≡ Menu




Descubre todo sobre Las Samskaras, en la mitología hindú

Los Samskaras, son conocidos como los ritos de pasos que marcan las distintas etapas de la vida de los fieles del hindusimo jainismo y de alguna escuela budista.

Samskaras

¿Qué son los Samskara?

Son conocidos como los Samskaras a la lista de ceremoniales que se cumplen en la vida de todo ser y que definen las etapas más relevantes de su historia. Los Samskaras establecen varios niveles de aceptación entre las personas que son fieles creyentes del hinduismo, el jainismo y el budismo. (Ver articulo: Akshobhya)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que hay tipos de samskaras que se quedan registradas en la mente de la persona y estos nuevos conocimientos adquiridos, son lo que ayudan a conformar su personalidad y carácter como ser humano.

La palabra Saṃskāra, etimológicamente se define en las escrituras del sánscrito como samskára ​y también sanskár, ubicados dentro del marco de los idiomas modernos que se usan en la India, tales como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí. La palabra Samskara significa “hacer perfecto”, o también formar bien, incluso poner junto.​

Tambien Te Recomiendo Ver...

La raíz parte de los significados compuestos, teniendo que sam o samiak es “completamente”, mientras que kara es “hacer”. Actualidad cobra otro significado como Sanskar que es conceptualmente hablando una “herencia cultural”.

Características de los Samskaras

Se tienen como Samskāra a la sucesión de votos, tipos de sacrificios y demás ritos o ceremoniales, que conforman los pasos que debe seguir en la vida todo ser humano y que marcan cada etapa de su crecimiento como persona.

Es el registro de las distintas etapas de la vida del hombre y su importancia para su llegada al  ásram que es la fase de la vida religiosa dentro de la cultura hinduista. Se cuenta que la población india en su mayoría, tenía prohibidos la realización de estos rituales, ya que solo los podían realizar los duishá, un grupo exclusivo pertenecientes a los denominados “tres castas superiores”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para cumplir con los rituales del Samskara se debían hacer varios sacrificios que llevaban consigo la realización de ofrendas a los dioses, ancestros y guardianes, esto enmarcado dentro de los preceptos védicos para lograr tener una vida virtuosa conocida dentro de la religión con el dharma. Todos estos ceremoniales eran para lograr la purificación del cuerpo y eliminar así el pecado de las almas y obteniendo a cambio cualidades.

Casi todos estos rituales del Samskara se conceptualizaban dentro de la teoría del joma, los cuales eran un tipos de sacrificios que involucraban el elemento del fuego en artes elaborados y siguiendo una serie de metodologías que al verlas eran complejas, acompañados por la narración de los Vedas que eran hechos por parte de los sacerdotes brahmanes en homenaje de un dios específico. (Ver articulo: Karma)

Estas ofrendas de fuego se hacían con diversos ingredientes. También se daban regalos que luego eran donan a la caridad. Para la realización de algunos ritos se necesitaba la presencia de ancianos para bendiciones. En el caso de las tierras, estas eran santificadas, se convertían en hierbas sagradas y esto traería buenos presagios y augurios. Cada fase importante de la vida, debía ser celebrada con un samskara específico.

Tipos de Samskaras

Se dice que los brahmanes practicaban diversos ritos de carácter complejo, los cuales estaban relacionados con los sucesos principales que les ocurrían en el trascurso de sus vidas. Estas etapa eran los embarazos, nacimientos, su formación académica, el matrimonio y muerte.

Existen varios tipos de sacramentos a lo largo de la vida de un hinduista que marcan estas etapas del desarrollo del ser humano y que dentro de la religión son conocidos como el Samskaras del nacimiento, de la infancia, de la edad adulta y el denominado Samskaras de la vida posterior.

En lo que se refiere a la etapa de la concepción, el tipo de ritual es relativo a las bendiciones que va a recibir el recién nacido. A su vez estas epata del nacimiento está dividida en varias fases, la primera conocida dentro de la religión como Garbha-dhana que significa la donación en el útero.

Esta epata contempla un tipo de ceremonia que se efectúa antes de la concepción del feto, es decir, durante el acto sexual, esto con la finalidad de que con la intención de que nazca “un alma avanzada”, es decir, un varón.

Otra de las fases es el Pumsa-vana que significa la generación de un varón. Este ritual se desarrolla durante el tercer mes de gestación. El Simanto-naiana que se refiere a la partición del cabello, se efectúa entre el cuarto y el séptimo mes de embarazo y allí se tiene participación del esposo quien debe peinar el cabello de su esposa, lo que denota que no la abandonará. (Ver articulo: Mahakala)

El Yata-karma o rito de nacimiento, en esta fase, el padre le da la bienvenida al niño recién nacido, lo bendice y lo alimenta utilizando mantequilla y miel. El Nama-karana que es la causa del nombre, se lleva a cabo entre los 11 y 41 días después del nacimiento.

El nombre del nuevo bebe se escoge de acuerdo con su carta astral, preferiblemente el nombre de un dios o una diosa, lo cual es relativo al ritual del bautismo cristiano, en que los padres eligen la religión del niño sin que éste sea consultado.

Otro rito es el Chuda-karana que es la causa de corte de pelo, este se hace entre los 31 días y el cuarto año del bebe, donde se le afeita la cabeza al niño o la niña. El denominado Anna-prashana relativo a la alimentación con arroz, el cual se lleva a cabo a los seis meses de edad, se le conoce como la primera toma de alimento sólido oficial que hace el bebe.

El Karna-vedha que quiere decir la perforación de la oreja. Esta tradición se puede hacer en el primero, tercero o quinto año del niño o niña. Consiste en perforarles las dos orejas a los niños sin importar su sexo, colocándoles aretes de oro.

El Vidia-rambha se refiere al inicio de educación. En el caso del varón, se escribe su primera letra del alfabeto escrito en una bandeja de arroz crudo, esto enmarcado dentro un ceremonial religioso.

La Upanaiana o iniciación espiritual, que describe el inicio de la etapa brahmacharia o estudiante célibe, que debe hacer el varón al cumplir los 12 años de edad. Esto es relativo al estudio de alguna escritura sagrada, con un gurú la cual deben aprender de memoria. El Sama-vartana, ya es la finalización de dicho estudio religioso de manera formal.

El Ritu-kala, se refiere al tiempo de la estación del año, en este caso, específicamente se toca el tema de la primera menstruación. En este caso especifico, la tradición es regalar ropa nueva y alguna prenda. El Kesha-anta que es el fin del cabello, rehiriéndose al primer afeitado de la barba. La tradición aquí sugiere también regalar ropa nueva y alguna joya.

El Nischita-artha o solución de objetivo también conocido como el vag-dana que es la ofrenda de palabra. Esta etapa es referida al compromiso que establece el varón al comprometerse en matrimonio con una mujer, intercambiando anillos y otros regalos.

Para la fase del Vivaja o matrimonio, se lleva a cabo una ceremonia ante un fuego homa la cual es oficializada por un sacerdote. La Vanaprastha-ásrama o etapa de estar en el bosque, lo que se refiere a cuando el jefe de la familia le cede el mando al hijo mayor del hogar, pero solo en circunstancias especiales.

El Sanniasa-ásrama es la etapa de abandonar todo, cuando el jefe de hogar se convierte en un predicador mendigo. El Antiesti o conocido como el rito funerario, es lo referente a la preparación del cuerpo para ser cremado. Luego se hace la recolección de los huesos, y se dispersen las cenizas, purificando así el hogar.

Samskaras en el yoga

Dentro de la disciplina del yoga, los samskaras toman otro concepto, dejando de ser sacramentos para convertirse en impresiones que se fijan en la mente del individuo y que cultivan creencias, actitudes y demás características que forman la personalidad de un ser humano.

Para el caso del yoga, los samskaras quedan marcados dentro del cuerpo y estas impresiones forjan la tendencia a repetir esos actos. Se dice que el carácter de las personas está formado de hábitos que son repetidos. El propósito del yoga dentro de los Samskara es quitar los velos que ocultan el “Yo real”, ya que la intensión es encontrar ese “Yo real”.

Se dice que la mente es como un lago, y por ello cada acción de nuestras vidas es como una piedra que agita las aguas de ese lago como si fuesen pulsaciones. Cuando un gran número de estas impresiones van quedando en tu mente se vuelven un hábito. Todas las acciones que realizamos, son los resultados de pasados samskaras.

Los pensamientos se hacen muy constantes, por lo que si no es posible disciplinar la mente, se debe disciplinar el cuerpo. El cuerpo se disciplina con acciones adecuadas igual que la mente. Asi se obtiene como resultado de esta disciplina, el refinamiento de los samskaras y niveles más sutiles para la mente. Una vez que la mente alcanza dicho nivel, entonces las acciones del hombre se vuelven más puras.

Por eso se dice que con disciplina y meditación, la mente se hace más clara y las experiencias vuelven  más valiosas y verdaderas. Este ejercicio de depuración debe ser de forma diaria, la constante búsqueda del equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Dejar Comentario