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Bodhisattvas, lo que no sabías sobre ellos en la mitología budista

Los bodhisattvas son seres que toman el camino hacia la iluminación para el beneficio de la humanidad, para lograr el objetivo deben cumplir con una serie de parámetros para poder superar los niveles de elevación que se encuentran cuando perteneces al Budismo Mahayana. En el siguiente artículo te contaremos lo que necesitas saber sobre los bodhisattvas, sus creencias, los bodhisattvas más destacados y algunos aspectos resaltantes lo que los compone.

¿Qué es un Bodhisattva?

El budismo Mahayana es uno de los más antiguos de la India. Uno de sus principios consiste en atravesar los procesos que nos facilitan llegar al punto más alto de la iluminación. Los seres que eligen experimentar estos senderos hacia la iluminación en el budismo Mahayana son los nombrados bodhisattvas. (Ver artículo: Budismo zen)

Existen ciertas equivocaciones en cuanto a la definición que se le otorga a los bodhisattvas, ya que, por lo general, se definen que son personas conscientes de la iluminación o de pensamiento iluminado y son definiciones erróneas, se ha creído en definiciones que son aquellas personas que piensan en la iluminación, alcanzan el nivel de iluminación o por tener consciencia de la iluminación eres un ser iluminado. En realidad, consiste en la concientización que rompe todos los esquemas y barreras de lo que se ha pensado antes en cuanto un beneficio individual.

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Por lo tanto es indispensable comprender que los bodhisattvas eligen ese camino no por beneficio del yo, para iluminarse ellos, no. Se trata sobre una concientización colectiva, cambios que involucren a un todo. De este modo es como se llega una verdadera iluminación, porque se está en una conexión con todos y gracias a ello percibimos la compasión que es indispensable en un bodhisattva. La compasión que experimentan por los otros seres que los rodea, no sólo es el bienestar y prosperidad que vive el boddhisattva, sino la dicha de los demás.

¿Cómo ser un bodhisattva?

Es curioso porque se cree que los bodhisattvas son seres que no pertenecen a este mundo, que son seres completamente inalcanzables para nosotros en la tierra. Pero la realidad es otra completamente, para ser bodhisattva debes encontrarte aquí entre nosotros y es porque básicamente ellos también están aquí entre nosotros.

Por lo tanto hay que comprender que cualquiera puede ser un bodhisattva si así lo desea, para serlo hay que fomentar internamente el interés por ayudar a los demás, ponerse en los zapatos de los demás para poder entender la situación que está atravesando una persona, para ser un bodhisattva se debe incorporar al Budismo Mahayana, por ejemplo, para poder llevar una vida espiritual, ascendiendo los diferentes caminos que se necesitan para llegar a la iluminación. (Ver artículo: Vajrapani)

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Principio budista

Cuando nos referimos al principio budista queremos resaltar que el practicante debe evitar vivir aferrado. Se considera que las personas que viven aferradas no sólo se afectan ellos mismos, sino que también les hacen daño a las demás personas y esto sólo recargaría la energía de su karma. (Ver artículo: Dharmapala)

Evitar las dieciocho infracciones

 Los bodhisattvas deben cumplir con una serie de lineamientos y evitar romperlos, son dieciocho normas indispensables y cuarenta y seis que están en un segundo lugar, son igual de importancia que las primeras, pero los dieciocho votos tienen mayor peso. Por lo tanto, no se pueden infringir, ya que, se considera como un acto gravísimo, porque son juramentos que hacen los bodhisattvas que eligen introducirse en esa vía.

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Te contaremos cuáles son los dieciocho principios que deben prevenir experimentar los practicantes en su camino de búsqueda de sabiduría, compasión, sanación e iluminación.

  • Sentir que eres más importante que los otros.
  • No ofrecer la ayuda que requieren los otros.
  • Seguir enfadado(a) con aquellos que piden disculpas.
  • Dejar la cultura Mahayana.
  • Hurtar las ofrendas que corresponden a los altares y monasterios.
  • Renunciar al Dharma.
  • Lograr que un monje renuncie a sus hábitos.
  • Ejecutar las cinco acciones de efecto inmediato: inmediatamente van al infierno por haberle quitado la vida a una madre o padre.
  • Alimentar percepciones equivocadas.
  • Arruinar infraestructuras.
  • Conversar sobre la vacuidad con personas que no están capacitados.
  • Obstaculizar que otros practicantes logren la iluminación
  • Hacer que un practicante rompa los votos.
  • Despreciar a los seres que practican Hinayana.
  • Vanagloriarse de falsos hechos.
  • Solicitar de forma discreta sus propiedades.
  • Implantar modelos erróneos.
  • Dejar bodhichita.

¿Cuándo se considera que se ha violado un voto?

Se piensa que un voto ha sido totalmente roto cuando el bodhisattva toma las siguientes actitudes:

  • Comportarse como si no se hubiese infringido el voto.
  • No mostrar signos de haber querido evitar romper el voto.
  • Sentirse dichoso de haber violado los votos.
  • No pensar en uno ni en otros por haber cometido errores.

Sin embargo, se puede hacer una excepción y sólo se lleva a cabo si el practicante se da cuenta de la gravedad de su error, y se muestra completamente arrepentido por haber cometido grandes infracciones que son los principios de la cultura. Entonces la infracción se elimina.

Cuarenta y seis infracciones que deben evitar

Éstas se encuentran seccionadas por el enlace que tiene con las Seis perfecciones, es importante acotar que las seis perfecciones son las siguientes: el altruismo, la moral, la tolerancia, el empeño, la reflexión y el saber. Ahora bien, contaremos cuáles son los cuarenta y seis votos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir el camino de los bodhisattvas.

  • No realizar el ofrecimiento cotidiano al altar.
  • Experimentar el disgusto por haber dejado a un lado las leyes del Dharma.
  • Tener un comportamiento soberbio con los compañeros practicantes que llevan un recorrido prolongado siguiendo el juramento.
  • No responder a las preguntas que otras personas hacen si estamos en capacidad de poder dar respuestas.
  • No confirmar una convocatoria por el sencillo hecho de que le importa poco.
  • No recibir obsequios por tener sentimientos rencorosos, molestia, entre otros sentimientos avariciosos.
  • Tener en cuenta, que en ocasiones un ser puede estar preparado para comprender una recomendación. Sin embargo, hay momentos idóneos para ello y se debe saber cuál es el propicio.
  • Hacer de la vista gorda con aquellos practicantes que han infringido su juramento.
  • Si espera ser reconocido por el cumplimiento de los votos, automáticamente está infringiendo los votos.
  • Si en alguna oportunidad se comete la infracción del juramento, pero con esto estamos generando la asistencia a un ser para su bienestar, no se reconoce como infracción.
  • Hay elecciones que se toman por el beneficio de la colectividad. Por ejemplo: hay un magnicidio en un banco, pero mata al criminal se comprende, porque está pensando en la vida de un gran número de personas, pero si éste llega a dudar de su acción, se considera como una infracción, ya que reflexiona y duda al respecto. Entonces comprendemos que si se infringe un voto pero es por el beneficio de un grupo de personas, no se toma como una violación.
  • Recibir obsequios que provienen de una procedencia incorrecta.
  • Al momento de hacer el juramento de bodhisattvas es porque estamos conscientes de la existencia de los otros seres, por lo tanto, no se debe hacer nada que perjudique a los demás. Malgastar el tiempo en cosas que son intrascendentes.

  • Los bodhisattvas eligen ese camino porque consideran esencial librar a los demás. Sin embargo, es erróneo considerar que los bodhisattvas no escogen esta vía para su iluminación como individuo.
  • No tender la mano a un ser cuando se tiene la disponibilidad y capacitación para hacerlo.
  • No guiar a aquellos que se encuentren en las sendas de la farsa.
  • Hacer a un lado las cuatro nobles disciplinas que corresponden al comportamiento que se debe tener ante un determinado tipo de situaciones.
  • No reconocer las disculpas ofrecidas.
  • No ir en búsqueda de la superación de nuestro enojo.
  • Acercarse a personas para obtener cierto prestigio.
  • Evitar malgastar el tiempo en la holgazanería.
  • Tener conversaciones intrascendentes.
  • No ocuparse en el desarrollo de la concentración.
  • Permitir perderse en los caminos que nos dificultan mantener el equilibrio en la meditación.
  • Permanecer en el disfrute de la absorción meditativa.
  • Dejar a un lado Theravada pensando que no es necesaria en el budismo Mahayana.
  • Ocuparse a otras prácticas en paralelo, porque irían en contra del Mahayana.
  • Instruirse y llevar a cabo las prácticas de otras ideologías que no pertenezcan al budismo.
  • Apoyar otras ideologías que no sean el budismo, es decir, cuando la toma al pie de la letra ya estás cometiendo una violación al voto.
  • Se está violando el voto, cuando se opta por no formarse respecto algunos aspectos que componen al Mahayana.

  • Elogiarse y referirse a los demás con desconsideración.
  • No asistir a las instrucciones de Dharma.
  • Menospreciar al guía espiritual.
  • No brindar asistencia a los demás.
  • No prestar servicio a aquellas personas que se encuentran enfermas.
  • No calmar las dolencias de otras personas.
  • No dar adquisición material a otros.
  • No tomar en cuenta los beneficios que pueden obtener los demás cuando se le ayuda.
  • Cuando nos piden ayuda en alguna circunstancia hay que detenerse a pensar si alguien puede salir perjudicado, si no es el caso, se inicia la ayuda.
  • No dar mérito a aquellos que poseen habilidades o realizan determinada cosa, hay que felicitarlo como signo de motivación y admiración.
  • No ejecutar cuando es requerido.No aprovechar las cualidades desarrolladas para interrumpir el peligro que puede acechar.

¿Cuáles son los bodhisattvas famosos?

En la trayectoria de los bodhisattvas encontramos a los más resaltantes por su historia te nombraremos quiénes son y daremos una descripción de ellos son los siguientes:

  • Avalokiteśvara
  • Manjusri
  • Mahasthamaprapta
  • Samantabhadra

 Avalokiteśvara

Es el bodhisattva más reconocido por su gran compasión y es uno de los iconos más importantes. En las distintas sedes del Budismo Mahayana, él es admirado como uno de los modelos de Karuna. En el Tíbet es conocido como Chenrezing, en Japón lleva por nombre Kannon. Karuna es la práctica que se desarrolla para la compasión del universo y la disposición de encarar los dolores que atraviesan los demás. La tradición cuenta que Avalokiteśvara fue un seguidor del Buda Gautama, después fue representado como un ser de la mitología poseedor de sus reconocibles facultades. (Ver artículo: Samadhi)

En la leyenda se dice que Avalokiteśvara se encontraba en la aproximación de llegar a la liberación total, gracias a la amplia trayectoria de renacimientos que atravesó en la tierra. Llegó un punto en el que empezó a escuchar a la naturaleza, empezó a escuchar los sonidos que emitía la creación. Él interrogó qué eran esos sonidos que escuchaba, la respuesta fue que su asistencia produjo una elevación nirvánica y en el momento que abandonara la tierra, se dejarían.   Avalokiteśvara prefirió permanecer en este mundo, así que optó por abandonar su proceso de liberación absoluta. Proceso que había dedicado a muchos renacimientos, esto se debía a la compasión que experimentaba por los demás. Eligió continuar el servicio que ofrecía a los demás y continuar el resto del tiempo enseñando a los otros.

A menudo lo podemos encontrar entre mercaderes, príncipes o insectos siendo representado en esas figuras. Avalokiteśvara se representar como una mujer o como un hombre, depende de la ubicación en la que se encuentre. De este modo, se podrá encontrar de la manera que sea más conveniente, dependiendo de la circunstancia y así acercar la compasión. El significado de su nombre significa “aquel que escucha las penas del universo”.

Manjushri

Es conocido como uno de los seres con gran desarrollo intelectual, es protector de las artes y ciencias que componen al universo, aleja las barreras que se pueden presentar por la emanación de luz que transmite para poder contemplar el claro entendimiento. También es reconocido principalmente por ser capaz de entender el Dharma y definírselo a los demás.

Se le ha encontrado representado llevando una espada y es curioso, ya que, la espada es un símbolo de agresión, acarreando una serie de sentimientos y acciones completamente desventajosas para el mundo. Sin embargo, podemos encontrarnos con que la utilización adecuada de ésta, ya que mentalmente reconoces el por qué de su uso y al emplearla se está consciente de los sentimientos con la que la utilizas, por ejemplo, si la utilizas con sentimientos de rencor, enfado entre otros. Claramente se está haciendo un uso que va en detrimento de todo. Así que, Manjushri utiliza la espada en defensa de los factores que puedan afectar el saber o que sean causantes del sufrimiento. El saber esencial busca eliminar las concepciones que se tienen del mundo y en realidad no se encarga de producir nuevas concepciones sobre algo. La espada sencillamente se encarga de eliminar esos conceptos concebidos y hace que vivas introduciéndote en la sabiduría completamente.

El Bodhisattva se conoce por diversos nombres, el más reconocido es Manjushri, pero también se le conoce como Manjusghosa, Vagishvara y Kumarabhuta. Él es una de las representaciones de mayor importancia en los lugares donde se ha desarrollado el Budismo Mahayana.

Se cuenta que aparece en uno de los sutras con mayor importancia, jugando un papel importantísimo, el Sutra se llama Vimalakirti Nirdesha, el centro del Sutra está figurado por Kimalakirti, un bodhisattva que aparenta estar enfermo, de este modo lo visitarían y podría explicar la sensibilidad y fugacidad del cuerpo.

Buda pide a sus alumnos que visiten a Kimalakirti, pero nadie se atreve. El único que opta por ir a visitarlo es Manjushri y responde la interrogación que le hace Kimalakirti respecto a cómo iniciar los senderos que conducen al Dharma de la no dualidad y como llegar a los caminos de lo esencial y así hacer que Kimalakirti se mantuviera en silencio mientras él daba la explicación.

Samantabhadra

Entre los bodhisattvas que hemos podido hablar Samantabhadra es conocido por su gran honorabilidad. Sin embargo, es curioso pero en occidente no suele ser reconocido. En diferentes escuelas de Mahayana ocasionalmente suele tener otros nombres.

Es reconocido por su aparición en algunos sutras y sus votos fueron concebidos como una de las bases para el Mahayana. Aparece en el Sutra del loto y el Avatamsaka, en la escuela Nyingma es el principal Buda, pero como se ha mencionado antes, no se tiene mucho conocimiento sobre él. También es importante recalcar que Samantabhadra se encuentra en diversas escuelas con diferentes atribuciones, por lo tanto se hace un tanto engorroso descubrir cuál es su función.

En el Sutra Avatamsaka lo encontramos como la figura principal, ya que el Sutra consiste en la exposición de los votos realizados por Samantabhadra. Estos votos son diez y han sido la base fundamental para los lineamientos que se siguen en el Mahayana. Permitiendo que los practicantes de este camino se conduzcan hacia una elevación que involucra al universo, a través de los procesos que decide experimentar el practicante. Los votos son los siguientes:

  1. Rendir tributo y respeto a los Budas.
  2. Halagar a los Budas.
  3. Ser altruista.
  4. Prevenir tomar decisiones que afecten a los demás.
  5. Aprovechar las cualidades de los otros.
  6. Hacer petición a los Budas para que continúen instruyendo.
  7. Hacerle petición a los Budas para que continúen en el mundo.
  8. Continuar las vías de los Budas.
  9. Generar beneficio a todos los que pertenecen y han pertenecido al mundo.
  10. Transmitir los conocimientos obtenidos a los demás para que haya un aporte que nos involucre a todos.

Mahasthamaprapta

Se puede encontrar como una mujer, la definición de su nombre hace referencia a la aparición de gran fuerza. Está figurada junto con ocho bodhisattvas en el budismo Mhayana que son: Manjushri, Samantabhadra, Avalokiteshvara, Akasagarbha, Ksitigarbha, Maitreya y Sarvanivarana. Tiene diversas apariciones en el budismo chino, Tierra Pura, Shingon, tibetano. También se puede encontrar figurada como protección de santuarios en Japón.

Bodhisattva Ksitigarbha

 Él es un bodhisattva que se le considera como Riqueza de la Tierra. Realizó el gran voto de quedarse en el infierno ofreciendo ayuda a los seres que allíse encuentran, de este modo ellos lograrían librarse de los infiernos. Se cuenta que promete llegar a la budeidad cuando los infiernos se hallen completamente vacíos.

Mientras, él seguirá recorriendo todos los caminos que sean necesarios sólo para prestar ese auxilio a esos seres que se encuentran en un estado de agobiamiento por sus penas. Por lo general, conseguiremos al bodhisattva Ksitigarbha simbolizado con una corona de cinco puntas, estas cinco puntas están relacionados con los cinco Budas que son: Buda Vairocana, Buda Aksobhya, Buda Ratnasambhava, Buda Amitabha y Buda Amogasiddhi.

Ellos le proporcionan la ayuda necesaria para poder transitar los caminos de los infiernos. La ayuda que le facilitan los Budas a Ksitigarbha son los cinco poderes que posee cada uno y de este modo él podrá llevar a cabo la labor que decidió emprender. También lleva consigo una especie de bastón que le permite abrir todos los caminos que tiene el infierno, igualmente lo encontraremos con una especie de perla que le permite trasmutar la oscuridad que existe en los caminos que ha cruzado en el infierno. La perla produce una luz que permite desaparecer las penas que llevan consigo los seres que el bodhisattva está auxiliando. ( Ver artículo: Yidam)

¿Quién es Guanyin?

Guanyin es el nombre que se le otorga en la cultura China al Bodhisattva Avalokitesvara. Está representada por una mujer preciosísima. Es importante destacar que se puede presentar en diferentes formas, va a depender de la circunstancia y cuál va a ser la mejor manera para encontrar a este ser, pues va a depender de la situación en la que se encuentren los seres que necesitan de su ayuda.

Se puede presentar como Buda, para aquellos que están vía a ser Budas y éstos solicitan de su servicio, pues de ese modo se manifestará. Se va a presentar en la figura que sea la acorde para poder transmitir un mensaje del Dharma a los demás seres vivientes. Por esta razón no se puede decir si es un ser femenino o masculino. Una de las grandes características que hace a Guanyin un bodhisattva renombrado es por su gran compasión. Existe una leyenda China que habla sobre un poblado que se encuentra en Río Amarillo y se cuenta que una mañana apareció una bellísima joven en la aldea. Ésta se llegó con una canasta para vender peces. Todo lo que ofreció la joven lo vendió, una vez terminada su jornada de venta ella no permaneció allí. Al día siguiente volvió a la aldea, era una joven llamativa por lo que los jóvenes del lugar iban en su búsqueda cada día que ella llegaba a vender la mercancía que ofrecía la bella joven.

Los jóvenes que iban en su búsqueda cada día optaron por pedirle matrimonio. Ella respondía a sus peticiones diciendo que sí quería casarse, pero ella solamente era una sola, así que los caballeros debían decir el Sutra del Pozo Kuan Yin, el hombre que lo recite será el elegido. Inmediatamente los jóvenes se retiraron y empezaron a investigar sobre dicho Sutra. Al día siguiente llegan los caballeros a recitar el Sutra cuando aparece la chica, sólo habían llegado 30 caballeros en esta ocasión, la joven les informó que sólo podría casarse con uno si puede explicar el Sutra.

A la mañana siguiente sólo se habían presentado diez caballeros de los treinta que se habían presentado el día anterior. La hermosa mujer les comunica que les da tres días para que comprendan qué significa el Sutra del Pozo Kuan Yin y sólo así podrá elegir al caballero que tomará por esposo. Entonces al tercer día en la mañana sólo asistió un joven llamado Mero, éste sonrío cuando la vio llegar. La joven le dijo que él es el calificado para casarse con ella, pero lo esencial realmente fue que logró el objetivo de comprender el Sutra del Pozo Kuan Yin.

Ella le informó que debía asistir en la tarde a su casa, los padres de la joven estarían esperándolo para iniciar la ceremonia. Mero llegó al lugar acordado, en efecto allí estaban los padres en la puerta de una casa pequeña. El padre le dijo que tenían desde hace un largo tiempo esperando por él.

La madre llevó a Mero a la habitación de la joven y lo dejó ahí. En la alcoba no había nadie, las ventanas estaban abiertas y él logró ver que había unas huellas en la arena, comprendió que era ella y que debía seguirlas, de repente se detuvo cuando encontró un calzado dorado. El joven observó a su alrededor y no encontró la casa donde estaba, tampoco estaba la joven chica, entonces allí fue cuando comprendió el verdadero significado de lo que había vivido. Él había conocido a una hermosa mujer que no era una joven pescadora, realmente con quien había tratado era con bodhisattva Guanyin y como obsequio por haber comprendido el significado que se había esperado regaló la generosidad al pueblo de Mero.

Bodhisattva plasmado en tattoo

Te mostraremos un modelo que puede ser utilizado para plasmar a un bodhisattva en tu piel, considerar hacerse un tattoo con la simbología que representan los bodhisattvas es una gran elección, como hemos explicado anteriormente.

Los bodhisattvas son seres que transitan los senderos que los guían hacia la iluminación. Aparte es importante recalcar que sería una gran transformación emprender ese camino, ya que se desarrolla lo compasión por todo lo que nos rodea y de este modo nuestras acciones deben ser meditadas y así evitar dañar a otros seres.

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