¿Quieres saber qué es Pixiu? Descúbrelo aquí

Pixiu, derivado del nombre originalmente Bi Xie, es una criatura de la mitología china que evita los malos espíritus, su aspecto es parecido a un león con aires de anfibio, la cola  siempre parecida a la de un dragón, protege enormemente a los practicantes del Feng Shui, muchos fieles lo utilizan para obtener riquezas. Conoce más de este ser mitológico leyendo este artículo.pixiu

¿Quién es Pixiu?

Se considera una figura de la mitología china que tiene un aspecto muy parecido a un león con alas, protege a los practicantes del Feng Shui, influye mucho en la obtención de riquezas, le encanta devorar el oro, la plata y prendas preciosas, por eso los chinos buscan su adoración, ya que es una criatura que atrae la riqueza, a través de poderes místicos (Ver articulo: Bola en el feng shui)

Características

En muchos lugares públicos, plazas, oficinas, apartamentos y poblaciones rurales de China se pueden observar pequeñas figuras en diversos tamaños y colores donde el Pixiu, aparece como adorno, o imagen para invocar la prosperidad.

  • Las figuras generalmente son de color dorado.
  • Siempre se identifica como un león.
  • No tienen la capacidad de llegar a la denominación de dios.
  • Es una criatura híbrida muy arraigada sobretodo en la mitología china.
  • Se considera una variación de la simbolización entre la tierra y el mar.
  • La imagen es muy utilizada en personas que están pasando por momentos difíciles
  • Existen dos tipos de Pixiu, uno masculino y otro femenino, la hembra tiene dos astas y se llama “Bixie”, y el varón se denomina “Tian” contiene una sola asta.
  • Su pelaje es de color gris, sin embargo en las imágenes se puede observar de color dorado.
  • Su aspecto es de un animal muy feroz, contiene unas alas, que pueden ser muchas veces largas, pero generalmente son cortas.
  • La leyenda de esta criatura se ha trasmitido desde hace miles de años, perdurando aún en estos tiempos.
  • La hembra contiene dos cornamentas mientras que el varón tiene solo uno.pixiu

Aplicaciones en la vida diaria

Las tradiciones chinas explican dónde y cuándo se debe colocar la figura de Pixiu con el objeto de obtener los beneficios, en el caso de “Tian”, no debe colocarse en la casa o la oficina ya que aleja la prosperidad, sin embargo “Bixie” puede ser usado, pero con la finalidad de alejar los espíritus del mal, ayuda a la persona que esté dándole mal uso al Feng Shui, esto motivado a que seguramente ofendió al Gran Duque Júpiter llamado Tai Sui en la mitología china.

Se cuenta que Tian, sale mucho en busca de oro y prendas, para llevarlo a la casa de su maestro. Pixiu anhela el olor de la plata, el oro y las joyas, le encanta el dinero, de allí su fama para ser adorado por las personas. Por otro lado y como se comentó anteriormente, se encuentra en muchos templos chinos, donde se aprecian esculturas de Bixie y Tian, resaltando enormemente sus astas. (Ver articulo: Xing tian)pixiu

Representaciones

Durante la dinastía Han (206 a.C), se elaboraron diversas estatuas en diferentes tamaños, donde Pixiu aparecía con uno o dos cuernos, los ojos muy prominentes sobresaliendo de manera considerable, músculos que demuestran la influencia y el poder de esta figura. La adoración hacia este animal mitológico es milenaria, pero hoy en día se aprecian representaciones de Pixiu solemne mostrando una sola asta, lo que indica que la adoración se ha inclinado hacia la figura del macho.

Esta criatura expresa en su posición la fuerza, la elegancia y la entereza de los dioses (aunque él no lo sea), donde su gran boca está siempre dispuesta a tragar cualquier cantidad de oro y joyas. Esta imagen aparece más comúnmente en las estatuas de los palacios construidos durante la dinastía Qin, donde se intentó hacer de Pixiu un poco más gordo y más robusto, la idea era reflejar que en su estómago grande podía caber cualquier cantidad de oro y joyas.pixiu

En ocasiones ha sido confundido con el perro mitológico llamado Qilin, aunque si se observa muy bien Pixiu se caracteriza por tener un par de alas que le permiten el vuelo entre el cielo y la  tierra, estableciendo la conexión entre hombres y dioses.

Unas pequeñas historias

Se dice que Pixiu violó una ley del cielo al defecar en el piso de éste, por lo que fue castigado fuertemente por el emperador de Jade, los golpes en las nalgas fueron tan fuertes que sellaron su recto, por lo que el emperador decretó que Pixiu de ahora en adelante solamente comería oro, plata y joyas, de allí que siempre ingiere vorazmente estas joyas, pero jamás puede expulsarlas.pixiu

Otra leyenda cuenta que Pixiu era el hijo más joven y educado del Rey Dragón, por lo que era el más mimado de sus padres, un día estaba jugando como todo niño en la mesa de su padre y rompió un sello que era muy importante para el Rey Dragón, éste se enojó tanto que convirtió a Pixiu en un animal, selló su recto y declaró que a partir de ese momento Pixiu solo podía comer cosas que generaran riqueza.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber qué es Pixiu? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario