Descubre todo sobre Rahula, el hijo de Buda su historia y más

Rahula es el nombre del hijo del buda Siddhartha Gautama, es conocido como el único heredero de la sabiduría. Todo lo que necesitas acerca de Rahula podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Rahula?

Rahula es el hijo del buda supremo Siddhartha Gautama, este príncipe fue criado muy cuidadosamente por su padres, alejado del mundo y la realidad de muchas personas, este al darse cuenta que todos los seres humanos por tener un cuerpo físico tienden a envejecer, enfermarse y morir, descubre que hay una forma de de transcender estos sufrimientos inevitables y se aleja del palacio, las riquezas y su futuro como el rey, todo esto para encontrarse con la iluminación espiritual. (Ver artículo: Briyumba)

Antes de que Siddhartha partiera en su viaje al descubrimiento espiritual, es informado que ha nacido un hijo que porta su misma sangre, este lo llamó Rahula. Esa misma noche, el futuro buda tomó la fuerza que necesitaba para abandonar su palacio, y vivir como un ser del bosque. Siddhartha miró a su esposa y a su hijo antes de renunciar al mundo.

Siddhartha vio el nacimiento de su hijo como una cadena que no le permitiría el avance por el camino espiritual que el aspiraba conseguir, la solución a la muerte, enfermedad y vejez no sería respondida ya que este Rahula sería para Siddhartha el motivo por el cual no podría partir de su templo hacia el mundo que lo esperaba, pero este aun así decidió ignorar esta atadura y se fue su palacio e inició la búsqueda a las respuestas del sufrimiento humano.

Rahula y su herencia

El gran buda visitaba con mucha regularidad el palacio y fue durante estas tantas visitas que Yasodhara, su ex esposa, mandaba al niño constantemente a pedir la herencia a su padre, esta esperaba que el ex príncipe le diera todas las riquezas que tenía cuando era príncipe, todo para que su hijo tomara todos sus derechos. El pequeño hijo persiguió muchas veces a su padre, y este no aceptaba a su solicitud, hasta que decidió llevarlo al templo budistas para enseñarle el camino de buda. (Ver artículo: Jainismo)

Rahula ingresa a Sangha

Cuando el rey envejeció se molestó mucho al saber que había perdido a su hijo Siddhartha y a su nieto Rahula, herederos únicos de su riqueza y su título, el gran buda miró la tristeza de su padre, y decidió que en el futuro no daría la ordenación a ningún joven muchacho sin antes contar con la aprobación de sus padres. Esto no fue impedimento para Rahula, ya que mientras este crecía se fue incluyendo dentro de la cultura budista, y cuando llegó el momento de partir de Kapilavastu, lugar donde se encontraba los budistas que luego se extenderían a otra tierras muchos más grandes para incluir a mas seguidores.

El joven Rahula marchó junto con todos los budas con el fin de encontrarse a sí mismo y superar todas sus cadenas, y poder alcanzar el Nirvana, no porque su padre fue un buda que logró este hecho, sino que fue por el mismo que quiso llegar a ese nivel de liberación para realizarse como ser de iluminación. Su abuela Gotama mostró un interés personal e íntimo por el progreso de Rahula en su camino a buda y este dedicó tiempo para enseñarle a su abuelo algunas enseñanzas. (Ver artículo:  Hiperion)

Dragones y eclipses

Muchos conflictos etimológicos se han creado por el nombre de Rahula que deriva de la palabra sánscrita Rahu, que esta representa agarrar o capturar, en la mitología hindú rahula significa cabeza de dragón, ya que el gran demonio asura, le fue cortada su cabeza mientras bebía té, de esta forma la cabeza se transformó en la de un dragón y desde ese momento asura se dedicó a comerse toda la luz del mundo por venganza.

Desde ese momento la cabeza de dragón se dedicó a devorar la luz del mundo, en la astrología védica se considera que Rahu sale del inframundo y devora al sol y este al no poseer un estómago o cuerpo para dirigir lo escupe, regresa al mundo donde el estaba esperando nuevamente el momento de poder aplicar su venganza contra el único ser de luz del mundo. RVer artículo: Dharma)

Muchas de estas creencias provienen de la cultura hindú antigua ya que el nombre de Rahula también simboliza condenamiento o falta de brillo, por tal motivo muchos de los antiguos religiosos cuentan que este nombre se le es dado al único ser capaz de ir contra los dioses y causar el sufrimiento y el estancamiento de las personas en el mundo, conocido como asura.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Rahula, el hijo de Buda su historia y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario