Chakra: qué es, símbolos, colores, sus mantras y más

Dentro de la doctrina del hinduismo, el Chakra o los chakras,  son focos de fuerza y energía, en cantidades incalculables, que se encuentran ubicados en todo el cuerpo humano.

¿Qué es?

Etimológicamente el término Chakram significa círculo o también disco, incluso rueda. La palabra proviene de la raíz sánscrita char que significa moverse aplicado para las personas, los animales, el agua, los barcos, los astros. Se dice que el término chakra es originario del idioma protoindoeuropeo.

Los chakras se asocian al dios Visnú, quien se nota sosteniendo en una de sus cuatro manos, un disco llamado súdarsan chakra. Para la corriente hinduista, los Chakras son seis, pero según la teosofía desarrollada a finales del siglo XIX, el gnosticismo que se produjo a de mediados del siglo XX y la nueva era que se cuenta desde finales del siglo XX, son en total siete. (Ver articulo: Naraka)

La corriente del pensamiento conocida como teosofía enmarcada dentro del hinduismo, se mostró interesada en el estudio de los chakras. A finales del siglo XIX, se suponía que los chakras estaban ligados al funcionamiento de las ramificaciones de los nervios del cuerpo, inclusive se pensaba que los chakras estaban relacionados con las glándulas endocrinas, por lo que se indicaba que al ejercitarlos, se regenerarían algunas hormonas.

Seguidores de las creencias de los Chakras, consideran que estos elementos tienen existencia real dentro del plano espiritual. Se afirmaba además que los Chakras son simbologías para practicar una auto hipnosis yóguica, a fin de lograr el estado conocido como samadhi, que es la absorción completa.

Los Chakras se encuentran ubicados en los cuerpos sutiles del ser humano, conocidos con el nombre de kama-rupa que significa forma del deseo o también linga sharira que es cuerpo simbólico.

En la India se mantenía la creencia de que si el aire era aspirado, éste recorría todo el cuerpo, aportándole una gran fuerza. Allí iba la acción de los chakras, la cual era recibir dicho aire, acumularlo y luego distribuirlo por el cuerpo. Los Chakras se describen de forma alineada, ubicados desde la base de la columna vertebral hasta la mollera.

Según la cultura hindú, el cuerpo debe mantenerse siempre en total equilibrio con la mente, y a su vez, con todo el entorno. Esto se logra a través de la activación de sitios específicos del cuerpo donde está concentrada la energía. Se tiene la creencia de que el flujo positivo está ligado a las acciones y las decisiones que toman los individuos en la vida, lo que pueden ser controlados a través de los chakras.

¿Existe en la vida real?

Por estar enmarcados los principios de los Chakras en un plano algo espiritual que científico, se ha debatido muchas veces sobre la existencia real o no de estos centros de energía en nuestro cuerpo. Sin embargo, estos llamados a la energía que se realizan a través de su práctica, han tenido un efecto factible.

Con el nombre de Chakra se fusionaron todos esos fenómenos que se identificaban con la Energía Vital, donde además existe un reconocimiento a lo espiritual, un espacio para desarrollar energías que recorren el cuerpo de todos los seres vivientes y cuyas técnicas son más reconocidas dentro de otros campos como el Yoga, el Tai Chi-chi Kung, la acupuntura, entre otros.

Se ha comprobado la existencia de los Chakras como una serie de puntos específicos que circulan por varias aéreas individualizas por todo el cuerpo de manera vertical.

Cada uno de estos puntos es un flujo de energía diferente y tiene gran influencia en los estados anímicos del cuerpo y organismos ya sea felicidad, tristeza, hambre, sueño, como trastornos de estos incluso enfermedades. Cada uno cumple una función diferente a realizar ya sea si se encuentra demasiado abierto y/o cerrado.

¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de las funciones de los chakras está la de revitalizar la parte física del cuerpo a la par del desarrollo del espíritu, ya que se encuentran en varias partes del cuerpo, cumplen un propósito determinado según sea el área de ubicación.

Los chakras están ubicados en línea recta y en el centro del cuerpo, tenemos así a Muladhara que es el primero, ubicado en el coxis; el segundo Swadhisthana, está situado 4 dedos debajo del ombligo. Manipura; el tercero, está en el ombligo, mietras que Anahata que es el cuarto, es el del corazón; Vishuddha, el quinto chakra está situado en el cuello; Ajna el sexto, está en el entre los dos ojos y Sahasrara el séptimo, está en la coronilla.

Estos centros de energía giran en forma continua por estos organismos, acciones que pueden hacerlos más saludables o sufrir de bloqueos, teniendo que siempre mantenerlos alineados para su funcionamiento optimo.

Cada uno de los chakras posee características y atributos únicos. Tienen un color, una vibración específica y órganos vitales a su cargo. Los chakras están relacionados directamente con nuestras emociones y cada uno de ellos puede funcionar independientemente de los otros.

¿Cuáles son sus Símbolos y elementos?

Muladhara, es el chakra de la tierra y la fuerza vital. Es el “Chakra Raiz” y simboliza el deseo de vivir, la fuerza vital y con todo lo terrenal. Su elemento es la tierra. Swadhisthana, es el chakra que simboliza la pasión y la alegría, su elemento es el agua. (Ver articulo: Maruts)

Manipura, simboliza el sol del interior, es el tercer chakra y quien se encarga de distribuir la energía de todo el cuerpo., su elemento es el fuego. Anahata, simboliza el amor incondicional, es el chakra del amor, la compasión y el perdón, su elemento es el aire. Vishuddha, simboliza el poder de la expresión, trata de la expresión, la creatividad y la comunicación, su elemento es el éter, el cual se compone de los otros elementos, la tierra, el agua, el fuego y el aire.

El Ajna, simboliza la percepción y el discernimiento, se relaciona con la mente, la intuición, la percepción extrasensorial y la imaginación, por lo que su elemento es la luz. El Sahasrara, simboliza la espiritualidad y su elemento es el Pensamiento y Voluntad.

Los colores y las piedras que poseen

Cada chakra representa una zona específica del cuerpo, pero además se ven representados por un color. Los siete colores de los chakras ayudan a potenciar la energía y vitalidad del cuerpo y la mente.

El color Violeta, es el del chakra que representa la corona del cuerpo humano, el Sahasrara. Representa el pensamiento puro, además conecta con la conciencia infinita. Sus piedras son el diamante y el cuarzo transparente, los que crean un efecto de acción en este chakra.

Para el chakra Ajna el color asignado es el índigo y la acción de las piedras como la de luna y la amatista, ayudan en la apertura de este chakra. El color para el chakra de la zona de la garganta Visuddha, es el azul y las piedras preciosas que lo estimulan con mayor efecto son todas las de color turquesa, aguamarina y lapislázuli.

El verde, es el color del chakra del corazón, conocido como Anahata y las piedras que ayudan a potenciar su función son las esmeraldas y el cuarzo rosa. El color amarillo es para el chakra Manipura y sus piedras preciosas son el topacio y el jaspe amarillo, las cuales ayudan en su activación.

Al chakra Svadhisthana se le representa con el color anaranjado o naranja y los corales, el jade y el jaspe, son las piedras para estimular este chakra y lograr el placer y la libido. Cuando se habla del color rojo en los chakras se hace referencia al Muladhara. Sus piedras preciosas son el rubí, el cuarzo ahumado y el ónix.

Los 7 chakras

Según la cultura hindú, el cuerpo debe mantenerse siempre en total equilibrio con la mente, y a su vez, con todo el entorno. Esto se logra a través de la activación de sitios específicos del cuerpo donde está concentrada la energía. Se tiene la creencia de que el flujo positivo está ligado a las acciones y las decisiones que toman los individuos en la vida, lo que pueden ser controlados a través de los chakras.

Existe siete chakras que interactúan dentro del cuerpo, cada uno de ellos está relacionado a una glándula endocrina, y funcionan gracias a la regulación del flujo de energía que contenga  la persona. Cada uno de los chakras se agrupa en distintos sentimientos y partes del cuerpo, formando un mapa de conciencia por medio del físico.

Con la aplicación de los siete chakras, se logra como resultado un estado de armonía plena, además de la comprensión de la fuerza espiritual que rige todas las cosas en el mundo. Cuando se logra el equilibrio de esta energía, se obtiene también la unión del ser con el infinito, que en resumen es el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.

Las notas musicales

Cada chakra tiene una frecuencia vibratoria, la cual no puede ser percibida por el oído humano, ni mesurada de una forma tan simple. Estas notas son utilizadas en muchas de las prácticas para alinear los chakras.

Para el primer chakra se maneja una frecuencia de base 396, se usa para liberar el miedo y la culpa. Su nota musical es el DO, y su sonido refleja en nosotros una vibración elevada y equilibrada.

El Segundo chakra, sacral 417, tiene la frecuencia de la trasmutación, enmarcada dentro de la nota musical RE. Con la entonación de esa nota se eliminan situaciones que provocan estancamiento, liberando cualquier inarmonía que no permite evolucionar. (Ver articulo: Varuna)

El tercer chakra, plexo solar, está en la frecuencia 528 Hz y en la nota musical MI. Con la entonación de esta nota se ayuda a reparar el ADN conectando todos los hilos de transformación y milagros. Se deriva de la frase “MI-ra gestorum”, suyo significado en latín es Milagro. Se dice que esta es la frecuencia utilizada por los biogenetistas para reparar el ADN.

El cuarto chakra, del corazón con frecuencia 639, designada para la integración de estructuras. Su nota musical es FA. Esta frecuencia facilita la conexión entre las personas y sus relaciones. En cuanto al quinto chakra de la garganta, la frecuencia es la 741, utilizada para expansión de conciencia. Su nota musical es SOL.

Para el chakra del tercer ojo, la nota musical es LA y su frecuencia es de 852 Hz, empleada para estimular la intuición y regresar el orden espiritual al cuerpo y organismo. La nota musical SI, es la del séptimo chakra corona.

Chakra raíz

El Chakra raíz o el primer Chakra se llama Muladhara. Se ve representado por el color rojo y lleva como elemento la tierra. Está ubicado en el centro conocido como perineo, entre el ano y los órganos sexuales de la persona. Se le conoce como el chakra raíz, ya que regula la fuerza que existe entre la conexión del cuerpo y la mente. De igual manera establece la vinculación del individuo con la madre tierra y su objetivo es la búsqueda de salud y el equilibrio mental.

Para la activación de este chakra, es necesario tener un contacto con la naturaleza por lo que es recomendable dar un paseo por el parque, ir de campamento o visitar sitios llenos de vegetación para respirar aire puro. Se deben sentar en el suelo, descalzos para poder sentir así toda la energía que emanan esos sitios. El fin que persigue esto es relajarse y lograr la meditación.

Kundalini

La energía que domina el alma, maneja la consciencia del ser superior, la irradiación de nuestra infinidad, es denominada con el nombre de Kundalini. Es la energía cósmica que posee cada individuo, la energía creativa característica de todo ser. (Ver artículo: Brahma)

El símbolo del Kundalini se simboliza a través de una serpiente enrollada y adormecida que se ubica en la base de la columna vertebral, por ello, representa esa energía adormecida que está dentro de nosotros y que se propaga hacia nuestra consciencia. Refleja la grandeza de la cual todos somos capaces. La energía Kundalini básicamente es “la energía divina” que se encuentra dentro de todos nosotros, pero no todos tenemos la capacidad de despertarla.

Sacro

Se llama así por su ubicación en el area sacral, siendo el segundo de los siete Chakras, y su nombre es Svadhisthana. Este chakra está asociado con la sexualidad y su elemento es el agua. Su color simbólico es el naranja y representa la parte creativa, la expresión libre de la sexualidad, la sensibilidad y la fertilidad.

Este chakra tiene por objetivo conectar al cuerpo con el Universo buscando estimular esa liberación interior. Como el elemento es el agua, activa todo lo que fluye y a su vez va purificado y logrando un estado de absoluta calma.

Para activar este chakra se deben realizar actividades que generen vibraciones o sonidos suaves, obteniendo así un equilibrio espiritual. Otra de las cosas que se realizan es la vocalización con la letra “o”, la cual se asocia con el asombro ante las maravillas que nos presenta la vida.

Con el sonido que produce el agua de las corrientes de arroyos y ríos, así como los sonidos propios de la naturaleza y la colocación de cristales con piedras de energía, inician la apertura de dicho centro energético. (Ver artículo: Visnuismo)

Manipura

El Manipura es el tercero de los siete chakras. Se le asocia con el elemento fuego y su color es el amarillo. Tiene que ver con el sistema digestivo y el páncreas. Sirve para desintoxicar la sangre y la absorción de los nutrientes que están en los alimentos y bebidas. Mentalmente, se relaciona con la voluntad de las personas, la plenitud y el valor de la generosidad.

Al activar este chakra se genera armonía y equilibrio con el contexto. Se considera el centro energético más importante del cuerpo, por eso es necesario mantenerlo siempre abierto, conservando la alegría y la frescura en cada una de las actividades que se realizan en el día a día.

Chakra del corazón

El Chakra del corazón es el cuarto, conocido con el nombre de Anahata y se ve representado con los colores rosado y verde. Este centro energético busca mantener saludable al sistema respiratorio y la piel, esto en cuanto a la parte física. Está asociado al amor en todas sus variantes, especialmente con el amor al prójimo. Su filosofía está basada más hacia la reflexión interior, que los chakras anteriores. (Ver artículo: Durga)

Para lograr el equilibrio con este chakra se debe desarrollar un nivel de conciencia de igualdad entre todos los individuos y su entorno, es decir de los seres humanos con otras especies vivas en la Tierra. Tiene como objeto meditar acerca del odio y la intención es dejar ir los resentimientos, buscar el perdón y perdonar, para así activar la energía ubicada desde el centro pecho y dirigirla a todo el cuerpo, llegando luego a la mente

Quinto chakra

El quinto chakra se conoce con el nombre de Vishuddha. Los órganos que se ven ligados a este chakra son el oído y la garganta y su color simbólico es el azul, en especial su variante el turquesa. Dentro de los rituales hindúes, figura como elemento el éter, llamado así a la composición formada por los cuatro elementos básicos, el agua, la tierra, el aire y el fuego.

Este chakra tiene un carácter trascendental que requiere de una fuerte conexión entre el ser físico (el cuerpo) y el ser espiritual. Para activar este chakra se debe tener un estado de meditación permanente, entrar en contacto con su propia alma, así como la aceptación de los sucesos ocurridos en la vida y los que forman parte de la historia personal de cada uno.

Se deben purificar y renovar las energías relacionadas con los vínculos que se establecen entre la familia y demás seres queridos, incluso las acciones sometidas a prejuicios para poder lograr la aceptación de conocimientos varios, formas de pensar diferentes y también de actuar

El tercer ojo

Este chakra es muy famoso y conocido. Es el sexto de la lista y su nombre es Ajna. Este chakra establece un mecanismo de energía que se ubica seguida de la glándula pineal y se vincula con el cerebro, además del ojo derecho. Como característica relevante se dice que es multisensorial, es decir se expresa en cada uno de los sentidos analizados en el entorno por el ojo humano. Es el centro que percibe la realidad.

Para lograr tener el dominio sobre el poder de la mente, es necesario mantener equilibrado el chakra Ajna, lo cual se realiza con el desarrollo integral de los pensamientos y las emociones. Se debe corregir cualquier desviación que ocurra dentro del bienestar, ya que es fundamental para lograr así la trascendencia espiritual.

Para por activar este contorno energético y utilizarlo en su plena potencialidad, se debe aprender a mirar más allá de lo obvio y de las apariencias.

Bloqueado

Cuando este chakra del tercer ojo está bloqueado o desequilibrado, es porque la persona está atravesando por problemas que le generan ansiedad, depresión y que la hacen fácilmente caer en paranoia y otras enfermedades mentales que trastornan el estado de ánimo.

Para someterte a una curación del chakra del tercer ojo se debe prestar atención a los pensamientos, sentimientos, acciones y sensaciones físicas que se van generando dentro del cuerpo.

Se debe además tomar en cuenta señales como no sentirse creativo o inspirado por algo, ignorar las intuiciones, ser demasiado lógico o muy emocional, sentirse perdido en los pensamientos, escapar de la realidad, si te molestas fácilmente, tus interacciones con otras personas son muy triviales o superficiales.

Otras condiciones que puedes presentar son la que te disgustas con la gente fácilmente, estás terco o terca ante situaciones, se te dificulta mantener la mente abierta, sufres de dolores de cabeza frecuentes o migrañas, se te presentan problemas con visión y de sinusitis, comienzas a sufrir de delirios, entre otros.

Un chakra deficiente, es pasivo o enérgicamente rígido, mientras que un chakra excesivo es enérgicamente agresivo o maníaco, por lo que si el tercer ojo esta débil, la persona esta propensa a la soledad, la falta de sentido de pertenencia y  confusión mental. Pero también si  el tercer ojo es excesivo, la persona está expuesta a ser de mente estrecha, cínica y  arrogante. (Ver articulo: Samskaras)

Corona

El chakra corona es el último de la lista de los Chakras y su nombre es Sahasrara. Este canal de energía tiene que ver completamente con el pensamiento, el poder mental, el poder de la sabiduría y la plenitud que esto origina. Sus colores representativos son el violeta y el blanco. Se presenta como el final del camino, el punto que regresa al inicio del ciclo de la vida.

La razón de existencia de este chakra es la iluminación y el tipo de conciencia que enlaza a cada organismo vivo con el Universo y viceversa. En esta etapa se requiere de un nivel de conciencia más elevado, punto donde coinciden con la disciplina del yoga. La conciencia se vuelve universal, única e indisoluble

Chakras secundarios

Los chakras secundarios, son espacios de enlace o de cruce de los nadis, llamados así al sistema circulatorio o canales del cuerpo humano, que transportan la energía del prana que nutre todos los órganos y sistemas del ser humano.

Teniendo en cuenta que los Chakras son un sistema donde se establece una estrecha relación entre los diferentes elementos que componen dicho sistema, es decir, que cada Chakra o centro de energía como también son conocidos, se debe encontrar en armonía e igualmente proporcionados entre sí.

Estos chakras están contentivos de nadis, que no son más que los canales y el sistema circulatorio dentro del organismo. Es así como se tienen nadis primarios, secundarios y terciarios. Estos nadis tienen puntos donde se conjugan o se unen y a esta unión se le denomina punto de acupuntura. (Ver articulo: Aditiás)

El punto de acupuntura es un punto nodal donde varias líneas de información etérica tienen su encuentro. Dentro de la sanación son utilizados muchos de estos puntos considerados como puntos de cruce de información.

Estos nadis se convierten en grandes canales a través de los cuales transita la energía etérica trasladando las distintas frecuencias, vibraciones y diferentes colores a varios órganos y sistemas dentro del cuerpo humano.

Existen al menos siete nadis que se encuentran y se cruzan en regiones de mayor condensación de energía dentro del cuerpo, que son zonas que nos permiten manejar de una manera más incluyente la conciencia hacia el sistema. (Ver articulo: Kali)

Dichas zonas de cruce son conocidos como los 21 chakras secundarios, que son complementos de los primarios. Los Chakras 1 y 2, o de los pies, que están ubicados en la planta de cada pie, por lo que simbólicamente permite mantener la conexión con la tierra. Los Chakras 3 y 4, o de las rodillas, están localizados en la región poplítea, conocida como la zonas posterior a las rodillas. Estos chakras son puntos utilizados como un drenaje de toxinas que ayuda a eliminar aspectos físicos y psíquicos.

Los Chakras 5 y 6, o de las gónadas, es decir los testículos u ovarios. Están situados en los testículos para el caso de los hombres y en los ovarios para el caso de las mujeres. Chakra 7 o Hepático, se encuentra ubicado en la parte derecha del cuerpo y su color representativo es el amarillo limón y el verde.

Chakra 8 o Subesternal, se encuentra ubicado en el centro del cuerpo, específicamente debajo del apéndice xifoides y junto al esternón. Es un chakra de mucha importancia ya que origina una distención o contracción, de la red de canales energéticos.

El Chakra 9, se encuentra ubicado entre los Omóplatos, específicamente en la 5ta vértebra dorsal, a la altura de los omóplatos. Es conocido como el punto de la angustia, por lo que se bloquea cuando la persona pasa por una situación afectiva fuerte. Es un punto reflejo del corazón y su color simbólico es el amarillo.

Los Chakras 10 y 11 o del bazo anterior y posterior. Se localizan en el lado izquierdo del cuerpo, uno de ellos en la parte anterior y el otro, en el lado posterior. Allí recibe la energía del prana, la cual transforma para asi luego repartirla por los primeros cinco chakras mayores.

Chakra 12, o del timo, se encuentra situado en el inicio del esternón, específicamente entre la primera costilla y la clavícula y en la parte superior entre los dos pulmones. Es el chakra del amor universal, que evoca la paz y la compasión. Es considerado como un chakra mayor, tomado como la puerta de entrada a la zona de la cabeza y su color representativo es el azul turquesa.

Los Chakras 13 y 14, de los senos y los pulmones. Estos están situados en los pezones, y representa la respiración y la vida. Se le se ve ligado a las ganas de vivir de las personas,  denotan el amor maduro, por ello cuando este chakra está bloqueado se presentan síntomas de tristeza, melancólica, depresión.

Los Chakras 15 y 16, de las manos, están ubicados en las palmas de las manos. Son los conductores que llevan la energía curativa y reciben información del universo. Estos chakras se relacionan con la creatividad, la autoexpresión y con la conexión al mundo. (Ver articulo: Shiva)

Los Chakras 17 y 18, de las articulaciones temporomandibulares. Están localizados dentro de la mandíbula, uno en cada lado. Estos chakras menores simbolizan los procesos automáticos que se dan en el instinto, pero también la libertad e incitan al libre albedrío.

Los Chakra 19 y 20, de los ojos, se encuentran ubicados en el ojo y se presentan como una especie de antenas receptoras y pero a la vez emisoras de energía. Se dice que el lado izquierdo corresponde a la voluntad y el derecho al amor.

Chakra 21, Altar Mayor, se le denomina así ya que este chakra secundario se sitúa en la región occipital, siendo un centro de conciencia. Este chakra se desarrolla cuando nuestros actos son puros y la vida es sagrada, llegando a un plano más espiritual

Unión con los arcángeles

Así como son 7 chakras, existen siete arcángeles que representan los siete rayos del arco iris, llamados también los rayos de la iluminación espiritual. Hay un chakra relacionado con cada ángel.

En el caso del Chakra Muladhara de la raíz, está asociado al arcángel Uriel, el Chakra Svadhisthana o del sacro está relacionado con el arcángel Gabriel, el Manipura o chakra del plexo solar se asocia al arcángel Jophiel. El Chakra Anahata o Chakra del corazón se relaciona con el arcángel Rafael, el Vissudha o chakra de la garganta con el arcángel Miguel, el Ajna o chackra del tercer ojo, está asociado al arcángel Raciel y el Sahasrara o chakra de la corona con el arcángel Zadquiel.

La actuación de estos arcángeles con los chakras, ayudan a regular la energía logrando un balance. Se puede limpiar los chakras con los ángeles, utilizando el elemento del cuarzo. Para solicitar la ayuda de los ángeles al limpiar los chakras, se inicia relajando el cuerpo y meditando. En el proceso de relajación, se elevan las oraciones a los ángeles.

Se usa un cuarzo colgante dentro de una cadena de plata como especie de un péndulo, sosteniéndolo sobre cada chakra del cuerpo, dejándolo ademas rotar. Este cristal ayudará a aclarar la energía de cada chakra y permitiendo la conexión con los ángeles y que estos a su vez puedan conectarse con tus peticiones.

Se debe canaliza la energía sobre cada chakra a la par que se va narrando una oración a los arcángeles como especie de mantra, empleando las palabras “Amados arcángeles, recibo su luz.”

Chakra estrella del alma

El chacra estrella del alma u octavo chakra, se encuentra ubicado a uno 20 cm del chacra corona. Es quien más energía está integrando ya que se encuentra asociado con la iluminación. Representa la unión del propio reconocimiento del contrato de vida, y de cómo forjarse un camino.

Se dice que al estar claro en la vida con el camino a seguir, la conciencia de ello abre un gran túnel de luz, que trasciende entre el chacra corona y el chacra estrella del alma, activando con ello su vibración. Muchas personas perciben esta energía como una gran esfera de luz brillante, en la parte alta del prana, que es el símbolo de la corona de los ángeles, o también la llama de los budhas. (Ver articulo: Jainismo)

La activación de este chakra es la entrada a la ascensión, a la realidad del ser, la transformación e integración entre lo físico y lo espiritual. Durante la experimentación de esta sensación periodo, éste chacra permite la entrada de la luz del Espíritu para llenar su vida.

En este chakra se inicia la fase que ayuda a conectarse con el propio ser superior,  desarrollando durante el proceso, habilidades espirituales, que en realidad son físicas, es decir, se toma conciencia de otros planos de la vida, otras realidades, causas y consecuencias, la verdad sobre nosotros mismos.

Este chacra ayuda a realizar cambios trascendentales en la forma de pensar y vivir del ser. Su activación se hace de manera natural, con la vibración de los cristales de Gaia. Entre este chakra y el chacra corona, se halla la puerta llamada estelar, que no es mas que el túnel de luz, donde se unen ambos chacras.

Es llamado así porque se encarga de abrir la comunicación con los chacras transpersonales y otros planos de conciencia como por ejemplo la comunicación con los ángeles u otros seres, pero también con nosotros mismo pero en vidas pasadas, incluso vidas paralelas, donde se adquiere una mayor o menor conciencia.

Es desde ese punto que la luz de nuestro ser y la energía que poseemos se filtra hacia abajo en el chakra de la corona, para luego ser distribuida por todo el cuerpo de forma más o menos densa, lo que va a depender del equilibrio que tenga este chakra.

¿Cómo saber si los chakras están bloqueados?

Cuando tenemos los chakras bloqueados o están cerrados, se experimenta en el cuerpo una sensación de bloqueo de energía, ésta no llega adecuadamente y como consecuencia los órganos relacionados con los chakras también están cerrados.

Cuando se pasa por estados de ánimos buenos y de gozo en la vida, los chakras se abren para recibir la energía de la alegría y del amor, pero en cambio cuando se atraviesa situaciones de dolor y rabia, los chakras tienden a cerrarse, activándose este sentido como un método de protección, en especial ante eventos caóticos o que generen estrés.

Cuando se logra estar en comunión con uno mismo, los chakras brillan, irradiando una magnifica energía lumínica que permite la conexión con el mundo espiritual y estar en sincronía con la vida.

Cada chakra que se bloquea tiene un significado, por ejemplo el primer Chakra cerrado es cuando la persona esta desvitalizada, con la voluntad de vivir muy disminuida, sin ánimo de nada. En el caso del segundo Chakra quiere decir que la persona presenta dificultades para recibir y también para brindar amor, creando incluso una impotencia sexual.

En el tercer Chakra se presenta una incapacidad de sentir, bloquea todo tipo de sentimientos buenos y se abren sentimientos de rechazo personal y hasta un desinterés por la salud. El cuarto Chakra bloqueado elimina la capacidad para amar sin ningún interés. Se pierden los propósitos en la vida y carece de valor el significado de la existencia.

Con el bloqueo del quinto Chakra, la persona no puede hacerse cargo de su propia vida, no fluye en ella la comunicación, se siente frustrado profesionalmente y no cumple con lo que se le requiere.

Con el sexto Chakra cerrado, también se bloquean las ideas, no tienen salida al plano material y por ende se convierten en frustración y en el caso del séptimo Chakra, la persona no logra la conexión con su ser interno y su ser físico.

Bloqueo por el miedo

El miedo es el elemento que bloquea el chakra Muladahra, el cual está situado en la base de la columna vertebral. Como consecuencia de este bloqueo, se origina el mal funcionamiento del chakra creando problemas como sentimientos de desarraigo, culpa y temor de enfrentarse con la vida diaria.

Existen ejercicios para poder desbloquear este chakra, uno de ellos, el más usado, es caminar, lo cual recomiendan que sea preferiblemente con los pies descalzos y sobre arena o césped. También pueden sentarse sobre la grama, flexionando el tronco del cuerpo, llevándolo hasta tocar las puntas de los pies o incluso bailar.

 Relación de los chakras con el yoga

Con la práctica del yoga se logra que los chakras estén siempre en armonía y equilibrio, a través de sus diversas posturas.

La postura yoga para corregir el desequilibrio del chakra Kandharsana, se llama postura de los hombros o medio puente. Al restablecer el equilibrio, se percibe una sensación de seguridad, de tranquilidad y vuelve la conexión a la tierra.

La Postura de yoga para corregir el desequilibrio del chakra dos, se llama postura de la diosa, la cual restablece la creatividad y hace que el amor florezca. El tercer chakra es el centro de poder. La postura yoga para corregir el desequilibrio de este chakra se llama respiración de 4 tiempos

Cuando se restablece, regresa el sentido de la confianza, la autoestima, la responsabilidad y el poder o la fuerza. La postura yoga para corregir el desequilibrio del chakra Anahata es la postura de La cobra, que devuelve la paz consigo mismo y con el entorno que lo rodea.

El quinto chakra es la puerta a la liberación y la postura yoga ideal para corregir el desequilibrio de este chakra es La vela. Con la activación se restaura el poder de la palabra y la expresión.

En el sexto chakra llamado Tercer Ojo, se debe adoptar una postura de meditación, colocando la espalda erguida. Luego, debe frotarse las palmas de las manos con mucha fuerza hasta que estén calientes, se las coloca sobre los párpados de los ojos sintiendo el calor y la oscuridad.

Seguido de esto, se debe frotar los párpados de manera suave masajeando también la frente y el rostro, finalizando el ejercicio, se realiza una meditación profunda. Cuando regresa el equilibrio de este chakra se recupera el carácter intuitivo de la persona que emplea para encontrar respuestas a preguntas sobre nuestro propio ser. Se logra intensificar la relación entre el yo y el espíritu.

En el caso del chakra Sahasrara, se elige la postura de yoga en que la persona se sienta con mayor comodidad y con la cual logre un grado elevado de meditación. Este ejercicio es fundamental para que la conciencia se ejecute a sí misma y con ello, la persona se siente espiritualmente viva y conectada con todas las cosas de la creación.

Los Chakras y glándulas

Los chakras son centros de energía que están situados en el cuerpo etérico, o el cuerpo astral. Se presentan como un flujo turbulento en rotación espiral con transiciones de corriente cerradas de materia sutil.

Un desequilibrio en los chakras perturba el sistema glandular y al sistema nervioso con el cual están asociados. Estos pueden ser estimulados a través de prácticas psico-corporales. Es así como el Chakra Muladhara se relaciona con las glándulas sexuales, Svadhisthana está ubicado en el hueso Sacro y es quien regula el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra.

El Manipura, se ubica en el ombligo, el plexo Solar, mientras que el Anahata está en el plexo cardíaco, el orificio superior del estomago. El Vishuddha corresponde a la glándula de las Tiroides. Ajna o tercer ojo, le corresponde a la glándula Hipófisis y el Sahasrara le corresponde a la glándula Pireneal.

¿Qué es el chakra unificado?

El chakra unificado se encuentra centrado en el del corazón y es el que permite alinear los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, logrando armonizar todas las energías. El chakra unificado elimina la parte emocional del proceso permitiendo una alineación rápida y fácil, y la unificación de sus cuerpos de energía.

Con este chakra se pueden atraer más energías hacia su campo unificado, es decir que ahora se podrá atraer un espectro mucho más amplio de energía, específicamente sobre los elementos fundamentados en el amor que son de frecuencia más elevada.

Los chakras unificados ya no oponen resistencia a la energía y evitan el centro tradicional en el sistema de chakras separados, que manejaba de manera muy selectiva la energía. Este chakra se presenta como una invocación muy poderosa, una herramienta útil para poder centrarnos antes de utilizar cualquier instrumento energético, inclusive antes de llevar a cabo alguna actividad que involucre al espíritu.

Para volver a la unión con Todo, se debe realizar la meditación del Chakra Unificado, pasando por  los diferentes escalones que en el pasado separaban al ser de la Fuente de la Creación.

Los mantras de cada chakra

Lo primero por hace es definir lo que es un mantra. Se conoce como mantra al sonido o la frase que se evoca y concentra en su pronunciación un poder cósmico, que libera energía mística la cual es capaz de despertar y modificar el estado de consciencia en el hombre.

Se dice que cuando un mantra se repite varias veces, produce una vibración que recorre tanto el cuerpo físico como el mental. Cada chakra posee su propio mantra, por ejemplo Muladhara, tiene como mantra la sílaba LAM, Svadhisthana es VAM, Manipura es RAM, Anahatha es YAM es HAM, Ajña el mantra es I y Sahasrara el mantra es la silaba AUM,

Relación entre el Chakra y el Om

El primer OM, es considerado el más poderoso de los mantras, una teoría de la cultura hinduista, la cual es una vibración cósmica y primitiva, procedente del más profundo de los silencios. El sonido Om, se compone de tres letras, A U M, esto tomando en cuenta el factor que después una meditación u acción, es necesario un espacio de silencio para poder asentarlo y así poder beneficiarse de eso.

Se dice incluso que las letras A-U-M, representan diferentes tríadas, siendo una de ellas la del Trimurti conformada por el dios Brahma el creador, el dios Vishnu el preservador y el dios Shiva dios transformador.

Con la otra traída a la que es asociada es la que conforma Brahman, quien representa el todo y lo que exista más allá del Universo, SAT-CHIT-ANANDA que es la conjugación del Ser la Consciencia y la Dicha, algo equivalente al cuerpo, mente y espíritu.

El canto del mantra OM tiene un poderoso efecto directo tanto sobre la glándula pineal, responsable de la producción de la melatonina que es la hormona de la juventud. Lo propio lo hace también sobre la glándula pituitaria, que es la encargada de segregar las hormonas reguladoras de la homeostasis.

Esta vibración OM es contentivo de un gran poder tanto a nivel mental como corporal. Purifica y limpia todos los chakras, así como todo aquello que afecte al ser a un nivel físico, psíquico y emocional.

El canto del OM se realiza típicamente antes y después de una práctica de yoga o meditación, algo como una etapa de preparación de la mente y el cuerpo para luego entrar al estado de meditación, aunque hay quienes afirman que ya el canto del OM por sí solo es una meditación, logrando la liberación espiritual.

El ritmo de su pronunciación tiene varias incidencias, por ejemplo, si la repetición del mantra OM es activa y rápida, y se hace con cierta velocidad, producirá que el cuerpo agilice el riego sanguíneo, otorgándole más calor y activación corporal. El mantra OM sirve para controlar estados de ansiedad.

La posición más recomendable para la entonación del OM es una postura sentada, se debe tomar consciencia de la postura corporal, de la respiración y escuchar de forma interna profunda cuando el sonido es emitido y cuando ha dejado de producirse. Se debe tomar una postura cómoda y con una base estable, en la que se pueda permanecer por un determinado tiempo y colocando la espalda erguida.

Las piernas van flexionadas, manteniendo un tobillo delante y el otro detrás, con las manos descansando sobre las rodillas y la barbilla ligeramente hacia el esternón. Se puede unir la punta del dedo índice con la del pulgar, lo cual simboliza la unión de la consciencia individual con la consciencia cósmica, lo que trae como beneficios la paz mental y ayuda a una mejor concentración.

Uso del yam

El mantra YAM, es considerado el mantra del amor. Su entonación permite abrir el chakra del Corazón, estimulando con ello el poder de amar y también de aceptar el amor. Es considera como un mágico sonido y la energía que va directo al Alma.

El amor genera paz y sosiego, por lo que este mantra se encarga de deshacer las preocupaciones y las dudas e infundir energía al resto de cuerpos energéticos y sus sistemas de chackras. Se dice que este mantra YAM tiene un poder sanador que ejerce al curar o corregir los desequilibrios que se presentan en el Sistema de Chackras mayores que son producidos por el miedo. (Ver articulo: La Reencarnación)

Los estados del desamor y la mayoría de las penas del corazón son sanados con la practica del chakra del Plexo Solar. El mantra se encarga de curar los traumas, los desengaños y frustraciones sufridas.

Pero las energías emanadas del mantra YAM no sólo sirven para sanar enfermedades cardiovasculares y pulmonares, también pueden utilizarse para curar cualquier otro órgano o parte del cuerpo, además del cuerpo energético en general.

El canto de Ham

El mantra HAM, probablemente es el mantra más famoso después del OM. Se usa en distintas religiones y corrientes espirituales del oriente. Su significado es yo soy Él, yo soy Dios, evocando con el nombre de Dios a Lo Divino, o a esa realidad que trasciende todo en la Creación, el Espíritu Divino.

Dentro de las escuelas de meditación, al mantra HAM se le suele llamar “el mantra natural” o “el mantra que no se pronuncia”, esto se debe a que su sonido es parecido al que hace el cuerpo en el momento que respiramos profundamente.

El principio del so ham, etimológicamente es so entra y el ham sale, que es el proceso de inhalar y exhalar dentro de la respiración. So se asocia con el principio Divino y ham con el ego, que mientras la Divinidad entra a nuestro cuerpo, el ego sale de él. El So ham consiste en inhalar el aliento por una nariz proceso durante el cual se canta so y cuando se exhala el aliento por la otra nariz se canta el ham, y reteniendo el aliento por algún tiempo.

Equilibrarlo con el yoga

Para poder equilibrar el So Ham se debe hacer a través de la meditación con un método natural llamado Sahaja, que significa algo innato, espontáneo. Se debe elegir un lugar donde se vaya a estar en contacto con la naturaleza, como un bosque o en un parque.

Luego se deben sentar adoptado una postura cómoda con la espalda siempre recta, el pecho abierto y los hombros relajados. Se respira normalmente pero a su vez intentando percibir el sonido que se produce cuando se inhala y se exhala.

Allí se repite el mantra “so” al inhalar y “ham” al exhalar. El ritmo se lo aporta la persona pero debe controlar la respiración. Se pueden hacer una o dos respiraciones largas y profundas y después de un rato, se vuelve a empezar, intentando encontrar un ritmo continuo y espontaneo.

Este proceso se puede hacer durante cinco minutos y luego se inhala largo y profundo, reteniendo un poco el aire y se exhala, todo esto todavía sentado. Otro de los lugares ideales para la meditación es cerca del mar, ya que el ritmo de las olas, su ir y venir es comparable con la misma respiración. Todo esto acentúa el poder del mantra y de la meditación.

Postura del yoga, Chakrasana

El Chakrasana o la rueda, también conocida como urdhva dhanura o postura del arco hacia arriba, es una de las posiciones más recurrentes durante las sesiones de Yoga. La posición de la rueda ayuda a activar el sistema endocrino, mejorando el funcionamiento de las hormonas.

Con la práctica de esta postura, se hace una extensión de la columna hacia atrás la cual también contribuye al trabajo de la musculatura de la espalda y estirara el recto abdominal.

La técnica para realizar la postura de la rueda de Yoga, se toma como punto de partida una posición de tumbados quedando boca arriba, con los brazos ubicados a los lados del cuerpo y manteniendo las rodillas flexionadas acercando los talones hacia los glúteos. Las piernas deben estar separadas a lo ancho de la cadera incluso hasta un poco más.

Luego se presiona los pies sobre el suelo, colocando las manos a la altura de los hombros, con los dedos de las manos hacia los pies, ejerciendo presión con las manos sobre el suelo y extendiendo los codos para que no se desplacen hacia los lados.

La cadera es elevada hacia arriba, dejando la columna ampliamente extendida, abriendo el pecho y echando la cabeza hacia atrás. Luego, se estiran las piernas y los brazos tanto como sea posible, mientras el peso del cuerpo se mantiene repartido entre los apoyos que son las dos manos y los dos pies. Los glúteos se impulsan hacia la cadera y hacia arriba.

Para lograr esta postura se necesita contar con buena movilidad en los hombros y en la columna. Para descansar de la postura de la rueda, se puede realizar por unos segundos la llamada postura del niño, con la espalda relajada.

Relación con el Reiki

El Reiki tiene influencia sobre los Chakras, y estos proporcionan bienestar y salud a la persona que realiza la técnica.

El Reiki es una técnica que nació en los años de 1922, impulsada por el monje budista japonés Mikao Usui. Las potencialidades que proporciona esta técnica al cuerpo humano han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud e incluso son utilizadas como terapias complementarias de la medicina tradicional en hospitales de Europa y América.

Los chakras y el reiki buscan regular los círculos de energía y el equilibrio en cada uno. Cuando los Chakras están alineados, suministran una nueva vitalidad a la naturaleza del espíritu, ya que la energía se presenta y circula es a través de ellos.

Con la fluidez de la energía transita por el cuerpo humano, origina sensaciones de sentirse feliz y sano, pero cuando se presenta un desequilibrio en los Chakras, la energía negativa origina un malestar emocional y que influye en el deterioro de la salud.

Mientras las terapias de armonización de los Chakras se produce, va produciendo el desbloqueo de ellos, en los cuales la energía que transmiten por las manos se ejecuta en la técnica del Reiki. Es así como los Chakras producen una vibración la cual estimula al sistema inmunológico del cuerpo activando toda su potencialidad natural para lograr el proceso de la auto curación.

La armonía de los Chakras, es proporcionada por la intervención de una persona especializada en la ejecución del Reiki, la técnica especial para alinear los puntos de energía, la cual más que una técnica de sanación, es un proceso que agiliza la armonía entre los puntos energéticos que posee el cuerpo humano.

Una vez que se consigue ese equilibrio deseado, se armoniza todo el cuerpo, desbloqueando la energía y liberando las capacidades del cuerpo humano que proporciona en materia de salud y estabilidad mental para llevar una vida normal.

Actívale a través de Mandala

La utilización de los mandalas se comenzó en los tiempos más antiguos, existencia comprobada a través de grabados que hay en las pirámides egipcias que argumentan el uso de la fuerza de los mandalas para lograr la concentración, la activación de la energía positiva, energetizar los lugares, obtener una meditación profunda y mejoramiento de la memoria.

Se pueden cultivar los siete chakras con los colores de las mandalas, por ejemplo el Mandala rojo, estimula todo lo relacionado con el primer chakra. Induce la fuerza vital del cuerpo en general e incrementa la autoconfianza y la seguridad en sí mismo. También permite poder controlar la agresividad hacia los demás.

Con el empleo del Mandala naranja, se activa todo lo relacionado con el segundo chakra, fomentando la tolerancia necesaria para socializar entre las personas. Aumenta la autoestima y ayuda a enfrentar los retos que se presentan para la superación personal.

El Mandala amarillo, estimula el tercer chakra, ayudando a liberar los miedos que tenemos de forma interna. También permite el manejo del balance en el ego, las desilusiones, y canaliza mejor la parte intelectual del ser humano.

Con el Mandala verde, se le emplea al cuarto chakra. Sirve para proyectar una tranquilidad y balance en la parte sentimental. Ayuda a la expansión del amor interno hacia uno mismo y su relación con los demás.

Por su parte, el uso del Mandala azul, activa todo lo relacionado con el quinto chakra. Logra exteriorizar lo que lleva el ser humano por dentro, permitiéndole evolucionar en la medida que va atravesando por cambios en su vida. Ayuda a evitar la frustración y el no querer comunicarse con las personas.

El Mandala índigo, estimula lo contentivo al sexto chakra. Contribuye a la comunicación con el ser interno, activa la intuición, permite la fluidez de los mensajes del cerebro que están conectando directamente a la inteligencia y la conciencia cósmica.

El uso del Mandala violeta, está asociado con el séptimo chakra. Esta mandala proyecta el espíritu enmarcado en la conciencia profunda del cosmos. También expande el poder creativo en todas las áreas y artes como la música y la pintura, permitiéndole a la persona expresar su propia visión de la realidad.

Uso del Chakra Bindu

El Chakra Bindu se encuentra ubicado debajo del mechón que algunas personas tienen en la parte posterior de su cabeza. Se localiza en los huesos de la espalda y en los lados del cráneo tanto en el occipital como los parietales, siendo en este punto donde se puede notar claramente la dirección de la corriente de energía cósmica que fluye en este Chakra.

El hecho de que algunas personas posean dos mechones, denota la existencia de dos centros de energía. Las personas con estas características suelen poseer una vitalidad excepcional y mayor creatividad, pero también pueden presentar una hiperactividad y un nerviosismo extremo.

Son pocos los libros de yoga donde se menciona el Chakra Bindu, uno de ellos es el Tantra Yoga, donde se le adjudica gran importancia por los poderes de sanación y efectos rejuvenecedores que tiene dicho Chakra.

El Chakra Bindu produce unos efectos sorprendentes, ya que actúa como un “centro de salud” que origina una mejor salud física, psíquica y espiritual, por lo que se considera de gran ayuda en el camino hacia lo espiritual. También sirve de calmante para las emociones y trae la armonía junto a una sensación de bienestar.

Esta chakra sirve además para controlar el hambre y la sed y ayuda a superar los malos hábitos alimenticios. También resulta beneficioso para atacar la depresión, el nerviosismo, los sentimientos de ansiedad y la sensación de opresión en el corazón. Pero el efecto más reconocido del Chakra Bindu es la producción de Amrita, considerado como el néctar de la inmortalidad.

Aplicar las flores de bach

La aplicación directa de las flores de Bach en la zona de los chakras se debe realizar siguiendo una metodología. Primero, se deben colocar 4 ó 5 gotas en stock o diluidas, sobre la zona del chakra a tratar. En el caso del primer chakra, se colocaran estas gotas en el centro de los dos pies.

Se debe dejar por uno 40 ó 50 segundos y luego se extienden las gotas con la mano pero sin masajear, solo cubriendo la zona del chakra. Siguiendo con el protocolo, se comienza a sentir por 4 ó 5 minutos el movimiento de la energía, las emociones, sensaciones, entre otros elementos.

Al final de los pasos, se debe llevar un registro de la experiencia que se obtuvo y todo lo que sintió o experimento. El protocolo se debe aplicar 2 veces al día y durante los 7 días de la semana.

Existe un tipo de flor para cada chakra. El uso de la Clematis en el 1er chakra es debido a la importancia de la raíz lo que representa la encarnación adecuada, la base de la supervivencia. El uso de la Impatiens en el segundo, por el movimiento constante de los distintos tipos de Impatiens, comparadas al agua, que es el elemento que rige a este chakra el cual siempre debe estar en movimiento.

Mimulus y Rock Rose son las ideales para el tercero, porque la mente puede controlar el exceso de las emociones que escalan hacia el segundo chakra. Las esencias contenidas en estas flores, contribuyen a la racionalidad combatiendo el miedo o el estado de pánico.

Centaury también es ideal para el tercero, porque antes de amar a los demás, se debe aprender a fortalecer el ego y amarse a uno mismo. Chicory es utilizada en el cuarto chakra para ayudar a amar con desapego mientras que Agrimony se usa para calmar la ansiedad y las torturas que se sienten a veces en el corazón.

El mismo Agrimony también puede ser utilizado en el quinto, ya que ayudar a la comunicación. Igualmente el Vervain es usado en el quinto y su acción ayudar a frenar el exceso de energía utilizado para convencer a los demás. Con el Water Violet, potencializa la expresión contenidas también en el 5to chakra.

El Cerato se usa en el sexto chakra, lo que activa la sabiduría interior ademas de la intuición, las cuales son las herramientas usuales de este centro energético. Scleranthus es empleada en el séptimo chakra para aportar el equilibrio inter hemisférico y mejorar la permeabilidad neuronal.

El Gentian, es usado en el séptimo chakra y busca mejorar la capacidad de recibir información trascendente para luego aplicarla en la transformar la propia vida. Esta flor es considerada un cáliz que contribuye a recibir las energías cósmicas.

Beneficios del Chakra Meng Mein

El Meng mein chakra se encuentra ubicado en la parte posterior del ombligo. Este Chakra está conformado por ocho pétalos contentivos de una prana, palabra que se refiera a la energía vital, en estado dominantemente de color naranja y otra en menor escala reflejada en color rojo. También contiene otros pranas menores que se manifiestan con el color amarillo y azul.

El Chakra Meng Mein fortalece la distribución de la energía pránica que va desde el Chakra básico o Chakra Mooladhara, hacia otra parte del cuerpo. Este chakra puede transformar las energías más bajas y toscas, en energía pura, espiritual.

Dentro de los atrobutos con los que cuenta, este chakra acciona como un acelerador de energía, es decir, aumenta la velocidad de las vibraciones energéticas del pránica inferior, ocasionando que la menor energía pránica se impulse hacia afuera con gran velocidad.

El recorrido lo realiza a través del meridiano de la espalda y se extiende luego a diversas partes del cuerpo y hasta llegar a la corona, activando a los chakras mayores. Una vez que se activan los chakras mayores, se permite ver la realidad de las cosas.

Cada persona evoluciona, y en medio de esa evolución se da un proceso de tiempo y error. Cuando el individuo obtiene la capacidad de tomar conciencia de que todos cometen errores y que ello es una parte natural de evolución espiritual, se hace más fácil los sentimientos del perdón y aceptación de nosotros mismos.

El perdón produce la acción de sanación tanto de la parte interior como física del ser, por lo que el Perdonar se vuelve una terapia básica. Cuando se produce un conflicto, se debe desactivar en lugar de remontarlos para así lograr restablecer la paz y la armonía.

El Meng Mein Chakra facilita el flujo ascendente de energía pránica desde el Chakra básico, pero un agrandamiento de este Chakra podría provocar una excitación en la persona. Con la limpieza del Meng Mein Chakra se puede calmar a una persona, controlar y energizar el riñón y glándulas suprarrenales.

Este chakra ademas tiene la propiedad de controla la presión arterial. Junto al Chakra del sexo, ambos logran controlar y energizar el sistema urinario. Este chakra se asocia también con el Chakra del bazo. El Chakra de Meng Mein es un tercio a un medio del tamaño de los otros chakras principales. Sólo de deben ser utilizados como sanadores Pránicos de avanzada.

Su relación con el aura

El aura, es nuestra firma espiritual. Se presenta como un brote de energía de un carácter particular, la cual crea una atmósfera mágica alrededor de la persona que la irradia. El aura humana, es una fuerza vital que se encuentra en auge y que sostiene la vida, un signo que caracteriza a cada ser humano y hay quienes afirman que sin ella no podríamos existir.

El aura está compuesta por capas de energía que se encuentran en el ambiente que rodean al ser. Son un tipo de recipiente y los chakras son quienes aportan el contenido de dicho recipiente. Ambas energías se complementan.

Cada uno de los 7 chakras está asociado a cada una de las siete capas del aura. Dentro de las principales funciones que tiene los chakras con referencia a los auras están, dinamizar las capas áuricas, alimentar la función psicológica y fisiológica, transmitir la energía entre las capas áuricas.

¿En qué consiste el Chakra estrella de la tierra?

El Chakra estrella de la Tierra, es un chakra tipo transpersonal, el cual se encuentra situado fuera del cuerpo y a unos 15 ó 30 centímetros por debajo de los pies. Este factor permite que se pueda reencarnar y afianzar el cuerpo de luz en la Tierra.

Es un chakra con un gran significado, del cual depende todas las acciones de la vida, ya que si algo no funciona bien, no se ponen de manifiesto las cosas, se producen sensaciones de estar perdidos en el mundo y esto incluso afecta el estado de salud.

Es considerado dentro del sistema energético de chakras, como uno de los más desconocidos sin embargo es el de mayor importancia al momento de configurar la energética saludable. Es el que establece una verdadera conexión con la tierra, permitiendo la vida física sobre ella.

Tambien sirve de ancla para el cuerpo de luz en la Tierra, permitiendo la absorción de energía de la tierra, lo cual se hace indispensable para la Vida. No somos seres que están separados de la Tierra, somos parte de ella y por esa razón necesitamos de su energía para vivir.

Los seres vivos somos conductos de luz que necesitan esa conexión con el cielo pero también con la tierra. Ambas deben estar sincronizadas para que la energía evolucione en nuestras almas pero aquí en la Tierra. Esta conexión con la Tierra tiene que presentarse de forma equilibrada para lograr el desarrollo físico y espiritual.

Los cristales que se ayuda a la sincronización de este Chakra son el cuarzo ahumado para protegerlo y energizarlo, la prasiolita para fortalecer el anclarlo a luz y la hematites para activarlo.

Como arreglarlo para dormir

Se deben seguir ciertos pasos para corregir los chakras y poder dormir. Primero, se debe cerrar los ojos y relajarse. Esto se puede hacer en una posición sentado o acostado, lo único que se debe hacer es encontrar un lugar cómodo. Luego, se procede a dar un par de respiraciones profundas y esto ayudara a relajar la mente liberando los trastornos del sueño.

El segundo paso es concentrarse en la tensión que está acumulada en tu Chakra del Plexo Solar o colocándolo en términos más simples, los que están ubicados en el estómago. Se coloca la mano derecha suavemente sobre el plexo, en el lugar justo arriba del ombligo. Hay que concentrarse solamente en el movimiento de la mano mientras se hace el ejercicio de la respiración de inhalar y exhalar.

Una vez que se estabilice la respiración, se coloca la mano izquierda debajo de la primera y esta a su vez debería recaer en el estómago, debajo del chakra del plexo solar. Luego se debe relajar las manos y los dedos, dejando también descansar la mente a la deriva.

Esta posición se debe mantener durante unos 10 a 15 minutos. Luego, se abre los ojos lentamente y estira todo el cuerpo. Al levantarse, el cuerpo se sentirá lleno de energía y revitalizado.

Útil para superar la ansiedad

Los chakras, son centros que emanan energía y que están conectados con los órganos del cuerpo, asociados a un color, un ritmo, y un nivel de intensidad en sus vibraciones, una nota musical, un mantra, entre otros.

A través de las emociones y las dolencias físicas, los chackras se bloquean y por ello manifiestan un estado conocido con el nombre de ansiedad. Los chackras no son parte de una religiosidad, sino de una realidad científica y comprobable.

Los puntos energéticos que se encentran en todo el cuerpo proporcionan mucha información, tanto física como psíquica, en especial de la parte emocional. Gracias a esto, se puede visualizar la ansiedad y cuantificarla, que se mantiene reflejada en los campos energéticos.Con ello se puede lograr el diagnostico con exactitud las diferentes afectaciones físicas y emocionales en un tiempo real.

Con el desarrollo de terapias re equilibradoras, se puede notar como la ansiedad se va reduciendo, recuperando el equilibrio de tu cuerpo y mente. Al finalizar de la terapia, se realiza otra lectura donde se ve como disminuyo el nivel de ansiedad.

Al lograr modificar el proceso que ocurre en los campos externos de los chackras, en un tiempo breve se modificará también en la parte física, aportando la información de la parte mental y emocional, reduciendo así la ansiedad de la persona. La calidad de los chackras de cada persona, determina también la calidad, incluyendo su ansiedad en general.

Usados en tattoo

El uso de los chakras en tatoo se debe en primer lugar como una forma de indicar que los chakras son puntos de energías que se encuentran en todo el cuerpo y que es a través de ellos que la energía fluye, además de su interconexión entre sí.

Ya que los 7 chakras afectan a diferentes aspectos de nuestro ser, tanto físico como mental y emocionalmente, dentro de los tatuajes se les otorga un significado. Los tatuajes de chakras, están dentro de los llamados tatuajes tribales, los cuales poseen un gran componente energético y holístico.

Los terapeutas señalan que los chakras deben estar abiertos para que lograr la armonía tanto con nosotros mismos como con el universo y así poder estar bien y sentirse felices. Cuando los chakras se bloquean o están cerrados, la energía no fluye de la forma correcta por nuestro cuerpo y no llega a donde debe, de esta forma afectamos a órganos, sensaciones y sentimientos, bloqueos energéticos.

Como ya se dijo, cada chakra en tatoo contiene un significado, por ejemplo el primer Chakra, que es el chakra raíz, manifiesta la conexión con la tierra, su color simbólico es el rojo y su uso en tatoo quiere decir “Yo tengo derecho a tener”.

En el caso del segundo Chakra o chakra del sacro, su color simbolico es el naranja o anaranjado y su significado es “Yo tengo derecho a sentir”. Con respecto al tercer Chakra o chakra del plexo solar, el color representativo es el amarillo y significa “Yo tengo derecho a obrar”. Para el caso del cuarto Chakra o el chakra del corazón, que refleja nuestras emociones y el amor, su color representativo es el verde y su significado en tatoo es “Yo tengo derecho a amar y ser amado”.

Con el quinto Chakra o también chakra de garganta, que refleja la expresión, color simbólico es el azul y su significado es “Yo tengo derecho a decir y a escuchar la verdad”. El sexto Chakra o chakra del tercer ojo que es el de la intuición, su color representativo es el blanco y su significado es “Yo tengo derecho a ver”. El séptimo Chakra o chakra corona, es el punto de encuentro con el universo, su significado es “Yo tengo derecho a saber”.

Las técnicas para desarrollar y mantener el equilibrio de los chakras son innumerables, y una manera de trabajar la armonía dentro de los chakras es mediante el uso de los tatuajes. El nivel energético de un tatuaje de chakras, permite un punto de concertación directa con nuestro mapa energético.

Chakra de la tierra 

La Tierra está viva y al igual que los seres vivos, pasa por un proceso evolutivo. Sobre la tierra se muestra la arquitectura de la naturaleza y la vida. La Tierra contiene siete chakras, cuatro vórtices elementales y trece grandes portales terrestres. Estos chakras están ubicados en distintos puntos de la Tierra.

Dentro de las funciones que tienen los chakras de la tierra está la de mantener la salud y buen estado del planeta, así como transmitir y recibir energía. La energía de estos chakras se dispersa de una manera circular, en un radio de cientos de kilómetros, pero al igual que sucede en los humanos, hay veces que estos chakras están cerrados o bloqueados.

El planeta Tierra es nuestro hogar, donde cohabitan distintas especies de animales y vegetales, en donde fluyen ríos y aguas dulces que se deslizan a través de montañas en forma de cascadas. Hay árboles que necesitan del agua para vivir y su existencia permite la nuestra, ya que nos proporcionan el oxígeno.

Todos los seres vivos del planeta estamos conectados entre sí, es decir, de la existencia de unos, depende de los otros. Como la Tierra tiene vida propia, hace posible la comunicación con otras especies. La energía localizada en los distintos puntos, es lo que permite que se transmita esa información, y la mayor parte de dicha información proviene de los Chakras de la Tierra.

Chakra: qué es, símbolos, colores, sus mantras y más
5 (100%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Chakra: qué es, símbolos, colores, sus mantras y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario