Agni, todo lo que no sabías sobre este dios

Agni es el dios hindú del fuego. Es considerado como el amigo y protector de la humanidad, en particular, salvaguarda el hogar. Varias formas de fuego se asocian con Agni e incluyen el sol, los relámpagos, los cometas, el fuego de los sacrificios, los fuegos domésticos, el fuego de la pira funeraria y el fuego digestivo que está dentro de todos los humanos.

Agni

Agni fue especialmente importante en el período védico (1500 – 500 aC) y los Vedas contienen más himnos para él que para cualquier otra deidad. Todavía hoy se lo considera omnipresente, aunque no se lo adora directamente. Agni conoce los pensamientos de todas las personas y es testigo de todas las acciones importantes, de ahí el uso del fuego en muchas ceremonias hindúes importantes, como los matrimonios.

Origen de este dios Hindú

Hay muchas teorías sobre los orígenes del dios Agni, algunas remontando a mitologías indoeuropeas, otras remontando a mitologías dentro de la tradición india. También se lo menciona en textos sagrados como el Mahabharata como el “devorador de oblaciones” y el “purificador”. Con el pelo en llamas y montar una cabra, es fácilmente identificado en el arte hindú.

El mito de origen que se encuentra en muchas culturas indoeuropeas es el de un ave o ser semejante a un pájaro, que transporta o trae fuego de los dioses a la humanidad. Alternativamente, este mensajero trae un elixir de la inmortalidad del cielo a la tierra. En cualquier caso, el ave regresa todos los días con ofrendas de sacrificio para los dioses, pero a veces el pájaro se esconde o desaparece sin dejar rastro. Agni está moldeado en temas míticos similares, en algunos himnos con la frase “pájaro celestial que vuela”.

La esposa de Agni es la hija del rey Nila, quien impresionó al dios del fuego al ser la única mujer en el reino que logró encender una llama en el palacio real. En algunos mitos, Karttikeya (Skanda), el dios hindú de la guerra , es el hijo de el y el resultado de la conquista de las Pléyades por este dios, las esposas de los Siete Sabios. (Ver Artículo: Shiva )

Agni relacionado con el fuego según la mitología

Es el hijo de las Aguas Celestiales y ese elemento está bastante relacionado con el fuego, que se cree que es llevado a la tierra dentro de la lluvia. Desde allí, el fuego es levantado por la vegetación, por lo que cuando se frotan dos palos, aparece fuego. El también es responsable del rayo que nace de la unión del dios con la diosa de la nube. Otro fuego al que se relaciona Agni es la pira funeraria; en este papel él lleva a los muertos a su juicio final por Yama , gobernante del Inframundo.

Este dios, esta bastante asociado con los incendios de sacrificio en donde creen que el entrega las ofrendas de los humanos a los dioses. Según varios cuentos, el tenía miedo a primera instancia de asumir ese deber debido a que sus tres hermanos fueron asesinados mientras hacían esta tarea.

Por lo tanto, El se escondió en las aguas subterráneas, pero, desgraciadamente, los peces revelaron su escondite a los dioses. Como resultado,al final los maldijo para que el pez se convirtiera en la presa fácil de los hombres. En otra versión, son los sapos, después los elefantes y luego los loros, que revelan los intentos de Agni de esconderse y el dios castigó a todos ellos, distorsionando su discurso para siempre.

El último escondite de este dios, según este cuento se encontraba en la parte interna de un árbol de sami, por lo que se considera el lugar donde realizan la sagrada del fuego, en los rituales hindúes, que utilizan sus palos para hacer fuego.

Sus formas

Agni aparece en todas las formas de fuego e incluso aquellas cosas que se queman bien o tienen cierto brillo. En el Brhaddevata se nos dice que en un momento Agni se desmembró y se distribuyó entre cosas terrenales.

La carne y la grasa del dios se convierten en resina de guggulu, sus huesos el pino, su semen se convierte en oro y plata , su sangre y bilis se transforman en minerales, sus uñas son tortugas, entrañas la planta avaka, su médula ósea arena y grava, sus tendones convertirse en hierba tejana, su pelo hierba kusa, y su pelo del cuerpo se convierte en hierba kasa que se utilizó en rituales de sacrificio.

Con el tiempo, la importancia de Agni como dios disminuye, un hecho explicado en el Mahabharata como debido a su excesiva indulgencia en el consumo de demasiadas ofrendas. En el Visnu Purana se lo describe como el hijo mayor de Brahma y Svaha es su esposa. Juntos tuvieron tres hijos, Pavaka, Pavamana y Suchi, que a su vez tuvieron 45 hijos que, incluidos sus padres y su abuela, suman 49, el número de fuegos sagrados en el Vayu Purana .

El, según un himno de Rigveda atribuido al sabio Vasistha, también tiene un lado más oscuro. Similar a la naturaleza de los demonios ‘devoradores de carne’, el raksasa , tiene dos colmillos de hierro perversamente afilados y devora a sus víctimas sin piedad. Sin embargo, cuando es invocado por los dioses, Agni destruye el raksasa con sus lanzas flamígeras. Este episodio, cuando el se convierte en un sirviente de los dioses, es ilustrativo de su caída desde el pináculo del panteón.

¿ Como es representado?

Según las escrituras Védicas y la mitología hindú, tiene 7 lenguas, 3 patas, 2 caras y 7 manos. 7 corrientes de gloria irradian de su cuerpo y llamas de fuego salen de su boca. Además, él usa una poita y tiene una guirnalda de frutas.Por lo general, se lo representa siempre joven, lo que representa el hecho de que él renace milagrosamente a diario mediante la fricción de los 2 palos. Su vehículo es una cabra. (Ver Artículo: Lauburu  )

Arte Hindú

En arte, Agni se representa a menudo con la piel negra, dos cabezas, cuatro brazos y montando una cabra (el animal sacrificado más comúnmente) o un carro tirado por caballos rojos que tiene siete ruedas, representando los siete vientos. Sus dos cabezas, que lanzan llamas, son un símbolo de su asociación con dos tipos de fuego: el hogar doméstico y el fuego sacrificial. El puede tener siete lenguas que se usan para lamer la manteca de ghee que se da como ofrendas.

Por lo general, lleva un abanico (que usa para acumular fuegos), un cucharón de sacrificio, un hacha y una antorcha encendida o jabalina. Agni también puede ser representado como el pájaro Garuda que lleva la semilla de la vida, el pájaro de fuego que lleva la ambrosía a los dioses, y el mercader de cabeza de chivo que representa el sacrificio hecho a los dioses.

En el arte hindú posterior, Agni también se representa como uno de los Dikpalas que fueron los ocho guardianes de las direcciones del espacio.El protege el barrio sureste, Purajyotisa.

Agni

Textos

Se pueden encontrar varios textos a lo largo de la mitología Hindú que hacen referencia a este gran dios Agni, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Vedas

En el panteón Védico, Agni ocupa, después de Indra, la posición más importante. Es prominente en los himnos de los Vedas y particularmente en los Brahmanas . En el Rig Veda hay más de 200 himnos que alaban a este dios. Su nombre o sinónimos aparecen en casi un tercio de los 1.028 himnos del Rigveda.  El Rigveda se abre con un himno que lo invita a el , a quien luego se aborda en el himno como el guardián de Ṛta (Dharma).

Los Vedas describen a los padres de Agni como dos golpes de fuego ardientes, cuya energía amable lo Crea. recién nacido, él es acontecido poéticamente como un bebé tierno, que necesita atención impresionable para que no se Desvanezca. con cuidado, él chispea y fuma, luego se enciende y se vuelve más fuerte que sus padres, finalmente tan fuerte que devora lo que lo creó.

Los himnos en estos tomos antiguos se refieren a Agni con innumerables calificativos y iguales, Como jaatavedas (uno con saber de todos los nacimientos y Sucesiones), vaishvaanara (uno que trata a todos por Igual), tanunapat (hijo de sí mismo, hecho a sí Mismo), narasansa (alabado por todos los Hombres), tripatsya (con tres casas).

En las mitologías védicas, Agni también se presenta como alguien misterioso con una tendencia a jugar a las escondidas, no solo con los humanos sino con los dioses. Se esconde en sitios desconocidos, como las aguas, donde en un cuento infunde fuerza de vida a los seres vivos que habitan en él, y en otro donde los peces informan su presencia a los dioses.

Agni está en el himno 10.124 del Rigveda , un Rishi (sabio-poeta-compositor) y junto con Indra y Surya conforman la tríada védica de las deidades. Se considera equivalente y henoteísticamente identificado con todos los dioses en el pensamiento védico, que formó la base para las diversas teologías monolíticas y no dualistas del hinduismo. Este tema de equivalencia se presenta repetidamente en los Vedas, como con las siguientes palabras en el Mandala Uno del Rigveda :

“Lo llaman Indra, Mitra, Varuna, Agni
y él es Garutman de alas celestiales.
Para lo que es Uno, los sabios le dan muchos títulos,
lo llaman Agni , Yama, Matarisvan”

Upanishads

Agni ocupa un lugar destacado en las Upanishads mayores y menores del hinduismo. Entre las primeras menciones se encuentra la leyenda de un niño llamado Satyakama , de ascendencia incierta de una madre soltera, en el capítulo 4 de la Chandogya Upanishad ( 700 aC). Él honestamente admite su pobreza y que su madre no sabe quién era su padre, una honestidad que le gana un lugar en una escuela védica ( gurukul ).

Durante sus estudios, el chico se encuentra con Agni, quien se convierte en la metáfora de él como dirección cardinal, cuerpo mundial, ojo y conocimiento, y el principio abstracto de Brahman que los Upanishads afirman que está en todo y está en todas partes. Aparece también  en la sección 1.13 de Chandogya Upanishad. En el versículo 18 del Isha Upanishad , se le invoca con:

“Oh Agni, conoces todos los caminos, guíame hacia el éxito por el buen camino, mantenme alejado del mal camino del pecado”.

En las secciones 4.5-6 del Maitri Upanishad , los estudiantes preguntan a su Gurú Védico (maestro) acerca de qué dios es mejor entre los dioses que nombran, una lista que incluye a Agni. El Guru responde que todos son supremos, que son meras formas del Brahman, que el mundo entero es Brahman.

Ritos

Los rituales védicos involucran a Agni. Es parte de muchas ceremonias de ritos hindúes como celebrar un nacimiento (encender una lámpara), oraciones, en bodas (el yajna donde la novia y el novio rodean el fuego siete veces) y al morir ( cremación). Según Atharvaveda , es Agni quien transmite el alma de los muertos de la pira para renacer en el próximo mundo o en la vida.

Sin embargo, este papel fue en textos post-védicos subsumidos en el papel del dios Yama.  Agni ha sido importante en la arquitectura del templo, por lo general está presente en la esquina sureste de un templo hindú . Saptapadi, un ritual de boda hindú , alrededor de Agni en progreso.

Boda hindú

El ritual más importante de las bodas hindúes se realiza alrededor de Agni. Se llama Saptapadi (Sánscrito para “siete pasos / pies”) o Sat Phere, y representa la parte legal del matrimonio Hindú. El ritual involucra a una pareja completando siete circuitos reales o simbólicos alrededor del Agni , que se considera un testigo de los votos que se hacen el uno al otro.

Cada circuito del fuego consagrado es dirigido por la novia o el novio, variando según la comunidad y la región. Con cada circuito, la pareja hace un voto específico para establecer algún aspecto de una relación feliz y hogar el uno para el otro, con Agni como el testigo divino de esos votos mutuos.  En la India central y Suriname , la novia lidera los primeros tres o cuatro circuitos.

Agnihotra

El Agnihotra implica fuego, y el término se refiere al ritual de mantener el fuego en casa, y en algunos casos hacer “ofrendas de sacrificio” como leche y semillas para este fuego.  Los textos de Srauta establecen que es deber del hombre realizar Agnihotra .

Una amplia gama de usos de Agnihotra se encuentran en la capa De brahmana de los Vedas, que van desde el mantenimiento simple más común del fuego noble y su simbolismo, aun medios más arriesgados para la reparación de la omisión, a ceremonias que pretenden conferir eternidad al ejecutante.

Según el Jaiminiya Brahmana ,  un Agnihotra, El sacrificio libera al ser del mal y de morir. Por el contrario, afirma el Shatapatha Brahmana, Agnihotra es un recordatorio simbólico y equivalente al Sol, donde el guardián del fuego se acuerda del calor que crea la vida, el fuego en los seres, el calor en el útero detrás del ciclo de la vida. (Ver Artículo: Chom)

Holi y Diwali

Agni es parte de la gramática ritual en muchos festivales hindúes. Por encima de Holika para Holi , incluye este dios. Dos grandes festivales en el hinduismo, a saber, Holi (festival de colores) y Diwali (festival de luces) lo incorporan a el en su gramática ritual, como símbolo de la energía divina. Durante las celebraciones de otoño de Diwali, se incluyen lámparas de fuego pequeñas tradicionales llamadas Diya para conmemorar las festividades.

Para Holi, los hindúes queman hogueras como Holika, la noche antes del festival de primavera. La hoguera marca al dios , y en la India rural las madres llevan a sus bebés alrededor del fuego en el sentido de las agujas del reloj en Holika en recuerdo de Agni.

Simbolismo 

Uno de los epítetos de este dios, es Abhimani (del sánscrito: abhi (hacia) + el hombre (la raíz verbal hombre . “Pensar”, “reflexionar”) que significa digno, orgulloso; anhelo de, pensando Agni es un símbolo de la piedad y la pureza. Como expresión de dos tipos de energía, es decir, luz y calor, él es el símbolo de la vida y la actividad.

Es el simbolismo de los aspectos psicológicos y fisiológicos de la vida, afirma Maha Purana. Hay tres tipos de Agni dentro de cada ser humano, declara este texto, el krodha-agni o “fuego de la ira”, el kama-agni o “fuego de la pasión y el deseo”, y el udara-agni o “fuego de la digestión” . Estos, respectivamente, necesitan ofrendas introspectivas y voluntarias de perdón, desapego y ayuno, si uno desea libertad espiritual y liberación.

Agni denota diversamente el elemento natural fuego, la deidad sobrenatural simbolizada por el fuego y la voluntad natural interna que aspira al conocimiento más elevado.

Relación con otros Dioses

En la religión védica , fue uno de los dioses más respetados y populares. Él es considerado como la boca de las diosas y los dioses, y el medio que transporta las ofrendas en un homa. Por lo tanto, no podemos alcanzar a ninguno de los dioses sin él como medio. Más importante aún, se considera que consume ofrendas rituales y las transfiere a los dioses respetados con la ayuda del humo. Él es también inmortal, el más viejo de los sacerdotes que presiden.

En el período védico posterior, Agni Dev se convirtió en uno de los Ashtadikpalas como Señor del cuarto sureste. Además, se le reconoce que es el hijo de 10 madres que son todas hermanas; estas 10 madres simbolizan los 10 dedos del hombre.

Él es el señor de la casa, que habita en cada morada. Además, se lo considera el protector, señor y rey ​​de los hombres. Vive en cada familia, no desprecia a ningún hombre y es un invitado en todos los hogares. En el Brhaddevata (una obra de sánscrito métrica) descubrimos que en un momento dado, él es desmembrado y distribuido entre las cosas terrenales.

Agni Mudra

La meditación usando mudras de yoga puede haber formado una parte esencial de las prácticas espirituales de la Iglesia primitiva. Los mudras de yoga son generalmente considerados como un componente del hatha yoga. Forman parte de un conjunto de gestos de manos realizados durante la meditación. Los gestos de las manos dirigen el flujo de la energía vital ( prana ) a las diferentes partes del cuerpo a través de los canales de energía ( nadis ).

Esto ayuda a equilibrar los cinco elementos ( Pancha Mahabhutas ) que constituyen el cuerpo humano, a saber: fuego, aire, éter, tierra y agua. En Ayurveda, se cree que los desequilibrios en estos cinco elementos resultan en diversas enfermedades. Los mudras de yoga no solo regulan y fortalecen las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo y ayudan a la curación, sino que también proporcionan una serie de beneficios mentales y espirituales para el profesional.

El Agni Mudra (También conocido como Surya Mudra) se realiza doblando el dedo anular y presionando la segunda falange con la base del pulgar. Este mudra tiene un efecto terapéutico sobre los trastornos digestivos y ayuda a reducir la grasa corporal y el colesterol mal. En sánscrito, Agni significa “Fuego” . Este ejercicio ayuda a equilibrar el calor y la energía en el cuerpo.

“En una posición sentada, forma un gesto de pulgar hacia arriba con la mano derecha. La mano izquierda está abierta, con la palma hacia arriba. Pon la mano derecha para descansar en la palma de la mano izquierda y apoya ambas manos en tu regazo”.

Tiene bastantes beneficios, aumenta la auto confianza y la determinación además de que regula el calor corporal. En las antiguas tradiciones indias, el pulgar representa el elemento fuego. Liberar el pulgar del resto del puño formado por la mano derecha es una forma de eliminar el elemento fuego de la influencia de los otros elementos.

Texto Agni Yoga

El hito Agni yoga fue advertido por primera sucesión por los esposos Nicolás y Helena Roerich de los residentes de las montañas durante sus remesas por la Asia Central . Este término significa “la Unión con el Fuego”.

El fuego en este contexto es un estado de la Conciencia Divina Suprema, equiparable a una llama. Esta fase puede ser asumida por la Conciencia Divina cuando entra en Su Creación de las espaciosidades universales. Los Roerich inventaron la Enseñanza del Agni yoga y la llevaron a Rusia y a otros lugares de Europa y de América, por ende actualmente el término Agni yoga está asociado decididamente con sus renombres.

El aspecto principal de Dios es la Conciencia Universal Primordial Que existe en Su Morada, la que se llama en Agni yoga “la Infinidad”. En Él también se puede meditar como en el Padre y la Madre de todo lo que existe. Él es la Unidad de la Pluralidad, es la Totalidad Unida, Mutualmente Disoluta, de todos los Perfectos, Que se hayan infundido una ocasión como las Conciencias en Él.

Se puede citar parte de estos textos  referentes al Agni yoga:

“Todo el poder de la creación se mantiene en la Jerarquía. Sólo con la comprensión completa del Gran Servicio, se puede entender la belleza del Espíritu y el poderío de la Jerarquía. ¡El Espacio llama a cumplir la gran ley!…” .

“… Sólo la comprensión completa del Gran Servicio puede dar a los discípulos la aspiración a la Jerarquía. Cuando el trabajo creador del espíritu (humano) puede abarcar el Gran Servicio, entonces todos los caminos a Nosotros están abiertos” .

 “¡Te amo, Señor, y soy fiel a Ti, Soberano, y Te venero, Maestro!”… Así, con la fidelidad… se puede abrir nuevas cerraduras. … Si practican la sensación constante de sí mismos ante Dios, en su servicio a Él y en su avance espiritual, ya tienen el camino más corto hacia Nosotros. “… ¡Ardan con corazones y creen con amor!”

El significado de Agni mantra para bajar de peso

En la religión védica , fue uno de los dioses más respetados y populares. Él es considerado como la boca de las diosas y los dioses, y el medio que transporta las ofrendas en un homa. Por lo tanto, no podemos alcanzar a ninguno de los dioses sin él como medio. Más importante aún, se considera que consume ofrendas rituales y las transfiere a los dioses respetados con la ayuda del humo. Él es también inmortal, el más viejo de los sacerdotes que presiden.

En el período védico posterior, Agni Dev se convirtió en uno de los Ashtadikpalas como Señor del cuarto sureste. Además, se le reconoce que es el hijo de 10 madres que son todas hermanas; estas 10 madres simbolizan los 10 dedos del hombre. Él es el señor de la casa, que habita en cada morada. Además, se lo considera el protector, señor y rey ​​de los hombres. Vive en cada familia, no desprecia a ningún hombre y es un invitado en todos los hogares.

Por todo esto, por lo que fue conocido a lo largo de la historia es recitado en oraciones o pequeñas frases, que según dicen ayuda a las personas repitiéndola muchas veces a rebajar de peso. Canalizando las energías a través de la oración, y así quemando grasa del cuerpo, con fuego interno que genera la oración.

“Om, déjame meditar sobre la llama que digiere,
oh, fusión de todo, dame un intelecto superior,
y deja que el Dios Fuego ilumine mi mente y mi entendimiento”.

Beneficios de recitar este mantra

En la actualidad, según los datos de 188 países, más de 2.100 millones de personas (alrededor del 30 por ciento de la población mundial) tienen sobrepeso u obesidad. Este mantra es muy necesario en estos tiempos porque decir este mantra 108 veces, temprano en la mañana, puede ayudar a las personas a perder peso extra de manera más rápida y saludable. También puede disolver tu ignorancia, pereza, bacterias dañinas y todo tipo de impurezas. (Ver Artículo: Parvati )

Se pueden encontrar numerosas melodías del mantra, las que suelen escuchar para la concentración al momento de practicar la misma. o recitar las oraciones que se deban.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Agni, todo lo que no sabías sobre este dios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario