≡ Menu




Ramayana: autor, argumento, personajes, resumen y más

Ramayana es un viejo poema increíble indio que narra la guerra del príncipe divino Rama para rescatar a su mujer Sita del rey demonio Ravana. Junto con el Mahabharata, forma el Hindu Itihasa.

Ramayana 1

¿Quién es su autor?

Valmiki, se celebra como el poeta precursor en la literatura sánscrita. La epopeya Ramayana, datada varias veces desde el siglo V a. C. hasta el primer siglo AEC, se le atribuye a él, basándose en la atribución en el texto mismo. Es reverenciado como Ādi Kavi, el primer poeta, autor de Ramayana, el primer poema épico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ramayana, originalmente escrito por Valmiki, consta de 24,000 shlokas y 7 cantos (kaṇḍas) incluyendo Uttara Kanda. Cita requerida Ramayana se compone de aproximadamente 480,002 palabras, siendo un cuarto del texto completo del Mahabharata o unas cuatro veces la longitud de la Ilíada.

El Ramayana cuenta la narración de un príncipe, rama de la capital de Ayodhya en el Reino de Kosala, cuya mujer Sita es raptada por Ravana, el monarca demonio (Rakshasa) de Lanka. El Valmiki Ramayana está fechado de varias formas desde 500 a. C. hasta 100 a. C. o aproximadamente co-eval con las primeras versiones del Mahabharata. (Ver articulo: El dios rama)

Ramayana 2

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al igual que con muchas epopeyas tradicionales, ha pasado por un proceso de interpolaciones y redacciones, por lo que es imposible fechar con precisión. El escritor satírico británico Aubrey Menen dice que Valmiki fue “reconocido como un genio literario” y, por lo tanto, fue considerado “fuera de la ley”, presumiblemente debido a su “escepticismo filosófico”, como parte de un período de “Ilustración India”.

Este autor también hace una citación como el contemporáneo de Rama. Menen dice que Valmiki es “el primer autor en toda la historia en incorporarse a su propia composición”. Rama conoció a Valmiki durante su período de exilio e interactuó con él. Valmiki dio refugio a Sita en su ermita cuando Rama la desterró. Kusha y Lava, los hijos gemelos de Shri Rama nacieron a Sita en esta ermita.

El autor enseñó Ramayana a Kusha y Lava, que más tarde cantaron la historia divina en Ayodhya durante la hermandad de Ashwamedha yajna, para el gozo de la audiencia, luego el monarca Rama preguntó quiénes eran y luego visitó la ermita de Valmiki para confirmar si Sita, los dos niños afirmó que su madre era, de hecho, su esposa en el exilio. Más tarde, los convocó a su palacio real. Kusha y Lava cantaron la historia de Rama allí y Rama confirmó que todo lo que habían cantado estos dos niños era completamente cierto. (Ver articulo: Agni)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su argumento

Al ser presentado con la traducción Hindi del Valmiki Ramayana (no el Tulsi Ramayana), el Sr. Bhatnagar notó que el sabio había agregado los nombres de los cuerpos celestes visibles (o calculados a partir del conocimiento profundo sobre los movimientos de los planetas, estrellas y Rashis) en el momento del nacimiento de Ram. Eso generó un fuerte deseo en la mente del Sr. Bhatnagar de verificar estas descripciones de las posiciones planetarias en relación con ciertos eventos, en este caso el momento y la fecha del nacimiento de Lord Ram.

Ramayana 3

El Sr. Bhatnagar descubrió que el día en que nació el Señor Rama, el sol estaba en Aries (Mesh Rashi), Saturno estaba en Libra (Tula Rashi), Júpiter estaba en Cáncer (Karka Rashi), Venus estaba en Piscis (Meen Rashi), Marte estaba en Capricornio (Makar Rashi), era el mes lunar de Chaitra, y era el Navami Tithi del Shukla Paksha, la luna estaba cerca del Punarvasu Nakshatra (la estrella Pollux en el Géminis o el Mithun Rashi), Cáncer era el lagna (se estaba levantando en ese momento en el este), y Júpiter estaba sobre el horizonte.

Encontró que en la descripción de la vida y el tiempo de Lord Ram, se mencionan tres eclipses, dos solares y uno lunar. Si bien fue fácil verificar la ocurrencia del eclipse solar, que tuvo lugar cuando Lord Ram y Lakshman lucharon contra los demonios Khar y Dushan cerca de Panchavati, y el día en que mataron al Rey de Kishkindha, Bali, inicialmente no pudo verificando la ocurrencia del eclipse lunar en el momento en que Hanuman se había encontrado con Sita, la consorte de Lord Ram, en Ashok Vatika en Lanka.

Esta verificación tomó cinco años de la vida del Sr. Bhatnagar, pero un eclipse lunar el 9 de noviembre de 2003 lo había guiado a confirmar la ocurrencia del eclipse lunar cuando Hanuman se había encontrado con Sita.

Ramayana 4

Con esto, todos los nueve o diez parámetros se verificaron con éxito y la conclusión fue que el Señor Rama nació en 5114 aC, hace unos 7000 años en Ayodhya. La computadora estaba orientada hacia Ayodhya al ingresar a la latitud y longitud de Ayodhya. Fue entonces Chaitra Shukla Navami.

El tema del Ramayana, la gran epopeya nacional de los hindúes, mon y la eterna posesión. es, como su nombre lo indica, 1ero la vida y las aventuras de Ratna. Estas aventuras se resumen brevemente en los cantos introductorios del poema y no requieren que se lo exhiba aquí. La gran hazaña y el tema principal de la epopeya es la guerra que Rama libró con el gigante Ravan. (Ver articulo: tatuajes hindú).

Todo sobre sus personajes

A continuación les hablare sobres los personajes de la historia de Ramayana, ellos fueron:

Rama

El hijo del monarca Dasaratha y la reina Kausalya, Rama es el príncipe de Ayodya. Él es un avatara de Vishnu, el Creador Azul y el sujetador de los universos. Él también es un hombre virtuoso, fuerte y justo por derecho propio. Está casado con Sita, a quien ama profundamente. Él tiene un fuerte vínculo con su hermano Lakshmana también.

Sita

El padre de Sita, el rey Janak, la ayo tendida en un corte en un terreno santificado y decidió criarla como su hija. Se casa con Rama, y ​​lo ama tanto que lo sigue al exilio. Ella es famosa por su virtud y belleza, y es considerada como un avatara de la diosa Lakshmi, consorte de Vishnu.

Ravana

Ravana es un rakshasa que realizó la penitencia por el creador Siva durante muchos tiempo, y a cambio obtuvo una gran consagración del Dios: no puede ser asesinado por ningún Dios, demonio u otro ser divino. Su arrogancia combinada, con gran inteligencia y poder, lo ha llevado a gobernar gran parte de la tierra, propagando el terrible mal a donde quiera que vaya.

Ramayana 5

Lakshmana

Hijo del rey Dasaratha, y hermano de Rama. Él está profundamente dedicado a su hermano, a quien sigue a través de muchas aventuras y aventuras peligrosas. Está casado con la hermana menor de Sita, Urmila.

Rey Dasaratha

Rey de Ayodhya, era el papá de Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna. De todos sus tres retoños, ama a Rama profundamente y trata de proteger al niño de cualquier peligro. Él es un buen rey: amable, justo y querido por su gente.

Viswamitra

Viswamitra era muy inteligente y que alguna vez fue un rey. A través de una larga cogitación, ganó varios poderes mágicos. Él lleva a Rama en una misión para derrotar a un demonio y levantar el arco de Siva, el primer paso en el gran viaje del futuro rey.

Ganga

Ganga es una diosa, la hija de Himavan. Debido a su belleza incomparable, se le dio a los Devas, y se convirtió en la Vía Láctea. Más tarde, Siva la bajó a la tierra y se convirtió en el río Ganges.

Ramayana 6

Siva

Siva es parte de la gran trinidad en Hindusim, junto con Vishnu y Brahma. Él es un gran asceta, y a menudo se sienta en meditación. Él es capaz de domar el poderío de otros dioses, devas y personas celestiales, y a menudo otorga bendiciones y deseos a aquellos que se sientan en meditación de dedicación (‘tapasya’). Su mujer es Parvati.

Lava

Junto con Kusha, uno de los jóvenes a quienes Valmiki enseñó el Ramayana que recibió de Narada. Él es uno de los hijos de Rama, pero él no sabe esto.

Kusha

Junto con Lava, uno de los jóvenes a quienes Valmiki enseñó el Ramayana que recibió de Narada. Él es uno de los hijos de Rama, pero él no sabe esto.

Vasishta

Gurú para el rey Dasaratha, él ofrece consejos religiosos al rey y a la familia real.

Ramayana 7

Rishyaringa

Un gran rishi; él legisla el holocausto que el Rey Dasaratha ofrece para tener un hijo. A veces se lo representa como una combinación de un ciervo y un hombre.

Tataka

Una bella mujer que se alteró en un diablo (rakshasi) cuando trató de seducir al rishi Agastya. Como demonio, bebe la sangre de las criaturas vivientes y mata todo lo que puede ver. En uno de sus primeros grandes actos, Rama rompe su maldición matándola.

Kaikeyi

La tercera y más joven mujer del monarca Dasaratha, y madre de Bharata. Ella es gloriosa por su preciosidad. Después de que salvó la vida de Dasaratha en la batalla, se ofreció a concederle todo lo que ella le pidiera. Más tarde pide este favor para que Bharata sea coronado rey y Rama sea enviado al bosque, inspirado por los mundos de su doncella, Manthara.

Sumitra

Segunda mujer de Dasaratha. Ella es la mamá de Lakshmana y Shatrughna.

Ramayana 8

Kausalya

La principal mujer de Dasaratha y mamá de Rama. Ella es la esposa más vieja, y muy agradable y inteligente. Ella no tiene una relación cercana con su esposo, pero ama a su hijo Rama muy profundamente.

Manthara

Es una Solterona de Kaikeyi. Ella es una mujer muy mala, y le da a Kaikeyi la idea de pedirle a Dasaratha que exiliara a Rama y coronara al rey Bharata en su lugar.

Guha

Monarca de los monteros, él gobierna cerca del desierto en Shringiberapura. Él es ferozmente leal a Rama.

Kausalya

Mujer de Dasaratha, mamá de Rama. Ella es inteligente y amable, pero no es cercana a su esposo; la mayor alegría en su vida es Rama.

Bharata

Hijo del monarca Dasaratha y la majestad Kaikeyi, es medio hermano de Rama, Lakshmana y Shatrughna. Él está dedicado a su hermano Rama, e intenta desesperadamente deshacer el daño cometido por su madre Kaikeyi.

Shatrughna

Hijo del monarca y Dasaratha y majestad Sumitra (bebió dos sorbos de la copa sagrada, y en efecto tuvo gemelos). Su pariente gemelo es Lakshmana, y sus medio prójimos son Rama y Bharata. Él sigue a su hermano Bharata en todas partes.

Sumantra

asesor principal de Dasaratha. Él es quien involuntariamente lleva a Rama al exilio.

Surpanakha:

La pariente de Ravana, ella es una vigorosa rakshasi. Ella intenta atraer a Rama y asesinar a Sita, pero los hermanos principescos la atacan. Ella trata de reunir al ejército de rakshasa contra Rama.

Maricha

Un rakshasa, tío de Ravana. Rama lo venció con una arma mágica limpiadora y abandonó a sus malas maneras de convertirse en un rishi.

Khara

Un rakshasa, primo de Ravana. Él manda el área de Janasthana, cerca del bosque del exilio de Rama. Él es muy poderoso y le gusta asesinar rishis y robar a los rituales sagrados.

Ramayana 9

Rama y el Ramayana

Rama o Ram, igualmente renombrado como Ramachandra, es una gran deidad del hinduismo. Él es el séptimo avatar del dios Vishnu, una de sus encarnaciones más populares junto con Krishna y Gautama Buddha. En las tradiciones centradas en Rama del hinduismo, se lo considera el Ser Supremo.

Rama nació para Kaushalya y Dasharatha en Ayodhya, el gobernador de la monarquía de Kosala. Sus parientes incluyeron a Lakshmana, Bharata y Shatrughna. Se casó con Sita. Aunque nació en una familia real, su vida se describe en los textos hindúes como una cuestionada por cambios inesperados, como un exilio en circunstancias difíciles y empobrecidas, preguntas éticas y dilemas morales.

Ramayana 10

La mayoría sus preocupaciones, la más notable es el secuestro de Sita por parte del rey-demonio Ravana, continuo de los resueltos y grandioso esfuerzos de Rama y Lakshmana para obtener su libertad y destruir al malvado Ravana en contra de grandes adversidades.

El relato completo de la vida de Rama, Sita y sus camaradas discute alegóricamente los deberes, los derechos y las responsabilidades sociales de un individuo. Ilustra la vida dharma y dhármica a través de personajes modelo. Rama es especialmente importante para el Vaishnavismo. Él es la figura central de la antigua epopeya hindú Ramayana, un texto históricamente popular en las culturas del sur de Asia y el sudeste asiático.

Ramayana 11

Sus viejas inscripciones han atraído bhasya (comentarios) y extensa literatura secundaria e inspirado en artes escénicas. Dos de esos textos, por ejemplo, son el Adhyatma Ramayana, un tratado espiritual y teológico considerado fundamental por los monasterios Ramanandi, y los Ramcharitmanas, un tratado popular que inspira a miles de representaciones del festival de Ramlila durante el otoño de cada año en la India. (Ver articulo: Los dioses hindúes)

Resumen por capítulos

Este relato se da inicio en la ciudad de Ayodhya, localizada en la tierra de Kosala. El justo y gran Rey Dasaratha rige sobre este territorio, pero tiene una gran amargura en su vida: a pesar de sus tres mujeres y su avanzada edad, no tiene hijos. Su gurú Vasishta le dice que realice un sacrificio de caballo bajo la guía del rishi Rishyashringa, que el rey hace.

Al mismo tiempo, el rey de los Devas, Indra, suplica al gran dios Brahma que libere al mundo del demonio Ravana. Los demonios de Ravana cometen una terrible violencia y contaminan lugares santos, causando un gran mal en la tierra. Sin embargo, hay un problema.

A cambio de una gran tapasya (meditación, ritual, penitencia) que Ravana realizó en su juventud, recibió dos bendiciones de los dioses: gran fortaleza del dios Siva, y el propio Brahma le garantizó a Ravana protección contra la muerte a manos de cualquier dios o supernatural siendo. Sin embargo, Brahma señala que Rama tontamente olvidó pedir protección a los seres humanos, y morirá a manos de un hombre mortal.

Los creadores suplican a Vishnu, el sujetador del universo, admitiendo el nacimiento como un hombre mortal para asesinar a Ravana. Vishnu admite esta tarea y les dice a las deidades que él nacerá como el hijo del Rey Dasaratha.

Ramayana 12

De vuelta a la tierra, Rishyaringa está cantando los últimos versos del sacrificio de caballos. De repente, sale del fuego un santo mensajero, y le dice a Dasaratha y Rishyaringa que las reinas beban del recipiente que él sostiene. Dasaratha trae la copa a sus reinas Kausalya, Sumitra y Kaikeyi, que beben de ella. El mensajero desaparece.

Unos meses después, las reinas anuncian sus embarazos. Signos milagrosos aparecen en la tierra y en los cielos cuando Kausalya da a luz a Rama, quien es el avatar de Vishnu. Poco después, Kaikeyi da a luz a su hijo Bharata. La tercera esposa Sumitra da a luz a un grupo de gemelos, Lakshmana y Shatrughna, porque bebió dos sorbos de la copa del mensajero sagrado.

Ramayana 13

Todo el reino de Ayodhya está lleno de deleite con los nacimientos de los cuatro niños. Aprenden las artes de la guerra y el gobierno; se destacan en todo lo que intentan, pero el más grande de ellos es Rama. Él es muy cercano con su hermano Lakshmana, y los dos raramente se separan. Pero es su padre Dasaratha con quien Rama tiene el vínculo más profundo. Dasaratha está profundamente dedicado a Rama, y ​​Rama también lo adora.

Un día, el comandante Viswamitra aparece a las puertas de Ayodhya. Él era un rey que más tarde se convirtió en un rishi (errante asceta, hombre santo). Viswamitra es profundamente respetado por sus poderes sobrenaturales; él tiene la capacidad de ver cosas en otros mundos, lugares y épocas.

Después de la ceremonia, Bhargava, el portador del hacha, confronta a la fiesta de bodas, otra encarnación de Vishnu. Rama es capaz de vencer a Bhargava, una vez más demostrando su naturaleza divina. Varuna, el dios del océano, aparece de repente y le ofrece a Rama el arco de Vishnu, otra poderosa arma sobrenatural.

Rama y Sita, la pareja perfecta, celebran su matrimonio.

Relación entre Ramayana  y Mahabharata

Bajo en Principios y Bajo en Reglas – Ramanaya fue un hombre alfa autoproclamado que nunca estuvo bajo el alcance de ninguna ley de la tierra (por lo tanto, se rompieron todas las reglas). Con las reglas de la jungla como tu-esposa-mi-esposa, casi rompe todas las barreras de la civilización humana. Aunque era un brahmán por linaje, Ravana nunca se molestó en limitarse a ningún principio decente y siguió manipulando los existentes.

Ramayana 14

Mahabharata, Principios O Reglas
Alto en principios pero bajo en reglas – Krishna

Entonces, en pocas palabras, Ramayana y Mahabharata como una escritura coligada nos dice más sobre el cambio en la manera en que se manejan las atrocidades de acuerdo con el tiempo (y la situación). Mientras que en Ramayana, ambas virtudes se mantienen o se establecen por completo (Rama y Ravana). Pero en Mahabharata, los individuos (Krishna y Duryodhana) hacen una sola elección entre dos: Principios o Reglas. Entonces, si Ramayana está profundamente preocupado con ‘ambos’, Mahabharata trata con ‘cualquiera’ – y esa es la gran diferencia. (Ver articulo: ninfa acuática hindú)

Ramayana y las película producidas

Sampoorna Ramayanam – una película bilingüe telugu / tamil protagonizada por N. T. Rama Rao (1958).

Sampoorna Ramayana – una película en hindi dirigida por Babubhai Mistry (1961).

Lava Kusha: una película bilingüe en telugu basada en Uttara Kanda y una película en tamil protagonizada por N. T. Rama Rao (1963).

Sampoorna Ramayanamu – una película de Telugu dirigida por Bapu, protagonizada por Sobhan Babu, Chandrakala, S V Ranga Rao (1971).

Kanchana Sita – una película Malayalam de G. Aravindan (1977).

Ramayana: La leyenda del príncipe Rama – una película animada japonesa lanzada en los idiomas hindi, japonés e inglés (1992).

Ramayana 15

A Little Princess (1995) – una película estadounidense que narra el tiempo de un niño huérfano durante la Primera Guerra Mundial en un internado para niñas. La historia de Rama y Sita es contada por el personaje principal a las otras chicas y constantemente se hace referencia a ella a lo largo de la trama.

Opera Jawa: una película indonesio-austríaca en indonesio; inspirado en la historia del secuestro de Sita (2008)
Sita Sings the Blues: una película de animación independiente (2008).

Lava Kusa: The Warrior Twins – película animada basada en Uttara Kanda (2010)

Ramayana: The Epic – una película animada india de Warner Bros. (2010)

Ramayana 16

Sri Rama Rajyam – basado en Uttara Kanda, una película de Telugu protagonizada por Nandamuri Balakrishna (2011).

Yak: The Giant King: una reinterpretación de Ramayana, la película de animación tailandesa cuenta la historia de un robot gigante, Na Kiew, que se queda vagando en un yermo yermo después de una gran guerra. Na Kiew conoce a Jao Phuek, un robusto robot de estaño que ha perdido la memoria y ahora está atrapado con su nuevo gran amigo. Juntos se dirigen a través del desierto poblado por carroñeros de metal, para buscar a Ram, el creador de todos los robots. (2012)

Mumbai Musical – DreamWorks Animation (2016).

Poema inspirado por el libro

El poema describe el nacimiento real del dios Rama en el reino de Ayodhya (Oudh), su tutela bajo el sabio Vishvamitra, y su éxito en inclinar el poderoso arco de Shiva en el torneo novio de Sita, la hija del rey Janaka, y así ganarla por su esposa Después de que Rama es desterrado de su posición como heredero del reino a través de una intriga palaciega, se retira al bosque con su esposa y su medio hermano favorito, Lakshmana, para pasar 14 años en el exilio.

Ramayana 17

Allí, Ravana, el rey demonio de Lanka, se lleva a Sita a su capital mientras sus dos protectores están ocupados persiguiendo a un ciervo dorado enviado al bosque para engañarlos. Sita rechaza resueltamente las atenciones de Ravana, y Rama y su hermano se disponen a rescatarla. Después de numerosas aventuras, entran en alianza con Sugriva, rey de los monos, y, con la ayuda del general de monos Hanuman y el hermano de Ravana, Vibhishana, atacan Lanka.

Rama mata a Ravana y rescata a Sita, que se somete a una prueba de fuego para despejarse de las sospechas de infidelidad. Sin embargo, cuando regresan a Ayodhya, Rama se entera de que la gente todavía cuestiona la castidad de la reina y la destierra al bosque.

Ramayana 18

Allí se encuentra con el sabio Valmiki (el reputado autor del Ramayana) y en su ermita da a luz a los dos hijos de Rama. La familia se reúne cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, pero Sita, una vez más protestando por su inocencia, se sumerge en la tierra, su madre, quien la recibe y la traga.

Influencia en la cultura y el arte

Una de las obras literarias más importantes de la India antigua, el Ramayana ha tenido un profundo impacto en el arte y la cultura en el subcontinente indio y el sudeste asiático con la única excepción de Vietnam. La historia marcó el comienzo de la tradición de los próximos mil años de obras de gran escala en la rica dicción de cortes reales y templos hindúes.

También ha inspirado mucha literatura secundaria en varios idiomas, notablemente Kambaramayanam por el poeta tamil Kambar del siglo XII, idioma telugu Molla Ramayanam por el poeta Molla y Ranganatha Ramayanam por la poeta Gona Budda Reddy, poeta Kanra Narahari del siglo XIV Torave Ramayana y poeta bengalí del siglo XV Krittivasi Ramayan de Krittibas Ojha, así como la versión awadhi del siglo 16, Ramacharitamanas, escrita por Tulsidas.

Ramayana 19

Las escenas de Ramayanic también se han representado a través de terracotas, esculturas de piedra, bronces y pinturas. Estos incluyen el panel de piedra en Nagarjunakonda en Andhra Pradesh que representa la reunión de Bharata con Rama en Chitrakuta (siglo III EC).

El Ramayana se hizo popular en el sudeste asiático durante el siglo VIII y estuvo representado en literatura, arquitectura de templos, danza y teatro. Hoy, representaciones dramáticas de la historia del Ramayana, conocida como Ramlila, tienen lugar en toda la India y en muchos lugares en todo el mundo dentro de la diáspora india.

En Indonesia, especialmente en Java y Bali, Ramayana se ha convertido en una fuente popular de expresión artística para el drama de la danza y el desempeño de marionetas en la sombra en la región. Sendratari Ramayana es el ballet tradicional javanés del género wayang orang, que se realiza de forma rutinaria en el templo Prambanan Trimurti y en el centro cultural de Yogyakarta.

El drama de danza balinesa de Ramayana también se realiza de forma rutinaria en templos hindúes balineses, especialmente en templos como Ubud y Uluwatu, donde las escenas de Ramayana se integran a la parte de la actuación de la danza kecak. Javanese wayang kulit purwa también dibuja sus episodios de Ramayana o Mahabharata. (Ver articulo: tilaka)

Dejar Comentario