Brahma: mantra, símbolo, religión y mucho más

Dentro de la mitología Hindu, el dios Brahma es considerado como el dios creador del mundo y de el nacieron los demás dioses y todas las cosas que existen en el universo.

 Brahma como un dios

Al finalizar ese tiempo, dado al esfuerzo de su pensamiento, el huevo se dividió en dos partes. De estas dos mitades se origino el cielo y la tierra. También de allí surgió el espíritu que encierra el ser y el no ser y todos los seres que viven en la tierra.

El dios Brahma tiene la potestad de involucrarse en los asuntos de los otros dioses, y de vez en cuando, en los de los mortales. Se dice que Brahmá es el esposo de Sáraswati, conocida como la diosa del conocimiento y ademas de la diosa Savitrī, quien es la hija del dios de Sol, Vivasuán o Savitrá. Por ser considerado el dios  creador, todos sus hijos son mana-putra, es decir, hijos de la mente, los cuales nacieron del pensamiento de Brahmá y no de su cuerpo.

Brahma es considerado el padre de Dharma, quien es tildado como el dios de la religión y de Atri. Brahmá habita en Brahmapura, una ciudad que se encuentra ubicada en la cima del monte mitológico Meru. Se dice que su mito nunca fue objeto de adoración, pues en India solo existen dos templos dedicados a honrarlo.

Físicamente el dios Brahmá es representado con cuatro cabezas de barbas blancas, lo que indica la sabiduría. También se presenta contentivo de cuatro brazos y una piel roja o en otros casos amarilla, dentro de las iconografías más actuales. Cada una de sus cuatro bocas recita uno de los cuatro Vedas.

En las manos de este dios, sostiene un recipiente de agua que es con el que se dice utilizo para crear la vida. Como adornos, lleva consigo un yapa-mala, que no es más que un collar de cuentas, donde lleva el registro del tiempo del universo y una flor de loto. Además se le ve  montado sobre un cisne, con el que recorre todo el universo.

En los inicios del mundo, Brahma era el universo, pues él creó a los dioses y luego los esparció por los mundos. Así tenemos a Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo, dejando en los mundos más altos a los dioses que son aun más elevados.

Se dice que los dioses originalmente eran mortales, pero cuando fueron reformados por Brahma, se volvieron inmortales. Brahma es el más grande de todos los seres y en él están contentivos los treinta y tres dioses. (Ver articulo: Rama)

Dentro del también tienen su origen todos los elementos del cosmos, características de los propios dioses, del tiempo y de los cuatro grupos sociales del hombre, su propia cabeza que son los brahamana, sus brazos que es loskshatriya, sus piernas que son los vaishya y sus pies los sudra. Cuenta con un solo templo en toda la India y paradójicamente, a pesar de ser muy famoso, no es muy venerado.

Características del dios Brahma

El dios Brahmâ es el declarado creador masculino. Es el dios creador del universo, lo que significa la personificación temporal del poder creador de Brahman. Se dice que existe un sólo período de manifestación del mundo, después del cual desaparece y vuelve a Brahma.

Como elementos de reconocimiento cuenta con cuatro cabezas, cuatro brazos, Vedas, Mala rosario, mudras de reconocimiento. Se encuentra parado sobre una flor de loto o también se le ve  montado sobre un cisne y con su barba blanca.

Las cuatro cabezas que posee este dios, se dice que son los cuatro puntos cardinales conocidos como Caturloka. Estas cuatro cabezas son las que escucharon los Vedas. Usualmente se representa al dios Brahma emergiendo de una flor de loto, que  es la flor simbólica de la espiritualidad oriental.

En muchas de sus figuras Brahma aparece con cuatro brazos los cuales sostienen un rosario contentivo de semillas de Rudraksha, lo que es dentro de la mitología, un símbolo de espiritualidad. (Ver articulo: Flor de loto)

En otra de sus manos está sosteniendo los rollos de las escrituras sagradas contentivas de la historia de la India antigua. Las otras manos suelen ser presentadas con diversos gestos simbólicos. Una de ellas realiza con una postura de entrega de dones, colocando la mano hacia abajo con la palma hacia delante y la otra saludando con la mano hacia arriba y la palma hacia delante, teniendo los dedos extendidos al aire.

Las cabezas de Brahma ven al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza es uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana, el ser físico con relación corporal y la comida, el ejercicio, el sueño y sexo.

Existe una historia que relata que cuando Brahma estaba haciendo al mundo, sintió la necesidad de crear una mujer para procrear la raza humana, la cual creo de su propio cuerpo. Así surgió la primera mujer en el mundo que fue llamada Shatrupa.

Esta mujer era tan bella, que su mismo creador quedo impactado por su hermosura. El dios no quería perderla de vista, observándola con todos sus ojos y en todas las direcciones a donde ella se movía.

¿Cuál es su mantra?   

Debemos comenzar por aclarar que significa la palabra Mantra, la cual es un término que puede traducirse como el “pensamiento”. Un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se menciona en el marco de la realización de una meditación o también cuando se va a invocar a alguna divinidad.

Los mantra generalmente están formados por frases largas, a no ser por ciertas circunstancias especiales como en el hinduismo donde se presentan excepciones. Los mantras se pasan a través de cadenas, letanías y estrofas.

Estos mantras especiales son pronunciados por los individuos tanto en voz alta como interiormente, según el momento que se presente. Son pronunciados constantemente y de una entonación rítmica. Se presentan una serie de elementos que contribuyen a seguir la cadena de mantras, para no perderse y a así poder contabilizar los mismos, tal como sucede dentro de la religión católica,

Gracias a los mantras, las personas a los que se les recita, pueden relajarse y así mejorar su concentración en una tarea determinada. También logran terminar con las divagaciones de la mente. Ayudan al individuo a eliminar de su cabeza todo tipo de pensamientos impuros.

Procede como un conducto para liberar la mente del flujo constante de pensamientos y así la persona logra un estado de concentración profunda llamada meditación. Esta le permite al sujeto que concentre su atención en sí mismo y no en algo externo.

Los mantras no tienen un concepto exacto ni preciso, pero cada sonido esta de cierta forma relacionado a un aspecto de la iluminación y que le permite asociar la mente con uno de dichos elementos.

El mantra más popular del budismo es “om mani padme hum”, que hace referencia a la compasión. Su traducción más frecuente significa “La joya en el loto”. Estos fonemas tienen relación directa con la meditación teniendo om la paciencia, ma la disciplina ni la sabiduría, pad la generosidad, me la diligencia, hum. El más famoso es “om namah shivaia”, que suele traducirse como “Reverencias a Shivá”, el dios. (Ver articulo: Kali)

Significado de su símbolo       

El símbolo del dios Brahma es el oṃ, que es la representación de lo esencial en el hinduismo y significa unidad con lo supremo, la convergencia entre lo físico y lo espiritual. Este símbolo es considerado como la sílaba sagrada y el primer sonido del Todopoderoso, del dios creador Brahma.

Es el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino, del universo. La palabra Om, que también es Auṃ, es uno de los mantras más sagrados de las religiones como el hinduismo y el budismo, Simboliza el divino Brahman y el universo entero. También se le denomina con la palabra omkara.

Es el sonido primordial, el principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.​ Personas que no forman parte de esta religión, también usan su símbolo para expresar la unión del cuerpo, con la mente y el espíritu.

De acuerdo a la Taitiriia-upanisad, Prayapati, que es otro nombre que se le da al dios creador Brahmá, meditó en las tres letras del mantra Oṃ (a, u y m). De allí le surgieron los tres Vedás, el Rig, el Sama y el Átharva. También las tres palabras bhūr que es tierra, bhuva que es la atmósfera y suah el cielo. ​De igual forma, la sílaba Oṃ también representa el Trimurti compuesto por el dios Brahmá, Vishnú y Shivá.

Según cuentan, fue el tambor de Shivá el que produjo el sonido Oṃ, y de el se desprendieron las otras siete notas de la octava musical, es decir, sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Se dice incluso que es gracias a este sonido que el dios Shivá puede creas y destruir el universo. La silaba Oṃ es asimismo la forma sonora del atman que significa el alma, incluso la denominación Dios.

Unión entre Brahma, Shiva y Vishnu

El dios Brahma es considerado como el ser Supremo, el dios de dioses. Se dice que los dioses Vishnu y Siva, son sus manifestaciones, teniendo que ciertamente, algunos de sus atributos se dan a otras deidades.

Brahma es considerado por los hindúes como el dios supremo, el que le dio origen a todos los demás y del que éstos son sus representaciones, de ahí el dicho que reza “Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo”. Se dice que el dios Brahma creó a todos los dioses y a al mundo entero, por lo que dentro de él están todos estos mundos, la representación del universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres.

Al dios Vishnu se le conoce como la segunda persona que conforma la tríada Hindú. Esto no significa que sea considerado inferior al dios Brahma. Algunos escritos señalan que Brahma es la primera causa de todas las cosas, mientras que en otros se afirma que esta cualidad le pertenece a Vishnu y muchos otros se la atribuyen a Siva.

El principal trabajo del dios Vishnu, es el de la preservación y el de Siva, la destrucción. Vishnu es quien crea, conserva y destruye, aspectos que realiza en tres formas distintas.

Bajo a la tierra tomando distintas formas, la primera como un pez, otra como una tortuga, también como jabalí e incluso como león. De igual manera encarno en un enano y como Parasurama, con la forma de un guerrero. También se presento en forma de rama y como Krisna, estando estas dos últimas encarnaciones muy presentes para la tradición hindú.

Dentro de la mitología se llego a decir que Buda fue una de las encarnaciones del dios Vishnu y todavía  están a la espera que la siguiente encarnación sea Kalki, quien se supone cabalgará por toda la tierra para castigar a su paso a los malos. Ananta que es el Infinito, Hari Ladron salvador, Madhana La miel, Mukanda el Libertador, Narayana el origen, Svayambhu la existencia propia, Yajnesvara el señor del sacrificio, entre muchas otras.

Vishnu se muestra en una posición vertical, portando una corona con algunos elementos como una concha, una la flor de loto, un disco y un palo, los cuales lleva en cada uno de sus  cuatro brazos. El dios Vishnu sigue siendo una deidad de culto y uno de los dioses más importantes de la India.

El dios Siva, viene a ser la tercera persona de la Tríada Hindú. Brahma es el creador, Vishnu el preservador por lo que les hacía falta un “destructor” para completar el sistema y por eso que su nombre significa “el que no es propicio”. Presenta la destrucción, característica que tomada como su función principal.

El nombre de Shiva es originario del radiante o el dichoso, ya que en un primer momento no hubiera sido considerárselo como el destructor. Shiva juega un papel muy importante dentro de la religión del hinduismo, evidencia que está registrada en varios libros dedicados a cantar sus alabanzas.

Dentro de sus atributos, se ha tildado como el dios hogareño. En algunos escritos se indica que está casado con la diosa Parvati, pero en otras historias los describen como un ermitaño que vive solo en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el cabello de Shiva fue quien trajo el río sagrado Ganga desde el cielo hasta la tierra.

Shiva o Shakti como también es conocida esta deidad, representa el aspecto dual de la divinidad, siendo su parte derecha lo masculino que es Shiva y la izquierda el femenino, en diferentes momentos, adopta distintas formas y distintos nombres. Esta característica es conocida como Ardhanarisvara que significa “Las dos mitades de la personificación de Dios”.               

La religión de brahmanismo  

El Brahmanismo es la religión de los antiguos hindúes, que compone el futuro desarrollo del vedismo en la fase donde se establece la sociedad esclavista. Fue quien dio el marco religioso a la desigualdad social, a la inexorable división en castas y convirtió en sagrada la posición llena de privilegios para sacerdotes profesionales que elaborarían el testamento de los Brahmanes.

Dentro de esta religión se enseñaba que existía un dios absoluto y supremo el cual estaba por encima de los otros dioses. Este era el dios Brahma, el dios creador del mundo, con el cual deben generarse las almas inmortales de todos los seres vivos, haciéndose estos parte del mismo dios Brahma.

Se dice que el Brahmanismo es una de las religiones más antiguas e importantes de la India. Surgió aproximadamente hace unos 3000 años, y deriva de la religión védica a consecuencia de la tendencia monoteísta de los vedas. Este culto muestra una concepción de los dioses como fenómenos naturales, en especial los luminosos, quienes recorren el espacio cósmico, dorados de pasión y voluntad.

Los antiguos dioses fueron vistos como una manifestación del dios Brahma. Es así como se origino una fuerza que destruye, renace y conservar. Estos poderes radican en las deidades de Siva y Vischnú, quienes junto al Brahma conforman la triada brahmánico. La creación, la destrucción y la conservación.

BRAHMA

Los pensadores brahmanicos tienen la materia por eterno y su axioma es que nada se hace de la nada. Señalaban que tres potencias divinas eran las encarnaciones, amenazado con un mundo de destrucción el cual le debe su salvación a un dios que baje del cielo.

La doctrina Brahmanica cree que toda individualidad consciente, divina o humana, lleva consigo la convergencia entre espíritu y materia. Se tiene la creencia también de la emigración del alma después de la muerte. El alma, se toma como principio de vida, la cual es indestructible. Los destinos sucesivos del alma. (Ver articulo: Shiva)

Brahmanismo y budismo         

La corriente del Budismo nació de la religión del brahmanismo, como una respuesta contra la rigidez dogmática y contra la casta sacerdotal como encargada exclusiva de la religión, la ciencia y el poder socioeconómico que era la conceptualización donde se fundamenta la religión hindú.

Se dice que cada término religioso sánscrito tiene su equivalente en la doctrina budista y en la filosofía hindú. Los primeros practicantes del budismo se afianzaron a términos ya utilizados en discusiones filosóficas de su tiempo, por lo que muchos términos fueron reinterpretados y otros redefinidos dentro de la cultura budista.

Ejemplo de ello es la Sonadanda Sūtra del Digha Nikaya, donde Buda da un concepto verdadero del brahmán, basándose en el comportamiento ético. Buda es suspicaz, por lo que presento una nueva interpretación de los “tres conocimientos”, llamado tevijja, término pali similar al sánscrito trividia, el cual es utilizado en la tradición védica para describir el conocimiento de los Vedas o la sabiduría en la doctrina budista.

Los budistas de alguna de las ramas del budismo mahāyāna, veneran a muchas dioses relacionados con el estudio del subcontinente indio en plena tradición védica, incluyendo deidades hindúes que ya no se les rinden culto,  entre ellas Indra. Ahora el dios Indra es venerado por los asiáticos, así como el dios elefante Ganesha es venerado como el señor Shoten.

La diosa Ganesha surgió para bendecir a aquellos médicos practicantes del budismo. Sin embargo, los budistas no la veneran. En el budismo se dice que el término pali dhamma significa “camino de las grandes verdades”.

El dharma origino las bases de los dogmas y prácticas dadas en India, casos como el hinduismo, el budismo, el yainismo y sijismo, las cuales son tomadas por el dharma como punto central de sus enseñanzas. Se vive en armonía recorriendo el camino hacia la liberación espiritual y nirvana la iluminación.

Los mantras fueron utilizados como conductos espirituales, palabras o vibraciones que ayudaban con la concentración ubicando al ser en un punto. Son utilizados por los religiosos en ceremonias religiosas para pedir por fuerza y salud e incluso evitar el miedo y los enemigos.

El Ahimsá, es la palabra religiosa para definir la ausencia de himsá que significa daño. La explicación sobre el karma dada por el primer Buda en el Chula Kamma Vibhanga sūtra, cambio el concepto de que había que hacer sacrificios para poder obtener beneficios.

El Dhyana o la meditación, es un aspecto de la práctica de los yoguis en los siglos precedentes al primer Buda, realizada siempre en la búsqueda del conocimiento sobre sí mismo. Buda Fabricio un concepto del upanishádico/yóguico,  bajo una reflexión, ejecutando ciertas técnicas de meditación, pero rechazando a su vez la idea de que con ello se acerca más a él yo espiritual.

Muchas de las técnicas budistas fueron compartidas con otras culturas, pero el relacionar ética con sentimientos es solo característico del budismo. El concepto de la reencarnación se encontró por primera vez en los Upanisháds, unos siglos antes de Cristo.

Brahmá sutras, un texto del hinduismo

Los Brahmá-sutra, son textos filosóficos pertenecientes a la cultura hinduista. Estos textos se llaman Vedānta Sūtra, Uttara Mīmāmsā Sūtra, Śārīraka Sūtra, Śārīraka, Mimāmsā-sūtra y Bhikshu sūtra.

Existen tres principios teóricos o prasthāna trayī que son, los Upanishads, considerados śruti prasthāna, siendo la base doctrinal revelada conocida como sruti, que significa “lo que se ha oído”. Otra parte es el Bhagavad-guita, considerado smriti prasthāna, el cual es la base de la tradición recordada llamado smriti, que significa “lo que se recuerda”

Y los ultimos son los Brahma-sutras, considerados nyāya prasthāna, quienes son la base filosófica de la escuela nyaya o de la lógica. Estos textos son usados como base incuestionable, es decir, que ningún conocimiento nuevo los contradice. La palabra sūtra significa “hilo”, y los Brahma sūtras son entonces quienes entretejen las enseñanzas vedānta completando todo lo coherente.

Este texto es lacónico, es decir, que se puede interpretar de muchas maneras por lo que a veces se presenta como incomprensible sino se tiene ayuda de análisis o comentarios posterior a su lectura. Está escrito con respuestas cortas a preguntas que no aparecen en el texto.

Brahmá samhita, un texto del dios brahma     

El Brahmá samhita, es un texto donde se presenta una oración hablada por el mismo dios Brahmá de cuatro cabezas, esto con la intensión de enaltecer al dios Krisna, en los tiempos del principio de la creación del universo.

Brahmasaṃhitā, en el sistema AITS, es una escritura devanagari. Es contentivo de la recopilación de textos poéticos del dios Brahmá. Su nombre está compuesto por dos partes, Brahmā que es el nombre del dios creador del universo, de cuatro cabezas y samhita que es  cualquier colección metódica de textos o versos.

Se dice que el santo Bengalí Chaitania, quien es el fundador de la religión krisnaísta bengalí, viajó por toda la India en una peregrinación y al volver a casa, traía una copia de estos versos, indicando que los había descubierto dentro del templo de Adi Késhava, en Thiruvattur, al sur de la India. Solo se conocen 62 versículos contentivos dentro del capítulo 5, que fue lo que Chaitania dio a conocer.

Uno de los fragmentos del Brahma-samhita, versículo 1, capítulo 5, y que traducido indica “Soberano supremo es Krisná, cuerpo de eternidad, conocimiento y felicidad. Sin origen, es el origen, Góvinda: de todas las causas, la causa”. Este texto fue traducido por primera vez al inglés por el investigador Bhakti Siddhanta Saraswati en el año de 1932 y es pronunciado cantado o recitado.

Brahma vihara como meditación         

Las Brahmavihāras son cuatro y forman parte de una serie de prácticas de meditación diseñadas para generar virtudes dentro de los seres humanos. Brahmavihāra, es un término que significa “actitudes sublimes”.​ Este escrito es conocido tambien como las “Cuatro Actitudes Inconmensurables”. ​

Se dice que el Buda Shakyamuni asegura que la practica de las Brahmavihāras, tienen el poder de hacer renacer en un reino de Brahma.​ Estas cuatro son Maitri o metta, que significa amorosa bondad o benevolencia, karuna que es la compasion, mudita que es simpatica alegria y upekkha o upekṣā, que significa ecuanidad.

Estas virtudes son consideradas por los budistas como poderosos antídotos contra los estados mentales negativos entre los cuales estan la avaricia, la ira, el orgullo, entre otros.

La práctica de Brahma mudra

La práctica de Brahmá comienza con respiraciones 15-20. La posición de salida, la persona se sienta con una de las posturas de yoga, sobre una silla o en posición de quietud y manteniendo las palmas de las manos en la cintura.

Luego, manteniendo los hombros y el cuerpo rígido, dobla la cara a la derecha, girando sólo el cuello. La barbilla se mantiene en línea con el hombro derecho y luego vuelve la mirada hacia la derecha. Se mantenga esa posición haciendo de 3 a 5 respiraciones para volver a la posición inicial.

En la misma forma, se debe girar el rostro hacia la izquierda moviendo el mentón hacia el hombro izquierdo y volviendo la cara hacia la izquierda y el mentón hacia el hombro izquierdo, mientras la mirada va hacia la izquierda. Esta postura se debe mantener de 3 a 5 veces y luego volver a la posición inicial.

Para la relajación de los músculos del cuello, se debe inclinar la cabeza hacia atrás. Se debe dejar que caiga lo más abajo posible en virtud de la gravedad. Luego se gira la mirada hacia las cejas de 3 a 5 veces y luego se vuelve a la posición inicial.

Este mudra también se hace por la inclinación de la cabeza hacia atrás primero y luego se gira la cara hacia la derecha y hacia la izquierda. Estos cuatro movimientos forman unidos la ronda de Brahma Mudra. (Ver articulo: Aditiás)

Continuando se inclina la cabeza hacia atrás y se deja caer la barbilla hacia el pecho, sosteniendo la respiración. Para alcanzar y liberar el Mudra, gire la mirada en la dirección en que se mueve la cara. El Brahma Mudra se realiza de forma independiente. Se deben hacer cada etapa del Mudra de 3 a 5 veces en 3 a 5 rondas completas.

Dentro de los beneficios que se obtienen con esta práctica está la contracción alterna y estiramiento de los músculos en el cuello los cuales se hacen más fuertes y flexibles. También se elimina el estancamiento de la sangre en el cuello y la garganta.

Los nervios del cráneo van del cerebro a los órganos y los sentidos, oídos, nariz, ojos, lengua, los cuales se hacen más activos. Este Mudra es una prevención a la inflamación de las amígdalas. Se debe tener cuidado si hay rigidez en el cuello al momento de realizar esta práctica excluyendo la inclinación hacia delante.      

 Brahma en tattoo 

El Brahma representa un elemento psíquico y mental que simboliza el pensamiento creativo o intuitivo. Brahma suele ser representado con cuatro cabezas, las que le permiten ver todo el universo desde las cuatro direcciones, todos los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste.

Imágenes destacadas sobre este dios 

Por la importancia que tuvo este dios en la mitología, a continuación se muestran varias imágenes en distintas formas de sus representaciones.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Brahma: mantra, símbolo, religión y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario