Descubre qué es Xiao en la mitología china

Xiao es un nombre de la mitología china que representa varias criaturas, puede ser un mono de brazos largos, un espíritu de la montaña con una sola pierna e incluso un pájaro de cuatro alas. Su significado en el idioma chino es “ruido; clamor; bullicio; altivo; orgulloso; arrogante”, asimismo se le atribuyó a una capital histórica durante la dinastía Shang. Aprende más de esta palabra leyendo este artículo.xiao

¿Qué significa?

Esta palabra representa para la mitología china y sobre todo para su idioma una especie de referencia para asignar un determinado concepto bien sea a cosas, lugares y animales, e incluso a personas quienes han tenido una relevancia en la historia de ese país, es utilizado a través de un carácter específico que al combinarlo con otros radicales puede significar muchas voces.

Desde hace mucho tiempo se ha tratado de establecer la forma de su sonido donde aparece el símbolo y la pronunciación es diferente, al combinarse dos veces en una palabra cambia totalmente su sentido y concepto, colocada como prefijo puede muchas veces referirse a animales o  figuras mitológicas, en cambio como sufijo expresa o le da sentido a ciertas circunstancias. (Ver articulo: Tres monos sabios japoneses)

Diferentes formas

Como se explicó anteriormente, el idioma chino se basa generalmente en una serie de símbolos y radicales que según su colocación varían el significado de la palabra, en el caso de Xiao, es muy usada en casi todos los ámbitos de la cultura y mitología china, por ejemplo, el primer diccionario de caracteres chinos “Shuowen Jiezi”, define a Xiao como “sonido o ruido” y describe que si el Qi (símbolo del Xiao) se emite sobre la cabeza “la palabra queda conformada como el ruido se emite y el Qi lo sigue”.xiao

Uso en las dinastías

Xiao fue el nombre utilizado como referencia a la capital de una ciudad histórica durante la dinastía Shang (1600-1045 a.C.), ubicada en la provincia de Henan, esta fue la única ciudad que tuvo este nombre en toda China, ya que Xiao estaba más relacionada con animales y cosas, pero se describe en este artículo porque la misma representó un punto importante durante el periodo de la dinastía Shang.

Animales y criaturas

Parece que la definición de este nombre está inclinada más hacia las  criaturas vivientes, bien sean mitológicas o reales, tal es el caso de el “mono de brazos largos”, donde la palabra es más usada y conocida, sin embargo la relación de ella también está dada hacia un pájaro volador pero según el tipo de situación que se presente, la palabra toma el valor de la criatura.

Se dice que el primer Xiao es una especie de mono llamado “Yu”, que se encuentra en la montaña occidental de China llamada Yuci, asimismo en otra montaña llamada Monte Ewenext se dice que hay un animal parecido a un simio y se especializa en lanzar cosas, su nombre es Bullicio y es considerado un Xiao. (Ver articulo: los Ocho Inmortales)

Xiao Mono y otras criaturas

Hacia el oeste del país se encuentra una montaña llamada Black-ewe, allí existe una bestia muy parecida a una Yu-Ape (es una especie de mono), con las características similares al Bullicio, también llamado Xiao, para algunos historiadores como Yuan Ke, la palabra ha sido un error de una copia mal escrita, y aclara que al igual que la palabra Nao, representa un error de su utilización.

Continuando con las descripciones animales, conseguimos, cerca de la montaña Bridgedrain que existe un pájaro muy parecido a otro llamado “Abucheo”, el cual tiene cuatro alas, un ojo y una cola de perro, hace mucho ruido parecido a una urraca y dicen que si se ingiere cura el dolor de barriga. Esta ave también está catalogada como un Xiao, y es comparada además con una figura de aspecto humanoide llamada Kuafu, que a su vez tiene aspecto de simio, y deambulaba por las montañas de Chongwu.xiao

En la montaña ubicada al norte de China llamada Liangqu, las leyendas cuentan que se aparecía un gigante que perseguía al sol y que pocas veces era visto, lo denominaban Xiao, además existe una referencia sobre “El mono volador en la antigua China”, donde se describía como una animal de color amarillo oscuro, y aspecto humanoide.

Una de las montañas más importantes de China se denomina Mount Worshipmy, en ésta vive un animal  llamado Xiao, el cual tiene características similares a las de un tigre, sin embargo su cabeza y cuerpo parecen a las de un mono.

Otros datos

Shanxiao es el nombre de una criatura con una sola pierna, con caparazón de cangrejo que vivía en las montañas occidentales, también tenía aspecto de simio, sin embargo en algunos relatos se dice que la traducción de esta palabra representa “Mandril mono africano”. Shanxiao, era una especie de espíritu que merodeaba por las montañas, también era llamado “Espíritu de la colina”, y lo describe como una criatura que tenía cuatro manos, atacaba a los humanos con sus miembros incluso hasta asesinarlos.

Para concluir tenemos la referencia sobre un pájaro con características similares a las de un búho, con el rostro humano y la cola de perro, y se dice que cada vez que este Xiao se aparece, vendrá una gran sequía en el pueblo, al igual  que otro animal similar a un perro que lleva el mismo nombre pero se caracteriza por sonreír cuando observa seres humanos; en este caso  su aparición estaba relacionada con la presencia de tifones muy fuertes sobre todo en la montaña Yufa, la cual era su residencia.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre qué es Xiao en la mitología china te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario