≡ Menu




Yamata-no-Orochi, lo que no sabías sobre el dragón mitológico

Yamata-no-Orochi es un característico dragón gigante de ocho cabezas y ocho colas que forma parte importante de la cultura japonesa, la misma es conocida por su leyenda que incluye al Dios de la Tormenta y en la actualidad es usada en diversos animé y videojuegos. Estúdialo junto a nosotros y descubre más.yamata no orochi

¿Qué es?

Yamata-no-Orochi es conocido como una monstruosa criatura de la mitología japonesa que tiene ocho cabezas y ochos colas, se dice que era tan grande que abarcaba ocho valles y ocho montañas y que tenía su espada cubierta con ocho árboles.

yamata no orochi

Su leyenda aparece en antiguos textos de la mitología japonesa, específicamente en el Kojiki que data de el año 680 d.C. y el “Nihongi” que data de 720 d.C., en ambos Yamata-no-Orochi se presenta como una deidad de la montaña que vivía en Torikami, zona que queda en el país de Izumo.

Etimología

Se dice que la etimología de Yamata-no-Orochi es enigmática, ya que existen diversas traducciones y relatos de lo que significa su nombre, orochi se deriva del antiguo japonés “woröti” en donde se sustituyo el wo- con una o-.

En 1990 Carr señaló que los académicos le ha asignado a la palabra orochi a “más de una docena” de etimologías, la que se ha considerado como mas factible son el japonés o- de “cola” por que en la misma fue descubierta la espada sagrada por Susanoo, u oro- “pico o cumbre” y -chi que significa “dios o espíritu”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

yamata no orochi

Benedict en 1985 propuso que “woröti” que significa “gran serpiente” estaba sufijada del protoaustrojapones “(w)oröt-i” que se traduce como “serpiente gusano”. Lo cierto es que no existe un criterio definido de la etimología de la palabra “orochi”.

Mito de Yamata-no-Orochi

Como ya vimos, existen dos libros de la antigua mitología japonesa, que hablan de Yamata-no-Orochi, en la que ambas cuentan sobre el dios sintoísta de la tormenta llamado Susanoo, el cual fue expulsado del cielo Takama-ga-Hara, por haber engañado a su hermana, la diosa del Sol, Amaterasu. El mismo llega a la región de Torikami, específicamente en el río Hi-no-kama en la antigua tierra de Izumo.

yamata no orochi

Al llegar al río, vio un palito flotar y pensó en seguirlo, ya que seguramente lo llevaría a donde vivía la gente, en efecto al poco tiempo de estar caminando se consiguió con dos deidades terrenales y con una muchacha a su lado, ambos estaban llorando, por lo que Susanoo les preguntó: “¿Quienes sois?” a lo que el anciano contestó: “Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-Kami y me llamo Ashinazuchi, mi esposa es Tenazuchi y nuestra hija Kushinada”, prosiguiendo le contó que Orochi dominaba toda la provincia y pedía que se le entregaran las mujeres vírgenes que se encontraban en esta.

El anciano prosiguió: “Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las tragó una a una cada año y solo nos queda nuestra hija menor y ahora el monstruo viene a buscarla por eso estamos llorando así”, asombrado por la situación Susanoo les preguntó: “¿Qué forma tiene?” a lo que el anciano contestó: “Sus ojos son rojos como alquequenjes, por otra parte, en su cuerpo crece musgo y también chamaecyparis y cryptomerias, su longitud se extiende sobre ocho valles y ocho colinas y si uno mira a su vientre, está toda constantemente sangrienta e inflamada”.

El dios de la tormenta le dijo “¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?”a lo que el hombre respondió: “Le agradezco su interés, pero aún no conozco su nombre”. Y muy rápidamente Susanoo contestó “Soy el hermano de Amaterasu diosa del Sol y acabo de bajar del cielo”; la pareja le dijo: “Oh, si usted se digna hacer esto, nuestra hija es suya”. En ese instante una luz convirtió a la chica en una peineta sagrada y el mismo se la puso en el cabello, y luego comentó: “Preparen un licor bien destilado, rodeen su casa con cercas y háganle ocho puertas y ocho ventanas, dejen una copa en cada ventana, echen el licor y esperen”.

yamata no orochi

La pareja de ancianos prepararon todo lo que Susanoo les pidió y esperaron a que apareciera Yamata-no-Orochi, cuando el mismo llegó, metió sus ocho cabezas en las copas y bebió el licor, por lo que quedó borracho y se durmió. En ese momento apareció Susanoo y sacó su gran espada y procedió a cortar a la serpiente en pedazos, manchando al río con sangre. Cuando iba a cortar la cola el filo de su espada se rompió, el mismo extrañado cortó la cola con cuidado y en el medio descubrió la Gran espada llamada Murakumo-No-Tsurugi y a la que luego se le conocería como Kusanagi. Después de esto Susanoo tomó la espada y se la entregó a su hermana Amaterasu como un obsequio.

A partir de esta fecha Susanoo vivió acompañado de su esposa y tuvo varios hijos entre los cuales podemos destacar a Okuninushi, quien terminó de conformar las islas de Japón, es decir, que concluyó el trabajo que comenzaron Izanagi e Izanami.

En el Kojiki se describe un tanto distinto la apariencia de Yamata-no-Orochi, en este relato se dice que la misma “tenía una cabeza dividida en ocho y una cola dividida en ocho, sus ojos eran rojos, como una cereza invernal y en su dorso estaban creciendo abetos y cipreses, mientras reptaba se extendía sobre un espacio de ocho colinas y ocho valles”.

Es importante destacar, y sobretodo agregar como nota curiosa que la espada que apareció en la cola de Yamata-no-Orochi junto con el espejo Yata-no-Kagami y la joya Yasakani-no-Magatama, son conocidos como los Tres Tesoros Imperiales de Japón.

La historia de la expulsión de Susanoo

La historia de Yamata-no-Orochi comienza cuando aparece Susanoo una vez que es expulsado, pero ¿cuál es la historia?, ¿qué hay antes de eso?, ¿por qué fue expulsado?. Para conocer esto nos remontamos a cuando el mundo fue creado y es que el mismo se encuentra en propiedad de un Dios poderoso, cuando este estaba a punto de morir, decidió dividirlo en tres para dárselo a sus 2 hijos y a su hija.

yamata no orochi

A la niña, quien se llamaba Amaterasu, le entregó el sol, a Susanoo su hijo menor le dio el mar y al otro hijo le dio la Luna. A Susanoo no le gustó como su padre hizo las cosas, estaba muy enojado porque el mar era muy frío para vivir; en medio de su molestia subió al cielo y entró de manera brusca en el cuarto de su hermana la Diosa de Sol, . Allí encontró a su hermana con sus criadas y estaba vestida con un bello ajuar dorado y plateado, Susanoo decidió acabar con todas las cosas que encontraba a su paso, rompió los husos, ensució los bordados y dañó todo lo que pudo. Su hermana, en medio de la desesperación, salió corriendo y se ocultó en una cueva ubicada en la montaña llena de rocas y peñascos.

Al entrar en la cueva y cerrar muy bien la entrada, el mundo se volvió oscuro, porque ella era la diosa del sol y podía hacerlo brillar a su gusto, es más, se dice que el brillo del sol es a raíz de la propia diosa del sol.

Al desaparecer se armó una revolución ya que no sabían que hacer para que el mundo se iluminara de nuevo, se hicieron muchas pruebas y ninguna dio resultado. Como experimento final ,y basados en que Amaterasu era curiosa y siempre le gustaba saber que estaba sucediendo, las deidades se colocan a las afueras de la cueva y comenzaron a gritar, ¡Esta diosa es mas bella!. En ese instante Amaterasu decide salir y así saber si era cierto y de esta forma solventaron la situación.

Fue así que el sol decidió salir nuevamente para iluminar al mundo, además de que deciden expulsar a Susanoo, el mismo fue expulsado de la sociedad de socios y por tanto se vio obligado a abandonar el mundo, quedando así fuera de la tierra de los dioses y es obligado a volver al mundo de los hombres.

Yamata-no-Orochi en la época moderna

La imagen de Yamata-no-Orochi en la actualidad ha sido usada para diversas historias, películas, series y videojuegos, entre los principales tenemos que:

  • Yamata-no-Orichi aparece en el libro en línea X Unlimited, en la cual se presenta en China y devora a todas las jóvenes de un pequeño poblado y sólo queda viva una chica que será dada en sacrificio; X utiliza la misma estrategia de Susanoo y de esta forma salva  a la chica y gana el “Ataque del Dragón de Ocho Cabezas.

yamata no orochi

  • Yamata-no-Orochi aparece también en la serie Kannazuki no Miko, en donde con la ayuda de sus seguidores llamados orochis, buscan la forma de matar a las sacerdotisas del sol y de la luna.
  • En un original vídeo de animación (OVA) de la serie Ranma ½, se representa a Yamata-no-Orochi como una serpiente que está en uno de los pozos encantados de China.
  • En Yu Gi Oh!, el popular juego de cartas, existe una del tipo espíritu que trae un dragón con las características de Yamata-no-Orochi y se llama “Yamata Dragón”.
  • La criatura Hydreigon de la popular serie pokémon está basada en Yamata-no-Orochi.
  • Orochimon de la serie Digimon, hace referencia a Yamata-no-Orochi, tanto en su nombre como en el diseño de esta criatura.
  • Por su parte en lo que respecta a películas, en la tercera parte de la película Inuyasha, se menciona a la espada que consiguió Susanoo en la cola del dragón y la cual en la película tiene el poder de llamar a 3 cabezas del dragón y las cuales forman bolas de energía que se transforman en tornado. También en la Leyenda del Dragón Milenario, uno de los personajes principales es Yamata-no-Orochi.
  • En lo que respecta a videojuegos son muchos los que utilizan la figura de Yamata-no-Orochi, como por ejemplo, en Okami que es uno de los principales enemigos de la Diosa del Sol Amaterasu y su hermano Susanoo. En Final Fantasy existen varios monstruos que viven en un templo sagrado y uno lleva el nombre de Yamata-no-Orochi, su aspecto es bastante parecido al que se conoce. Yamata-no-Orochi también es un personaje bastante recurrente en la saga del videojuegos RPG Shin Megami Tensei.

yamata no orochi

  • En The King of Fighters, existe una saga completa del villano Orochi, el cual es una deidad con gran poder en donde es descrito como un hombre alto de cabello claro y que tiene unas marcas en su pecho que hacen referencia al Yamata-no-Orochi. En Golden Sun II: Edad Perdida uno de los jefe esta basado en Yamata no Orochi.
  • Para el videojuego Warriors Orochise aparece el rey con forma de humano y es un dios que cayó del cielo y que toma las épocas de los tres reinos de China, se les crea una en el periodo del siglo IV y se crea un nuevo mundo basado en el Castillo Koshi.
  • En la aplicaciones de juego de Facebook, en la última parte del juego Ninja Saga su protagonista Jounin debe derrotar a Yamata no Orochi.
  • En Narutola serie, Orichimaru es el enemigo principal y tiene la capacidad de transformarse en una serpiente e invocar una serpiente gigante, en las peleas se aparece como Sasuke Uchiha contra Itachi y Orichimaru, una vez que esta exhausto se convierte en la forma de serpiente gigante de ocho cabezas.

  • En el Golden Sun II: La Edad Perdida, se encuentra un poblado llamado Izumo en donde se repite con muchos aspectos parecidos la historia de Yamata-no-Orochi, en esta el dragón se come las doncellas y se explica que la próxima doncella en sacrificar es Kushinada, Susanoo debilita a la serpiente o dragón haciendo unos bebedizos lo que hace que la serpiente caiga y así aparezca la espada llamada “Espada Nube”.
  • Bakugan es una serie en donde existe un personaje llamado Bakugan, que hace referencia a Yamata-no-Orochi.
  • En el Juego Blazblue Continuum Shift, está Hazama cuyo personaje tiene el poder de similar a Yamata-no-Orochi.
  • En la cuarta serie de Sekirei de Minato, Sekirei tiene las habilidades iguales a las de Yamata-no-Orochi.
  • En PlayStation 3, específicamente en Warriors Orochi 3, existe el personaje conocido como Yamata-no-Orochi, quien además tiene un Dios Susanoo como su enemigo.
  • El juego Otogi spirit agentes, se buscan recompensas por conseguir la carta Yamata-no-Orochi.
  • Por último, en Noragami se menciona a Orochi, entre otras deidades conocidas.

Su leyenda dentro de los animé

Un anime, ánime o animé, es la abreviatura que se utiliza para la palabra animación en su traducción japonesa, es decir, que se usa éste término para hacer referencia a las animaciones japonesas.

La popular leyenda de Yamato-no-Orochi, ha inspirado la creación de muchos anime, esto se debe a que en la cultura actual japonesas se busca incluir figuras mitológicas con el fin de llamar la atención de los mas jóvenes y así estos se interesen por conocer un poco mas de la mitología del país, además Yamato-no-Orochi ha sido  incluida como personaje importante en diversas historias, dentro de los animés más resaltantes tenemos:

Naruto

Naruto es la historia de ninjas que se enfrentan a diversas criaturas mitológicas, como lo es Yamata-no-Orochi, en la historia Orochimaru quien es uno de los Sarin, tiene la capacidad de invocar a un dragón de 8 cabezas cuyo nombre es Yamata-no-Orochi, Orochimaru utiliza técnicas relacionadas con ella, además de que cuenta con la presencia de Susanoo.

Es de destacar, que Itachi utiliza a Susanoo para derrotar la técnica de Orochimaru, se dice que esta batalla se asemeja a la batalla del dios del mar y la serpiente de ocho cabezas.

Shaman King

La historia habla de shamanes y espíritus de todo el mundo, en donde también se menciona a Yamata-no-Orochi, aquí Rui que funge como uno de los aliados principales de Yoh, un joven que estaba en la búsqueda de su lugar preferido en el mundo, así que en sus arduos entrenamientos éste llega al río en donde habitaba Yamata-no-Orochi y es en ese instante que el espíritu acompañante obtiene la técnica de transformarse en una serpiente blanca con ocho cabezas; Rui incluye a esta técnica de transformación como una de las más poderosas.

yamata no orochi

One Pice

Esta es una historia de piratas en donde se mezcla la leyenda de Yamata-no-Orochi y la historia del cabello de medusa, ya que Sandersonia, quien es una de las hermanas de Boa Hancok, tomó el Hebi Hebi no Mi y esto le permite transformar sus cabello en una serpiente de 8 cabezas para atacar.

yamata no orochi

Digimon

El popular animé Digimon, tiende a incluir diversas criaturas mitológicas en sus historias, como lo es el caso de Yamata-no-Orochi, la cual es incluida como un Digimon de varias cabezas llamada Orichimo, la misma solo posee una cabeza real las demás son de metal.

Orichimon aparece por primera vez en Digimon Tammers, el cual vive en un lago del Digimundo, la historia cuenta como dos digimons vivían asustados por la presencia de Orichimon y que éste no les permitía cantar libremente, Andomo intenta ayudarlos pero es vencido, los niños elegidos tratan de ayudarle u Juri es capturada cuando intentaba colocar el licor, es por ello que aparece Leomon e interviene para así derrotar a Orochimon.

yamata no orochi

El Digimon Orochimon vuelve aparecer en la serie Digimon Xros Wars, digimon savers 3d y Digimon Hunter, además que en Digimon Fronties aparece Susanomon.

Blue Seed

De todos los animés que se han creado alrededor de Yamata-no-Orochi, éste es el único que aborda por completo la leyenda, en ella Momiji Fujimiya, quien es estudiante y descendiente de la princesa Kushinada, trata de salvar a Japón de un ataque de los Aragami, unos dioses engendrados por Yamata-no-Orochi, la misma se convierte en miembro de la agencia secreta TAC.

En el transcurso de la historia aparece Susanoo y se devela la relación entre Yamata-no-Orochi y Los Aragami.

yamata no orochi

Estos son solo algunos de los principales animé que hacen referencia a Yamata-no-Orochi, existen muchos otros como: Ghost in the Shell, Hoozuki no Reitetsu, Donten y Kamisana Hajimemashita, en donde se hacen apariciones o referencia a un Dragón de Ochos Cabezas.

Paralelismo

Existen diversos mitos y leyendas que hablan de animales con diversas cabezas, en la mitología japonesa tenemos a los dragones como Yamata-no-Orochi quien tiene 8 cabezas y también esta Trisiras quien también es un dragón pero de tres cabezas.

En la mitología griega existen también dragones con diversas cabezas, entre los cuales se destaca el Dios del Viento Tifón, quien tiene varios hijos con múltiples cabezas, como Hidra de Lerna de 9 cabezas y Ladon de 100 cabezas.

Dos ejemplos más que se derivan de dragones indios y que son usados en la mitología japonesa, son los mitos de Benzaiten, los cuales relatan que este mató a un dragón de 5 cabezas en Enoshima en el 552 d.C. y Kuzurgu, un dragón de 9 cabezas que derivan de los reyes serpientes Nagaraja Vasuki y Shesha.

yamata no orochi

Las criaturas de ocho cabezas son muy poco comunes, se usan con más frecuencia las de 7 o 9, se dice que el número 8 es “estereotípico” de leyendas de reyes montando algunos dragones o con carruajes tirados por ellos. Existen por su parte otros autores que mencionan que los dragones de 7 y 8 cabezas se pueden identificar con los moluscos Pteria de siete púas y el pulpo de 8 tentáculos.

El mito del dios de la tormenta que lucha con una serpiente marina o en este caso, con un dragón de ocho cabezas, puede verse evolucionado, en donde el rol del dios de la tormenta lo asumen diversos héroes o reyes, según sea la cultura. Alguna historia que existe en paralelo a la de Susanoo contra Yamata-no-Orochi son:

  • En la Mitología Griega encontramos a Zeus contra Tifon y Hracles contra la Hiedra de Lerna.
  • Para el Cristianismo San Jorge contra el dragón.
  • Thor contra Jormungandr para los Nórdicos.
  • Indra contra Vritra en la India.
  • Ra vs Nehebkau en Egipto.

En la mayoría de los ejemplos que se mencionan anteriormente, las serpientes suelen ser poseedoras de muchas cabezas o también, de muchas colas.

Sus Registros en los libros

Los mitos japoneses que se encuentran en la actualidad están redactados casi en su totalidad en los libros de historia japonesa conocidos como El Kojiki y El Nihongi, ambas obras se relacionan con la naturaleza y la mitificación que se hace de esta.yamata no orochi

  • “El Kojiki” conocido como crónica de antiguos hechos y que fue terminado en el año 712 d.C., narra el período que abarca desde la creación hasta Jinmu, quien fue el primer emperador de Japón. En el Libro se describen las creencias, historias, mitos y leyendas sobre la elevación al poder de Yamato, quien fue el director sucesor de la Diosa del Sol Amaterasu; ademas de explicar como fue su expansión en los territorios.
  • “El Nihongi” es considerado el segundo libro más antiguo de la historia japonesa y fue terminado en el año 797 después de Cristo, se escribió a petición del Emperador Mummu.

En ambas literaturas se mencionan los mitos y leyendas de los dragones japoneses, se dice que estos libros contienen las primeras referencias escritas de los dragones, su mención se hace de diversas formas, pero en especial como dioses del agua, ya sea con forma de serpiente o de dragón, los dragones que se mencionan en estos textos son:

  • Yamata-no-Orochi: que como ya vimos, es un dragón de 8 cabezas y ocho colas, que fue asesinado por el dios del mar Susanno y quien tenía en su cola la gran espada Kusanagi no Tsurugi.
  • Ryujin o Watatsumi: El cual es considerado el “Dios Dragón de los mares” y es descrito como un gran dragón capaz de cambiar a forma humana.
  • Toyotama-hime: Es considerada la princesa de los mares y es hija de Ryujin.
  • Wani: Un gran monstruo marino cuyo nombre se traduce en “Tiburón o Cocodrilo gigante”
  • Mizuchi: Es considerado un dragón de río y una deidad del agua.

Por último, es importante destacar que todos estos mitos y leyendas que aparecen reflejados en estos grandes libros de la historia japonesa, están basados en el Sintoísmo, el cual no es más que la antigua religión de Japón y se refiere principalmente a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a las diferentes deidades ya sean del cielo o de la tierra.

Imágenes de Yamata-no-Orochi

Existen dos explicaciones de como es la imagen de Yamata-no-Orochi, en una se describe como una bestia con sus ojos rojos como alquequenjes y en su cuerpo crece musgo, chamaecyparis y cryptomerias, su tamaño es desproporcional ya que su longitud se extiende sobre ocho valles y ocho colinas y u vientre esta sangriento e inflamado.

Según otra descripción de la imagen de Yamata-no-Orochi, ésta tenia una cabeza dividida en ocho y una cola dividida en ocho y sus ojos eran rojos, como una “cereza invernal”, en su dorso crecían abetos y cipreses y su tamaño descomunal se extendía sobre un espacio de ocho colinas y ocho valles.

yamata no orochi

Los nombres botánicos usados para describir a Orochi son traducidos como cereza invernal o linterna japonesa, pino de tierra, ciprés japonés y cedro japonés. yamata no orochi

yamata no orochi

yamata no orochi

Dejar Comentario