandioca (yuca), anís, tabaco y legumbres.

ochosi

Se le inmolan chivos, gallos, codornices, pollos, venados, palomas, gallinas de guinea, jutías y algunos otros, además se dice que algunos de sus ewes son la caña santa, siempreviva, pata de gallina, anamú, albahaca, adormidera, romerillo, atiponlá, peregún, peonía, verdolaga, álamo, algarrobo, almácigo, maravilla, aguacate, guayaba, Ceiba, pendejera, higuereta, galán de noche, ciruela y algunas otras.

Todo sobre sus hijos

Se dice que los hijos de un orisha tienden a adoptar las características del mismo y por ello es que se dice, que los hijos de Ochosi tienden a tener una personalidad primaria, es decir, que tienen cierta tendencia a ser nómadas y bohemios, son personas con reflejos rápidos, astutos, están pendientes de cualquier oportunidad que les surja y de certeza no la dejarán escapar.

Los mismos siempre están alerta ante los cambios que les pueda deparar el destino, éstos deben sentirse libres, demuestran ser leales, hospitalarios y muy protectores.

Podemos resumir con los siguientes puntos las características básicas que identifican a los hijos de Ochosi:

  1. Están siempre atentos a las señales.
  2. Poseen iniciativa.
  3. Son hospitalarios.
  4. Son amantes de la familia.
  5. Son rápidos.
  6. Son Nómadas.
  7. Son bohemios.
  8. Son inestables.

Significado de su collar

El uso de los collares dentro de la religión yoruba, no es de carácter estético o por moda, por el contrario, la imposición de estos depende de dos factores que son considerados importantes. El primero, es la necesidad que sienta o tenga la persona y el segundo, sería la disposición que tenga el orisha de protección.

Entonces se puede decir, que la decisión de que se coloquen los collares, viene dado por la gravedad de los problemas que esté atravesando la persona, la mayoría de las veces se relacionan con problemas de salud, protección y destino.

ochosi

Estos collares, son conocidos como elekes de Osha y son considerados objetos sagrados, que permiten mantener la protección del Orisha para ampararlo y así ayudarlo a transitar por la vida. Deben ser considerado por el que los recibe como una representación de los Oshas y Orishas.

Estos collares no son dados a la ligera, deben ser consagrados y entregados bajo una ceremonia que debe realizar un Olosha y es llamada ceremonia Medio Asiento de Osh, para realizar esta ceremonia la persona tiene que seleccionar a un Babalosha o a una Iyalosha, que significa que debe seleccionar un padrino o una madrina que debe ser responsable.

Estas ceremonias se deben realizar en un ambiente tranquilo y emotivo y ese día, se deben realizar varios rituales con el fin de preparar y armonizar el plano físico, mental y espiritual de la persona. Una vez colocado el o los collares, el padrino o la madrina según sea el caso, debe explicar las reglas que debe respetar el nuevo iniciado de una manera solemne.

Ahora bien, el significado de los collares viene dado por la necesidad y este puede ser: para mejorar su salud, para la protección o para una vocación espiritual que se va a desarrollar a través del tiempo, porque la religión está en el camino de la persona que asentará Osha en el futuro, para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, entre otras razones.

Los collares de Ochosi se deben ensartar en dos hilos y deben llevar 14 cuentas azules por un hilo y otras 14 cuentas azules por el otro, luego se pasan estos dos hilos por 3 cuentas de miel, 1 de ámbar y 3 de miel, así se continúa hasta lograr el largo deseado, es común que se le inserten 3 caracoles y hay quienes le colocan un coral, también es posible que se le adicionen cadenas, cuentas de ámbar, caracoles, corales y hasta un colmillo de leopardo.

Ahora bien, es importante tener conocimiento de que una vez impuesto el collar, la persona no puede dormir, ni bañarse, ni tener prácticas sexuales con el collar puesto, ya que según se dice, esto lo expondría a la negatividad.

Los collares, cuando no están en uso, deben colocarse sobre las soperas de los Orishas o estar envueltos en un paño color blanco, preferiblemente extendidos ya que algunas casas de santos consideran una falta de respeto enrollar los collares.

Tambor a Ochosi

Los tambores, son muy usados dentro de las ceremonias y rituales de Ochosi. A continuación se dejan dos vídeos de como se usa los tambores a Ochosi.

Las herramientas de Ochosi

Ochosi tiene diversas herramientas de las cuales podemos mencionar: la olla, que es como una especie de freidor, los atributos de éste son las lanzas, flechas, arcos, trampas, rifles, 1 saco de piel de algún animal, 2 perros de metal, 1 sombrero hecho de piel, pólvora, algunos atributos de pesca, trofeos de caza, tarros de venado, un tridente en forma de flecha grande, 3 acofá, 1 espejo, 1 maja, espada, machete, cuchillo, 1 paloma y 1 pájaro.

ochosi

Ahora veamos el significado de las herramientas que son más utilizadas:

  • Dos cuernos grandes de ciervo, que hacen referencia al futuro de la persona.
  • Tres lanzas largas, tres arcos con flecha, 1 escudo y dos perros que buscan simbolizar al cazador que debe subsistir y obtener su manutención diaria.
  • Un tridente en forma de flecha grande, que significa el poder y la bravura que tiene el ser humano en esta Tierra.
  • Una piedra grande negra, que representa el Espíritu del Santo, Ochosi.
  • Una mano de caracoles de dieciocho, que hace referencia a la boca con la que hablará a sus hijos.

Obras con Ochosi para los enemigos

Las obras son una especie de ceremonia o ritual que se hace con el fin de pedir algo, en este caso, hablaremos de: En qué consiste la obra de Ochosi, para librarse de enemigos, para realizar esta obra es necesario tener los siguientes materiales:

  • Papel pergamino (Manila).
  • Un pescado.
  • Alpiste.
  • Un plátano.

Una vez que se tienen los materiales, se procede a asar el plátano y luego se debe rellenar el pescado con el plátano, el alpiste y el nombre de la persona que se quiere alejar escrito en el papel pergamino. Coloque el pescado así preparado al pie de Ochosi por 4 días y luego de ese tiempo llévelo a la manigua e invoque Ochosi con la siguiente frase: “Que así como se desintegra este pescado, se aleje” (se dice el nombre de la persona) “Así como vuelan los pájaros después de comer el pescado así vuele” (se dice el nombre de la persona) “Y no vuelva a importunar”. (y así se termina esta obra).

¿Cuáles son algunos cantos a Ochosi?

Dentro de la mitología yoruba, los cantos son usados como oraciones y se repiten una y otra vez durante las ceremonias y ritos, aunque en algunos casos solo son usados para dárselas en ofrenda, aquí les dejo escrito dos cantos muy usados.

————– 1 —————-

Ochosi ayi loda alamala de
Cambe iloro o de made ke oke
Agolona o de made, o de made,
Oke, oke.

—————- 2 —————–

Baba Ochosi Omo Ayiloda Omo Ode 
Ochosi Ayiloda Omo Ode
Baba Ochosi Omo Ayiloda Omo Ode 
Ochosi Ayiloda Omo Ode
Wuole Wuole
Ode Mata Wuole Wuole 
Yire Yire
Erolafi Wuole Wuole
Yambele Gue lloro Ode Mata Agolona 
Yambele Gue lloro Ode Mata Agolona 
Agui Loyu Ode Mafi
Iwuara Odefa 
Odemata
Iwuara Odefa 
Odemata
Iwuara Odefa

¿Quién es Ochosi en Palo Mayombe?

En palo Mayombe o en la palería, como es popularmente conocido, se tiene un equivalente a Ochosi y su nombre más conocido es Watariamba, Lufo Kuyo, Mutakalombo, Cubre Monte o Palo Fuerte. Éste, para ellos, representa la determinación que se debe tener en la vida, así como la seguridad, para de esta forma poder enfrentar todas las cosas que se plantean.

Watariamba, tiene el poder del monte, además es indicativo de la jerarquía que tienen las personas que ya están iniciadas, se cree que éste también representa la salutación al infinito por lo que se ha obtenido en la vida, además se le considera como el encargado de determinar la justicia dentro de la Regla de Palo Monte.

¿Quienes son Elegua, Ogun, Ochosi y Osun?

Dentro de la mitología yoruba, existen unos Orishas conocidos como Los Guerreros, estos Orishas Guerreros u Orisha Oddé, son los primeros que debe recibir una persona que se haya iniciado en la religión Yoruba y estos solo pueden ser entregados por los más altos sacerdotes que son los llamados Oluwos o Babalawos.

ochosi

De los Orishas guerreros, Elegguá es el primero y más importante, por lo que sólo alguien que conozca los secretos de Ifa puede construirlo y entregarlo. Los guerreros están compuestos por: Elegguá, Ogun, Ochosi y Osun, todos ellos viven juntos dentro de un caldero de metal y son representados con diversas herramientas de labranzas o herramientas para trabajar la tierra, el sincretismo de la vida y la ballesta o flecha del cazador Ochosi.

La unión de estos cuatros, puede llegar a establecer una fortaleza irrompible ante la vida, se dice que a tres de ellos Elegguá, Oggún y Ochosi, se les unge con manteca de corojo una vez que ya han sido preparados, esto se hace para que los mismos estén siempre preparados para la guerra que deben librar.

Los días de estos guerreros son los Lunes y se les ofrenda aguardiente o ron, se les vierte miel encima, se prende un tabaco y se les sopla el humo y además se le debe rociar por encima maíz tostado, jutía y pescado ahumado, todo esto se hace con la finalidad de conseguir la ayuda y los favores que se les han solicitado, un dato curioso es que frente a estos orichas, no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo es necesario encender una vela delante de ellos.

Elegguá

Elegguá es considerado como el que abre o cierra los caminos, el mismo tiene diversos caminos y se dice, que vive y está en todas partes, como por ejemplo, la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del mar, del río y muchos otros. A Elegguá se le ofrece su comida favorita, la cual es el café amargo, los dulces, los caramelos, ñame, hervidos, confituras, calabacitas, cacahuates, entre otras comidas. (Ver articulo: Como atender a Elegua)

Osun

Se cuenta que este orisha vive en lo más alto, por arriba de todas la cabezas, es el representante de la salud, ya que se dice que la cabeza le pertenece a Ori y es ahí que se monta el ángel de la guarda.

Normalmente a Osun lo componen 5 partes las cuales son: el gallo, que representa la vitalidad y la fuerza que es la salud ante la vida, el plato que hace referencia a lo que sustenta la tierra, la copa por su parte, es el significado de los cuatro puntos cardinales, la varilla, que representa las piernas de sus seguidores y por ultimo esta la base, que hace referencia al mundo.

Si éste por casualidad en algún momento se cae por sí solo, es decir, que nadie lo haya tocado, la persona debe acudir de forma inmediata a la casa de su padrino, con el Osun que se ha caído y una paloma blanca, ya que se le están avisando que se le viene un problema de salud grave.

La preparación de estos Orochis son en algunos casos muy diversos, por lo menos se sabe que Eshu-Eleggua tiene muchos caminos, se estima que unos 201, es por ello que antes de recibirlos, éstos deben hacerse una consulta y así de esta forma conocer cual es el camino.

Estos orishas deben llevar un Ota, que es una piedra y yefá de Orunmila, más los símbolos y receptáculos establecidos. Luego de mezclados estos ingredientes, se cementan en forma de cabeza humana y se les agregan como ojos y boca cauries que se hacen con caracoles.

En la parte de arriba de esta especie de cabeza que se ha hecho, se le coloca una pluma de loro así como otros detalles, luego se procede a hacer Ossaín que son baños que se deben hacer con hierbas y otras sustancias, estas se hacen con el propósito de lavar y sacramentar a los cuatro guerreros.

ochosi

Una vez que se ha realizado el lavatorio, se procede a la inmolación de los animales y esto se hacen de acuerdo a lo que le gusta a cada uno, por ejemplo a Elegguá se le ofrece un gallo, a Oggún, Oshosi y Osun se les ofrecen palomas.

Si Elegguá decide que desea hablar con la persona que se está iniciando a través de una ceremonia de adivinación o Ita, entonces es necesario que se inmole un animal cuadrúpedo, que en el caso de Eleggua es un chivo, todos estos sacrificios deben ir acompañados de aguardiente, manteca de corojo, miel de abejas y velas.

Ogun y Ochosi

Estos dos Orishas son recibidos por lo general juntos y son colocados en el interior de un caldero negro, a Ogun se le debe representar por cada uno de sus siete instrumentos de trabajo y Ochosi se le debe representar con una ballesta o lo que es igual una lanza.

ochosi

A Osun se le representa con un pequeño gallo, que debe estar en el tope de una copa bordeada de campanillas, es importante que nunca se deje caer a Osun ya que esto conlleva a que se produzca toda suerte de desgracias para su dueño.

Ceremonia de entrega de los guerreros

Una vez que se ha terminado de elaborar cada guerrero, se le debe entregar a la persona que se está iniciando y ésta comienza con ponerse de rodillas al aleyo o iniciado en una esterilla frente a su padrino; El padrino debe derramar agua e ir pronunciando la siguiente oración:

Omi tuto, ile tuto, Tuto Laroye. Omo tutu (nombre del aleyo)
Elegba tuto, Oggun tuto, Oshosi tuto, Osun tuto. Ariku baba Wa.
Moyugba Olofin, mayugba Orun, ayugba iku embelese Olodumare.
Ase mi iyare, ase mi ya toba.
Ase mi oyubonacan, ase mi oluwo y todos los ori s’iro oloshas, babaloshas que cubre mi ilé.
Igba e tonú bogbo elco de ara onú

Una vez que se culmina el rezo que se hace en Yoruba, es que se le hace entrega de los Orisha Oddé comenzando siempre por Elegua, luego Oggun, Oshosi y Osun, en ese orden exactamente es que se debe de entregar y allí es cuando la persona se levanta y saluda a su padrino chocando los hombros opuestos, mientras se recibe la bendición.

Una vez que se está en casa, estos se deben ubicar en un sitio especial, por lo menos de ser detrás de la puerta principal, a Osun se le ubica en el lugar más alto. Otro dato curioso es que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino de forma inmediata.

Atención a los guerreros

Por último, veremos cuales son las especificaciones que le debe dar el padrino, y de los cuales podemos mencionar que en el caso de Elegguá, se le debe poner su receptáculo, pitos y en el de Oggun, clavos o herraduras, en general se les pone a Elegguá dinero y chucherías, caramelos, entre otros.

A estos guerreros se les debe atender el lunes, se les enciende una vela y se les rocía aguardiente de su boca. También se untan con manteca de corojo, se les pone jícaras o vasitos con café y agua.

ochosi

Ochosi: oraciones, ofrendas, sus herramientas, obras y más
4.5 (90%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Ochosi: oraciones, ofrendas, sus herramientas, obras y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario