Aprende todo sobre Olofin en la mitología yoruba

Olofín está considerado el más alto Orisha dentro de la Mitología Yoruba, es una manifestación de Olodumare ,solo puede ser recibido por algunos sacerdotes santeros. Se le considera el protector del Sistema Solar y la Tierra, ademas es responsable de todas las cosas existentes en el universo. Conoce mucho más de este Dios en este artículo.

Sobre su historia

Olofí nació de la nada, fue la tercera manifestación de Olorum, su palacio se encuentra en el cielo y tiene como corte real a varios Orishas, quienes son su contacto con los hombres, asimismo es el encargado de dirigir y supervisar todas las actividades en el Panteon Yoruba, por otra parte no existe medio que no se pueda conseguir que no es a través de él.

Está muy relacionado con las energías de la naturaleza, de hecho es el encargado de repartir los ashes a todos los Orishas, es capaz de prevenir la muerte a traves de Osun, es el encargado de autorizar a Orula de bajar a la Tierra para realizar sus profecías, también puede recibirse en Ifa. Asimismo se le considera como la tercera manifestación de Olodumare, su traducción al español significa “dueño de los casos especiales del palacio”.

¿Quién es Olofín en la Santería?

Se le considera la personificación de divinidad pura, la causa y la razón de ser de todas las cosas, sin embargo a través de su presencia todo se puede resolver gracias a su voluntad, Olofín tiene potestad sobre el resto de los Orishas donde representa la cabeza de las cosas que se relacionan directamente con Olodumare en la tierra.

Por otro lado, cada Orisha al realizar sus acciones debe tener la aprobación de Olofín, de manera que su envergadura es muy amplia y que abarca los confines del sistema solar, donde su presencia se manifiesta a través de Olodumare, está considerado como la base de la vida en el universo, no obstante, en el continente africano durante las ceremonias de iniciación se solicita que obligatoriamente se presente a través de un babalawo, ya que de no invocar su presencia la persona que necesita la iniciación se le considerara como no haber realizado el santo.

Olofín, es la base para la consagración de un sacerdote, su presencia forma parte de las ceremonias yorubas, no importa si la misma es realizada en África, Cuba, Brasil o Haití, representa un dios ortodoxo y primordial en los ritos, de manera que por ningún motivo Olofín debe ser sustituido por otro Orisha del Panteón Yoruba, y mucho menos por una mujer que tenga el deseo de recibirlo.

Se han encontrado casos de muchas personas o fieles que aún no conocen el idioma santero, y tienden a confundir las deidades de Olorun, Olodumare y Olofí como las mismas, por consiguiente en África las personas únicamente suelen comparar a Olofín como rey del sol,y  por esta razón establecen que debe dirigir la energía cósmica necesaria para cualquier ser humano que habita en la Tierra.

El secreto de Olofín

Se dice que este Orisha contiene unos argumentos espirituales muy importantes, tales como los argumentos primordiales sobre la creación del universo, la formas de como se creo el hombre, y la participación de los Orishas en la Tierra, esta integridad y secreto espiritual debe estar bien conservado, debido a esto sus secretos debe nser protegidos y mantenidos en resguardo, por eso quien mejor para cuidar de ellos que los sacerdotes babalawos, estos deben vivir en lugares muy escondidos, donde no se sepa mucho de su presencia, y solamente conocer sus lugares de residencia algunos devotos y fieles de confianza, la popularidad de un babalawo en este caso no representa de ninguna manera una ventaja.

Cuando un babalawo ha recibido a Olofín, se entiende que ya ha llegado a su rango espiritual y de sabiduría más alto dentro de la religión, sus conocimientos y experiencia ya no deben ponerse en duda, se debe respetar los criterios espirituales y sus conocimientos santeros, de manera que al ser portador de innumerables secretos de Olofín. Estos sacerdotes están en la parte más alta de la pirámide estructural de la religión. (Ver articulo: Mitología Africana)

Patakie de Olofín

Los Patakie son historias muy peculiares e interesantes referentes a los Orishas, en este caso se describe uno de los tantos relatos de Olofín, resulta que cuando el mundo solo era habitado por los Orishas, y durante ese tiempo los hombres estaban siendo creados por Obatala, los seres humanos siempre viajaban al cielo sin tener ningún tipo de obstáculo, un día una pareja se decidió a subir al palacio de Olofín con el objeto de pedirle el ashe de la procreación.

Durante mucho tiempo Olofín estuvo meditando y reflexionando con respecto a que decisión tomar al respecto, por esta razón decidió dar una respuesta, la cual consistía que les aprobaba la gestación de un niño, pero con la condición de que este al nacer no debería pasar los límites de la Tierra. En efecto la pareja estuvo de acuerdo, y esperó el nacimiento del niño, que a medida que iba creciendo era supervisado por sus padres.

El niño era muy malcriado y muy inquieto, sin embargo sus padres le permitían ese de comportamiento debido al gran amor que le tenían, resulta que un día el niño a escondidas se escapó a sus padres y atravesó el espacio llegando al reino del Orun, donde comenzó a burlarse de los Orishas haciendo todo tipo de travesuras, faltándole el respeto a quienes lo regañaban. En consecuencia Olofín, que observaba lo que sucedía, tomó el bastón y lo lanzó con tanta fuerza que Orun quedó separado de la Tierra por la atmósfera, lo cual hizo que el espacio entre ambos se extendiera enormemente entre los dos. A partir de ese momento los hombres perdieron la posibilidad de subir al palacio de Olofín en el cielo y la conexión directa con los Orishas.

Rezo a Olofín

Su poder y su fuerza se obtienen a través de las invocaciones y rezos que se realizan durante las ceremonias especificas, de manera que si traducimos del idioma Yoruba la Palabra Olofín obtenemos los siguiente, Olo “expansión, extensión, espacio”, Fin “punto, unidad”, de manera que obtenemos “Unidad del espacio”. Las oraciones tienen que estar basada en este criterio, donde se pueda expresar la devoción a través de la interpretación del infinitivo en el espacio de Olodumare.

olofin

Cuando se recibe a Olofín, a través de la letra que consagra el babalawo, el iniciado entenderá toda la devoción que deberá mantener hacia su santo a través de su larga vida, una de las oraciones principales que se debe realizar al culminar la entrega es la siguiente:

Bobo Okow Olwo Mode Abosi, Olokun, Olofin, Olodumare

Esta oración o rezo se debe repetir varias veces, con el objeto de buscar la invocación y presencia del santo a través de Olofín, de manera que durante el ceremonial y la presentación de las ofrendas se debe estar invocando con cantos y toques de tambor, todas las oraciones secundarias y este rezo de manera constante.(Ver articulo: Orishas Guerreros)

Ofrendas a Olofín

Los ceremoniales son parte vital en la religión Yoruba, por eso la presentación de las ofrendas debe realizarse con todo el respeto hacia el Orisha invocado, en este caso Olofín recibe ofrendas tales como tabaco, aguardiente un coco partido en nueve partes (indicando la señal del muerto), asimismo, café y pimienta en el patio trasero de las casa, jamás en el interior, donde se dibuja una figura geométrica y colocándole todo lo anterior dentro de ella.

En el caso de sacrificar a un animal, el mismo se debe colocar en el centro de la figura geométrica, pero antes del sacrificio al animal se le debe dar de comida cruda y comida elaborada sin sal. La conexión con el espíritu se realiza ofreciendo un vaso con agua, si es bendita mejor, junto a un tabaco y una copa de ron. Estas ofrendas espirituales las relacionan mucho con las misas católicas, el objeto es llevar a los seres queridos que han fallecido a encontrarla luz.

Las ceremonias referentes a Olofín se realizan en función de las virtudes del Orisha, de manera que Olofí,n al ser parte de la creación de los animales y los hombres (como se explicó anteriormente), es portador de los secretos de la creación, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso al momento de colocarle sus ofrendas, y la manera en la cual utilicemos la vestimenta debe ser siempre respetando sus colores básicos, comprendidos entre el amarillo y el blanco, y en ciertas ocasiones el rojo.

Otros datos de Olofín

Sincretiza en la religión católica con el Espíritu Santo, debido a que es la tercera manifestación de Olodumare, por otro lado forma parte del panteón de los Orishas principales también llamado Panteón Yoruba. Su ashe y su contacto en la tierra está reservado a muy pocos sacerdotes, para finalizar ciertos patakies relatan como Elegua tuvo que recurrir a Olofín con el objeto de curarlo de una enfermedad que pudo haberlo llevado a una muerte segura.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Olofin en la mitología yoruba te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario