Mantra budista: para el dinero, amor, protección y más

El Mantra budista en una expresión verbal que se alcanza a transcribir como una ideología. En las religiones como el budismo y el hinduismo, un mantra es un enunciado, vocablo, voz, o silaba de carácter sacro que se pronuncia con voz en tono alto y apoya a la concentración para rogar a una deidad celestial. Este tema nos permite darnos el gusto de conocer e inspirarnos en todo lo relativo a distintos mantra que a muchos nos parece  interesante.

Mantra Budista 1

¿Cuál es su significado?

Durante la historia de la cultura budista, se ha presumido de la fuerza magnética y sagrada que contienen las palabras que se creen emiten ciertas silabas o nombres, logrando dominar todo lo que está alrededor del mundo externo, o las influencias imaginarias que le considera tienen las entidades celestiales o energías espirituales que se suponía ejercían sobre todo lo relacionado con el universo. (Ver Artículo: Bodhisattvas)

Observamos la magia que causa algunas palabras como por ejemplo encantar que se origina del verbo cantar y que se describe al embeleso que un individuo puede causar sobre otra persona a través de la pronunciación acompasada de distintos sonidos agradables. Existen ciertas creencias religiosas que poseen autoridad psíquica y espiritual que cuando se recitan o se repiten los mantras budistas seguidamente se logra llevar a la persona a una fase de concentración.

Mantra Budista 3

El mantra budista o devaganari que quiere decir alfasilabarios o alfabetos silábicos, que son métodos de escrituras con signos vocálicos y consonánticos, es proveniente de lo sánscrito y está formado por los vocablos manah que quiere decir mente, y träyate que expresa  liberación.

Los mantras budistas son vocablos o frases que se entonan con la voz clara y precisa con tono alto, también puede ser de forma intrínseca que se usan como una herramienta en los momentos sagrados de meditación. Por lo general en estos ritos se acompañan con símbolos budistas. Los mantra según las creencias en la India es una forma de lograr soltar un cumulo de pensamientos que complican la mente de un individuo.

El budismo manifiesta que cada mantra goza de un aspecto que aporta iluminación y se canta para reconocer el viso que tiene la mente resplandecida. En la tradición budista para que un mantra genere un resultado óptimo debe ser autorizada la lectura por un maestro ascendido que denominan lama en tibetano o gurú en sánscrito, igualmente debe ser ayudado por unos maestros expertos que se presume se remonta hasta el mismo Buda. Afirman los budistas que no solamente se pueden recitar mantras, también se pueden escribir, así como ondear banderas provocando el mismo efecto a nivel espiritual.

Mantra Budista 4

En la experiencia de la religión budista muchos mantras son aplicados para controlar la mente de una persona que esta atribulada y que la atacan pensamientos dañinos y perturbadores, una vez que comienza a ser tratada con un mantra que esté acorde para el momento, su mente es aplacada y comienza a sentir beneficios espirituales que la lleva al plano de la armonía y la tranquilidad, tanto emocional como física. Esto se consigue gracias a la divinidad y poder que contienen los mantras con sus palabras sacrosantas sobre el estado emocional de una persona que tiene el don de transportarnos con la auténtica naturaleza de la mente y el conocimiento superior. (Ver Artículo: Chakra)

Hablando de este tema los mantras budistas, como hemos dicho anteriormente es interesante y sugestivo, contaremos el significado de mantra: Mantra es una palabra sánscrita que su principal propósito es aliviar y estimular el estado anímico de una persona a través de la meditación cuando entona o percibe los sonidos agradables de palabras especiales para la relajación. Los mantra budistas son combinaciones de sonidos de vocablos, frases o varias de ellas unidas que tienen la intención de liberar la mente de lo físico en la vida aburrida y frívola. También puede agrupar versos y prosas que son imaginadas como una invocación para venerar a distintos dioses cuando se está orando con estos mantras budistas.

Igualmente se conoce como significado de mantra en los budistas o hinduistas oraciones cortas, que su repetición cantada redunda varias veces, y tiene la habilidad de concentrar la mente humana elevándola a niveles espirituales de paz y gozo. Los mantras budistas tienen como función la protección mental con tan sólo recitar frases místicas rogando la energía y sabiduría de un Buda o bodhisattva.  (Ver Artículo: Sri yantra)

Los budistas atribuyen que los mantras poseen poderes sobrenaturales por lo que son meditados como escrituras sagradas. Hay variedad de mantras que tienen la misión de influenciar de manera efectiva en un individuo, tales como: la salud, el dinero,el amor, la protección,  la prosperidad.  Entre los mantras budistas encontramos kubera  que quiere decir dinero y properidad; hasa que expresa alegría, om, su continua repetición causa un efecto de tranquilidad y paz interior, al igual que activa la circulación sanguínea y mejora la ansiedad, entre otros beneficios.

Mantra Budista 5

¿Qué es el Mantra Om?

Om viene a ser uno de los mantras más sagrados que existen en la cultura budista, que se pronuncia aum, su símbolo viene a representar uno de los más sacros dentro de la religiones dharmicas como son el budismo, hinduismo, jainismo brahmanismo, sijismo y taoísmo. Personifica lo divino Brahman y el universo en general.

Este vocable Om se le denomina udgīthá que quiere decir canto fuerte, o el pranava mantra que quiere decir oración vibrante, se conoce como pranauti o pranu que traduce ‘hacer un sonido vibrante’, los hindúes creen que su sonido es fundamental, y que se originan del gran conjunto de mantras, vocablos, frases o sonidos celestiales y con gran fuerza espiritual.

Mantra Budista 5

El mantra budista Om es la simbología de lo notable en el hinduismo, y tiene por significado agrupar lo supremo, y combinar lo físico con lo espiritual. Esta palabra sagrada es el primer sonido del Todopoderoso, y el sonido que emiten todos los otros sonidos, bien sea cánticos o expresiones divinas. Cuantiosas personas aunque no practiquen la religión utilizan la simbología de Om para articular el mantra acorde con su necesidad y buscan la integración del cuerpo, mente y espíritu.

 Este mantra sacro también se le conoce como omkara que es la fusión de las letras OM, de acuerdo al análisis realizados es la letra O que en el idioma sánscrito es la conjugación de los vocablos A y U, y se pronuncia aum. La palabra sagrada OM se indica en las escrituras Upanishad de la religión hinduista como un vocablo que emite un sonido totalmente religioso dirigido al alma universal por lo que es tomado como base para difundir otro mantra o himno sagrado. Los escritos en Upanishad  mantienen la afirmación que absolutamente todo lo existente y no existente, está bajo el dominio mientras que este magnético mantra OM es recitado. (Ver Artículo: Brahma)

Mantra budista 7

La expresión OM igualmente simboliza el Trimurti es decir tres formas a saber: Brahmá, Vishnú y Shivá que provocó este eco OM, y que emitieron de su sonido las siete frases de la octava musical conocidas como: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Shiva agradece este sonido tan particular porque le permite crear y echar abajo el universo. Asimismo este mantra con su armonioso sonido del arman que se refiere al alma o Dios.

Según manifiestan los hinduistas, este mantra tan maravillo y sagrado como es el OM puede llegar a destruir las faltas ocurridas en los ritos con fuego y de otras índoles parecidas. El ensueño que se práctica y es recibido con este mantra budista es tan fuerte que gratifica las penurias y tiene el poder de elevar a las personas al moksha que es la liberación espiritual. La mayoría de oraciones, lecturas o plegarias son iniciadas con la oratoria del este sagrado mantra budista como es el OM.

Este mantra budista sagrado OM personifica lo divino Brahman y el universo en general. Según la Taitiriia-upanisad, Prayapati, otra forma que se conoce al dios creador Brahmá, caviló con las tres vocales del mantra OM, lo que emanó tres conocimientos como son el Rig, el Sama y el Átharva, así como las tres frases bhūr  que se refiere a la tierra, bhuva refiriéndose a la atmósfera y suah específicamente que quiere decir cielo.

Mantra Budista Om mani padme hum

Los seres humanos tenemos la virtud de transportarnos con la imaginación y sobre todo con el conocimiento de aplicar mantras, que la utilizamos integrando nuestra voz, cuerpo y la mente. En el caso que se proceda a socorrer a una persona o consolarla en alguna situación que esté atravesando para que se libere de sus inconvenientes, y haciéndole sentir conmoción de compasión, puede recitar con fervor el mantra budista om mani padme hum pronunciándolo con suavidad y al compás de la respiración o la mente, conmoviendo las energías etéreas del cuerpo. El efecto que se emite es una sensación de clemencia y le prepara para conversar y actuar en forma compasiva al momento de prestar la ayuda. La sensación que se recibe permite tranquilizar los pensamientos y emociones rebeldes hasta el punto de equilibrarnos y que la mente sea serena y sutil.

Este mágico mantra budista se puede oír que lo pronuncia en su boca muchos tibetanos, antes de la incursión china. El mantra budista om mani padme hum, también se conoce como el mantra de Avalokitésvara, el Bodhisatva que quiere expresar compasión, piedad y misericordia. La traducción de la palabra Avalokitésvara se refiere a la oración: “El Señor Que Mira Hacia Abajo”. Indicando que Bodhisatva está siempre atento e interesado por ayudar a resolver las angustias del prójimo.

Mantra budista 10

La filosofía budista, razona que cada silaba concibe diferentes niveles, evitando la reencarnación de los seis reinos de la existencia cíclica que quiere decir el universo de los devas, de los asuras, de los seres humanos, de los animales o de espíritus famélicos o pretas de los abismos o naraka, asegurando igualmente que cada silaba también puede purificar el cuerpo, la voz y la mente, y haciendo énfasis que cada uno de éstos puede llegar a convertir: el orgullo, el ego, la envidia, la lujuria, la pasión, el deseo, la estupidez, el prejuicio, la pobreza, el deseo desmedido de la posesión, la agresividad y hasta el odio. Asegurando que cada silaba conlleva a seis pāramitās o virtudes valiosas como son: la generosidad, la ética, la paciencia, la diligencia, la concentración y la sabiduría.

Entonces cada una de las silabas es un mantra que revive la mente, la voz y el cuerpo, las virtudes y las acciones de los Budas, que concluye atándose a los seis conocimientos especiales como: la ecuanimidad, la actividad, la sabiduría constante, la sabiduría del dharma, la discriminación, y la sabiduría similar a un espejo.

Mantra budista 17

Este enigmático mantra budista también compuesto con palabras sánscritas quiere expresar “¡oh, la joya del loto!” y su declamación en español es “om mani peme jum”, correspondiente al mantra Chenrezig, deidad budista de la Compasión, es respetado por los monjes tibetanos como un mantra especial del budismo, según su creencia en él se acumulan todas sabidurías de Buda.

El sagrado mantra budista tiene también como significado la joya en el loto y otros lo traducen como Om la joya en el loto Hum. Es decir que puede ser interpretado de muchas formas según lo sienta la persona que lo practica, o por el solo hecho de los ecos sonoros que tienen la particularidad de un enunciamiento muy especial. Recitar constantemente y con fervor este mantra budista también desarrolla los siddhis que quiere decir poderes:

Om: la iluminación.
Ma: ordinarios y los psíquicos.
Ni:  sacudir la enfermedad y las dificultades a la práctica.
Pad: larga vida y el aumento de la virtud.

Hum: juntar los recaudo de alimentos, vestidos, y casa.

Para concluir se puede afirmar que orar con el cántico de este famoso y sánscrito mantra budista Om mani padme hum compuesto por seis silabas y que cada una posee un influjo de luz y en la oscuridad, produce un efecto energético de evolución espiritual que permite la purificación tanto de la persona que lo recita como de la persona que está recibiendo energías de la justicia divina y puede acceder al conocimiento ocioso, permitiéndole indagar el sendero de la luz.

Para el dinero

Los mantras budistas son silabas que ya hemos dicho tienen la fuerza y el poder de atraer positivas vibraciones a la vida, así como de lograr elevarse energéticamente con sus propias energías. En este caso, también vamos a conocer un mantra que representa ser importante en la vida cotidiana como viene a ser el mantra budista para atraer el dinero.

El mantra budista Om Vasudhare Svaha es reverenciado con invocaciones a la diosa de la tierra conocida como Vasudhara. Se cree que el pronunciar este sagrado mantra de forma continua y repetida es consagrado a la fortuna, opulencia y a la bonanza, consiguiendo que jamás tenga carencia de riquezas materiales. La pronunciación de este mantra es: Om vasujare svaja.

Mantra budista 15

Este mantra budista Om Vasudhare Svaha debe ser recitado con certeza, correcta y naturalmente, visualizando que es lo que se desea obtener en fortuna, se debe hacer con vehemencia y seguridad de que lo que se está rogando va a ser recibido el universo entrega lo que pide desde la necesidad de adquirirlo. La forma correcta de orar con esta plegaria del mantra del dinero es que la persona la debe recitar así: En la mañana 108 y antes de dormir también 108 veces continuas y durante 40 días seguidos sin ninguna clase de interrupción.

Es importante resaltar que las riquezas y fortunas no solamente se atañen al dinero, igualmente la abundancia espiritual es preciosa y única, siendo más enriquecedora que la material  y su precio es invaluable.

Para el amor

En la cultura del budismo el significado de la palabra amor se torna diferente a la traducción del amor pasional con que se conoce en la época moderna del occidente. Está muy claro que esta religión del budismo les establece a sus discípulos que sean fieles a sus votos, esto no quiere decir que un budista pierda la razón de su mente en el enamoramiento de otra persona. El enfoque verdadero de un budista en este mundo como samsara, que quiere decir un tiempo la creación de la vida, muerte y encarnación según sus prácticas ideológicas. Estas filosofías los obliga a que declinen a los placeres vanos. Aunque suene contradictorio esto no quiere decir que para el budismo el amor no represente un sentimiento significativo.Mantra budista 15

Sin embargo, dentro de la cultura del budismo son utilizados, en lo que se ha modernizado otras culturas y practicas; existiendo varios mantras budistas que están dirigidos y se entonan al amor.

  • Om glam glim glum gam ganpataye namah sidhim me dehee budhim parkashay glum glim glam Om phat swaha.

Este mantra budista se recita para atraer el amor verdadero, recita estas palabras durante todos los días y tendrá la seguridad que conseguirá el amor de su vida. Puede pronunciarlo en una habitación o lugar que sea cómodo, ordenado y armonioso. Es de suma importancia en estos casos comentar que aquellas personas que usen un mantra del amor para la pasión y la lujuria, le serán negada por la energía universal el beneficio de recibirlo.

Mantra Kamadevaya Vidmahe

Este poderoso mantra se recita para sanar las energías que obstaculicen la llegada del amor, atrayendo el amor autentico y un trato de pareja que sea real. Este mantra se pronuncia repetidamente 108 veces diarios durante 40 días sin interrupción. Durante el rito de pronunciación la persona que lo practica puede visualizar a su pareja ideal, feliz, seducida y cautivada, querida y complaciéndose de su unión.

Aham Prema

Recitar con este mantra que quiere expresar “Yo soy amor en la máxima energía – Amor Divino y se pronuncia: Ajam prema.

Om Parama Prema Rupaya Namaha

Recitar este mantra implora al Amor Divino y que traduce: te honro y recibo tu presencia en mi vida, declarado como una afectuosa pareja, y se pronuncia: Om paramá prema rupayá namajá

Om Radha Krishnaya Namaha

Mantra que pronunciado menciona a la unión de Radha y Krishna y actúa esencialmente para el amor nupcial, para incrementar la intimidad y la fogosidad, y se pronunciación: Om radja crich nayá namajá.

Estos mantras para el amor también tienen la particularidad que se deben enunciar 108 veces continuas, durante 40 días sin interrupción. Se emiten bien sea verbal, mentalmente o también se pueden oír causando el mismo efecto.

Los mantras para exteriorizar amor se organizan con el principio universal e infinito de la energía del amor y está a la disposición de todos los seres humanos, permitiéndole recibirlo cuando están preparados para ello, recordando que los mantras son como una válvula que estalla los depósitos donde está el verdadero afecto que todo lo hace posible.

Mantra budista 21

Se conoce dentro de la cultura budista una oración muy poderosa para atraer el amor puro y sincero, que quienes la recitan cotidianamente se tornan conductores del amor y energía real y maravillosa, además asiste en cambiar al mundo en un lugar espectacular y digno de disfrutar.

Oración Budista de amor Universal

Que todos los seres del universo sean felices,

Que todos los seres pequeños y grandes,

Animales y vegetales,

De hoy y siempre, que sean felices

 Que todos los seres del universo,

Del presente, del pasado o del futuro,

Que todos los seres brillen con luz propia,

Que todos los seres del mundo sean felices.

 Que los seres humanos sean canales del amor universal,

Que el amor acompañe a cada uno de los seres vivos,

Que todos vivamos en estado de felicidad y gozo,

Que el amor que vive en todos nosotros se multiplique.

 Que los pensamientos positivos llenen mi interior,

Para que el amor fluya libre por mi cuerpo y se expanda hacia otros,

Que llegue a mi vida amor verdadero y puro

Que no haya más odio en mí, ni en el mundo que me rodea.

 Que todos los seres del universo seamos felices,

Que el amor sea nuestra guía, nuestro camino y nuestro destino.

Para la protección

En las culturas occidentales existen gran variedad de mantras que son recitados para la protección, la gran mayoría de su diversidad provienen de los vedas, que se refieren a escrituras antiquísimas con más de 4.000 años, sin embargo, numerosos mantras también se originan de la práctica del yoga. Los mantras recitados especialmente para la protección poseen la fuerza bien sea de perturbar y transformar ondas energéticas de forma que se generen cambios auténticos en el lugar donde se recita e inclusive a nuestro entorno.

Mantra budista 18

Dentro de los mantras más fuertes para la protección encontramos:

Ram Yam Kham

Se recita este mantra para protección de su morada y todos sus integrantes.

Om Shoum Shokavināshibhyān Namaha

Recitar este mantra protege contra los propios pensamientos negativos y sus secuelas.  También se puede recitar este mantra de protección para impedir pugnas entre enamorados.

Om Vijaya Ganapataye Namaha

Pronunciar este mantra de protección para salir airoso de cualquier trance que este atravesando ilicitamente o se sienta atacado y en riesgo.

Om Durga Ganapataye Namaha

Usar este mantra de protección cuando se realizan viajes, mudanzas o para resguardarse cuando esté en movimiento.

Om Bhakti Ganapataye Namaha

Pronuncie este mantra para protegerse en cada momento y situación.

Om Sanat Kumara Ah Hum

Recitar este mantra de protección ser fuerte y valiente y lo que le permite afrontar retos.

Para la muerte

En el budismo zen acontecen diversas ceremonias desde el mismo momento que ocurre la muerte: el cuerpo presente del individuo y previamente a la incineración y despedida se hacen ritos para la exposición de las cenizas, que se efectúa privadamente durante la primera semana, luego durante los siguientes 49 días donde se hace la despedida final; anualmente durante los siete próximos años y para finalizar cada siete años.

Para la ceremonia final de despedida se elabora un altar con un símbolo de buda Shakyamuni o el buda Amitabha, con tres distintos homenajes y una foto del fallecido en el centro. Asisten familiares e invitados, y se inician las ofrendas con incienso. Para la despedida del difunto recitan el mantra Om Ami de uah hri – Om Pema Dhari Hung y la frase: Hri.

Mantra budista 13

El religioso que hace la ceremonia y sus acompañantes pronuncian oraciones. Se le permite hablar como honor a los invitados para que expresen sus emociones, y para concluir oran con el Sutra del Corazón dedicando los méritos al difunto, familiares y participantes.

Para el perdón

La interesante cultura del budismo, tiene la humildad de confesar que las emociones de resentimiento y odio causan consecuencias en nuestro karma. Por lo que el budismo impulsa la conservación de emociones que perduren en el individuo emociones alentadoras. Los budistas tienen el enfoque que cuando se origina un rencor se debe iniciar la búsqueda del origen de la causa, para concentrarse en la liberación del dolor y de la artimaña, lo que se logra con la meditación recibiendo el discernimiento por parte de la naturaleza.

Mantra budista 13

El budismo le da mucha importancia a los conceptos de Metta que significa tierna amabilidad, karuna que se refiere a la compasión, mudita que quiere decir gozo compasivo,y upekkhā a la ecuanimidad, impidiendo resentimiento.

Dentro de los mantras budistas más populares para lograr el perdón se cita: Gurú Pema SiIddhi Hum, igualmente se conoce el mantra budista Lokhaa  Samastaa Sukhino Bhavantu que expresa “que todo el mundo sea feliz”, y que causa mayor efectividad si se recita junto con el mantra de la humildad.

¿Qué es Nam Myoho Renge Kyo?

En la cultura japonesa, especialmente en el budismo, se conoce a Nam Myōhō Renge Kyō como un mantra que hacer fervor al Myoho Renge Kyo, que refiere las recitaciones del noble y sánscrito del Sutra del Loto, que quiere decir discursos del Buda, donde el religioso Nichiren Daishonin pensaba que era el origen de este Sutra y además representa la naturaleza de vida que se halla dentro de nosotros.

Mantra budista 11

Las personas que practican el cántico de este maravillo mantra Nam-myoho-renge-kyo cuentan con la divinidad de activar el estado de Buda en sus vidas. Este magnífico mantra no se refiere a una rogación de energías externas, sino la palabras que marcan la vida espiritual de las personas que desean armonizar su existencia con la autenticidad del universo. Si recitan este mantra con fervor y rutina los individuos logran alcanzar máximos niveles de espiritualidad. (Ver Artículo: Rahula)

El religioso Daishonin tuvo la oportunidad de plasmar lo siguiente: “El alma de Nichiren no es otro ente que Nam-myoho-renge-kyo”. Por lo que constituyó que Nam-myoho-renge-kyo es la Ley Mística, con lo que se traduce el inicio que gobierna las situaciones de la propia existencia humana en el universo, es la Ley por la que todos los budas se resplandecen y la verdadera forma de la vida del ser humano. Según Nichiren pensaba que las personas que pronunciaban continuamente este mantra se le otorgaba el “el sendero inmediato a la luz”.

Finalmente el mantra Nam-myoho-renge-kyo se describe como la “devoción a la Ley de la Vida” y cada silaba contiene un importante y profundo mensaje:

Nam: se origina del sáncrito, y su traducción significa de consagrarse, respeto y dedicación.

Myo-ho: se refiere a la esencia de la vida y puede llegar más lejos de la intuición intelectual. Ho: se refiere a la ley o revelaciones de la naturaleza religiosa de la vida.

Renge: quiere decir Flor de Loto. Personifica la presencia de causa y efecto.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Mantra budista: para el dinero, amor, protección y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario