≡ Menu




Aprende todo sobre Vajrapani en la mitología budista

Vajrapani es el gran buda que representa la energía de la mente iluminada. Este buda es la manifestación del poder de todos los budas y la virtud de cada uno.

¿Quién es?

Su apariencia no es la de un típico buda esta busca transformar todas las adversidades  y oscuridades en liberación y optimismo. (ver articulo: Shango)

Vajrapani  se muestra danzando salvajemente dentro de halos de fuego, y aunque su forma es colérica representa la mente liberada e iluminada libre de odio.  Y es considerado como el que conquista la oscuridad  y la negatividad de todos los budas logrando siempre traer paz y serenidad a cada una de ellas.

Este buda, aunque su apariencia es agresiv,a es el único que se muestra con la mente libre de odio y lleno de serenidad, con sus danzas alrededor del fuego es capaz de librarse de eso sentimientos negativos, acción que los aspirantes a budistas tienen que lograr mediante largas meditaciones, enfocándose en librarse de todo aquello que lo perturbe

Se representa con una postura tensa, como la de un guerrero próximo a la guerra, se encuentra bailando de un halo de fuego que simbolizan la fuerza interna y la trasformación de todo lo negativo. En su mano derecha lleva un vajra (rayo), otras veces se le ve con un diamante que personifican el poder del trueno que destruye todas las oscuridades.

En su mano izquierda lleva un lazo que mueve con destreza con el cual ata a los demonios que quieran dañar a los fieles creyentes, también lleva una corona de cráneos y posee el cabello en forma de cinco puntas, su expresión es agresiva y iracunda que es con la cual muestra sus profunda determinación de alejar la oscuridad de los corazones de las personas.

Tiene un tercer ojo con el cual ve lo oculto y todo lo que se esconde detrás de cada persona. Este ojo tiene la capacidad de revelar la verdadera identidad que lleva la persona y. junto con su rayo, el dios Vajrapani destruye esa oscuridad que envuelve a la persona.

Alrededor del cuello lleva un collar de serpiente y un taparrabos que está hecho de piel de tigre cuya cabeza se le puede ver al lado del pie derecho.  Muchas personas no aceptan la apariencia del dios Vajrapani  ya que no va con lo la personificación pacifica que ve de los budas.

El representa todo el esfuerzo que tienen los budas para fortalecerse físico y mentalmente, ya que los budas son personas serenas, el día a día de estos alumnos no son llenos de meditación en posición de loto, todo lo contrario, son personas que se entrenan en muchas artes e incluso el fortalecimiento del cuerpo físico para lograr así preparar su cuerpo durante su camino a la iluminación

El mantra

El mantra que se recita para llamar a este dios es para liberarse de los problemas y todos los males que puedan aparecerse alrededor de las personas, la capacidad de eliminar las oscuridades que emergen de los sentimientos y dudas de los budas sirve también para llamar a la energía curativa de Vajrapani y que con su rayo destruya todos las afecciones que no permitan la liberación de la persona

Muchos creyentes toman el mantra de Vajrapani  como el que esgrime el rayo su mantra también permite acceder a las energías irreprimibles que maneja de este buda siendo esto las energía que no se quebranta ante ninguna adversidad. (Ver artículo: Astrea)

Historia

Tres grandes bodhisattvas se reunieron, Avalokiteshvara de la familia de loto, Manjushi de la familia Tathagata y Vajrapani de la familia Vajra, que son la representación de la compasión, la sabiduría y el poder de la mente, en sus mejores formas, se reunieron para crear el elixir de la inmortalidad  durante ese ritual que duro varios años ellos designaron a Vajrapani para que fuera el protector del santuario donde estaban. (Ver articulo: Cintamani)

A terminar de realizar el elixir los grandes maestros bodhisattavas le dieron la orden de proteger el liquido de la inmortalidad mientras descansaban, pero Vajrapani no cumplió con su misión y el elixir fue robado por el demonio Rahu quien se tomó el líquido y lo sustituyó por su orina antes de escaparse.

Al percatarse de esto, los grandes budas le ordenaron a Vajrapani el venenoso residuo del demonio, al hacer esto su cabello se ruborizó y se volvió de color azul y se contorsionó del dolor, se le contrajeron todos sus músculos y tendones volviéndose más pequeño.

Ante esto el sol y la luna capturaron a Rahu lo parieron en dos, y al haber bebido el elixir no podía morir, y desde entonces el demonio se encarga de capturar y devorar a los cuerpos celestes del cielo, pero los libera al poco tiempo ya que con la abertura que tiene en el abdomen no puede contener a los que devora.

Vajrapani se dedicó a proteger a los budas con su nueva forma y cuidar los templos de la llegada del demonio Rahu.

Dejar Comentario