≡ Menu




Samantabhadra, lo que debes saber sobre este personaje mitológico

El Samantabhadra es conocido como un gran budista que se encargó de difundir los sutras más importantes: el sutra del loto y el Avatamsaka.

¿Quién fue?

Fste bodhisattva fue el menos conocido de Occidente, pero sus sutras lograron causar una gran revolución en la cultura budista por su profundo significado y el homenaje que hace hacia los otros grandes maestros bodhisattvas. (Ver articulo:Ritos Mayas)

Su sutras son una guía de los votos y tareas que realizan todos los bodhisattvas a lo largo de su vida, en especial los “bodhisattvas del Mahayana “que es donde provino Samantabhadra, que tomaron sus sutras como referencia, sirviendo esta regla del cómo debe convivir un aspirante que desea alcanzar a Buda y la iluminación, y cómo debe ser su convivencia dentro del templo.

Samantabhadra ha sido identificado en múltiples escuelas por las funciones diferentes que realizó en su vida, este bodhisattva hizo tantas tareas en la tierra que es muy difícil conocerlas todas y apreciar a Samantabhadra en todo su esplendor. Unas de las escuelas que siguen el Sutra Loto, toman la meditación y la focalizan en la figura, logrando la capacidad de serenarse y concentrarse, una de las escuelas que imparte el  Sutra loto es: la escuela Nichiren Shonin

Significados de sus sustras

Cuando el bodhisattva Padmasambhava se encontraba en el Tíbet, ofreció una humilde plegaria para todos los discípulos que lo seguían fielmente, este bodhisattva afirmaba que Samantabhadra y Vajradhara son el único camino hacia la verdad. Es reconocido como el Buda original y esencial en la cultura budista, está representado desnudo simbolizando su pureza e identidad libre.

Este representa también la pureza del hombre y su propia identidad libre de todo, esto condicionado a su pura presencia, Samantabhadra no posee una imagen determinada donde se muestre únicamente siempre se  le ve acompañado de su consorte Samantabhadri con quien se le ha unido sexualmente, pero estos dos expresan la indisolubilidad de la unión y vínculo de estos dos budistas y simbolizan también la intensidad del contacto. (ver articulo: Nefertum)

Samantabhadra y Samantabhadri, son en realidad la unión de un solo ser, y la representación de la completa libertad del ser humano y la individualidad del hombre en el mundo.

Sutra loto y Sutra avatamsaka

En occidente se toma el Sutra Loto dividido en dos partes, la primera habla de los primeros años de los budistas en la tierra, se creó un grupo llamado Bodhisattvas provisionales que, junto con el gran buda de la medicina, tenían la misión de llevar el sutra del loto por todo el cosmos. La segunda parte habla de la creación de un  grupo de Bodhisattvas terrenales que se encargaron de llevar el Sutra y sus enseñanzas en la tierra. (Ver articulo: Nudo infinito)

El sutra avatamsaka es otra creación del gran buda Samantabhadra, entre su lectura se puede encontrar una series de votos que son elogiar, respetar y homenajear a todos los budas y sus enseñanzas que dejaron todos y cada uno de ellos, ser generoso con todos los seres vivos, evitar las acciones que perjudique a alguien mas ya que en el camino para encontrar la iluminación el budista debe vivir una vida de paz y serenidad con todos los seres vivos.

Habla también del regocijo de las virtudes de otros, plegarias hechas a los budas para que continúen con sus enseñanza durante esta vida, plegarias para que los budas permanezcan en este mundo y encuentren el nirvana. Indica también que todos los budas tienen que continuar con el camino que dejaron sus ancestros budistas, el sutra avatamsaka debe ser trabajado con bondad.

Otra enseñanza que deja este sutra es que todos los budas deben estar en la capacidad de compartir sus méritos con todos los seres para llevar ese beneficio a ellos, darle lugar a todos los seres vivos que están o estuvieron en la tierra y seguir el camino de buda como lo ha hecho desde el principio de los tiempos.

Estas enseñanzas son conocidos como los diez votos del sutra avatamsaka y del camino Mahayana, cualquier persona que haya leído o escuchado estos votos experimentará el gran mensaje que el buda Samantabhadra quiso trasmitir, un mensaje lleno de bondad y generosidad que siempre busco ayudar a todas las personas del mundo.

Samantabhadra también es conocido como el bien universal, la aspiración que tienen todos y cada uno de los budistas de encontrar el mayor beneficio para todos los seres humanos, siendo las plegarias las únicas formas de encontrar el camino a la iluminación, las plegarias o sutras buscan la transformación de lo que sienten piensan, dicen y hacen las personas

Practicando cada una de las enseñanzas que dejan los sutras se puede darle forma al camino de la vida y todo lo que pasa alrededor de quien lo practique, trae felicidad, alegría, generosidad, disciplina paciencia y gozo de la vida.

Dejar Comentario