≡ Menu




Dharmapala, Aprende todo sobre estas Deidades Budistas

Dharmapala, según el budismo Vajrayana, es una clase de deidad iracundo. Su nombre tiene como significado, el Defensor del Dharma según los sanscritos del antiguo idioma de la India. También se les conoce como “Defensores o Protectores de la Ley”, con referencia al Dharma.

dharmapala

Historia de los Dharmapala

dharmapala

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque tienen una apariencia y unos semblantes totalmente terroríficos siguen siendo unos bodhisattvas o budas, dando a entender que estos son personificaciones de la compasión que normalmente actúan de maneras airadas para el beneficio de todos aquellos seres sintientes o también todos sus seres devotos.

Según el budismo tibetano existen diferentes dharmapalas, los cuales nombrando algunos están: Mahakala, Iama, Yamantaka, Hayagriva, Vaisravana, Palden Lhamo, Ekajati, Vajrasadhu, Brahma, Maharakta, Kurukulla, Takkiraja y Prana Atma. Pero entre todas estas deidades, uno de los más conocidos es el Dharmapala Mahakala.

dharmapala

Según el budismo shingón Japonés, existen diferentes dharmapalas que aparecen como Myo-o, la cual son todas aquellas deidades que son protectores para las personas, entre ellos están Acala y Yamantaka.

Estos normalmente son conocidos como divinidades representados con una iconografía airada en el Mahayana y en las tradiciones tántricas del budismo. Su ira que se muestran en sus iconografías da a entender su voluntad de querer defender y proteger a todos los seguidores budistas de los peligros y de los enemigos.

Los Astagatyah se les considera como una categoría de Dharmapalas que incluyen a deidades como Garuda, Deva, Naga, Yaksha, Gandharva, Asura, Kinnara y Mahoraga.

Descripción de los Dharmapala

Según las representaciones y las iconografías Vajrayana y Thangka, estas deidades son considerados como seres terribles, normalmente se les conoce o se les ve con muchas cabezas, muchas manos o también muchos pies.

Tambien Te Recomiendo Ver...

dharmapala

A menudo se les puede ver que poseen una piel de color azul, o también de color negro o rojo y también poseen una expresión feroz con grandes colmillos que se les sobresale de la boca. (Ver Artículo: Heruka).

Dharmapala Mahakala

Mahakala es una de las divinidades más importantes ya que son deidades protectoras dentro del budismo Vajrayana, es perteneciente al grupo de los Dharmapalas de tipo airado conocidos como Herukas.

A esta deidad también se le considera como un Yidam, una deidad de la meditación. Este dios posee diferentes nombres pero eso es depende del lugar donde se describa, es decir, según el nombre tibetano se le conoce como Gonpo Phyag y en el budismo japonés se le conoce como Daikoku.

Según la tradición tibetana, este es un antiguo demonio que fue convertido por otros budas y llego a ser el protector del Dharma, también se le conoce como el señor del viento y con su aspecto logra proteger a todos sus discípulos y cumple su función de poder ayudar y disolver todo tipo de obstáculos y negatividades que tratan de impedir el camino espiritual de todos sus seguidores.

dharmapala

Estos factores pudieran ser el miedo, el odio, el orgullo o la envidia. Frente a todos estos factores, Mahakala se encarga de proteger a los discípulos y su tenebrosa expresión logra derrotar a estos condicionamientos. Esta deidad se le puede observar en todas las escuelas del budismo tibetano pero con diferentes variaciones.

Entre uno de ellos se le puede observar o representar con una corona de cinco cráneos la cual logra representar toda la transmutación de los cinco kleshas en cinco sabidurías, pero su más notable variación es en el número de brazos, en donde aparece con distintos elementos y mudras recibiendo dentro de las escuelas diferentes nombres, uno de ellos es:

Mahakala de seis brazos, entre todos es el más extendido en las escuelas. Según las tradiciones este significa la realización de las seis perfecciones que son normalmente practicadas y alcanzadas por los bodhisattvas, en cada mano se le puede observar que tiene un instrumento simbolizando cada una de esas perfecciones.

dharmapala

Aquí se le considera que este es una deidad de la abundancia que apoya el bienestar, con estas características podemos ver que su iconografía difiere en diferentes formas y en simbolismos.

Mahakala de cuatro brazos, este es el protector primario de la escuela Kagyu y de la escuela Nyingma a pesar de que el protector primario de Dzogchen de Nyingma sea Ekajati.

Estos cuatro brazos logran representar la curación de las enfermedades, la pacificación de los obstáculos y de los apuros, la abundancia de las buenas cualidades, la sabiduría, la protección y expansión del Dharma y la aniquilación de la confusión, duda e ignorancia.

Mahakala de dos brazos, este es el protector de la escuela Karma Kagyu. Normalmente se le representa con su consorte Vetali y con Rahula. Según la tradición Sakya existe también un Panjaranatha Mahakala “Señor de los Encantos” protector del linaje, que es considerado como la emanación de Manjushri. (Ver Artículo: Templos Budistas).

Dejar Comentario