Descubre todo sobre Parvati, la diosa hindú

Parvati mejor conocida como “hija de la montaña” esta diosa en el hinduismo representa la energía cósmica, el ciclo de vida, la naturaleza cambiante que nace y muere, aquí te mostramos todo lo que necesitas saber.

La diosa Parvati es conocida por muchos nombres en la cultura hindú entre lo más comunes: Gauri, hija del monte Pávarta, arroyo de la montaña, siendo mas conocida como hija de las montañas; en el Lalita sahasranama contiene 1000 nombres de como se conoce  a Parvati. Esta diosa es  blanca como la nieve posee dos brazos cuando se manifiesta con el dios Shiva  normalmente se suele mostrar  con cuatro brazos; representa la feminidad, el Prakiti la energía de la naturaleza que muere y vuelve a renacer.

Esta diosa se caracteriza en la cultura hindú por ser el símbolo de la feminidad y todas las facultades del mismo, protectora de  los nacimientos de todas las criaturas, protectora de la magia. La diosa Parvati en su forma pura es a la que se le atribuye la energía de la creación de todo o que nace muere pero así como muere volverá a renacer siendo esta la diosa del amor incondicional a todas las criaturas.

La representación de Parvati se mantiene conjunta al dios Shiva ya que estos dos existen como una misma deidad, al ser Parvati la energía cósmica (prakriti) y shiva la consciencia (puruscha) estos dos visto de otro punto de vista representa el universo la materia y el espíritu.

Historia

Parvati es la  la hija de  del rey Hivaman y la reina Mena que vivían en los Himalayas (Hima-yat  que tiene nieve, los montes Himalaya) de ahí proviene su blancura y su pureza y amabilidad infinita. Los relatos de Paravti aparecen entre los años (400 a.C.-400 d.C.) cuando se empieza a asociar la unión de esta diosa junto con el dios Shiva se empieza a hablar  del universo en el cual  no puede existir la materia sin espíritu y un espíritu no puede existir si no posee materia. (Ver articulo: Valquirias)

En estos años aún no se conocía con exactitud de donde provenían esta diosa y cual era su poder en la tierra, sino hasta los siglos IV al XIII con las obras hindúes  de Kalidasa y las obras puramas donde se adquiere  información de Parvati y Shiva.

En el mito de la diosa Parvati, el dios de la destrucción Shiva se había retirado de sus obligaciones y se había alejado del mundo abandonando todo tipo de relación y aislándose. En vista de esto el dios de la creación Brahma junto con el dios Vishnu, dios del mantenimiento y equilibrio, necesitaba que Shiva recuperara sus actividades como el dios destructor.

No era la primera vez que ocurría, y los grandes dioses en vista de esto llamaron a la diosa Shakti, porque a través de esta diosa el dios Shiva regresaría, la primera vez que la diosa vino a la tierra a casarse con Shiva para sacarlo de su estado meridiano, los dioses y los reyes la despreciaron porque el mundo no estaba preparado para venerar el poder femenino y aceptarlo, por la cual fue llevada a la hoguera causando un caos en el mundo.

Así pasaron milenios y Brahma, dios de la creación, le imploroó ayuda a la diosa Shakti para que regresara a la tierra; Shakti decidió regresar esta vez como la diosa Parvati, y llega a la tierra como una inocente doncella y ella imponiendo su poder (prakriti) en donde la naturaleza muere y renace el dios Shiva, el cual se fija en su belleza, poder y convicción, por lo que decide esposarla.

El mantra

Se ha utilizado el mantra como forma de comunicación con los dioses en donde el ser el espiritual alcanza un estado de calma y serenidad ampliando sus capacidad y consiguiendo un completo equilibrio de mente y espíritu. Este estado de trance tiene muchas utilidades en la búsqueda de ese equilibrio el “ser”, ya que este puede mediante el mantra sanar heridas , y un sin fin de utilidades.

Su origen se remonta hace  miles de años, en ese momento los mantras se utilizaron como una forma de calmar a los dioses y comunicarse con ellos; en las culturas hinduistas, a lo largo de su historia, han creído que las palabras tienen poderes sagrados y que al pronunciar ciertas  palabras o el nombre de algunos de sus dioses o espíritus,  estos podían controlar las fuerzas que manejan estas entidades. En la antigua India se pensaba que si se sabía los verdaderos nombres de los dioses,se podía acceder a su poder y energía.

La palabra mantra viene del  “mans” que significa mente y “tra” que significa liberar, también se le conoce pensamiento. En el hinduismo se utiliza una palabra o sílaba sagrada con el fin de llamar a lo divino o a los dioses, estas sílabas están caracterizadas por ser cortas, aunque muy pocas veces son largas mejor conocidas como cadenas de mantras esto depende con que fin va dirigido el mantra.

Los mantras se usan de muchas formas en el hinduismo,  la forma en que estos sean manejados correctamente es la siguiente: se pronuncian de adentro hacia afuera llamando primeramente el mantra de forma interna y después en voz alta repetitivamente en forma rítmica. aquí le mostrara la forma correcta de pronunciar un mantra.

El mantra y Parvati

El mantra tienen muchas funcionalidades entre ellas está el llamado con los dioses para conectarse con su energía, esto con el de conseguir un crecimiento espiritual y alcanzar objetivos específicos y en muchos casos conseguir la solución de algún problema o alejarse de uno.

El mantra a la diosa Parvati tiene el fin de: incrementar la fuerza de voluntad, encontrar pareja, concebir un hijo, conseguir matrimonio, atraer una vida sexual activa, conseguir equilibrio masculino y femenino, conseguir una transformacional personal, conseguir un equilibrio emocional, encontrarse con su yo interno y conectarse con la energía de la naturaleza. Cuando se canta este mantra se tiene que mentalizar a la diosa Parvati o al color rojo que esta representa como la feminidad.

Aquí un vídeo del mantra a Parvati:

Parvati y el dios Shiva

La diosa Parvati es la esposa del dios Shiva, ambos son los que traen el  equilibrio al mundo, Shiva por ser el rey de la destrucción y Parvati por ser la diosa del amor, ambos mantienen el control y el equilibrio que rige este universo. La relación de ellos relata del mito en donde el dios Shiva se aleja del mundo y de sus obligaciones.

El dios Brahma en busca de una solución a ese problema busca a la diosa Shakty (primera reencarnación de Parvati) para que conquiste el corazón herido de Shiva y lo haga regresar para que cumpla sus obligaciones como dios destructor, de hay nace su relación cuando el dios Shiva ve la belleza de Parvati decide esposarla y de hay nace la unión de estos dioses que se representan como uno.

El dios Shiva y la diosa Parvati al casarse se van a vivir al  monte Kailash, donde residía Shiva. Parvati representa muchas virtudes valoradas en el hinduismo: la fertilidad, felicidad marital, fidelidad a un solo hombre, aceptisimo; el dios Shiva representa lo ascético.  Parvati es la diosa que domina a Shiva con su presencia, cuando éste realiza su danza tandava destructiva, Parvati lo calma y lo consuela con sus pasos creativos en su propia danza lasya.

Parvati es la diosa que complementa al dios Shiva primeramente por lo opuestas energías que manejan, formando entre ellas un equilibrio perfecto en donde estas dos entidades supremas pueden llegar a compartir una misma entidad. Por eso cuando se habla de la diosa Parvati siempre está presente el dios Shiva y a veces se manifiestan imágenes de estos dos dioses juntos en un mismo ser.

Un mito donde se conoce la historia de estos dos es cuando los dioses preocupados por que los asuras(demonios) estaban tomando poder en la tierra consumiendo y eliminando la tranquilidad que habían traído los dioses buscan ayuda del dios  Brahma (creador de todo ) notificando todo lo que había pasado este les dice que Shiva es el encargado de mantener el equilibrio al ser el dios destructor , y este se había alejado de sus responsabilidades y se había aislado en las montañas del Himalaya.

El dios Shiva se aisló en las montañas frías del Himalaya a meditar, todo esto ocurrió por la muerta de su anterior esposa Shakti, en vista de que los dioses le temían al dios Shiva porque interrumpir su meditación haría desatar una furia que los consumiría a ellos mismos y hasta la propia vida, en vista de esto el dios Brahma les aconsejo que solo una persona podría despertar al dios Shiva de su trance sin causar ningún catástrofe en el mundo y esa persona es la hija de las montañas la diosa Parvati.

“Id y buscadla en lo mas profundo de la montaña donde no llega la calidez del sol” dijo Brahma, y así los dioses partieron en busca de la diosa y llegaron hasta las puertas de su casa donde el rey de la montaña Hamyat los recibió, los dioses hindúes le explicaron todo lo que había dicho el dios Brahma, a lo que el rey del Himalaya le dijo que no estaba de acuerdo, ya que Parvati era muy joven para casarse y cuando el mismo se cuestionaba si su hija podría despertar al dios Shiva de su trance sin que la asesine.

La diosa aún sin conocer al dios Shiva empezó a sentir interés en el, el dios Hamyat aún no estaba de acuerdo con la unión de estos ya que su hija no era una diosa, los dioses en vista de estos le dijeron que tenia que creer en el plan que el gran dios Brahmat había ideado, ya que no poseía falla alguna, en vista de estos los dioses se llevaron a la diosa Parvati a donde se encontraba el dios Shiva.
Antes de llegar al lugar donde reposa Shiva el dios del amor Kama creó un hechizo trayendo la primavera al recinto donde se encontraba Shiva, trayendo consigo arboles preciosos brotando flores de todo tipo, frutas de los arboles, un bello césped y un sinfín de bellezas que había creado en medio de ese frío en donde se encontraban, a lo que el dios Shiva despierta de su trance y ve aquella acción que había hecho el dios kama y eso lo hace enfurecer.
En su furia desatada el dios Shiva abre su tercer ojo y quema al dios Kama dejando de el solo cenizas al ver esto la diosa Parvati, triste de dolor por ver como a un dios que había prestado su ayuda  para cautivar al dios Shiva fue  quemado ante sus propios ojos decide irse, en ese momento el dios Shiva percibe la belleza de la diosa Parvati y queda intrigado e interesado en ella.
Shiva al quedarse con la intriga decide acercarse a la diosa Parvati pero su vergüenza no le permitió dar la cara por el cual el se disfrazo con la piel de una cabra y decidió acercarse a la diosa pPrvati este se le apareció  frente y decidió probar su interés por el, a lo que el se dedico a contarle a Parvati todas las debilidades del dios Shiva , y Parvarti nunca cedió ante  los engaños de el dios disfrazado, un día el dios Shiva se quita su disfraz frente a la diosa Parvati al no conseguir de ella el rechazo que el buscaba.
Shiva queda impresionado por el amor puro y la belleza interior de la diosa que decide esposarla y así ellos decidieron comenzar su vida juntos después de cazarse ellos permanecen durante cien años seguidos manteniendo relaciones.

 Kali la diosa de la destrucción

la diosa Parvati se manifiesta de muchas formas las más emblemáticas son dos: Kali y Durga. Kali es la representación de la diosa Parvati como la parte oscura, es conocida como la negra, Kali es la diosa de la muerte. Es aquella que destruye el mundo que imparte justicia divina, es conocida como otra manifestación de Parvati más aterradora, caracterizada por su gran violencia, diosa de la magia negra, adorada por el nordeste de india.

Kali se le ve con un color de piel azul oscuro, verdoso con un collar de cabezas humanas con la cual convoca los 50 letras del alfabeto sánscrito, el cabello largo  enmarañado y suelto, de color negro, posee cuatro brazos en cada  brazo lleva una espada con la cual degollad a sus victimas, que representa como corta las dudas y las ideas dualistas en otra lleva la cabeza recién cortada  de asura (demonio) que representa la ruptura del  ego y las fuerzas restrictivas.

En el tercer brazo lleva una copa de sangre con las cuales a sus discípulos le disipa el miedo, las dudas y los temores, y la última mano  permanece abierta para bendecir a sus seguidores, considerándolo como la capacidad de conceder cualquier deseo.

Kali siempre anda desnuda porque así llego el mundo y, de la misma manera, se va de el. Representada también como un agujero negro que se traga todo dejando una oscuridad absoluta en todo lo que destruye, por ser ella la representación de todos los colores la junta de los mismo da el color negro; tiene tres ojos, los cuales le dan poder absoluto en  los tres estados del tiempo (pasado, presente y futuro), su lengua larga significa la capacidad de consumirlo todo.

Parvati y Kali son dos caras de la misma moneda, Kali es la antorcha que ilumina las sombras, mientras que Parvati es el sol que da calor a las criaturas.

Pavarti representa la esposa ideal casta, mientras que Kali se manifiesta como la amante perfecta; Parvati representa el amor y la eterna dulzura y Kali la violencia y la agresividad; Parvati representa la luz de la luna en la noche, Kali representa la oscuridad de la noche sin luna. Aaunque muchos buscan el estereotipo de pParvati  y le temen al estereotipo de Kali, éstos son complementos de un mismo ser, sólo que toma diferentes aspectos para cumplir diferentes acciones.

Kali, a pesar de ser la representación oscura de Parvati, es adorada por la cultura hindú como diosa de la justicia y la igualdad. Kali también viene siendo parte de la energía prakriti todo o que nace muere y renace, la energía de la naturaleza. Aquí un vídeo que te cuenta más sobre Kali y todo lo que necesitas saber:

Durga “la inaccesible”

Durga es otra representación de Parvati es también conocida como la inaccesible o la invencible, es una diosa que nació de la guerra siendo ésta la que no le teme a nada ni a nadie. Está representada como una hermosa mujer armada con un color de piel amarillento poseyendo mil brazos en cada uno sostiene un arma, con una expresión feroz, viste de un vestido rojo, esta diosa monta un tigre que es su vehículo, posee un cabello negro suelto sobre los hombros posee una trenza adornada con muchas joyas.

La diosa Durga, es conocida como en el hinduismo como aquella que combate nuestras imperfecciones, nuestra oscuridad interior; fue aquella que mostró su capacidad destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, diosa de la guerra. Es conocida como la que nunca pierde una batalla siendo esta una faceta de Parvati más poderosa, siendo también la diosa que mas asura (demonios) venció; es conocida como la destructora del hombre y su universo.

Esta diosa tiene la función de destruir al hombre y a su universo para darle paso a la limpieza del mundo y sus imperfecciones todo esto para darle paso al cambio y a la regeneración de un nuevo universo justo para todas las criaturas que lo habitan; se manifiesta para defender lo puro y lo justo de la persona venciendo también todas sus guerras. La faceta de Parvati más fuerte y poderosa es Durga que es la manifestación de la justicia en el mundo.

Parvati Shiva y Ganesha

La diosa Parvati y el dios Shiva tuvieron al dios Ganesha, el cual se representa como el dios de la sabiduría, de los caminos, el que  elimina los obstáculos. Es el dios más adorado en la cultura del hinduismo. Ganesha es bien conocido porque posee muchos significados y simbolismos.

Este dios en el hinduismo es representado como un símbolo del descubrimiento de lo divino dentro de uno mismo, también es conocido como el que representa el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, entre la fuerza y la amabilidad; otra simbología por el cual es conocido el dios Ganesha es por la capacidad de distinguir entre la realidad y la ilusión.

El dios Ganesha está mayormente representado como un niño con cabeza de elefante, otras representaciones del dios poseen cuatro brazos, en cada mano lleva un símbolo que puede variar con su significado. 

Primeramente lleva una soga, con el cual conduce a sus devotos hacia su grandeza y crecimiento espiritual, un hacha que simboliza como el dios corta las ataduras que envuelve a sus seguidores, un laddu, que es un dulce muy conocido en la india y que simboliza la forma en que este dios recompensa a sus seguidores, y por último, una esfera de oro que simboliza el autocontrol. (Ver articulo: Calendario Maya)

Hay variaciones de como surge el dios Ganesha o como fue concebido y su conversión en un Dios con cabeza de elefante. Una vez Parvati se ensució mientras celebraba con el dios Shiva. Al darse cuenta de esto, quitó la suciedad de su cuerpo y con ella creó a un niño. La diosa Parvati  le pidió a éste que hiciera guardia mientras ella se bañaba. Cuando Shiva regresó de su trance decide buscar a Parvati, para calmar su ira.

Se dirige a los aposentos de Parvati y en la entrada el niño no lo reconoce, por lo tanto no le permite el paso. Entonces el dios Shiva le corta la cabeza y entra donde se encontraba Parvati . Ante esto la diosa se impacta ante lo horrible de esa escena, se enfurece con el dios Shiva y le explica que el niño era hijo de ellos y en vista de esto para evitar la furia de su esposa el dios, busca la cabeza del niño, la cual nunca encuentra.

Shiva decide instruir a todos  sus servidores para que busquen la primera cabeza de alguien que estuviera mirando hacia el norte. Estos consiguieron la cabeza de un elefante, la cual fue fijada por Shiva al niño, y lo llamó Ganesha.

Esta historia posee un profundo significado primeramente: Parvati es el símbolo del amor y de las cosas positivas de la energía creativa, que se ensuciara mientras danzaba con Shiva significa que tantas cosas febriles pueden hacer salir de su centro, la suciedad significa la ignorancia; el dios Shiva simboliza la inocencia, la completa paz, el conocimiento, cuando el dios Ganesha le impide el paso simboliza la ignorancia al profundo conocimiento , por eso en vista de que el conocimiento tiene que superar la ignorancia, Shiva le corta la cabeza a Ganesha.

Parvati Shiva y Kartikeya

En la cultura hindú la diosa Kartikeya es el segundo hijo del dios Shiva y la diosa Parvati. Está representado por ser el dios de la guerra, fue creado con el fin de destruir a los demonios. Posee seis cabezas que representan los cincos sentidos y, a su vez, ésta posee seis pares de brazos. A diferencia de su hermano el dios Ganesha ,que es el que quita los obstáculos, Kartikeya es aquel que concede todas las energías espirituales.

Se dice que el origen del dios kartikeya se originó sin ser concebido por la diosa Parvati. El dios Shiva en una ocasión dejo caer su semen en el fuego, este era tan caliente y brillante que solo podía tocarlo el dios Agni (dios del fuego), en vista de esto, Shiva, le dice a Agni que lleve el  semen al río Ganga, donde la diosa de este río, llamadda Ganga, lo nutre hasta que nace un bebe que surge de lo profundo del río.

Este niño que lleva por nombre Kartikeya sería conocido como dios de la guerra. Fue alimentado por las seis Krittikas, las cuales poseían seis pechos, por lo que es necesario el desarrollo de seis cabezas para que el dios Kartikeya pueda alimentarse.

Otra historia del nacimiento de este dios relata que el dios Shiva aparece ante la diosa Parvati con los seis bebes que fueron alimentados por las Krittikas (ninfas de la cultura hindú) y al ver estos niños, la diosa queda tan deslumbrada por su belleza que abraza a los seis tan fuerte que los une en un solo cuerpo quedando, el dios Kartikeya con seis cabezas y seis pares de brazos pero con un solo cuerpo.

Karikeya va montado en un pavo real llamado Pavari posee doce brazos y en cada uno de ellos tiene un arma diferente. Este dios suele estar representado como el eterno joven, hay veces que se le ve cerca de un gallo.

Tattoo sobre la diosa Parvati

Parvati es  considerada como el símbolo de la feminidad, de la energía de la naturaleza, la fertilidad. Es conocida también como la protectora de los nacimientos, la magia, la producción y los sueños, por lo que este tattoo representa la feminidad, la amabilidad de la mujer, el amor incondicional de madre, la vida sexual movida, y la pureza de la mujer .

Algunos tatuajes de la diosa, están siempre acompañados de símbolos relacionados con el crecimiento espiritual, debido a que la religión hindú está impregnada de símbolos, los cuales son utilizados con la finalidad de  hablar de su filosofía, enseñanzas, energías, significados de cada uno de los dioses y representaciones de alguna cualidad que define algún comportamiento humano, sea para el crecimiento personal o destrucción del mismo.

Hay que recordar que los tatuajes son la mejor representación de un sentimiento o una experiencia vivida.

Los dioses de la religión hindú abarcan todas estas creencias, cada dios tiene una historia y filosofía, la diosa Parvati es la diosa que abarca la feminidad en todos sus conceptos con sus diferentes representaciones como lo son la diosa Kali y la diosa Durga que son facetas de la misma diosa. la diosa Kali es la más bucada a la hora de realizarse un tattoo.

Descubre todo sobre Parvati, la diosa hindú
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Parvati, la diosa hindú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario