Descubre todo sobre Karakasa, el paragua mitológico

Karakasa es un yokai típico de la cultura japonesa que se presenta en forma de un paraguas que atormenta a las personas. Todo lo que necesitas saber acerca de este atemorizante personaje perteneciente a la cultura japonesa podrás encontrarlo aquí.

Karakasa

¿Quién es Karakasa?

Karakasa es un yokai que tiene forma de paraguas, y asusta a los seres vivos. Este espíritu se muestra al igual que otros yokais sólo para divertirse y hacer travesuras en los hogares de los japoneses. Este tipo de yokai nace de un alma que se le asigna  a un objeto luego de cien años de descuido y de abandono, este tipos de demonios son conocidos como tsukumogami, que significa objetos con alma. Es el alma de un objeto que aparece luego que este ya ha tenido más de cien años, tomando el cuerpo de un paraguas para poder manifestarse.

Este yokai se muestra agresivo con los humanos en los días lluviosos, ya que, cuenta la leyenda que si se encuentra con un paraguas en el piso en un día lluvioso no puede ser recogido, debido a que este responderá de forma agresiva y es capaz de devorar a los humanos de un solo bocado. (Ver artículo: Osanyin)

Apariencia

El yokai Karakasa se muestra como un paraguas viejo y de barro, que se sostiene de la vara donde es agarrado normalmente un paraguas, esta vara es usada como pierna ya que Karakasa vive saltando constantemente; posee un sólo ojo y una boca con grandes dientes junto con una larga lengua que muestra constantemente. Este yokai posee dos formas en la que se muestra, en los hogares se puede manifestar como un paraguas normal tirado en el suelo o en lugares donde este no es visto normalmente.

Muchas son las leyendas que hablan sobre este yokai como un monstruo capaz de poseer dos piernas, las cuales le sirven para moverse. Poseen grandes garras en las manos como en los pies. En las primeras apariciones de este yokai se mostraba como un paraguas con dos brazos y cara humana con rasgos típicos dos ojos, nariz boca, cejas entre otros. (Ver artículo: Agoyo)

La aparición de este yokai, como se muestra en la actualidad, empezó en la época del Edo en Japón, las apariciones de este yokai eran vistas como un ser que posee un pie con garras largas que se manifiesta por dónde va la vara para sujetar un paraguas. Con grandes manos y un ojo central,  Karakasa es uno de los yokais más populares en Japón, tanto que es mostrado en mutiles animés y cómics, siendo este uno de los yokais que más usado como personaje animado.

Karakasa y los yokais

Este demonio tiene la particularidad de ser muy conocido en el mundo de los demonios japoneses, estos espíritus, por su particular forma, son vistos como llamativos en el folclor propio de este país. Según muchas leyendas su relación con los humanos es muy pacifista, al igual que otros yokais, son benevolentes y tranquilos, se dedican a hacer travesuras y causar desordenes en los hogares de familia. Estos seres conocidos por otros yokais guardan mucha relación con la suerte y la fortuna siendo estos capaces de traer a la familia prosperidad o una maldición que le pueda durar muchas generaciones.

Estos son apacibles con los seres humanos, sólo se muestran agresivos con estos cuando se sienten amenazados, convirtiéndose en verdaderos demonios, capaces de comerse de un solo bocado a la persona. Se dice también que los Karakasa son personajes capaces de chupar la sangre de los individuos hasta dejarlos completamente vacíos. La relación que guarda este yokai con sus hermanos es que sirve como seres mediadores y protectores de su mundo espiritual.

Estos yokais son vistos sostenidos por otros tipos de demonios como se usan normalmente para protegerse de la lluvia, estos guardan una relación propias con estos yokais, en donde son vistos con respeto y admiración. Este yokai posee rasgos propios de los humanos, gasta en ellos bromas pesadas y juegos peligrosos que puede atentar con la vida de la persona toda para satisfacer su deseo personal de diversión. Muchas veces estas aptitudes son causadas por sentimientos como odio y venganza contra las personas que los abandonaron. (Ver artículo: La diosa Kali)

Karakasa es visto en múltiples animés y mangas sirviendo como personaje divertido que gasta bromas y hace de sus acciones actividades peligrosas para los seres vivos. Esto a través del anime muestra el odio por el ser humano y como fueron transformados en yokais.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Karakasa, el paragua mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario