≡ Menu




Izanagi: Aprende todo sobre la mitología japonesa

En los principales textos antiguos japoneses, como el Kojiki y el Nihoshoki es posible encontrar la figura de Izanagi, como deidad proveniente de la generación de los Kamis adorados en el Sintoísmo japonés y que usualmente es denominado también como el hombre que invita.

De las gotas de la lanza dorada a la creación del archipiélago japonés.

Hablar de izanagi nos relaciona directamente con los textos mitológicos que nos remontan a la creación de Japón a través de la conformación de sus Islas, mediante la intervención de los Kamis, por lo que a esta deidad nipona se le relaciona con la creación y conformación del mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¡Entre el caos y la anarquía!

En un primer momento, el plano terrenal se encontraba sumido en el caos, la anarquía y la desolación, el mundo estaba sumido en un verdadero caos; este panorama era observado por los dioses quienes vieron la necesidad de establecer orden en medio de tanta anarquía. Esta tarea fue encomendada a Izanagi e Izanami y para alcanzar este cometido se les asignó una larga lanza dorada, que llegaba hasta la tierra, con la cual impondría el orden deseado.

Contando con esta lanza, ambas deidades se colocan en un puente ubicado en el cielo, desde el cual tenían una amplia visión de lo que sucedía en la tierra, desde allí enfilaron la lanza hasta sumergirla en el océano y al intentar retirarla, cada una de las gotas que fueron cayendo, fueron dado origen a la formación de las Islas. Es bueno recordar que el territorio que compone actualmente Japón está constituido por un archipiélago conformado por 6852 islas, por lo que, cada gota que emergió de la lanza de los dioses, dio origen a la conformación de estas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una vez que Izanagi observa cómo había quedado conformado el territorio a través de estas Islas, decide bajar con su esposa Izanami a instalarse a hacer vida terrenal, con el propósito de poblar este territorio con un gran número de hijos, una descendencia sin fin, dando origen así a la Era de los Kamis. 

El Kami del fuego

Sin embargo, durante el nacimiento del Kami de fuego Kagutsuchi,, la Diosa Izanami muere durante el alumbramiento, porque éste la quema; se afirma que durante este episodio a pesar de su muerte trajo al mundo los Kami del dolor y de la muerte.

Este suceso sumergió a Izanagi en la desesperación debido a que no podía hacer que su amada retornara de la tierra de los muertos -Yomi-; no obstante esto no impidió que siguieran naciendo Kamis para poblar las diversas Islas conformadas, ya que sucede un hecho curioso porque ¡Izanagi comienza a gestar en su cuerpo a los nuevos dioses Kami!

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una aventura por Yoto: la tierra de los muertos

A pesar de este hecho, Izanagi no conseguía superar el inmenso pesar que le ocasionaba la partida de su amada esposa al país de los muertos, por lo que emprendió un viaje hacia este con el fin de reencontrarse con ella, como en efecto lo hace, sin embargo Izanami le comunicó a este que durante el tiempo que había permanecido en este lugar se había alimentado de la tierra de los muertos, lo que impedía que ésta pudiese volver a la tierra. (Ver artículo: Yomi)

Habiendo comunicado esto, Izanami pidió a Izanagi que no fijara su mirada en ella, que por favor no la observará, sin embargo, con esa tentación natural que genera lo prohibido, éste no pudo resistir la tentación de volver la vista hacia su amada esposa…¡Gran error!

Esta desobediencia a la petición de su esposa transformó a Izanagi en un engendro demoníaco que tuvo que esconderse y emprender la huida para lograr escapar de la tierra de los muertos, cosa que logra con mucha dificultad y al hacerlo intenta sellar la entrada del infierno con una roca de gran tamaño encontrada en un peñasco cercano a éste.

Pese a que logró huir del país de los muertos y volver a la tierra, Izanagi se vio sumergido en un gran dolor, porque este hecho significó perder para siempre a su amada esposa Izanami, que a partir de ese momento se transformó en una Yomotsu-o-kami, es decir Diosa de la Tierra de los Muertos. Se afirma que posterior a este hecho y con el fin de purificarse de su tránsito por la tierra de los muertos, este se sumergió en el río y con este baño de purificación se dio origen al nacimiento de Amaterasu, Kami -o Dios- del Sol naciente, que resalta dentro del Sintoísmo como una de las deidades más importantes.

¿Cómo influyó la figura de Izanagi y el mito de la creación en la cultura nipona?

Culturalmente, Japón ha sido un país que desde sus orígenes remotos ha buscado mantener viva su tradición oral y enriquecerla a través de diversas manifestaciones culturales, que destacan dentro de la sociedad nipona.

Texto antiguos como el Nihonkoshi buscan relatar los orígenes de Japón desde su creación, durante la era de los Kami, allí es posible encontrar la figura de Izanagi como deidad resaltante en el mito de la creación.

Tradicionales manifestaciones culturales, como el manga y el anime, recogen en sus historietas la figura de Izanagi y el mito de la creación que protagonizó junto a Izanami; siendo así Noragami una de las más famosas series de manga recrea la escena en la cual Izanami emprende su viaje a Yato, la Tierra de los Muertos, con el fin de rescatar de ese lugar a Izanami.

De igual manera, en Naruto una de las más destacadas series anime de todos los tiempos, también encuentra concreción la figura de Izanagi, esta vez no se realiza la representación del personaje y el mito de la creación, sino que su nombre es asociado a una serie de poderosas y efectivas técnicas ninjas utilizado por uno de los personajes de la serie, perteneciente al clan Uchiha.

De la lectura de este artículo hemos podido evidenciar cómo la cultura nipona ha logrado prevalecer durante siglos, siempre teniendo como norte el mantenimiento y difusión de su mitos y tradiciones, desde Izanagi como deidad primigenia desde el mito de la creación, mencionado desde sus textos antiguos a la modernidad a través de la presencia del personaje en mecanismos de difusión cultural de la modernidad, como el manga y el anime.

Para seguir leyendo sobre este tema, te invito a leer: Lokapalas

Dejar Comentario