Dragón japonés, lo que no sabías sobre estas criaturas

En esta oportunidad hablaremos del dragón japonés, que son diversas criaturas mitológicas y legendarias, muy arraigadas al folcklore japonés. Está basado en mitos y leyendas nativas que le dan la asociación con una deidad del agua.

dragon japones

Significado

El dragón japonés es conocido de dos maneras, como ryū o tatsu y es considerada una criatura legendaria de Japón. Son grandes y fantásticos y son asociados, por muy extraño que parezca, a las aguas de grandes superficies y esto es debido principalmente a la geografía de Japón, ya que la misma está rodeada por el océano.

El dragón japonés es conocido por ser grande y serpentino, se representa sin alas, cubierto de escamas, con piernas cortas y con cuernos, su referencia principal es que tiene tres garras en sus patas.

dragon japones

En la cultura japonesa y en general en toda la cultura asiática, los dragones son considerados como criaturas benevolentes, de mucha potencia y por último son símbolos de fuerza y poder. También se dice que los dragones japoneses representan un equilibrio de poder.

¿Cómo es la palabra Dragón en Japonés?

La palabra “Dragón Japonés” se escriben en japonés de la siguiente forma: 日本の龍/竜, y para el dragón ryū se escribe así  龍/竜 ryū.

dragon japones

Para el japonés moderno existen diversas palabras para referirse a “dragón” entre las que podemos mencionar:

  • Tatsu que se deriva del antiguo japonés “ta-tu”
  • Ryū o Ryo que se deriva del chino “lóng”
  • Naga que proviene del sánscrito “naga”
  • Dorago que se deriva del inglés “dragon”, este término se utiliza casi de forma exclusiva para hacer referencia a dragones europeos.

Características Generales

Los dragones japoneses son descritos de diversas formas, la más común es la que “tiene cuerpo de serpiente, cabeza de cocodrilo, escamas de lagartijas, cuero de ciervo, los ojos de gato, nariz de salamandra, garras de águila, zarpas de lagarto, melena de león y bigotes de bagre.” Para algunos autores los dragones japoneses tienen la apariencia de enormes peces que fueron creciendo de forma desproporcionada, dando origen a unas criaturas extraordinarias.

dragon japones

Su principal hábitat son los océanos, ríos y lagos, a algunos se les atribuye la capacidad de volar, convirtiéndolos así en dueños de la nueves y de las tormentas

Sus garras son de gran tamaño, al dragón japonés se dice que cuenta con tres zarpas recordando así las de un águila, se considera que su aliento tiene la capacidad de crear nubes de lluvia y fuego. Por su parte, el cuerpo del dragón japonés puede expandirse y contraerse a su voluntad y a algunos dragones se les asigna la capacidad de transformarse en otro ser o de volverse invisible.

Dragones en Occidente

Los dragones son criaturas cuyos mitos y leyendas se encuentran esparcidas a lo largo del mundo, en el occidente podemos dividirlos en 2: Dragones en Europa y Dragones en América.

Dragones en Europa

Los dragones en Europa son concebidos en muchos casos como criaturas malvadas, en la mayoría de las historias que nacen en la Edad Media relacionan a los dragones con criaturas que secuestraban a las princesas y las mismas esperaban con profundo anhelo la llegada de su héroe o príncipe.

dragon japones

Para la época medieval, un dragón era considerado como un demonio o como un ser demoníaco, su apariencia es parecida a un gran lagarto, con alas, cuernos y cuyo aliento botaba fuego.

En las tribus nórdicas de Europa, se le asocian aspectos terroríficos al dragón, por su parte en la mitología germana se incluye al dragón en las fuerzas del inframundo, los cuales se alimentan de raíces del fresno sagrado, para los vikingos, los dragones son parte de los adornos de las naves que ellos usaban, los mismos eran esculpidos en la madera, esto lo hacían ya que ellos consideraban que los mismos alejaban a los espíritus.

Por último los dragones también aparecen en poemas germanos, como lo es el Beowulf, este poema narra la historia de un hombre llamado Beowulf y el cual había liberado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, esto lo llevó a ser rey y una vez en el poder le tocó luchar contra un dragón y ambos mueren en la batalla.

Para los romanos, los dragones son considerados un símbolo de poder, sabiduría y fortuna.

En la mitología eslava, la figura del dragón es adoptado por el dios Veles, quien era el señor de los mundos subterráneos y el fuerte adversario del dios del trueno.

Por otra parte los cristianos adoptaron los ideales hebreos de los dragones, los mismos que aparecen en el Apocalipsis y en las predicaciones del apóstol Juan, los dragones son símbolo de pecado y es frecuentemente usado bajo los pies de los santos y mártires como señal del triunfo de bien sobre el mal.

Dragones en América

Los dragones en América son considerados como serpientes de grandes dimensiones, que en la mayoría de los pueblos indígenas tenían el don de la divinidad.

En la cultura prehispánica, los dragones eran representados como seres alados y que no tenían patas y en su mayoría tenían plumas.

Uno de los más famosos dragones de América es el Quetzalcóatl, conocida como deidad de viento y de las aguas y uno de los dioses más venerados en la cultura mesopotámica prehispánica.

También se aprecia el dragón andino Amaru, el cual es considerado como regulador del equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.

Tipos de Dragones

En la cultura japonesa existen distintos tipos de dragones, dentro de los principales tenemos:

Han-riu

Los Dragones Han-rio o “dragones rayados” son conocidos por ser uno de los más largos con un aproximado de 40 pies, es decir, como 1.5 kilómetros. Un dato curioso de este dragón es que no vuela.

Ka-Riu

Este dragón es considerado uno de los más pequeños, midiendo como máximo 2 metros, es conocido por ser feroz y por su característico color rojo.

Hai-Riyo

Este dragón es una especie de combinación entre un pájaro y un dragón, se considera uno de los que más ha evolucionado en el tiempo.

Sui-Riu

Al Sui-Riu se le conoce como el “dragón de la lluvia” y se dice que su principal misión es cuidar de los vientos, las nubes y la lluvia. Es muy respetado en la cultura japonesa ya que se creía que el resultado de la agricultura dependía de él.

Fuku-riu

El Fuku-riu es considerado como un dragón que atrae la buena fortuna y por lo tanto atrae la buena suerte, su color perlado es sumamente llamativo, es considerado también como un dragón débil ya que no tiene ninguna fuerza.

Ri-Riu

Es un dragón bastante desconocido. Se dice que es el dragón que posee la mejor vista en comparación a otros dragones.

Imágenes

Las imágenes que se conocen de los dragones japoneses tiene diversas formas, la mayoría son dragones de gran tamaño, sin alas, un tanto alargados como una serpiente gigante, con una cabeza de cocodrilo, sus cuerpos son escamados como los de una lagartija, sus ojos son como de gato, nariz de salamandra, poseen 3 garras como un águila y poseen bigotes largos.

 

dragon japones

Nombres de Dragones

Los libros antiguos Kojiki y Nihongi son las primeras referencias que existen de los dragones japoneses, en estos escritos se mencionan diversas leyendas y mitos de los dragones más conocidos para la fecha. A continuación una pequeña lista de los nombres de dragones japoneses más conocidos.

  • Yamata-no-Orochi
  • Ryujin oWatatsumi
  • Toyotama-hime
  • Wani
  • Mizuchi

Sus Leyendas

A continuación te mostraremos las leyendas que envuelven a los dragones mencionados anteriormente:

Yamata-no-Orochi

Es un poderoso dragón de ocho cabezas y ocho colas, cuya leyenda se cuenta cuando el dios del trueno Susanoo es expulsado del cielo y devuelto a la tierra, cuando llega, comienza a subir por el río en busca de personas que vivieran allí, es cuando se consigue a una pareja de ancianos que estaban llorando al lado de una joven. Susanoo preguntó: “¿Qué está pasando?”, a lo que los ancianos contestaron que Yamata-no-Orochi era una criatura que asechaba la zona y que pedía el sacrificio de una joven virgen cada año, y ya ellos le habían entregado a sus otras hijas y solo les quedaba una.

dragon japones

Susanoo al ver a la joven, les dijo que la salvaría si se la entregaban en matrimonio, después de convencerse, los ancianos accedieron e hicieron lo que Susanoo les había indicado, colocaron ocho copas de un licor fuertemente destilado en cada ventana, al llegar Yamata-no-Orochi comenzó a beber, quedando embriagado y dormido. En ese momento aparece Susanoo y con su gran espada cortó en pedazos al gran dragón cubriendo así de sangre todo el río, solo al final cuando iba a cortar la cola se le dobla el filo a su espada, al ver esto, Susanoo corta con cuidado la cola y descubre la gran espada.

Ryujin owatatsumi

Este dragón era conocido en la mitología japonesa como la divinidad cuidadora del mar, el mismo simbolizaba el poder del océano. Es representado con una boca y le es atribuida la capacidad de transformarse en humano.

Su leyenda cuenta que la emperatriz Jingū atacó a Corea con la ayuda de las gemas mágicas de Ryūjin, cuando se estaba enfrentado con la marina coreana lanzó al mar “las gemas de la marea baja” y en ese momento las aguas comenzaron a disminuir y los soldados de la flota coreana se comenzaron a bajar de los barcos que estaban encallados. Una vez que Jingū vio a los soldados todos en el suelo del mar seco, lanzó “la gema de la Marea Alta” y así la marea comenzó a subir, ahogando a todos los soldados.

Existe también otra leyenda que habla de Ryūjin, se cuenta que el mismo acostumbraba comer hígado de mono y por ello envió a las medusas a que le trajeran un mono, las medusas salieron a buscarlo y cuando por fin consiguieron uno, el mismo logró zafarse al decirle a las medusas que él no tenía ya hígado porque lo había dejado en una jarra, que él lo iba a buscar y regresaba. Las medusas esperaron a que el mono regresara, pero como nunca volvió, ellas regresaron donde Ryūjin y le contaron todo lo sucedido, Ryūjin se molestó tanto que golpeó a las medusas hasta resquebrajarles todos los huesos, esta leyenda muestra por qué las medusas no tienen huesos.

El Toyotama-him

Su nombre significa “Princesa del sonido” o “Joya Luminosa” es conocida como la diosa-dragón de los mares, es hija del dios Dragón de los mares Ryūjin, es también conocida por su hermosa belleza.

dragon japones

Su leyenda cuenta que un día Hoori, quien es su esposo, estaba de pesca junto a su hermano Hoderi y cuando se quedaron sin anzuelos Hoori decidió buscarlos al fondo del mar, cuando el mismo estaba debajo del mar vio a Toyotama-hi e inmediatamente quedó enamorado de ella. Ambos se presentaron ante Ryujin para que les diera su bendición para casarse, el Dios del mar le dio su bendición y le ordenó a los peces que buscaran los anzuelos de los hermanos, ambos se casaron y al estar embarazada a punto de dar a luz se trasformó en dragón.

Mizuchi

Conocida como la deidad de dragón y agua y predecesora de Yamata-no-Orochi, su historia no es muy conocida, el Nihongi es de los pocos textos que contiene las primeras referencias de la existencia de Mizuchi, en la misma se hace referencia a dos historias, la primera de ellas cuando el Emperador Nintoku comenzó unos proyectos de ingeniería en los ríos causando esto la furia de Mizuchi; y la segunda es cuando se registra como víctima de sacrificio humano engañando a Mizuchi con calabazas insumergibles.

dragon japones

Se conoce muy poco de su historia, se cuenta que su espíritu apareció después de la muerte de Yamata-no-Orochi, por lo tanto se dice que su nacimiento fue reencarnativo, ya que su espíritu fue restringido del mundo, lo que causó que sea tan despiadado, frío, burlón y macabro; también es la causa de su odio a los humanos y lo que hace que tenga el deseo de eliminar a todos los que se pongan en su camino.

Dragones en la cultura popular

En la actualidad la cultura japonesa incluye a la figura de dragones dentro de los programas, películas, videojuegos e incluso animé, y esto debido al agrado que tienen las personas por estas criaturas mitológicas, se les tienden a atribuir ciertos poderes mágicos como volar, curar y hasta poder transformarse en humanos.

dragon japones

A continuación una lista de los principales dragones que son incluidos en la cultura popular actual:

  • En el animé Saint Seiya, Shiryū es un caballero y se le conoce como el santo de bronce del Dragón.
  • En Dragon Ball, la trama principal de la serie es conseguir esferas mágicas llamadas “dragon ball” y que al reunirlas tienes la posibilidad de invocar al Dios dragón Shenlong, el cual concede deseos.
  • En Digimon, esta saga de animé maneja a lo largo de sus temporadas digimon con formas de dragón, para identificarlas le colocan al nombre el sufijo –món, por ejemplo a Yamata-no-Orichi se le conoce como Orichimon, de esta forma se pueden identificar fácilmente cuando la serie esta mencionando a algún dragón.
  • En Mega Man 2 o Rockman 2, el jefe del escenario es un dragón robot cuyo nombre es mecha dragón y en el videojuego de esta popular saga también aparece un dragón robot con el nombre de Magma Man.
  • En Sonic Adventure en el Videojuego del “Dios de la Destrucción” el jugador Perfect Chaos debe alcanzar su forma perfecta una vez que obtenga las 7 esmeraldas, esta forma perfecta es la del Dragón del Agua.

dragon japones

  • En la popular serie de Pokémon, son diversos los dragones que aparecen entre los que podemos mencionar a Dragonite, Salamence, Dialga, Palkia, Zekrom y Reshiram, los dos últimos son la representación del Yin y el Yan.
  • En La Leyenda del Dragón Milenario, uno de los principales personajes es Yamata-no-Orochi.
  • El viaje de Chihiro cuenta con un dragón blanco de río.
  • En la serie Dragon Quest, tal y como su nombre lo indica es una serie en donde los personajes principales son dragones, en ella podemos conseguir desde dragones asiáticos hasta dragones europeos.
  • La serie Final Fantasy permite a sus jugadores invocar diversos dragones, entre los más populares tenemos a Tiamant, Leviatán y Bahamut. En algunos casos los dragones también desempeñan un papel en la historia como lo es el caso de Bahamut.
  • En Inuyasha, se presenta al dragón Ryuukossei como un demonio de gran poder.
  • En el Shaman King, el personaje llamado Ryunosuke y cuyo apodo Ruy tiene el poder de transformarse en un dragón blanco de ocho cabezas.
  • Dentro de Yu Yu Hakusho, el enemigo llamado Seiryu, tiene la técnica de tomar la forma del dragón de fuego negro.
  • Naruto, maneja un personaje basado en Yamata-no-Orochi quien es un dragón de ocho cabezas y ocho colas.
  • En la serie de animé Bleach, se presenta una escena en donde se libera a Zanpakutō quien es capitán del décimo escuadrón de Tōshirō Hitsugaya, el mismo toma la forma de un gran dragón de hielo.
  • Zero no Tsukaima tiene muchos dragones que son invocados como familiares de los nobles.
  • El anime Fairy Tail, tiene a su personaje principal como un Dragón Slayer de Fuego, cuya traducción seria el asesino de Dragones de Fuego, que fue criado por el Rey Dragón de Fuego, Igneel. También aparece Gajeel Redfox Dragón del hierro y Wendy Marvel, Dragon del Cielo.

Dragones-Japones-37

  • La popular serie One Piece, ha manejado dentro de las escenas diversos dragones como el dragón One-Shot o Punk Hazard, sin mencionar los que aparecen de relleno para el anime.
  • En los videojuegos de Breath of Fire, el personaje principal puede transformarse en dragón.
  • El videojuego The Legend Of Zelda cuenta con la aparición de un dragón llamado Volvagia y el cual es considerado un dragón de fuego.

Por último y no por ello menos importante, la Armada Imperial Japonesa cuenta con muchos portaaviones que llevan el nombre de dragones conocidos, como lo son: el Hiryu, el Soryu o el Ryujo, además de existir en la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón un submarino con el nombre de Soryu.

Comparación con otros dragones

Son muy pocas las comparaciones que se pueden hacer entre el dragón japonés y otros dragones de mitologías orientales, la diferencia que más se puede recalcar es que los dragones japoneses poseen tres garras en sus patas, mientras que los dragones chinos o coreanos tienen cuatro.

Por su parte, al dragón japonés no se le suele asignar el poder de volar, en cambio en las mitologías occidentales son una de sus principales cualidades. Para ambas mitologías, la china y la japonesa, los dragones son representados como criaturas benevolentes, que incluso en ocasiones conceden deseos.

Tatuajes

Existe una gran tendencia a que las personas se tatúen dragones en su cuerpo y aunque el significado de cada tatuaje es el que cada persona desee darle o lo que esa persona quiere representar a través de su tatuaje, existen ciertos significados o interpretaciones generales que se pueden tomar en cuenta a la hora de escoger que tatuarte.

Los dragones, son considerados en la mitología japonesa como criaturas astutas, benevolentes, de mucha fuerza, poder y potencia, para algunas personas forman el equilibrio perfecto entre el yin y el yang, lo que los hace la combinación perfecta entre poder y sabiduría.

Se dice que los dragones japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, proporcionan salud y buena suerte, aparte por supuesto de ser la insignia de la más antigua del arte de este país. Es por estas concepciones que es tan frecuente ver personas con dragones tatuados y representando algún sentimiento, ya sea molestia o alegría, lo importante es que tú como persona sientas que tu tatuaje transmite la energía que desees.

El dragón japonés en las festividades

La figura del dragón es muy usada en todo el continente occidental y más cuando se hablan de festividades, en Japón existe una muy particular que en el 2013 fue galardonada en el 17° Gran Premio de la Celebraciones Locales de Japón, específicamente en Tsurugashima en la prefectura de Saitama, se hace una celebración llamada en Suneori Amagoi que consiste en lo que ellos denominan ceremonia del Nyukōn no gi, que  se trata de inflar un alma al dragón vertiéndole agua en su boca y que así se convierta en el dios que será usado para el ritual.

dragon japones

La celebración se centra en un dragón de más de 36 metros y más de 3 toneladas de peso, el mismo es elaborado por los vecinos de la comunidad y los materiales son cultivados por ellos con este fin. El cuerpo del esqueleto está formado por 70 varas de bambú, su cuerpo por 570 manojos de paja y las escamas son formadas por hojas de bambú, trabajan aproximadamente 250 vecinos, entre hombres y mujeres de todas las edades.

El día de la celebración sale en procesión el dragón en medio de la multitud y cargado por hombres, envuelto en un tronar de tambores y los sonidos de las caracolas, se celebra este ritual una vez cada 4 años y se hace con el fin de atraer la lluvia, sale desde el santuario Shirahige y se pasea por las calles con la boca abierta, durante la ceremonia un sacerdote sintoísta vierte agua sagrada. (Ver articulo: Los Ritos del Sintoismo)

Ya casi al final, el dragón entra al lago donde es sumergido parcialmente y los hacen bailar en círculos, el que va al final del dragón hace que la cola golpee el agua y se hace un gran alboroto con el fin de enojar al dios de la lluvia y atraer la tormenta. La celebración culmina cuando se desmantela el cuerpo del dios dragón, esto demora apenas 5 minutos y las presentes se disputan partes del mismo.

Otra celebración típica en Japón es el Kodomo no Hi, se celebra el quinto día de la quinta luna del calendario lunosolar chino, es una festividad dedicada a los niños y sus padres, fue declarado como festivo nacional en 1948 por el Gobierno de Japón.

dragón japones

Durante esta celebración, se colocan fuera de las casas en forma de carpa una especie de bandera llamada koinobori y se coloca en el siguiente orden: la primera carpa de color negro o azul representa al padre de familia, la segunda carpa de color rojo representa a la madre, las siguientes carpas pueden variar de color y se coloca uno por cada hijo que tenga la familia. Estos koinobori simbolizan la fuerza y el éxito, cada vez que el viento sopla se hace un efecto como de nado contra corriente.

Los Koinobori tienen dibujado como una especie de dragón y su tradición viene dada por una leyenda china que habla de que el que consiguiera cruzar la puerta mágica del dragón ubicada en los nacimientos de los ríos, se convertiría en un dragón. Se dice que fue una carpa (Koi) la única en conseguirla debido a su fuerza y perseverancia, por eso se usan estas carpas para simbolizar la fuerza y la perseverancia de los niños para conseguir el éxito de adultos.

Como podemos ver, los dragones forman parte de muchas celebraciones japonesas, aparte también existen otras festividades de origen chino que han sido tomadas en la cultura japonesa como la Danza del Dragón y la competencia de botes de dragón, cuyo origen igualmente fue en china, pero ya hay países como Japón y Vietnam que también lo practican.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Dragón japonés, lo que no sabías sobre estas criaturas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario