Pegaso en la mitología: historia, características y más

Pegaso, personaje de la mitología griega,  un caballo alado de color blanco, muy hermoso y libro haciéndolo muy deseable para las personas que deseen domarlo, aunque no lográndolo, algunas versiones cuentan que tuvo un hermano de nombre Crisaor, en otras que nació en la tierra y en otras que nació en el océano, conoce más de este personaje.

Características de Pegaso en la mitología griega

Pegaso es un caballo alado, perteneciente a la mitología griega y fue el primer caballo que llego a estar junto a los dioses, siendo el caballo del dios Zeus, (dios del Cielo y de los rayos). Nacido de la sangre de Medusa cuando Perseo le corto la cabeza y la derramo. Generalmente se le suele representar del color blanco o el color negro, teniendo dos alas que les permite volar, teniendo una característica manera de volar puesto que mueve sus patas como si en vez de volar estuviera corriendo.

Su nombre proviene de la palabra griega que significa manantial ya que en una de las versiones de su nacimiento relatan que nació en una de las fuentes del océano.

Historia de Pegaso en mitología griega

Existen muchas versiones del origen de Pegaso, una de ellas consiste en que había nacido del cuello de una de las gorgonas (son unos monstruos femeninos que con solo mirarlas uno quedaba petrificados, según las leyendas son tres, Euriale, Esteno y por último y la más importante de ellas Medusa), cuando Perseo la tiro al mar resultando su padre, el dios Poseidón (dios del mar y de los océanos) y tuvo un hermano gemelo de nombre Crisaor. Otra versión explica que nació en la tierra cuando la sangre de Medusa fue derramada por Perseo, después de que nació se dirigió al Olimpo en donde siguió las ordenes de Zeus y le llevaba el rayo.

Pegaso fue un personaje que acompaño a muchos héroes, pero su papel más importante fue con Belerofonte (héroe de la mitología griega quien su principal hazaña fue la de matar a la quimera), en las cuales existen tres versiones, la primera nos cuenta como Poseidón le regalo a Belorofonte, en la segunda Pegaso fue obsequio de la diosa Atenea (diosa de la sabiduría, guerra y artesanía) para Belorofonte, y la tercera versión nos cuenta como un día Belorofonte estaba tomando agua de la fuente de Pirene cuando se encontró a Pegaso. Gracias a Pegaso, Belorofonte logro matar a la Quimera (criatura tenía un cuerpo de cabra, con una cola de serpiente y la cabeza de un león, era un personaje que vagaba por los pueblos de Asia Menor y los asustaba, comiéndose a los animales) como también la victoria contra las Amazonas (un grupo de mujeres altamente especializadas e inteligentes que eran guerreras). Pero cuando Belorofonte muere, Pegaso regresa al Olimpo, en donde pasado varios años más tarde cuando se dio el concurso de las Musas y las hijas de Píero para ver quien cantaba mejor, sus voces eran tan espectaculares que el Monte Helicón estaba tan encantado que empezó a crecer tan alto que llego al cielo.

Esto hizo que Pegaso tuviera que detener al Monte Helicón bajo las ordenes de Poseidón y lo golpeara con uno de sus cascos para que con esto volviera a su estado original, sin embargo, en la zona en donde lo golpeo generó que brotara la Fuente del Caballo o la Fuente Hipocrene. Después de hecho todos estos eventos, Zeus decidió convertirlo en una constelación para que así nadie lo olvidara, hecho esto una de sus plumas callo cerca de la ciudad de Tarso, adoptando ese nombre.

Pegaso para niños

Cuando mires al cielo en las noches podrás ver una interesante formación de estrellas con una forma de cuadrado con dos patas, esta es nadie menos que Pegaso, el caballo con alas más famoso de la historia. Pegaso era un caballo alado sin igual. Pegaso ea un caballo de color blanco muy parecido a la espuma del mar, quien vivía libre y podía pastar en donde quisiera, por estas razones a las personas les era difícil domesticarlo. Sin embargo, un día un héroe que nunca había perdido una batalla llamado Belorofonte deseo domarlo pero ni siquiera se le acerco, él lo deseaba tanto que la diosa Atenea le quiso darle un regalo y le dio unas brindas de oro para que este se pudiera subir a Pegaso.

Luego de esto, lo consiguió, por lo que empezaron a vivir bastantes aventuras, volando hacia muchas batallas y ganándolas, pero su ego creció de una manera que creyó que si se acercaba a Zeus y le solicitaba la inmortalidad lo iba a conseguir, así que se montó en Pegaso y subió a los Cielos en donde lo encontraría.

Zeus al darse cuenta de las intenciones de Belorofonte y muy molesto por si actitud arrogante decidió mandarle un mosquito a Pegaso para castigarlo, hecho esto el mosquito lo siguió y lo pico haciendo que este se moviera y desequilibrara haciendo que Belorofonte se cayera y aunque cayo de grandes distancias no murió sino que se lastimo y no volvió hacer un buen guerrero. Pegaso sin darse cuenta de que Belorofonte se había soltado siguió su camino hacia el cielo en donde Zeus al verle quedo impactado por lo hermoso que era y decidió que ofrecerle que se quedara junto a el y llevar sus rayos en las noches en las que hubiera tormenta, desde ese momento en cada otoño se vea la constelación de Pegaso cerca de la constelación de la Princesa Andromeda.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Pegaso en la mitología: historia, características y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario