Sri yantra, aprende sobre su significado, beneficios, mantras y más

El Sri Yantra es una palabra que proviene del prefijo Yan. Es una de las representaciones geométricas la cual son complejas de niveles de energía que tiene el cosmos, es decir, personalizadas bajo una forma de deidad escogida y también del cuerpo humano, es decir, en el caso de sea concebido como una réplica microscósmica del macrocosmos.

Sri yantra

¿Cuál es su significado?

El significado de “Yantra” da a demostrar que significa concebir, o incluso en la antonomasia, una concepción mental. Podemos decir que Yantra significa a nivel literal como un dispositivo, artificio, mecanismo, herramienta o instrumento. Son grandes representaciones de energía que tiene el cosmos y el cuerpo humano en general.

¿Cómo apareció?

Según unos textos sagrados de la antigua India, llamados los Puranas, hace miles de años, los Rishis -traducido al español como los Sabios-, se encontraban habitándose en las cuevas del Himalaya, ya que ellos eran muy apartados de la humanidad y de su caída que se encontraba cada vez mayor en el Samsara, el ciclo de repetidos nacimientos y muertes.

Sri yantra

Llevaban una vida de austeridad, penitencia y meditación con el fin de poder liberarse y así alcanzar la iluminación. Llega un día en el que reciben un mensaje divino de parte del dios Vishnu, el señor supremo, que se encargaría de ayudarlos en este proceso. Así con esta gran revelación es como nace la gran filosofía del tantra-yantra-mantra.

Los Rishis Shaivas mencionan que no fue Vishnu quien se les apareció sino más bien fue el dios Shiva. Pero así fuera Shiva o Vishnu, el creador de esta forma de del Sadhana, este lo podemos considerar como una técnica de meditación y de la purificación del ser.

El Sri Yantra y su historia

Este Sri Yantra se puede interiorizar en su totalidad en los niveles más altos en el ritual tántrico pero se realiza a través de la construcción mental de un tipo de modelo geométrico pero complejo y también por la visualización. Cuando este se construye mentalmente, el yogui se encarga de disolverlo de una manera gradual.

Los yantras normalmente se construyen de interior al exterior o puede ser al contrario de exterior a interior, todo es depende de la figura geométrica que el yogui esté pensando. El yogui sólo puede lograr identificarse completamente con la figura que haya escogido hasta llegar a un punto en el que no diferencia si el yantra se encuentra en su interior o más bien él es el que se está penetrando en el Yantra.

Todos aquellos practicantes de esta clase de ejercicios mentales del yoga afirman que sí, esta práctica se logra efectuar con éxito, entonces este ejercicio lograra que el practicante pueda llegar hacia la conciencia pura, es decir, aquella conciencia que esta muchísimo más allá de la distinción entre el sujeto y el objeto.

Sri yantra

El Sri Yantra individual se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de una forma que dan origen a cuarenta y tres pequeños triángulos. Cuando los nueve primeros triángulos se encuentran orientados hacia arriba dan como significado la energía cósmica masculina conocida como Shiva; los otros cinco triángulos que se orientan hacia abajo logran representar la fuerza femenina llamada Shakti.

Estos triángulos se encuentran rodeados de un loto de ocho pétalos la cual dan a demostrar a un dios de la mitología hindú llamado Vishnu. Entonces se envuelve en un loto de dieciséis pétalos que logran representar el poder del yogui sobre la mente y sobre los sentidos. Encerrando este loto se logran encontrar cuatro líneas concéntricas en la que se conectan simbólicamente con los dos lotos.

Sri yantra

La triple línea que se encuentra en este Sri Yantra y que los rodea logra designar la analogía entre el universo entero y en el cuerpo humano. Se le considera como el yantra supremo, por lo que logra contener y además de ello transcender a todos los otros.

Esta es utilizada normalmente en la escuela Shri Vidya del tantra hindú. Debido a sus nueve triángulos, este Sri Yantra es también conocido como el Navayoni Chakra. Cuando este Sri Yantra bidimensional se logra representar en tres dimensiones o conocida también como tercera dimensión, se le logra denominar como Maha Meru. Además del Monte Meru, todos los demás yantras que existen derivan el Sri Yantra.

Profundizando en su apariencia, los nueve triángulos que constituyen el Sri Yantra varían todos en tamaños y formas y se logran cruzar para así poder formar los cuarenta y tres triángulos más pequeños que se encuentran organizados en cinco niveles concéntricos.

Juntos logran representar la totalidad del cosmos y además de ello logran expresar también el Advaita o la No Dualidad, la cual son caminos para así poder alcanzar la espiritualidad. En el medio de esta Sri Yantra está representado el centro cósmico.

Los triángulos se encuentran circunscritos por dos círculos que se haya concéntricos y están compuestos por ocho y dieciséis pétalos la cual logran representar el loto de la creación y también la fuerza vital reproductiva. Toda la configuración está enmarcada por las líneas discontinuas de un cuadrado de tierra que logra representar un templo con cuatro puertas abiertas a las regiones del universo.

Sri yantra

El Sri Yantra a nivel religioso representa un sistema de adoración hindú del Shri Vidya. Representa a la diosa en una forma de Shri Lalita o incluso en Tripura Sundari, es decir la belleza de los tres mundos las cuales son el Bhu Loka que representa el plano físico o también la consciencia del plano físico, el Bhuvar Loka que representa el Antariksha o la Consciencia del espacio intermedio del Prana y finalmente el Swar Loka que representa el Svarga o Cielo o La Consciencia de la Mente Divina.

Este Sri Yantra es el símbolo principal del tantra hindú como mencionamos anteriormente, se basa en la filosofía hindú del Shaktismo. El Sri Yantra es el principal objeto de devoción en Shri Vidya.

El Sri Yantra también se conoce como el Chakra de la navegación porque se puede ver que logra consistir en nueve capas concéntricas que logran irradiar hacia afuera del Bindu. Cada uno de estos niveles corresponde a un mudra, un yoguini y una forma específica de la deidad Tripura Sundari junto con su mantra. Este posee diversas deidades que residen en los diferentes niveles del Sri Yantra se logran describir en el Devi Khadgamala Mantra.

Sri yantra

Estos niveles se encuentran listados desde el más externo hacia el más interno, las cuales son: Trailokya Mohana, la plaza que está más al exterior que se encuentra trazada en tres líneas e interrumpidas por cuatro portales empotrados; Sarvasaa Paripuraka, el loto exterior que consta de dieciséis pétalos;

Sarva Samkshobahana, el loto interno que consta de ocho pétalos; Sarva Saubhagyadayaka, el anillo que esta mas externo de triángulos pequeños, que posee catorce en total; Sarvarthasadhaka, el siguiente anillo de triángulos que posee diez en total; Sarva Rakshakara, un anillo que es el más pequeño que posee diez triángulos;

Sarva Rogahara, un anillo que posee ocho triángulos pequeños; Sarva Siddhiprada, un pequeño triangulo que contiene el Bindu en su centro y finalmente el Sarva Anandamaya, que es el Bindu.

Diferencia entre el Yantra y el Mándala

Cuando analizamos más a fondo sobre el significado del Sri Yantra podemos observar que tiene una gran asociación con respecto a lo que es el Mándala.

Sin embargo esto posee sus diferencias. Entre los mándalas y los yantras, en este caso, el Sri Yantra, son unos diagramas sagrados que son utilizados por el hinduismo y también por el budismo que logran representar la estructura tanto del universo como la del ser humano, se considera como una réplica microcósmica del macrocosmos.

Es una proyección geométrica del cosmos y estas normalmente se suelen organizar mediante un círculo que representa el centro del universo y además el soporte de concentración que se encuentra inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, estos yantras hindúes son normalmente lineales y también geométricos, mientras que en los mándalas budistas son de formas figurativas.

Sri yantra

La finalidad es muy semejante al de los yantras, se utilizan con fines de concentración, devocionales o también para poder aumentar el conocimiento y la sabiduría personal. El estilo que se crea y el significado especifico de cada mándala y de cada yantra se explica normalmente según la época y también según la Sampradaya (la escuela filosófica) que se encarga de crearlo.

Entre ellos hay lo de Vaishnavas que consagran a Vishnu, Shaivas que consagran a Shiva y Shaktas que consagran a Shakti, la diosa Madre. Los mándalas que se crean, normalmente se elaboran con elementos que son frágiles y perecederos como por ejemplo la arena, pétalos de flores o arroz. La construcción de un mandala de este tipo es normalmente minuciosa y lleva a cabo varios días.

Sri yantra

Sin embargo cuando este se termina luego se destruye para así poder cumplir con uno de los propósitos fundamentales de su filosofía, la cual implica la permanencia de las cosas, promoviendo así el desapego.

La creación de un mandala o de un yantra es, además de ser considerado un elaborado trabajo que logra desarrollar la paciencia y la constancia, como una meditación activa, un instrumento totalmente poderoso que lleva a la concentración y a la relajación. La relación que se logra establecer a través de la contemplación de su geometría conduce hacia un estado mental que logra invitar a la persona o al aprendiz al Samadhi, o conocido comúnmente como la unión con la Divinidad.

Yantras y Mantras

A cada yantra, le corresponde un mantra, es decir, un fonema sagrado por el cual la mente individual convoca a la energía cósmica a través de tres cuerpos diferentes las cuales son: el causal, sutil y el material. Además de ello también se considera al yantra como una especie de recipiente de la energía del mantra.

Sri yantra

Además de ello, los yantras se logran complementar con los mantras ya que estas logran armonizar la energía del practicante con la del yantra, que esta a su vez logra unas vibras con la energía infinita del universo. En la meditación, normalmente se utilizan ambos instrumentos a nivel simultáneo.

Sri yantra

Un yantra normalmente energizado contiene la misma cantidad de energía que tiene una divinidad y esta vendría siendo la misma esencia de dicha divinidad. Uno de los significados a nivel sanscrito de la palabra yantra es el de herramienta o el de máquina, por lo que un yantra es considerado una máquina que sirve para poder manifestar la energía de la divinidad que representa en el lugar en donde es colocado.

Energizar un Yantra (Sri Yantra)

Para que un yantra no solo sea un dibujo geométrico y se pueda convertir en el cuerpo físico de una divinidad, esta tiene que ser ritualizado de la manera correcta por un Purohita, un sacerdote hindú que se encargue de realizar una ceremonia de fuego, conocido en la India como Homa siempre y cuando se valga de instrumentos y ritos apropiados para así poder instalar el aliento de vida, el llamado Prana Pratishta en la India y así poder invitar a la deidad a poder residir en cada yantra.

Sri yantra

Es así que ninguna figura o ninguna imagen de una divinidad es tan fuerte o incluso potente como lo es un yantra ritualizado. Para poder adorar el yantra que se encuentre previamente instalado, en primer lugar se debe tomar un baño que sea purificador. Luego se debe colocar el yantra mirando hacia el este sobre un estante de madera y así ofrecerle incienso, una vela, flores, frutas, entre otras ofrendas.

Luego, siguiendo todas las instrucciones de un maestro se debe recitar el mantra apropiado del yantra en la hora que sea conveniente y que tenga una duración determinada. Esta no se trata de solo observar todos los detalles del yantra, sino más bien de mantener la mirada fija en el centro, desde que se logra contemplar toda la composición en conjunto.

Sri yantra

Solo se puede recurrir a los yantras como si fuera objetos de cultos, meditación y además de todo de protección, permitiendo que el practicante pueda favorecerse con su energía. Esta disciplina intelectual de utilizar diferentes yantras surge desde el más elevado pensamiento de la India, y da lugar a la adoración de la deidad en todas las formas posibles, mientras que a su vez es un camino de liberación.

Los beneficios

En la actualidad hay algunos que utilizan este Yantra como un talismán o como un amuleto pero principalmente es utilizado como un instrumento para poder alcanzar la meditación ya que este logra favorecer la calma y además de ello la concentración, logrando promover el bienestar físico, psicológico y espiritual.

Sri yantra

El Sri Yantra cuando es utilizado para la meditación logra actuar como un punto focal hacia lo absoluto. Está diseñado para poder elevar la conciencia y acercar al practicante hacia un grado muy superior a nivel espiritual. Esto se consigue todo gracias a la capacidad de atraer el ojo hacia el centro de la composición, que normalmente suele ser perfectamente simétrica.

Sri yantra

Algunos de los rituales con yantras se utilizan también en la parte terapéutica. Además, se pueden crear yantras que sean específicos para una enfermedad o una persona concreta, como un amuleto que puede llevar a cabo la protección contra los desequilibrios energéticos, los hechizos, entre otros.

En general, la efectividad del yantra lograra depender de la cantidad de concentración y de la visualización del adepto, además de su dominio de las energías sutiles.

Sri Yantra y su relación con la Glándula Pineal

Si uno se queda mirando fijamente hacia el punto central o el bindu del Sri Yantra esta puede crear cambios dentro del cerebro y esta a su vez estimula la glándula pineal al enfocar nuestra atención en el área del tercer ojo. La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina que se ubica en nuestro cerebro. Esta se encarga de producir melatonina, una hormona que es derivada de la serotonina y afecta a su vez una modulación de los patrones de sueño en los ritmos circadianos y estacionales.

Sri yantra

Su forma se asemeja normalmente a un pequeño cono de pino, de allí es donde viene su nombre, se ubica en el epitelio, cerca del centro del cerebro entre los dos hemisferios en donde está metido en un pequeño surco en donde se unen las dos mitades del tálamo. Según René Descartes, mencionaba que esta glándula pineal era como la sede principal del alma y la veía como si fuera el tercer ojo.

Sri yantra

Según estudios, estos muestran que la glándula pineal secreta una sustancia, la cual es llamada Dimetiltriptamina o conocidas con sus siglas como DMT. Lo más interesante de esta sustancia es que esta logra causar experiencias que pueden hacer que la persona pueda tener experiencias que pueden llegar mucho más allá de los estados de la conciencia que son comunes.

Esta es quizá una de las razones por las que la glándula pineal es considerada en diferentes culturas como el “Asiento del Alma” “La Puerta al Universo”, “El Ojo de la Mente” y “La Puerta de los Reinos Superiores”. El Sri Yantra se considera como un símbolo de gran poder, primero en parte porque cuando una persona medita en periodos muy prolongados sobre él, esta puede lograr enfocar la atención en el área entre las cejas que puede estimular la glándula pineal.

Sri yantra

Esto a su vez logra aumentar la actividad de la onda cerebral alfa. El Sri Yantra y la glándula pineal se logran complementar entre sí, es por ello que poseen una gran relación.

Sri Yantra y su Mantra

El Sri Yantra posee su mantra, la cual aparece según la mitología hindú como un saludo a la gran o a la divina madre que se encuentra morando en el Sri Yantra y logra manifestar desde él, por su propia voluntad. Este se menciona de esta manera: Om Sri Yantra Purvasinyei Namaha.

Cómo meditar en el Sri Yantra

Para poder meditar sin problemas en el Sri Yantra, primero se debe colocar dicho yantra de modo que el centro se pueda encontrar en la altura de los ojos y teniendo una distancia muy cómoda, luego se debe sentar con la columna totalmente derecha y a continuación se debe inhalar y exhalar lentamente hasta que la respiración pueda fluir naturalmente.

Se comienza con los ojos abiertos solo mirando el yantra. Se debe mirar el centro o el punto que representa la unidad que subyace a toda la diversidad del mundo físico, la clave de esto es poder estar alerta y receptivo sin sacar ninguna conclusión y libre de conceptos o pensamientos. Mientras se sienta que se está recogiendo conciencia, se debe permitir fluir con el impulso de esta conciencia.

Sri yantra

Luego se debe mirar el triángulo que encierra el bindu. El triángulo que apunta hacia abajo logra representar el poder femenino mientras que el  triángulo hacia arriba representa la energía masculina como mencionamos anteriormente. Luego se debe permitir que la visión se pueda expandir para así incluir los círculos que estén fuera de los triángulos ya que ellos representan todos los ciclos de los ritmos cósmicos.

La imagen del círculo logra encarnar la noción de que el tiempo no posee ni principio ni final. Luego se debe llevar la conciencia directamente hacia los pétalos de la flor de loto que están fuera del círculo. Se debe observar que estos pétalos apuntan hacia afuera, es como si se estuvieran abriendo, se puede ilustrar el desarrollo de nuestra comprensión en nuestra meditación.

Luego se observa el cuadrado que se encuentra en el exterior del yantra la cual representa el mundo material que en nuestros sentidos muestran la ilusión de la separación a través de los bordes que existen en el yantra y también muestran los limites bien definidos. Según la periferia de la figura existen cuatro portales que están en forma de T o en forma de pasarelas. Se debe tomar en cuenta que estos apuntan hacia el interior del yantra, es decir, los espacios que están interiores de la vida.

Sri yantra

Estas pueden representar nuestro paisaje terrenal desde lo externo y también lo material hacia lo interno y lo sagrado. Cuando en la conciencia puede sentirse que empieza a desplazarse hacia adentro entonces ese es el momento en que debemos cerrar nuestros ojos. Luego debemos mirar el yantra impreso en el ojo de nuestra mente, permitiendo así que pueda guiarnos gradualmente hacia adentro.

En ese momento uno no debe hacer nada, y así poder encontrarnos participando en la conciencia pura sin necesidad que la mente lo pueda definir. Los patrones de la creatividad que se encuentran representados por estas formas que son primordiales logran expresar las fuerzas que son fundamentales de la naturaleza, estos pueden gobernar el mundo y estos a su vez pueden lograr que nos gobiernen.

Cuando la persona o el aprendiz se siente listo, en ese momento puede que desee respirar profundamente, luego puede comenzar a mover los dedos de los pies y los demás dedos, luego se abren los ojos y de allí puede volver a estar consciente del mundo y las cosas que lo rodean.

Sri yantra

Podemos ver que esta meditación no implica realizar muchas cosas, sino solo tener la concentración en nuestra conciencia y en nuestro ser interior, ya que realizando este tipo de meditaciones podremos conseguir y hallar la tranquilidad y la paz interior que requerimos.

Muy pocas personas son las que se dedican a tomar un poco de su tiempo para poder sentarse, meditar en los yantras y así lograr relajarse y conseguir la calma, es por ello que siempre se recomienda que la persona pueda tomar siempre un momento de su día a día para que así pueda conseguir la calma y tranquilidad que este yantra ofrece, o mejor dicho, que esta mitología hinduista regala. (Ver Artículo: Budismo Zen).

Templos

Existen diferentes templos que dan importancia y veneran a este Sri Yantra, ya que como mencionamos anteriormente, en algunos sitios de la india, lo consideran como religión. Entre los templos que existen están:

Shri Kalyanika Dol Ashram que posee el Sri Yantra más grande del mundo, que tiene un peso de más de 1600 kilogramos. Este se encuentra en el área de Lamgada del distrito de Almora de Uttarakhand en el norte de la India. El Ashram, en particular, logra otorgar el doctorado a muchos estudiantes extranjeros en sanscrito.

Sri yantra

Aadi shankaracharya sthapita Dharma mahasamsthana Dakshninamnaya Peetham Sringeri, el templo de Sharadamba.

El templo de Muttakulam Devi Kattachira Kayamkulam Alappuzha Kerala

El templo de Maa Pitambara Bagulamukhi Mahakal Guraiya Chindwara Madhya Pradesh

Sri yantra

Śri Chakra Mahameru Peetham en Koradacheri, Tamil Nadu

El Templo de  Kamakshi, Kanchipuram

El Templo de Kalikambal, Chennai

El Templo de Kamakshi, Mangadu, Chennai

Sri yantra

El Templo de Śri Kali, MotiDunri Road, Jaipur

El Templo de Nimishamba, SriRangapatana, Karnataka

El Templo de Prasanna Meenakshi, Shivanasamudra, Malavalli Tk, Mandya Dist, Karnataka

El Templo Kollur Mookambike, Udupi dist, Karnataka

Entre otros miles de templos que existen en la India.

Tattoos plasmados

En la actualidad existen hombres y mujeres que se realizan tatuajes en su cuerpo para así poder representar el respeto y la creencia que tienen con respecto al Sri Yantra.

Sri yantra

Se lo tatúan además para así poder tener siempre con ellos ese amuleto de protección, meditación y ayuda a alcanzar la calma y así obtener el bienestar físico, psicológico y espiritual. (Ver Artículo: Tatuajes Hindú).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Sri yantra, aprende sobre su significado, beneficios, mantras y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario