Descubre cuáles son los dioses chinos

Los dioses chinos existieron desde épocas remotas, bien sea en la guerra y a nivel espiritual. Se sigue manteniendo la cultura y no se ha desperdiciado ni un segundo de los escritos antiguos. Se sabe bien que llevamos investigando y abordando la mitología china con expertos analizando y construyendo nuevos descubrimientos fascinantes que nos dejarán con la boca abierta. Aquí podrás tener el privilegio de leer sobre ellos en un extenso articulo lleno de vida e historia.

dioses chinos

¿Cuáles son los dioses mitológicos chinos?

Hablar de una mitología tan antigua como los dioses es irnos hacia los años antes de cristo. Sus leyendas son parte de una cultura que se preocupa por sus antepasados considerándolos como una parte espiritual del budismo y cómo fue que nació una civilización de siglos atrás.

dioses chinos

Kuan-Jin

Se preguntarán si es una diosa o un dios. La mayoría de las personas que han investigado a principios de la Dinastía Sung comprendido entre el año 960 y 1126, fue retractado como masculino. Cabe mencionar que en el siglo XII gran parte del continente asiático se tomó como la forma de la Diosa de la Misericordia, de todos modos igual se considera una característica que pudiese ser de ambos sexos. Aun no se ha confirmado la parte masculina pese a que está escrito en la historia. Según dicen la veneración sucedió al mismo tiempo que la Virgen María, quien fue ganando popularidad en Europa a partir de los siglos XII y XIII. (Ver articulo: Tsuchinoko)

Otra historia relata que el primer monje budista se refirió en femenino a Kuan-jin fue Kumarajiva, cuando se tradujo en chino el Sutra del Loto en el año 406 d.C, esta flor de loto representa la Chispa Divina. La primera figura corresponde a ese mismo año. Su nombre en japonés es Kannon, en tibetano Chenrezig y en sánscrito Avalokitesvara.

Este magnífico nombre significa “quien oye los lamentos del mundo”. A medida de los años fue creciendo en representación de Avalokiteśvara, como una figura de rostro femenino con vestido blanco muy hermoso. La mano derecha representa sus devotos. Los lóbulos de las orejas es la rendición de la Madre ante la voluntad representada por el Padre.

dioses chinos

La leyenda decía que no iba a descansar hasta liberar a los seres humanos del sufrimiento. No entra en el reino celestial hasta que los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación. Se dice que es la muerte y reencarnación de Samsara. En la devoción popular, ella rescata a quienes acuden en momentos difíciles ante los peligros producidos por el agua, el fuego y las armas.

Bodhisattva responde a los sentimientos de terror y peticiones de comprensión. Como Diosa de la misericordia escucha los deseos de aquellas personas que desean tener hijos. En su cabeza posee un moño, donde está el chakra y algunas representaciones cambian debido a la corona.

Es venerada por los taoístas (sistema de filosofía basado en el Tao Te King del filósofo chino Lao-Tse) y por los budistas Mahayanas (una de las tres principales ramas del Budismo) en los países de Japón, Corea, China y Taiwán. El papel que esta diosa representa es comparado por la Virgen María, madre de Jesús en el occidente.

Gran Invocación a Kuan-jin

Yo soy la Luz del mundo, soy un ser que ha venido de Luz, vive en la Luz y crea la Luz. 

Adonde quiera que voy, yo soy las manos de Dios trabajando en la Tierra, y soy inspirado por la Voluntad Divina. 

Soy impulsado por la Fuerza Divina y estoy trabajando en el Plan Divino. 

Yo soy un miembro activo de la Hermandad Blanca y estoy apoyado por todos los miembros de la Jerarquía, y estoy trabajando en un proyecto específico de la Jerarquía. 

Yo soy parte del nuevo grupo de servidores del mundo, yo soy parte de una cadena de Amor y de buena voluntad que se extiende por todos los rincones del planeta. 

Yo soy la punta de lanza para llegada a la tierra de los Maestros de la Jerarquía. 

Yo soy una antena cósmica que se abre hasta el infinito para recibir las Bendiciones del Altísimo. 

Yo soy un emisor de todas esas energías que estoy recibiendo para multiplicarlas por donde quiera que vaya y hacerlas llegar a los lugares más inusitados. 

Yo soy la palabra que sana, las manos que ayudan, los pies que dirigen, la mirada que salva. 

Yo soy el microcosmos en acción, soy la red que comunica al hombre con Dios, soy el vinculo de fraternidad en donde se funden todos los seres humanos. 

Yo soy la luz del mundo, el aniquilador de la obscuridad y la confusión, el guerrero de la luz, el que alumbra sin dar sombras, la roca firme en donde se apoyan las embarcaciones de la Vida. 

Yo soy la sonrisa que alienta, el brazo que consuela, y soy el hijo de Dios en la Tierra. 

Lleven esta oración siempre con ustedes, mis bendiciones quedan eternamente en sus vidas.

Que así sea. 

De la guerra

Hablar de guerras en China es un tema fascinante, porque hay mucho material por recorrer en la historia, resaltan leyendas que nos cuentan las películas, series y relatos televisivos.

Guan Yu fue uno de los mejores guerreros, un gran maestro en caballería y conocido como “Dios de la guerra”; fue un militar bajo el mando de Liu Bei durante la Dinastía Han del periodo de los Tres Reinos de la antigua china. Abordaremos un poco a este increíble Dios, su habilidad y destreza ante una circunstancia peligrosa.

dioses chinos

Nació en la provincia de Shanxi en el año 160 y falleció en la provincia de Hubei en 219. Tuvo un hijo llamado Guan Ping que nació en 178, cuando este tenía 16 años, este muchacho luchó y murió junto a su padre. Sus características eran sencillas, poseía una túnica verde, larga barba, piel roja, su armadura Yanyue-dao conocida como un arma que el mismo confeccionó para las batallas, según las literaturas y novelas basadas en este Dios.

Se reunió con Liu Bei para luchar contra los Turbantes Amarillos, los cuales eran un grupo taoísta que formó grandes ejércitos y amenazó contra conquistar el imperio uniéndose con los Cinco Picos de Arroz,  ya que en ese tiempo la Dinastía Han se estaba desmoronando finalmente.

Años más tarde, Bei se convirtió en rey de Shu-Han, uno de los tres reinos que querían el control de China, después de la dinastía Han. Unió fuerzas con Guan Yu convirtiéndolo en general, él protegía a Liu de cualquier peligro junto a Zhang Fei. Se formó un grupo de guerreros llamados los “Cinco Tigres de Shu” cuyos guerreros eran: Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao, Huang Zhong.

En el año 219 estuvo luchando contra las fuerzas de Cao Cao, antiguo y último emperador de la Dinastía Han; a pesar que este le había ofrecido oro, haberlo tratado con respeto para que se uniera a su bando, pues este poseía habilidades asombrosas, Guan nunca accedió a traicionar a su hermano Bei, pues su lealtad era la ley, así que la guerra continúo severamente. Aseguró que las esposas de Liu Bei estuvieran a salvo arriesgando su vida.

dioses chinos

En la batalla del acantilado rojo, Cao Cao fue derrotado, pero logró escapar; sin embargo Liang pudo averiguar su huida y ordenó a Guan para emboscarlo y capturarlo. Finalmente logró conseguirlo y lo perdonó.

Murió de la forma más cruel y despiadada después de una batalla, se dice que la cabeza fue separada del cuerpo y entregada al Rey de Wei, quien lloró su muerte. Este había fallecido en una de las campañas contra Wei. Fueron rodeados por otros militares y la traición fue demasiado evidente.

Fue nombrado “Guerrero Sagrado de China” en el siglo XVI y venerado durante siglos en regiones de Asia. También es adorado como un dios taoísta.

Existen muchos relatos hacia la cultura de la antigua china bastante sorprendentes, muchas historias, leyendas donde había un periodo de emperadores, dioses chinos que influenciaron en aquella época.

dioses chinos

Todo comienza gracias a los textos que datan en la Dinastía Han con más de dos mil años de antigüedad, que se consideran recientes por los descubrimientos de hace poco. Transformaron esos dioses asociándolos a los cuatro puntos cardinales según una cosmología en la antigüedad.

Nüwa 

Es una diosa antigua conocida por crear la humanidad y reparar el cielo. Se ha visto en muchas ocasiones como una mujer que porta un cuerpo de serpiente debajo de su cabeza, ya que fue la forma en como tallaron los ríos y lo endurecieron por las inundaciones.

dioses chinos

Forma parte de los Tres augustos y cinco emperadores (gobernantes mitológicos de China). Su papel no es muy exacto en las fuentes que lo confirman, pues podría considerarse como diosa, esposa, líder, emperador, madre y creadora. Tenía un esposo llamado Fuxi, que fue uno de los primeros de Los Tres Augustos.

Nüwa era la encargada de mantener y reparar la Muralla Celestial. Todo comienza con una disputa entre los dioses poderosos que decidieron entrar en combate con ella. Tuvo que detener al Dios del agua para que no ocasionara una terrible inundación, entonces Nüwa cortó las patas de una tortuga gigante y reparó la Muralla que casi se estaba destruyendo, además utilizó varias piedras de varios colores para reparar el cielo. La causa del por qué el sol, la luna y las estrellas se mueven al noroeste es por lo que esta diosa hizo.

Otras versiones dicen que rellenó el cielo con su propio cuerpo para que se detuvieran las aguas turbias, dicen que algunas minorías del suroeste de China ofrecen tributo por su sacrificio. (Ver articulo en: Budismo chino)

Se decía que Nüwa ayudaba a un granjero divino llamado Shennong a resolver sus conflictos, pues este plantaba un grano y crecía como paja. Ya después este grano fue creciendo y florecía a las horas del mediodía gracias a que esta diosa esparcía leche en las cascaras vacías a comienzos de la tarde.

dioses chinos

En otra oportunidad el Emperador de Jade ordenó al Dios de la plaga acabar con los humanos al quinto día (mes lunar), como Nüwa era la creadora necesitaba acabar con ese delito, por lo que empezó a decirle a todo el mundo que colgaran artemisas, que son plantas de tallo largo y con flores amarillas y verdes, en las puertas de sus casas como sugerencia del Bodhisattva Kuan-jin. Debido a eso muchas familias lograron salvarse y ese Dios no pudo a matar a ninguna persona. A partir de ese momento cada 5 de mayo en continuidad con el calendario lugar las personas cuelgan esta planta en sus puertas formando parte del festival Duanwu.

Nüwa inventó varios instrumentos de música como la flauta de caña (Shenghuang) y la flauta vertical de bambú llamada Xiao, con el fin de entretener a los niños creados por ella. Al mismo tiempo comenzó a creer en el matrimonio haciendo que parejas jóvenes se casaran para tener hijos.

Esta increíble diosa aparece en una novela súper famosa de la Dinastía Ming , llamada “Fengshen Bang” y considerada fantástica por representar a los dioses y diosas de la época. Es idéntica como la representan sin perder un solo detalle de su apariencia y característica, allí sale como una persona respetada por ser hija del Emperador de Jade.

También la misma novela fue llevada al cine como genero de fantasía. Se estrenó en China en el mes de Febrero del año 2016 protagonizada por Jet Li.

En el culto chino, desde el 15 de febrero al 18 de marzo, las personas se reúnen para adorar a la diosa, la mayoría de las personas vienen de condados locales de la provincia de Hebei, Henan y Shanxi. Supuestamente el 15 de marzo se celebra su cumpleaños, donde los habitantes se quedan durante toda una noche a cantar canciones sagradas, bailar, pues así Nüwa los va a bendecir a todos trayendo salud, felicidad y niños.

Fu Xi

Fue uno de los primeros dioses mitológicos de Tres Augustos y cinco emperadores en la antigua China. Se le conoce como Paoxi y se le atribuye la caza, la pesca y la escritura que fue su invención.

Fu Xi significa “sacrificio, victima” quizás se relaciona con mitos perdidos en aquella época, sin embargo sólo es una suposición. Continuando con su historia, Fu Xi era el hijo del Dios del Trueno, su madre era virgen y lo concibió al pisar la huella gigante, a orillas del pantano conocido como Trueno, que ese Dios había dejado allí.  Su pueblo querido lo amaba muchísimo y es entonces donde realizó varios servicios gracias a su inteligencia.

dioses chinos

Este Dios fue el primer jefe en las leyendas chinas, como un semi-dios con cabeza humana y cuerpo de dragón. Se decía que poseía una estatura alta, una vista penetrante, otros lo describen “sobrehumano” ya que podía subir al cielo por una escalera celeste.

Inventó cientos de innovaciones y se ganó la fama como inventor, uno de ellos fueron los Ocho trigramas o Bagua, conocido como el ying y el yang, un símbolo de origen chino muy antiguo y famoso. Según, fue revelado de forma sobrenatural cuando observó escritos sobre el lomo de un animal (mitad dragón y mitad caballo) que salió de un río amarillo y que formó parte de la caligrafía china.

Fu Xi es conocido por inventar las redes de caza y pesca imitando a una telaraña. Esto ocurrió cuando, estando con su hermana, necesitaban cazar para poder ingerir alimentos, sino mataban animales pasaban hambre, algo similar lo que ocurría en la era de las cavernas, donde los cavernícolas necesitaban realizar este tipo de acto para sobrevivir. Un día vio un pez saltando en el agua, capturando varios de ellos con sus propias manos.

Hubo una gran disputa ya que el Rey Dragón se enfadó con ellos al comerse sus peces, luego con una negociación por parte del primer ministro tortuga, el Rey les dijo que no podían atrapar a los peces a menos que usaran algo que no fueran sus manos. La cabeza se llenó de explosión al encontrar un árbol donde vio como una araña iba realizando su propia red, haciendo exitosa la misión de capturar insectos en un sólo momento. A partir de ese momento tomo la genial idea de ese animal y construyó su propia arma para capturar varios peces sin tener que sumergirse para atrapar una.

dioses chinos

Otras cosas que hizo fue establecer un sistema para el matrimonio y la manera en como las parejas debían comprometerse. Una de ellas era que el hombre debía entregar a su prometida dos pieles de ciervo como obsequio de compromiso. Los chinos se toman en serio la familia, apoyándose en sus tradiciones y costumbres, tanto el modo de vestirse como el ritual para entregarse cuerpo y alma a la otra persona. (Ver articulo: Bakasura)

En el modo de incesto se consideraba aquellas personas que poseían el mismo apellido. Uno de los mitos es que Fu Xi se casó con su hermana Nüwa, pidiendo permiso al cielo creando que estos hicieran algo mágico para ellos poder creerle.

Aparte de la caza y pesca, se le atribuyó los caracteres escritos basados en cuerdas especiales como mensajes de recordar momentos increíbles, el calendario y las leyes. También realizó varios instrumentos musicales de cuerda.

En el festival Renzu, el cual se celebra el cumpleaños de Fu Xi desde el 2 de febrero al 3 de marzo, se diriigen personas diariamente provenientes de provincias y condados cercanos. El propósito es agradecer, realizar suplicas a los ancestros y agradecer a estos por haber cumplido sus propósitos. Se realizan bailes como el danjingtiao y se canta jingge para rezar y conmemorar a los ancestros. Otra costumbre es el perro barro (ninigou en chino), y se refiere a los juguetes hechos a base de barro como las golondrinas que narran las hazañas de Fu Xi y además realizan su imagen en dicho material.

Shennong

Es conocido como Emperador Yan, formando parte de la mitología china. Vivió hace 5000 años, su nombre significa “Divino Granjero” ya que había trasmitido la práctica de la agricultura en esa época. Era familiar de Huangdi identificado como “Emperador Amarillo” uno de los patriarcas chinos de la Dinastía Han.

dioses chinos

Se le atribuye la identificación de plantas medicinales y venenosas cruciales en la medicina china. También otros mitos indican que descubrió el té para usarla como antídoto contra el envejecimiento en plantas de diferentes especies. Realizo un libro sobre raíces y hierbas del Divino Granjero, donde describe los tipos de cada una de ellas, fue a finales de la Dinastía Han.

Fue inventor de un instrumento chino de cuerda conocido como Gugin junto a Fu Xi y el Emperador Amarillo.

Otros dioses

A continuación te enlistaremos algunos otros dioses relevantes dentro de la mitología y cultura china:

Yu el Grande

Primer emperador de la dinastía Xia, en el que regulaba el curso de los ríos para que no hubiese inundaciones y se representaba como un dragón.

Zhu Rong

Dios del fuego que derroto a Gong Gong

Pangu

Separo el cielo de la tierra de acuerdo al mito de la creación.

Chi You

Un dios guerrero que enfrento a Huang Di y fue el inventor de las armas hechas de metal.

Huang Di

Conocido como Emperador Amarillo, se le representa como juez, inmortal, Dios de la Montaña, uno de los iniciadores de la civilización china.

Los tres dioses chinos

Fushoulu se conoce como los tres dioses de la religión china. Sus nombres son Shou Xing, Fu Xing y Lu Xing, son del éxito y la felicidad. Aparecen en la constelación del Cinturón de Orión.

dioses chinos

Shou Xing

Se identifica con la estrella Canopus, quien es la segunda más brillante del cielo nocturno de Sirio. Representa a un anciano con barba, excesivas cejas blancas y una cabeza rapada, posee una caña larga que la sostiene en su mano con una fruta (durazno) que significa larga vida. Es acompañado por la cigüeña y la tortuga.

Determina la edad en la que va a morir las personas llevando una detallada información. Estas suposiciones son variantes pues va a depender de las ofrendas que posean.

Este Dios no tiene culto y aun así es respetado en toda China.

Fu Xing

Es una deidad china y se identifica con la estrella Mizar endiosado en el siglo VI. Es representado como un murciélago. Por otro lado también se podría llamar Yangcheng basado en un personaje histórico de la dinastía Liang del siglo VI quien era un oficial que servía al Emperador Wudi.

Lu Xing

Es el dios de los salarios y empleados que se identifica con el planeta Júpiter. Fue un burócrata en el gobierno del fundador de la dinastía Han comprendida entre 206 a.C y 220 a.C. Poseía un vestido de un mandarín y se pudiese representar como un ciervo donde este aparece montado. Básicamente se le invoca para poder tener éxito en tus propósitos imperiales logrando mantener la estabilidad de un rango de alto nivel. (ver articulo: Preta)

Los 7 Dioses Chinos

Últimos dioses que veremos en este increíble articulo explicando un poco más de los antepasados de los asiáticos. Estos son conocidos como deidades de la buena fortuna o suerte, que se originó hace miles de años en China e India como parte del budismo y taoísmo. Eran adorados por mercaderes porque algunos representaban el negocio y el comercio. Aquí veremos las funciones que estos poseían por separado:

dioses chinos

Hotei

Era el Dios de la abundancia, un hombre calvo, con una túnica que llevaba un rosario. Algunas veces llevaba sus pertenencias en un saco pequeño. Aquí se representada la pobreza sin dejar a un lado la felicidad.

Jurojin

Era el Dios de la larga vida o longevidad, un anciano de barba blanca muy larga. Es acompañado por animales como grullas y tortugas, pues estos representan “larga vida”.

Fukurokuju

Era el Dios de la felicidad, poseía un bigote largo y una frente que sobresalta en su rostro. Posee un registro de los años que vivirá una persona promedio y es capaz de hacer revivir a los que estén en el más allá.

Bishamonten 

Era el Dios de los guerreros, tiene una lanza en la mano y un pequeño edificio de varios niveles conocido como pagoda que solo se utiliza para fines religiosos. Es un luchador admirable y es como una especie de guardián en lugares específicos de gran importancia.

Benzaiten

Se reconoce como la Diosa del arte y la belleza, también del conocimiento. Está en particular se encuentra en varios templos sobre todo los que estén cerca del mar. Su aspecto es de una serpiente blanca como señal de buena suerte.

Daikokuten

Era el Dios del comercio, los negocios y la riqueza. Su cara es redonda, sonriente y lleva un gorro encima de la cabeza. Representa también como sacos de arroz o mazo mágico.

Ebisu

Era el Dios de los mercaderes, Pescadores. Se le había conocido anteriormente como Hiruko. Una de sus características es el sombrero alto y una caña.

¿Interesante? pues tanta historia nos invita a seguir conectándonos con la mitología china, comprender porque ellos son de ese estilo y saber apreciar a sus dioses como a sus ancestros.

Tatuajes de Dioses Chinos

Muchas personas optan por tatuarse una frase, nombre o un animal mitológico para que la apariencia sea más exótica y también por motivos personales. Los chinos consideran que no es nada extravagante realizarse algo en el cuerpo y aquí es donde viene un dicho famoso que dice: “Shēntǐ fā fū shòu zhī fùmǔ” traducido a “El cuerpo, el cabello y la piel se reciben de los padres” pues indica que a través de nuestros padres no se puede alterar ninguna parte a base de cirugías y tatuajes.

dioses chinos

El dragón es uno de los tatuajes más apreciados. Este se representa como un reptil o serpiente con alas. Es uno de los animales de la mitología más antiguos en las culturas de los antiguos Vikingos llegando a China. El significado podrían ser varios: fuego, agua, tierra, valor, coraje, fuerza, magia y misterio. Algunos dioses poseían ciertas características del dragón.

La tortuga es otro elemento común que podemos apreciar en los tatuajes asiáticos, ya que este es un símbolo de la brújula china representada como un animal real que aparece como bestia mitológica. Este aparece con la Diosa Nuwa donde ella agarro una tortuga cortandole las patas para que el pilar del cielo no se cayese.

En la tribu Dulong, las mujeres se tatuaban el rostro para ser menos atractivas y evitar que los invasores las capturaran y violaban en el ataque. En la actualidad siguen haciéndolo como parte de una tradición.

dioses chinos

 

Imágenes de los dioses chinos

La creatividad, el ingenio y la forma en como se representaban los dioses son realmente fantásticos, pues podemos imaginarlos como parte de relatos de fantasía que aparecen en las películas, series y caricaturas.

dioses chinos

Las imágenes siempre van acompañadas de símbolos chinos como parte de su cultura y el nombre del personaje en sus letras antiguas. Si vemos es un arte realizar este tipo de pinturas viéndolo de un punto de vista artístico, pues nadie se imagina que pudiese ser real. Las criaturas que según la mitología formaron parte de los dioses apreciamos a algunos como cuerpos de animales ligados, varias patas, cabezas distorsionadas y otros como seres humanos normales tales como los samurais o guerreros como Guan Yu.

dioses chinos

dioses chinos

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre cuáles son los dioses chinos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario