La Espada en la piedra, conoce todo sobre esta leyenda

En la cultura del Reino Unido, existe una historia muy interesante acerca de un Rey que pudo reclamar el trono gracias a una espada que se encontraba clavada en una piedra. En este artículo hablaremos sobre la leyenda de la Espada en la Piedra, la que le daría el poder a este Rey.

La espada en la piedra

Leyenda de la Espada en la Piedra

La historia entorno a la Espada en la Piedra y al Rey Arturo tomando posesión de esta espada con el fin de demostrarse a sí mismo que puede ser digno rey de Inglaterra, es probablemente una de las más deformadas de todas las leyendas entorno a este Rey.

En un principio, basándonos en la historia auténtica, en realidad la espada no se encuentra incrustada en una piedra sino más bien en un Yunque cerca de una piedra. Por otro lado, la espada que encontró el Rey Arturo no era Excálibur, como se cree, una espada mágica que dotaría de muchos poderes a su portador, en realidad era una espada completamente diferente.

Otro hecho importante de destacar es el lugar donde se desarrolla esta historia, en base a algunas películas y relatos, sitúan esta espada en una zona rural de Inglaterra o bien en un espeso bosque. Sin embargo, considerando los relatos entorno al Rey Arturo hechos durante la época medieval transcurrida entre los años 476 – 1453 después de Cristo (d.C), la espada se localizaba en el centro de Londres, a un lado de una catedral.

Versión más Antigua

El poeta francés Robert de Boron cerca del año 1200 d.C sería el primero en escribir sobre esta historia, acreditándose de esta forma la versión más antigua existente de esta leyenda. Sin embargo, esta historia no es de su propia autoría sino que Robert afirmaba que se basó en un relato mucho más antiguo, perteneciente a la Edad Oscura medieval ubicada entre los años 476 al año 1000 d.C.

Ubicación de la espada

Como habíamos comentado, en base a la leyenda la espada estaba situada al lado de una catedral. Desde la época romana datada desde el 753 antes de Cristo (a.C) hasta el 476 d.C, la más grande e importante catedral de Londres era la Catedral de San Pablo. A pesar de que esta catedral ha sufrido diversas reconstrucciones, se mantiene hasta nuestros días como un edificio que fue levantado finalmente a finales del siglo XVII.

La Catedral de San Pablo en base a diversos documentos funcionaba como la sede del obispado de Londres, esto desde la época de la dominación romana en la Gran Bretaña durante el siglo IV d. C.  Es importante mencionar que, en base a la leyenda de la espada en la piedra,  la espada estaba ubicada en esa catedral debido a que no solo era la más grande e importante sino a su vez la más antigua e incluso existía desde el año 500 d.C que es cuando se data esta leyenda.

De manera sorprendente, sí existió una gran piedra antigua asociada a una espada dentro de la Catedral de San Pablo. Documentos que se mantienen hasta la actualidad que datan de hace once siglos, hacen referencia a que en esta catedral se encontraba una espada la cual era de gran importancia ceremonial, debido a que marcaba el lugar en donde por tradición se aprobaban algunas leyes.

Llegado el año 1189, cuando Henry Fitz-Ailwin se convirtió en el primer alcalde de Londres, la ceremonia de instauración del nuevo gobierno requería que el nuevo mandatario golpeara la piedra ubicada en esta catedral con el fin de validar que había adquirido el derecho de gobernar a esta ciudad. No se sabe con certeza el origen de esta tradición pero en base al libro escrito por Robert de Boron ya se practicaba.

La piedra de Londres

La piedra de la leyenda se mantiene hasta la actualidad y precisamente es la historia vinculada al Rey Arturo la que confirma su antigüedad. A esta roca se le conoce como la “Piedra de Londres” y si bien es cierto que es sumamente antigua, no ha estado siempre en el mismo lugar.

Esta antigua piedra fue retirada de la Catedral cuando se reconstruyó luego del Gran Incendio de Londres en el año 1666. Esto hizo que durante muchos años esta piedra pasara inadvertida e incluso estuvo muy olvidada, ya que fue colocada en el interior de una fosa abierta que hacía parte del muro de la librería que está en frente de la estación de metro Cannon Street, la cual estaba  prácticamente oculta debido a que estaba protegida por una reja de hierro.

Esta librería fue demolida con el fin de construir una nueva y la Piedra de Londres fue trasladada al Museo de Londres con el fin de preservar su valor histórico. La misma se trata de un bloque de piedra caliza, de la cual no se sabe ciertamente su origen, pero se estima que se desprendió de una pieza de mayor tamaño.  En estudios recientes, el Museo de Londres confirmó que podría provenir de Roma.

Influencia de los Anglos y Sajones

La grandiosa idea de una espada incrustada en un yunque cerca de una piedra, podría incluso deberse a un error de traducción antiguo o por una confusión al momento de interpretar las palabras. Como es bien sabido, Arturo combatió con éxito a los invasores anglosajones, que en realidad eran dos tribus por separadas, los “Anglos” y los “Sajones” los cuales procedían del norte de Alemania.

La espada en la piedra

La explicación de esta teoría se basa en el sonido de algunas palabras de origen latín, primeramente la palabra “Saxum” significa “Gran roca” esta palabra suena muy similar en pronunciación a “Saxon” cuyo significado es propiamente “Sajón”. Este hecho en conjunto con la similitud del nombre “Angle” para Anglos y la palabra “anvil”  que significa “Yunque” en inglés podría explicar el origen de la imagen de una posible espada en un yunque.

La leyenda entorno a la batalla de Arturo con Anglos y Sajones sostiene que él combatió con ellos y considerando la explicación anterior del sonido similar de las palabras, podría ser que en algún del conflicto y la falta de documentos escritos de la época provocaran que la divulgación de las tradiciones orales se convirtieran un poco confusas.

Quizá el hecho de la tradición oral es lo que causara que se confundiera la batalla del Rey Arturo contra los Anglos y los Sajones con la leyenda de la espada en la piedra. Considerando que en el relato dice “Arturo sacó la espada contra los Anglos y los Sajones” y si llevamos esta frase al inglés, teniendo en cuenta los posibles errores de las tradiciones orales, esta teoría toma mucho sentido.

Excálibur

Como sabemos, Excálibur es quizá la espada con más historia, no solo para la cultura de la Gran Bretaña sino también para el mundo. Pero es importante mencionar que esta no es la espada de la famosa leyenda de la Espada en la piedra. En las historias medievales del Rey Arturo, Merlín lleva a Arturo a un lago en donde recibirá a Excálibur de manos de una ninfa de agua, la cual posteriormente se le conoce como la Dama del Lago.

Ahora bien, no se sabe con certeza por qué esta espada iría a parar bajo el agua, la teoría que quizá pudiera reafirmar esto es que en la mitología Celta, lanzar objetos de valor al agua era muy común. Esta tradición ha sido verificada por arqueólogos que han descubierto muchos objetos como espadas o joyas en el lago ya seco de Llyn Cerrig Bach, ubicado en la isla de Anglesey, al norte de Gales.

Error histórico de la espada

Probablemente nuestra creencia de que la Espada de Arturo era Excálibur se basa en las películas de Hollywood donde nos muestran a Excálibur como la espada en la piedra, hecho que ya sabemos no fue así. Ahora bien, otro error común es el de presentarnos la espada de Arturo como una larga espada llamada por error “espada ancha”.

Para el año 500 d.C que era la época en donde se sitúa la leyenda de la espada en la piedra, las espadas eran mucho más cortas de cómo se les presenta en las películas. Quizá lo más similar a la espada presentada en las películas es la “spatha” la cual era usada por la caballería romana, sin embargo no es nada similar a las espada medievales largas.

La “spatha” era una espada empleada por la caballería solo para matar enemigos estando montado en el caballo y no para duelos hombre a hombre. Ahora bien, esta espada en la cultura Británica parece ser que fue adoptada como una espada ceremonial, luego de que cayera el imperio romano. Con esto podemos decir que la espada de Arturo si existió y probablemente era una “Spatha”.

Adaptación cinematográfica de la Espada en la Piedra

La leyenda de la Espada en la piedra es tan famosa que sería la empresa cinematográfica americana llamada Disney quien realizaría una versión animada de esta historia. El título original es “The Sword in the Stone” y en español fue titulada como “La espada en la piedra”. Esta película de animación estadounidense data del año 1963 y fue dirigida por Wolfgang Reitherman.

Para realizar esta película, Disney se basó en el libro escrito por el británico T.H cuyo titulo del libro era el mismo de la película. En este libro se relatan las aventuras de Arturo antes de coronarse Rey y su relación con el mago Merlín.

Producción

En el año 1939 sería el estudio Walt Disney el que obtuviera los derechos cinematográficos de la película.​ Pero este proyecto debió ser atrasado hasta el año 1960, ya que el proyecto principal del estudio era 101 dálmatas.​

El artista encargado de la animación de esta película sería Bill Peet, uno de los pioneros en la ilustración de películas animadas. Por su parte, el caricaturista y dueño del estudio del mismo nombre Walt Disney, recibió el primer borrador de los diseños de la película y comentó que necesitaba tener mayor contenido. Ya para el segundo borrador, Bill Peet completaría de mejor forma el guión agregándole aspectos más dramáticos a la historia.​

Por otro lado, el director de la película Wolfgang Reitherman quería a alguien que tuviera una voz excéntrica para el papel del mago Merlín, para ello, empleó al actor de doblaje Karl Swenson quien habría sido contratado originalmente para el papel del búho Arquímedes.

Un hecho muy curioso entorno a la película es que el actor Rickie Sorensen se encargaría de hacer la voz del niño Arturo pero este se desarrolló durante las grabaciones, por lo que el director tuvo que recurrir a sus hijos para la voz del personaje.

Sinopsis

El personaje principal de esta película elementalmente es Arturo, quien es un joven huérfano que vive en el castillo de Sir Hector y su hijo Kay. Un buen día, el muchacho se cruzó con Merlín, un mago que luego se convertiría en su tutor. Desde ese momento, Arturo, Merlín y Arquímedes, que sería un búho parlanchín, vivirán diversas aventuras y cada una con una valiosas lecciones.

La historia se desarrolla en función de cómo Merlín educa a Arturo, la composición de la película es básicamente que cada escena es una pequeña historia en donde se establece una lección, en medio de la escena transcurre el problema y finaliza con Arturo poniendo en práctica lo aprendido. A su vez, existe el hecho de que Arturo quiere ser un escudero, así se encargan de juntar cada pequeña historia y darle sentido a la película.

Esta historia tiene una dinámica interesante, ya que los dos personajes principales que son Arturo y Merlín, tienen conflicto con sus ideas. La visión de Arturo es ser un escudero mientras que Merlín piensa que  podría aspirar a más que eso.

A pesar de que ciertamente es una película con una temática seria, la historia tiene varios momentos llenos de comedia, primordialmente centrados en la excentricidad del mago Merlín y en la reacción de otros personajes ante tal excentricidad.

Uno de los elementos más llamativos de esta película son las emociones que se muestran en ella. Podemos ver muchas escenas conmovedoras e incluso tristes, pero estos momentos se complementan con otros llenos de alegría e ilusión, sobre todo cuando el personaje se repone de una situación difícil.

Los críticos de la película afirman que a pesar de lo bien hecha que está, se encuentra lejos de la perfección debido a un error cometido en el final de la cinta. Estos expertos comentan que el final es muy brusco, incluso pareciera que la historia no termina sino que se detiene. Cuando parece que el Rey Arturo va a poner en práctica todas las lecciones aprendidas en sus aventuras, la película se termina dejando de cierta forma una sensación de vacío o bien de que la película está incompleta.

La leyenda de la Espada en la Piedra es una historia que ha trascendido de la tradición británica para ser un relato conocido a nivel mundial, esto gracias a una adaptación cinematográfica. Sin duda alguna esta historia entorno al Rey Arturo es sumamente llamativa y llena de tradición lo que explica que va más allá de la cultura. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 11 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo La Espada en la piedra, conoce todo sobre esta leyenda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario