≡ Menu




Sarasvati: como diosa, su instrumento, tattos inspirados y más

Sarasvati es la diosa que representa el conocimiento dentro de la mitología hindú. Forma parte de las tres deidades femeninas más importantes junto a las diosas Laksmí y Durgá.

Sarasvati

Sarasvati como la diosa

Sarasvati es una de las diosas primordiales del hinduismo, mérito que puede estar relacionado por ser la esposa del dios Brahmá. El nombre de Sarasvati tiene como significado “quien ha descendido del sol”, estableciendo su nexo con lo majestuoso y celestial. (Ver articulo: Samskaras)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que esta diosa fue creada por el dios Brahma y como un gesto de agradecimiento, decidió unirse a su creador y a su vez ambos estarían unidos en cada uno de los seres mortales. Según su mito, ella está ubicada en la garganta, en forma de palabra, ya que encarna las virtudes del conocimiento que se ponen de manifiesto mediante el habla, mientras que el dios Brahma se encuentra en la respiración, en el aliento, siendo complemento uno del otro ya que sin ese aliento no hay palabra.

Es la diosa del saber, las artes y la verdad, y por ende está asociada a la educación y la cultura. Se dice que aunque habita en el mundo, su hogar está establecido en Brahmaloka, llamado así al cielo más alto, ubicado en la cumbre del monte Meru. El nombre de Sarasvati se encuentra registrado dentro de las escrituras del Rig-veda, que es el primer texto religioso de la India, donde se describe como una diosa que es venerada dentro de la religión védica.

Debido a su relación con el agua y los ríos, fue tomado en los inicios como una diosa fluvial. Su nombre Sarasvati significa “la que tiene lagos”, partiendo de la raíz sára que es  “algo fluido”, haciendo referencia a un lago, un estanque. Por su parte la palabra vatī, significa “la que posee”. Algunos autores conceptualizan su nombre como “la que fluye”, un término más amplio ya que se puede adaptar a cosas relacionadas con la mente, las palabras, las ideas, o simplemente a la corriente de un río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de las sagradas escrituras del Rigveda, la diosa Sarasvati es considerada como la deidad que destruyo a un gigante demonio llamado Vritrasura, el cual había acaparado toda el agua del mundo, trayendo como consecuencia una terrible sequía, oscuridad y caos. Esta hazaña la logró la diosa con la ayuda del dios Indra.

Dentro de la religión hinduista, paso de ser una diosa netamente fluvial a ser la diosa del aprendizaje y de las artes. También fue reconocida como la diosa de los pensamientos verdaderos y del perdón.

Para la doctrina Vedanta,  Sarasvati es la energía femenina denominada śakti, y lo que denota  conocimiento dentro del Brahman. Es la diosa de la prudencia, la elocuencia, de las artes como la poesía y la música. Los seguidores de esta corriente tienen la firme creencia de que sólo obteniendo conocimientos podrán conseguir la liberación de la reencarnación o moksha, y para obtener la iluminación necesaria, adoran a la diosa Sarasvati. (Ver articulo: Suria)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En distintas leyendas contadas esta diosa aparece como la esposa e hija del dios Brahmā. Cuando se cuenta dentro de la historia con su rol de hija de Brahmá, la esposa es Savitrí y Gáiatri. Cuenta que el hecho de que el dios Brahmá tenga cuatro caras, se debe a la gran belleza que posee Sarasvati y así el podía observarla en todas las direcciones.

Ha sido confundida muchas veces con las diosas Durgā y Lakshmí, quien es la esposa del dios Vishnú. En algunos escritos religiosos aparece descrita como la hija del prajāpati considerado como el patriarca, el padre de la humanidad, llamado Daksha.

Dentro del texto religioso Sárasuatī stuti, creado como un elogio hacia la diosa, indica que Sarasvati es la única adorada por los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá, los dioses más importantes dentro de la mitología hindú. Además, es la única diosa venerada por los devas considerado dioses menores, por los asuras o demonios mitológicos, los gandharvas  que son los músicos celestiales, y por los nagas llamados así a los seres con forma de serpientes con carácter divino.

Otros nombres

Esta diosa de la mitología Hindú es conocida con muchos otros nombres entre los que están Bhāratī, que dentro de la religión significa “la que sostiene”. Con esta palabra se denota el usp que se hace refiriéndose al discurso, la voz, la palabra, la elocuencia, la composición literaria, el arte dramático, la recitación dramática y la pronunciación sánscrita que tiene un actor, elementos que son asociados con la diosa.

Existen relatos donde la diosa Bhāratī podría ser una diosa distinta a Sarasvati y más bien la ubican junto a ella conformando una tríada con otra diosa llamada Ilā. Tomada como una deidad distinta, la diosa Bhāratī sería hija de Ādita.

También es llamada Aria, que significa noble o virtuosa. De igual manera se le identifica con los nombres de Brāhmī o Brahmānī que es la śakti o energía personificada de Brahmā, el dios de la creación y quien ademas de su esposo es señalado como su padre porque fue quien la creo.

Otro de los nombres para la diosa Sarasvati es Jansá Vahini, quien en sus representaciones aparece con un ganso indio como transporte. La lista continúa con Maha-vani que significa la gran palabra haciendo referencia con su relación al conocimiento. Se suma el nombre de Śhonapunia, que significa “la purificada por la sangre”, siendo etimológicamente śóna la raíz  rojo, sangre, y punya virtuoso, puro.

Sarasvati es conocida también como Vach, la creadora del alfabeto y el sánscrito, que es el lenguaje con el que fueron escritos los textos sagrados hinduistas. La palabra compuesta de Vag Īśwarī se refiere entonces a controladora de la palabra, Vānī que es palabra y Vinidra que significa la que no duerme. Dentro del budismo tibetano aparece reflejada una diosa llamada Dakini Yeshey Tsogyel, la cual es considerada como una representación de la diosa Sarasvati.

Apariencia y simbología

A la diosa Sarasvati se le puede ver sentada sobre una flor de loto que se mantiene sobre el agua. Físicamente se presenta como una mujer muy bella, con la piel clara. Su vestimenta está comprendida por ropa blanca que a su vez representa pureza. Aunque en algunas imágenes aparece sentada sobre un loto, en otras figuras aparece sobre un ganso o cisne.

La diosa Sarasvati es relacionada con el color blanco, ya que ella representa la pureza que existe dentro del conocimiento verdadero. También se le ha asociado con el color amarillo, que es el color de las flores de mostaza las cuales florecen durante la primavera donde es celebrado un festival en su honor. (Ver articulo: Maruts)

Se le puede observar vestida de forma moderada, sin muchos adornos, algo que la diferencia de otras diosas. Se dice que esto se debe a que prefiere representar el conocimiento y la sabiduría que a objetos materiales. Es por eso que otra forma en que es representada esta diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, claro símbolo de las letras y  Sabiduría.

En sus imágenes también se presenta como una mujer con cuatro brazos, los cuales según el hinduismo, representa cada uno de ellos un aspecto de la inteligencia humana, los cuales son la mente llamado mana, el intelecto conocido como buddhi, estado de vigilia y ego que son ahankara.

En sus manos sostiene cuatro objetos, uno de ellos es un libro, en representación del conocimiento, el estudio las letras, el idioma. En una de sus manos izquierdas tiene un mālā o rosario, hecho con materiales de perlas blancas, que simbolizan el poder de la meditación y la espiritualidad que son sinónimos de su nombre.

Otro de los elementos que lleva en sus manos es un balde con agua considerada como sagrada. La misma simboliza el conocimiento como poder purificador de los pecados. De igual forma lleva consigo una vīna, que es un instrumento musical parecido a un sitar, que también tiene un significado representando el nivel de perfección que está presente en todas las artes.

Con una de sus dos manos derechas, se le ve ofreciendo una flor a su marido, el dios Brahma quien siempre permanece a su lado continuamente. También se le ha dibujado tocando un damaru o pequeño tambor, mientras que en otras ocasiones sólo se le ve con dos brazos en vez de cuatro, y sentada sobre un gran loto, tocando una especie de banjo.

La diosa Sarasvati se relaciona con Anurāga, denominado así al apego que se siente por las notas musicales y el ritmo. Representa todas las emociones que se expresan a través de la emisión de un discurso o también que las que se experimentan al escuchar una melodía o música.

Los hinduistas tienen como creencia que al colocarles el nombre de la diosa a las niñas cuando nacen, esto será un designio que las hará ser en su vida afortunadas en sus estudios. Otro elemento importante dentro de su imagen es la presencia de un cisne blanco que esta ubicado cerca de sus pies.

Dentro de las creencias hindúes está la leyenda de que si se le ofrece a un cisne una combinación entre leche y agua, este seleccionara sólo la leche, por lo que se dice que adoptando dicha postura, el cisne simbolizara entonces la astucia utilizad para sacar provecho de una situación que se presente pero de forma negativa, que en otras palabras hace referencia a la sabiduría de un conocimiento maligno. (Ver articulo: Ramayana)

A la diosa Sarasuati también se le conoce con el nombre de Hamsa Vahini que significa “la que tiene un cisne como transporte”, debido a la relación estrecha que la diosa sostiene con el animal.

Ha sido muchas veces dibujada al lado de un río llamado el Sárasuati, al cual se le asocia constantemente relacionándolos a ambos basándose  en el rol inicial de esta deidad como diosa del agua. Su asociación con el cisne y la flor de loto argumentan la data de su origen, siendo una de las diosas más antiguas de la dinastía hindú.

A veces, en lugar de un cisne, la diosa es presentada junto a un pavo real, el cual representa la arrogancia y el orgullo basados en la belleza personal que posee la diosa. Con el cambio del pavo real por el cisne, la diosa enseñaría que los hindúes no deben estar preocupados por la apariencia externa.

Festividades y culto

El Sarasuati puyá que significa adoración, es conocido como uno de los festivales más importantes celebrados en el Sur de la India. En él se le rinde culto y veneración a la diosa Sarasvati durante el nava ratri que se cumplen en nueve noches. De igual forma, los tres últimos días del nava ratri que empiezan en Mahalaya Amavasya, llamado así al día de la luna nueva del mes Bhadrapada hindu, se los dedican por entero la hermosa Sarasvati.

El noveno día de este nava-ratri, se realiza un altar donde se colocan libros e instrumentos musicales  y se le rinde homenaje con cantos especiales. Además durante ese noveno día, nadie debe estudiar ni realizar alguna actividad artística, ya que ese día es en el que la diosa va a bendecir los libros e instrumentos, así como otros elementos del arte, la pintura, entre otros.

El cierre del festival se lleva a cabo el décimo día del nava ratri y se dice que allí la diosa es adorada y venerada nuevamente antes de retira los libros y los instrumentos del altar. Durante ese décimo día si ya se puede estudiar, denominándolo como Vidya-ārambham que literalmente significa el comienzo del conocimiento.

Durante la conmemoración del Vasanta Panchami que se efectúa entre finales del mes de enero y principios de febrero, los artistas, músicos, científicos, médicos y abogados, le ofrecen a la diosa Sarasvati sus oraciones y puyas, llamado así a las devociones que se hacen los fieles con fuego, agua, inciensos y alimentos.

En Pushkar o Rajastán, existe un templo dedicado al culto y veneración en honor a la diosa, el cual se construyó en la cima de la montaña, específicamente ubicada en un punto más alto que el propio templo del dios Brahmā.

Las ofrendas que se le suelen hacer para venerar a la poderosa diosa son principalmente flores variadas, frutas en especial las dulces, dulces de todo tipo e incluso vestimentas, pero todas ellas deben ser de color blanco, por ser el color con que se identifica a la diosa Sarasvati, que representa la pureza.

Los fieles que le rinden veneración y adoración buscan con ello obtener a cambio conocimiento verdadero para obtener la iluminación necesaria para alcanzar la liberación de las reencarnaciones. Es también venerada por las escuelas hinduistas ya que su nombre  representa “la palabra”, la magia que esconde tras el arte del lenguaje. Se la considera como la mujer más pura. Aplican una frase que dice “El conocimiento es el camino hacia la liberación”, que es en si la esencia de la diosa Sarasvati.

Ella en otras mitologías

Además del importante papel que esta diosa cumple dentro del hinduismo, la diosa Sarasvati fue tomada por la corriente budista y su mito llegó hasta China a través de las traducciones que se hizo de su historia al idioma chino del Sutra de la Luz Dorada, cuyas escrituras le dedican una sección a ella como la diosa hinduista Tara Devi. Hoy en día su leyenda ya ha sido prácticamente olvidada en China.

También se dice que dentro del budismo tántrico tibetano, la diosa Sarasvati fue asociada como la pareja de Manjushri, el Bodhisattva, de quien se dice, es el que lleva la espada de la Sabiduría. También en Japón se asimilo su mito pero allí es adorada bajo la evocación del nombre de Benzaiten, mientras que la diosa Harahvatī, Aredvi Sura Anahita, es la equivalente a la diosa Sarasvati en el Avesta.

En Myanmar comunidad de Birmania, es venerada una diosa con las mismas características de la diosa Sarasvati, llamada Thuyathati, una hermosa mujer, especie de virgen que iconográficamente está sentada sobre un hintha, una animal equivalente del ganso indio. Se dice que los budistas birmanos le pedían favores especiales a esta diosa en especial durante la época de los exámenes escolares.

Se dice que incluso que para las religiones judeo, cristianas e islámicas, expresadas dentro del texto religioso de la biblia, aparece la pareja conformada por el dios Brahmā y Sárasvati representados con los nombres de Abraham y Sara.

Relaciones cercanas

La diosa Sarasvati es la pareja del dios Brahma, el creador del universo según la mitología hindu. La leyenda describe que fue el dios Brahma quien creó a la mistica diosa, quien comenzó a bordear al dios como signo de agradecimiento. Para no dejar de mirar a la hermosa diosa, Brahma iba creando una cabeza tras otra, todas ellas giratorias para poder observarla siempre.

La diosa Sarasvati y el dios Brahma se complementan entre si ya que ella es considerada como la diosa de la inteligencia y que tiene el don de la palabra, teniendo como instrumento especial  una especie de guitarra pequeña, con la cual a su vez simboliza a la garganta, parte del cuerpo donde se dice que la diosa reside. (Ver articulo: La Diosa Kali)

Ambos dioses conjugan el concepto de la sabiduría tomada como un conocimiento diferenciado, el cual no puede existir sin la palabra, y la palabra no existe sin el aliento que es representado por el dios Brahma. Es también la respiración lo que hace posible que se dé la palabra, así como es posible darle vida a los seres, las criaturas y demás cosas en el universo.

La Diosa Sarasvati es considerada como la Madre de los Vedas. También es idolatrada como la de Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes, pero también como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad Hinduista, que es el río Saraswati, el cual es referenciado dentro de los Vedas.

Aunque la diosa Sarasvati es considerada como la esposa del dios Brahma, los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que esta diosa aparece como la esposa del dios  Vishnu, junto a las diosas Lakshmi y Ganga.

Estas diosas no estaban de acuerdo con ello pero la diosa Sarasvati era algo agresiva. Se dice que Vishnu se percato de que no podía manejar a mas de una esposa, por lo que le paso a Sarasvati a Brahma y Ganga a Shiva quedándose el solo con Lakshmi.

Todo sobre su instrumento, Saraswati vi

La Sarasuati vina, se refiere a un instrumento de cuerda muy usado dentro de la música en la India. Pero existen varios tipos de vina los cuales se ven vinculados con el sitar, otro de los instrumentos que forma parte del grupo del laúd.

Con el paso del tiempo los diseños de las vinas han evolucionado adquiriendo con ello  diversas formas y estilos. Se dice que hoy en día existe un diseño que se ha hecho muy popular. Este es conocido como el Vina Sárasuati, llamado así en honor a la diosa hinduista más famosa de la mitología hindú.

Dentro de sus características esta que este instrumento posee 24 trastes. Tiene también cuatro cuerdas principales que cruzan todos los trastes, las cuales son pulsadas con las yemas de los dedos. Tiene contentivo tres cuerdas adicionales, las cuales atraviesan un puente en forma de arco, los cuales son utilizados para producir el acompañamiento rítmico.

Los intérpretes de la vina, al momento de ejecutar dicho instrumento, lo hacen mientras están sentados con una posición de las piernas cruzadas y colocando el instrumento frente a ellos. La parte de la pequeña caja de resonancia debe ubicarse sobre la pierna izquierda, y el brazo izquierdo, debe pasar con la mano cruzada por debajo del brazo del instrumento.

De este modo, los dedos quedaran como girados hacia arriba y así podrán tocar las cuerdas. De igual forma, el cuerpo principal de la vina debe estar sobre el piso y sostenido parcialmente por el muslo derecho, mientras que la mano derecha del ejecutante tocara las cuerdas produciendo así los ritmos y las melodías.

Curiosidades

Dentro de las curiosidades que rodean la leyenda de la diosa Sarasvati se encuentra que Hansa es uno de los nombres de dios y su significado es Cisne. El cisne viene siendo el vehículo utilizado por el dios Brahma y por su esposa la diosa Saraswati. A través del cisne o Hansa, es que este dios creador se mueve.

Con el nombre de Hansa se hace referencia a un cisne blanco y puro así como el aliento mismo. Tiene la capacidad de moverse en lo más alto del cielo, transitando por el aire que es considerado como el más alto elemento y que también puede descender a la tierra además de nadar sobre las aguas sin tener que para ello jamás ensuciarse.

La raíz Han, es el sonido que hace el cuerpo cuando se toma algún aliento y pasa de la boca a la garganta. Este sonido se hace hondo, rudo, tanto que enfría la garganta. Es un sonido que incluso es escuchado pero mentalmente mientras que se hace el proceso de inhalación.

En cuanto a Sa, se refiere al sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale por la boca y choca con el paladar, el cual es calentado con el vapor de agua que se desprende desde los pulmones. Este sonido también se escucha mentalmente durante el proceso de exhalación.

En conjunto, la palabra HanSa se refiere en realidad al proceso de la respiración, y es mediante  la respiración representado en Hansa, que la Vida que representa Brahma, pueden animar y darle vida al cuerpo. Es así como Hansa llega a ser el vehículo del dios Brahma, el creador de la vida, y el canal de la respiración que es lo que mantiene vivo a todas las criaturas.

La diosa Sarasvati comparte este cisne con el dios Brahma porque mientras que él simboliza el aliento, el cisne es la respiración, ella se convierte en el aditivo a través de la palabra. En India se tiene la creencia entre las familias que solo al colocarle su nombre a una niña, esta será exitosa en sus estudios.

Otra de las curiosidades existente es lo del Río Sasvati que le da la connotación a la diosa como “la que fluye”, tomando con ello su origen fluvial que proviene del gran Río Sasvati, donde en varias ocasiones aparece dibujada. Hay otros ríos en la India con el nombre de Sarasvatī, siendo uno de los cuales el que transita el extremo occidental que va desde los montes Aravalli hasta el extremo oriental de los Rann de Kutch.

Tattoos inspirados en la diosa 

Al igual que otras deidades de origen indio, la diosa Sarasvati se ha hecho una figura muy concurrida dentro de la preferencia para hacerse tatuajes las personas, siendo como hecho curioso que la mayoría de quienes la llevan consigo son más hombres que mujeres.

De igual manera, este tipo de tatuajes con la figura de la diosa la llevan muchos músicos tomando en cuenta que es la diosa de los artistas y el instrumento que lleva que es muy tipo de la india, la asocia aun mas con este género artístico.

También personas que deciden colocarse un tatuaje de la diosa, lo hacen tomándola en cuenta con una referencia el conocimiento, prefiriendo a la diosa ante la imagen del búho, otro de los elementos mitológicos que simbolizan el conocimiento y la sabiduría.

Dejar Comentario