Dakini, Aprende todo lo Relacionado con esta Deidad Femenina

Dakini, según la mitología budista se le puede entender como una deidad femenina o también como una diosa. Según el idioma tibetano el término Dakini es Khandroma que significa “aquella que atraviesa el cielo” o también “la que se mueve en el espacio” también se refiere como “bailarina del cielo” o “caminante del cielo”.

dakini

Significado

Como explicamos anteriormente, este término se le da a las diosas o a las deidades femeninas y posee diferentes significados, la cual mencionamos al principio del artículo. Sus cuerpos son normalmente representados con unas posturas sinuosas y también danzantes. Es de notar que a pesar de que las daikinis son representadas desnudas y hermosas, no son vistas como unos símbolos sexuales, sino más bien como unos símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de cualquier oscurecimiento.

Los movimientos de sus danzas dan a representar todos los movimientos y los pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el dharmakaya como el florecimiento de la mente del Buda. Las Dakinis prevalecen en el Budismo Vajrayana y particularmente en el Tíbet y en los Himalayas. Ellas han sido consideradas en ocasiones con un temperamento agresivo o también volátil, actuando en algunas veces como musas, unas damas que eran aspecto de inspiración para prácticas espirituales.

dakini

Las daikinis representan además formas femeninas energéticas, que evocan todo el movimiento de energía del espacio. Según este contexto, el cielo o el espacio indican toda la insustancialidad de los fenómenos, lo cual es, el potencial puro de las posibles manifestaciones. Estas diosas son agentes de prueba y de desafío, ya que hay situaciones en la que una Dakini comprueba el conocimiento o el control de un aspirante sobre algún tema particular. Existen muchas historias sobre los Mahasiddhas en el Tíbet.

dakini

Ya que contiene pasajes donde una Dakini perturba a la persona aspirante al Mahasiddha. Cuando la persona supera todas las pruebas de las dakinis, el aspirante normalmente es reconocido como un Mahasiddha y a menudo también es elevado hasta la tierra pura de las Dakinis, un lugar donde existe un éxtasis de iluminación.

Las dakinis se relacionan con las energías en todas sus funciones y están relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o en los más altos Tantras en la que representa un camino de la transformación. Aquí las energías de las emociones negativas, la cual se les considera como venenos son transformados en la energía luminosa de la claridad.

A estas diosas las representan normalmente como unas figuras jóvenes desnudas en posturas de danzas, a menudo sosteniendo un cuenco de calaveras, conocido como kapala y este cuenco está lleno de sangre o el elixir de la vida en una mano y un cuchillo curvo en la otra. Pueden tener también un collar hecho de calaveras humanas con tridentes sobre sus hombros.

dakini

Sus cabellos normalmente tienen un estilo salvaje que caen sobre sus espaldas y su rostro a menudo tienen expresiones furiosas y sus danzas lo realizan sobre los cadáveres, lo que representa allí su completa maestría sobre el ego y la ignorancia.

Dakini en el tantra

Estas diosas en el tantra son la sanación del cuerpo pero a través de la sexualidad sagrada. Según los libros en donde se explica el tantra de cada dios, el aspecto de Shakti, una diosa que canaliza la cura gracias a la energía sexual y del placer es conocida como “Dakini” y el equivalente masculino es el “Daka”.

dakini

A través de un trabajo que sea consciente, sensible y a su vez sintonizado con el otro, la shakti-dakini o el Shiva-daka pueden sumergirse en las dimensiones de la sexualidad sorprendentes y además desconocidos y así crear espacios de cura y despertares espirituales que son inimaginables.

Cuando se incorpora la consciencia de un daka o una dakini que ofrece el Tantra es uno de los “regalos” más especiales que un hombre o también una mujer puede recibir. Es como sentirse bendecido, sobre todo en los espacios tan iluminados y reveladores en donde se crea esta comunión hombre-mujer. (Ver Artículo: Shiva Lingam).

El Libro Dakini Yoga

En la actualidad una maestra llamada Jñana Dakini, una de las fundadores y directora de las escuelas Yoga Espacio ubicado en México presento un libro llamado “Acércate al Yoga” en el que tiene como principal objetivo el ayudar a que las personas puedan acercarse al yoga de una manera sencilla, metódica y segura.

dakini

Incluso hay maestros de yoga que iniciaron su acercamiento a esta disciplina gracias a este curso. Ayuda a que las personas puedan entender cómo realizar cada postura para evitar lesiones, tener contacto amable y respetuoso con sus alumnos.

Y además ayuda a los diferentes sistemas del organismo. Esta guía fue basada en todas las enseñanzas que dejaron las diosas budistas o Dakinis, así podía indicarle a todos sus alumnos cuales son las mejores posiciones del yoga para fortalecer el alma y el espíritu siguiendo sus tantras. (Ver Artículo: Durga).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Dakini, Aprende todo lo Relacionado con esta Deidad Femenina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario