Descubre todo sobre kagutsuchi como una deidad

Dentro de la mitología japonesa, kagutsuchi es conocido como el Dios del fuego, su origen es reseñado en los antiguos textos japoneses como el Kojiki y el Nihonshoki, por ser el Kami producto de la relación entre Izanagi e Izanami, se considera que con su nacimiento y muerte se configuró el fin de la creación del mundo.

kagutsuchi

Un parto de fuego

Dentro del mito de la creación reseñado dentro de la mitología japonesa, se habla del momento en el cual, la diosa Izanami muere dando a luz a Kagutsuchi, pues éste, al ser el Kami del fuego, quemó todos sus genitales en el momento del parto. Este hecho desató la ira de su progenitor, Izanagi, quien preso de la impotencia por la muerte de su amada esposa, tomó represalia contra su hijo kagutsuchi ocasionándole la muerte mediante el uso de una espada Ame-no-Ohabari, quizás sea esta la razón por la que es considerado el Dios de los herreros.

De su muerte, según lo reseñado en Kojiki, nacen una serie de Kamis de los cuales se reseña que Iwasaku, Nesaku e Iwatsutsuno son producto de las gotas de sangre que cayeron desde la punta del filo de la espada hacia una roca; Kuraokamy y Kuramitsuha de la sangre que alcanzó a derramarse por el mango de la espada empuñada por Izanagi; mientras que Mikahayi, Nihayahi y Takemikagutsuchinoo nacieron de la hija de la espada.

De los relatos mitológicos surgidos alrededor de esta deidad y de su muerte se afirma que de su cuerpo sin vida emergieron kamis de su abdomen, cabeza, genitales, cabeza y pies. Para seguir leyendo sobre la mitología japonesa, te invito a leer el siguiente artículo: heruka.

Influencia de Kagutsuchi dentro de la cultura nipona.

Culturalmente, Japón ha sido un país que desde sus orígenes remotos ha buscado mantener viva su tradición oral y enriquecerla a través de diversas manifestaciones culturales, que destacan dentro de la sociedad nipona.

Texto antiguos como el Nihonkoshi buscan relatar los orígenes de Japón desde su creación, durante la era de los Kami, allí es posible encontrar la figura de Kagutsuchi y su participación resaltante en el mito de la creación.

https://www.youtube.com/watch?v=Cm2KP1-gn_w

Tradicionales manifestaciones culturales, como el manga y el anime, recogen en sus historietas la figura de kagutsuchi, siendo así es posible encontrar en famosos animes como Naruto Shippuden Samurai X cómo éste es relacionado usualmente a hábiles guerreros o con resaltantes habilidades de combate, los cuales dan importancia al carácter guerrero y victorioso del kami del fuego.

El Kami del fuego dentro de los rituales sintoístas

El sintoísmo -junto con el Budismo- constituye una de las religiones fundamentales dentro de territorio japonés, sus sistema de creencia se basa en la veneración de los Kami -Dioses- que aparecen dentro de la mitología japonesa, desde el momento mismo de su creación, a través del mito de Izanagi e Izanami, pareja con las cuales se dio inicio a la Era de los Kami.

Siendo el pilar del sintoísmo el culto de los dioses, no es de extrañar que la veneración a Kagutsuchi como Kami del Fuego, cobre un papel importante dentro de los rituales sintoístas, debido a que, culturalmente, los japoneses han sentido un temor reverencial hacia el fuego, por considerar que este es capaz de arrasar y destruir todo a su paso, tal y como sucedió durante el incendio de Meireki, que fue capaz de destruir casi en su totalidad, la Imperial ciudad de Tokyo, en el año 1657.

De esta manera, la reverencia a kagutsuchi como Kami del fuego dentro del Sintoísmo se realizan con la intención de aplacar su furia y mantenerlo siempre controlado, siendo esta desde una práctica cultural, hasta una política Imperial, ya que era común que los castillos imperiales, fueran devastados ante incendios, debido a los materiales utilizados en su construcción.

La celebración del Ho-shizume-no-matsuri dentro de los rituales sintoístas.

Como manera de venerar a Kagutsuchi se implementó la realización del Ho-shizume-no-matsuri, entendido como una jornada contemplativa de oración implementada dentro del sintoísmo para mostrarle siempre reverencia al Kami del fuego, èsta es realizada dos veces al año como manera de asegurar que el Dios nunca activaría su fuego devastador contra la Ashihara, la Tierra.

La figura de kagutsuchi siempre ha estado asociada a la parte negativa del fuego, que arrasa y devora, que genera muerte y zozobra, es por eso que los fieles le guardan un respeto desde el temor, cosa distinta a lo que sucede con otro Kami de fuego Atago Gongen, que es venerado desde el budismo, pero desde una perspectiva distinta, pues éste hace referencia al fuego que protege, que da vida, que brinda ese conocido “calor de hogar”.

Uso de kagutsuchi dentro de la cultura occidental.

En el año 1941, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Armada Imperial Japonesa, planeó un sorpresivo bombardeo a la base naval de Pearl Harbor, ubicada en Hawai, sin embargo estos sabían que la contraofensiva por parte del gobierno de los Estados Unidos era inminente, lo que llevó al Almirante Yamamoto a ser comedido en la celebración de su victoria lo que lo llevó a exclamar la célebre expresión: “¡Me temo que hemos despertado a un gigante dormido!”.

Y en efecto, así fue, en el año 1944 se produjo la contraofensiva americana a través del bombadeo más letal que se haya tenido registro en la historia sobre la ciudad de Tokio, y como mayor desafío al honor y a la cultura japonesa, el grupo de bombaderos B-29 fue nada más y nada menos que conocido bajo el nombre “Grupo kagutsuchi”. Para continuar leyendo sobre este tema, te invito a leer sobre: nilakantha dharani

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre kagutsuchi como una deidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario