≡ Menu




¿Quieres saber quien fue el dios Suria? Apréndelo aquí

En el marco de la religión del hinduismo, Suria es conocido como el dios del Sol. Esta deidad posee un triple aspecto con características del benefactor que alumbra, vivifica y alimenta.

Suria

Significado de Suria

Suria o sūrya, como también es identificado dentro del sistema AITS que es el alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito, etimológicamente, la palabra proviene de la raíz suar que significa  brillar, por ello la asociación directa con el sol. ​

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nombre es mencionado por primera vez en el Rig-veda, el cual es el texto religioso más antiguo que posee la India. En esta obra ​el dios Suria es descrito físicamente con brazos, manos, pelo, entre otros elementos, de oro.

Dentro de sus alabanzas y cultos, es invocado por sus seguidores con hermosos himnos védicos, como el soberano, rey del sol, pero también de la aurora y del ocaso. Se dice que el dios Suria perteneciente al grupo de los Aditiás o hijos de Áditi, una de las diosas más antiguas, dentro de la mitología Hindu.

Distintos nombres del dios Suria

Así como otros dioses hindúes que están registrados dentro de los Vedas y otras escrituras sagradas de la religión hinduistas, el dios Suria aparece con varios nombres y cada uno de ellos contiene un significado, sin embargo, todos son relacionados al elemento principal con el que se asocia este dios que es el Sol.

Uno de estos nombres es el de Ádri que significa piedra, montaña, incluso una especie de masa de nubes que conforman las montañas. También aparece como Aga que significa  inamovible, así como Ágra Bhush, que denota al que tiene preeminencia a la hora de comer, seguido de la palabra bhuj que es comida. Otro de los registros es el de Aguira que es fuego, Akshí la palabra para significar el ojo. (Ver articulo: Durga)

Los nombres más relacionados con su rol como dios del sol son, Amshú Bhartri, que es el señor de los rayos de luz, Amshú Dhara, que es ser que sostiene los rayos de luz. Una variación puede ser Amshú Jasta que significa el que tiene rayos de luz como manos, otra Amshú Pati, el señor o rey de los rayos de luz. Amshúmat, es el que tiene rayos puntiagudos. Mientras que Añshishtha o Añyishnu significa extremadamente brillante.

Otra lista continúa con el nombre de Atna o Atnu, A-Tujina Dhaman, Tujina Rashmi, A-Tujina Ruchi, todos estos significan el que no tiene luz fría. A-Tushara Kara es el que no tiene rayos fríos, Bháskara se usa para nombrar al hacedor de luz al igual que Dína Kara para lo referente con el hacedor del día.

Como Grája Gramanī, aparece bajo el concepto del planeta jefe y es Grajapati cuando ejerce el rol del señor de los astros. Grája Pusha o Grájamush, que es el que acaricia a los planetas como complemento graha que es con luz.

Con el nombre de Karma Sakshi es conocido como el testigo de las actividades, ya que es considerado el dios  omnipresente en la tierra, por esta condición puede ver todas las actividades de los hombres, nada escapa a su observación y vigilia. (Ver articulo: Flor de loto)

Es evocado con el nombre de Mijira, que quiere decir aquel que tiene el poder de evaporar el agua de los mares para convertirlas en nubes. En este nombre la raíz es tomada como mih que significa orinar, producir el agua. Con el nombre de Ravi es llamado al relacionarlo con el aspecto  astronómico y astrológico. Bajo esta avocación se le confunde con el dios Mitra, el cual es un dios menor que también pertenece a los Aditiás.

Savitrí o Savitar que es vivificante, estimulante y se le llama así al dios del Sol en la fase que se produce antes del amanecer, ya después del amanecer y durante todo el día, vuelve a ser Suria. Con el nombre de Vívaswat es conocido como el radiante.

Aspectos relevantes del dios Suria

El dios Suria forma parte de una triada junto a las deidades Agní e Indra. Se dice que juntos realizaron una serie de sacrificios, que los convirtieron en los dioses más poderosos, siendo así una de las tríadas mas populares y veneradas. El dios Suria era el dios del Sol tomado como astro, el dios Agní era el soberano del fuego y del calor, mientras que Indra era el dios del firmamento, de las tormentas, los rayos y los relámpagos.

Entre las cualidades del dios Suria o Surya como también es conocido, esta proveer de energía a todos los seres vivos, además de liberarlos de enfermedades. Los fieles del dios Suaria le rezan a los mantras para apaciguar la ira de cualquier dios hindú.

Dentro de las características y atributos con los que cuenta el dios Suaria, son muy parecidas a las que posee el dios Váruna y varias veces se han confundido ambos dioses. El dios Suria es representado siempre con símbolos totalmente de oro.

En la India, el dios Surya se le representa físicamente como un hombre de color rojo, con tres ojos y cuatro brazos. Se le ve montado sobre una carroza que es impulsada por siete yeguas. En relación a sus manos, se le ve que con una de ellas tiene una posición para atrae hacia él a sus creyentes, y con las otras dos, se le observa cargando con dos lirios de agua.

Dejar Comentario