Aprende todo sobre tilaka, un símbolo hindú

El Tilaka es una marca auspiciosa y religiosa que se usa generalmente en la frente, entre las cejas e indica que el usuario pertenece a la fe hindú. Se aplica a mano y está hecho con una pasta o polvo que puede prepararse con diversos materiales, como pasta de sándalo, cúrcuma roja, cenizas sagradas, carbón o arcilla.

La aplicación de Tilaka por un sacerdote a las personas que visitan el templo se toma como un símbolo de haber recibido la bendición de Dios. Algunas personas como los sacerdotes, los sadhus y los devotos jefes de hogar llevan la marca todos los días. De lo contrario, se aplica generalmente en ocasiones especiales como ceremonias religiosas y rituales, ocasiones festivas y bodas (Aunque algunos otros lo practican simplemente en su casa como método de relajación, o meditación).

El Tilaka en la mitología Hindu

El tilaka , en hinduismo , una marca, generalmente hecha en la frente, que indica la afiliación sectaria de una persona. Las marcas se hacen a mano o con un sello de metal, utilizando cenizas de un fuego de sacrificio, pasta de sándalo , cúrcuma , estiércol de vaca, arcilla, carbón o plomo rojo. Entre algunas sectas, la marca se realiza en 2, 5, 12 o 32 partes del cuerpo, así como también en la frente.

Entre Shaivas (seguidores de Shiva), el tilak generalmente toma la forma de tres líneas paralelas horizontales en la frente, con o sin un punto rojo. A veces, una luna creciente o un tridente denota un Shaiva. Entre Vaisnavas (seguidores de Vishnu ), las muchas variaciones de tilaksiguen un patrón general de dos o más líneas verticales que se asemejan a la letra U y representan el pie de Vishnu, con o sin una línea central o punto.

Las marcas que llevan las mujeres en la frente (más comúnmente un punto rojo para las mujeres no casadas) pueden indicar afiliación a una secta, pero con mayor frecuencia varían de acuerdo con la moda prevaleciente en una parte particular de la India. Según dicen, este símbolo, cuando lo usan las mujeres es mayormente cuando están ya casadas; Aunque en la soltería lo utilizan se ve muy poco en ese caso.

Simbología según textos

De acuerdo con los textos védicos y el sistema de castas seguido por el hinduismo, Tilaka es de 4 tipos: Brahmin Tilaka que muestra 2 líneas verticales en la frente; Kshatriya Tilaka que tiene la forma de una media luna con un punto en el medio; Vaishya Tilaka con 3 líneas horizontales en forma de arco en la frente y un punto en el medio; y, por último, Shudra Tilaka denotado por un gran punto circular en la frente.

Además de proclamar las afiliaciones religiosas, el Tilaka también se aplica con el propósito de la santificación personal. Para este fin, se puede colocar en 12 partes del cuerpo: frente, cabeza, cuello, pecho, ambos antebrazos, ambos brazos, hombro, estómago y ambos lados del torso. El nombre de una deidad en particular debe recitarse al realizar cada marca. (Ver Artículo: Agni)

Chakra

El cuerpo humano es considerado como un templo de Dios. El chakra Sahasrar está situado en la coronilla de la cabeza en la región donde se mantiene un choti (mechón de cabello retenido mientras se afeita el resto del cuero cabelludo). Ese es el asiento del Parameshwar Nirgun (no materializado). Sagun Parameshwar vive en la región media de la ceja. Por lo tanto, mientras estemos apegados a Maya, es aconsejable venerar la forma Sagun de Parameswar.

  • La aplicación de tilak es una especie de adoración ritual de Dios.
  • Las Escrituras dicen que debemos usar el dedo medio para aplicar tilak. Dado que este dedo está asociado con el corazón, las vibraciones que fluyen a través de él se llevan al corazón. Al aplicar tilak a Parameshwar en la región media de la ceja, las vibraciones que emanan del “tercer ojo” presente las llevan al corazón, lo que genera devoción y bhav (emoción espiritual) en la mente a lo largo del día e imparte Shanti (serenidad).

Nombres que se le dan

A la aplicación de este símbolo, dependiendo de la forma o figura que se vaya a colocar en el cuerpo se pueden diferenciar con varios nombres, los dos principales de estos son los siguientes:

Urdhwapundra

Una o más líneas verticales dibujadas en la frente se llaman Urdhwapundra. El suelo de los lugares santificados por Shrivishnu o de las orillas de los ríos sagrados como Ganga , Sindhu o gopichandan(arcilla blanca) se puede utilizar para dibujar Urdhvapundra .

Tripundra

Tres líneas dibujadas horizontalmente en la frente con bhasma (ceniza sagrada).

Tilaka

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre tilaka, un símbolo hindú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario