Kui, lo que no sabías de él en la mitología china

Kui es una figura que se utiliza para definir varias cosas en la mitología china, se le considera una de las más utilizadas en todo el país, incluso se le otorga a una destacada persona, a quien se le atribuye la creación de la música y el arte, también a un monstruo de la montaña de una sola pierna, incluso a un dios de la lluvia. Entendamos el significado de es esta palabra leyendo este artículo.Kui

Nacimiento de la palabra Kui

Desde que se conoce el idioma chino esta palabra la ha estado acompañando, bien sea para definir diversas cosas, personas y situaciones. Este tipo de palabras se denominan polisémicas, las cuales tienen un concepto diferente pero se escriben iguales, es por ello que en la mitología china conseguimos a Kui como la palabra que refleja el significado de varias alternativas en el idioma.kui

Personajes

En el diccionario chino se encuentra esta palabra definida de una manera única para interpretar personajes, la colocación de símbolos encima o a los lados crea una diferencia en la pronunciación y el concepto, los elementos y símbolos enigmáticos se simplifican con el objeto de obtener de Kui el mejor significado, en el caso de las personas generalmente se utiliza antes de otra palabra que da sentido al nombre real.

El Shuowen Jiezi es el primer diccionario chino de caracteres más conocido, allí se establece el término Kui de la siguiente manera: “Un espíritu cuadrúpedo generalmente es un mono muy parecido a un hombre, donde se indica a través de símbolos colocados antes o después, que van a representar los brazos y los pies”, y concluye diciendo el mismo diccionario “se piensa que era una clase de bestia con una sola pierna o también dragones que tenían aspecto humano”, en este título lo colocamos ya que está muy relacionado con ciertos personajes mitológicos.

Los caracteres o radicales son los que dan sentido a la palabra, la utilización de caracteres terminan de ampliar el concepto del nombre, en las personas siempre se usa para calificar algo, gigante, rey, caballo entre otros. En la mitología china el personaje más representativo que utiliza la palabra Kui, fue un hombre que para muchos inventó la música y el baile, sin embargo está considerado como nombre propio, y se han consiguen repeticiones de este nombre en más de 10 generaciones.  (Ver articulo: Kojiki)kui

Animales

Kui es denominado un demonio de la montaña que tiene una sola pierna y que se le considera el dios de la lluvia, también se le otorga un dragón chino muy popular en el oeste del país; existe una leyenda que nombra a Kui como una especie de mono que toca un tambor y tiene cara de humano, asimismo existen bueyes o búfalos que los pobladores de la región de Yini los han denominado Kuiniu, quien era considerado “Más grande que una vaca que habitaba en las colinas de Szechuan, con un peso enorme”, como se observa se utilizó el prefijo Kui como palabra principal.

Kuixiang se le otorga a un animal marino, que bien puede ser una morsa o un elefante marino, es una especie de fantasma que apareció por primera vez en los diccionarios chinos primitivos, la descripción que se hace es la siguiente “Un monstruo con una sola pierna, una morsa, grave, respetuoso”. (Ver articulo: Humbaba)kui

En situaciones y cosas

Un recipiente de bronce conseguido en un templo chino es denominado Yakui, usando el sufijo Kui como complemento, en el idioma chino estándar moderno de la expresión se utiliza de varias maneras, por ejemplo “Kuikui” (asombrado, temeroso, grave, “Kuilong” (Dragón), en la variante del idioma Chino chengyu se usa la palabra “Yikuiyisu” (persona suficientemente capaz para el trabajo).

Regiones

Kuiguo fue un estado que existió en el periodo de los Reinos Combatidos, que estaba ubicado en el condado actual de Zigui y que posteriormente el emperador Chuse anexo a Kuizhou, el cual se encuentra en el condado actual de Fengjie (Sichuan), los cuales pertenecían a la prefectura de la dinastía Tang, en lo que a la naturaleza se refiere el término Kui se le atribuye a un dios de la lluvia.

La historia de Chunqiu registra 634 a. C. Como el ejército de Chu destruyó la ciudad de Kui, sin embargo la destrucción de la ciudad no fue total debido a que las familias de Kui y Chu tenían el mismo apellido, en conclusión siempre faltarán líneas para poder describir la inmensa amplitud y la comprensión de esta palabra en el idioma Chino.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Kui, lo que no sabías de él en la mitología china te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario