Los Caballeros de la Mesa Redonda: todo sobre ellos

Descubre a los caballeros de la mesa redonda, el origen y la historia de cada uno de sus leales miembros. Remontándonos a una época medieval, las hazañas de los fieles servidores del rey Arturo.

caballeros de la mesa redonda

Historia

A continuación hablaremos en este interesante artículo sobre los caballeros de la mesa redonda, una orden de carácter fuerte, noble y legendario. Unida a muchas leyendas, cuyos orígenes nos trasladan al siglo XIII y XV, cuando es fundada tras la coronación del rey de Britania: Uther Pedragon. Surgiendo con el nombre la corte de Camelot: conformada por un grupo de hombres que libraron muchas batallas en la antigua Roma Británica, en su mayoría ante la lealtad de la monarquía.

Ahora bien, el origen de la mesa redonda es muy interesante, cuenta la leyenda que el rey leodegrance era quien regía sobre el territorio Cameilard, situado al noreste de Inglaterra. Recibe una enorme mesa por parte del rey Arturo: emperador de las Islas Británicas, como obsequio ante la eminente boda con su hija Ginebra. Esta particular mesa tenía cincuenta espacios para ser usados con las sillas.

Pero no todas eran usadas, en ella se ubicaban los caballeros de la orden, y existía la particularidad de que ninguno estaba por encima de otro, el orden jerárquico no existía. Con el tiempo fue desintegrándose la orden y muy pocos seguían leales. Esto se debió a que surgió la demanda del Santo Grial: una pieza histórica, evocada en la última cena de cristo, la cual debía ser custodiada. Un detalle que ocasiono la separación de muchos caballeros de la orden.

Además de la casi extinción de la orden de los caballeros de la mesa redonda, luego que la bruja Morgana: hermana bastarda del rey Arturo; expusiera el amorío que tenía la esposa de rey: Ginebra; con unos de los primeros caballeros: Lancelot; de quien hablaremos más adelante.  Causando esto una inevitable batalla y el fallecimiento del rey en manos de Mordred: su propio hijo bastardo concebido tras un amor oculto con Morgana.

caballeros de la mesa redonda

La mesa redonda

En un gran salón, se sentaba a menudo el rey Arturo, junto a los caballeros de la mesa redonda, para discutir y planificar asuntos de seguridad del reino. Un espacio emblemático, místico y a la vez histórico, dentro del Castillo de Winchester, Inglaterra. Quedando preservada como dato histórico, fue remodelada entre 1222 y 1235.

Deja una notable característica en la actualidad, ya que en muchos lugares existe una mesa redonda, donde se debaten decisiones importantes. Por lo que se puede decir que la historia de los caballeros de la mesa redonda, no solo es una narrativa de valor, lealtad y el poder. Su leyenda deja una notable huella en la evolución del hombre ante la solución de los conflictos.

Retornando a la historia mitológica de los caballeros de la mesa redonda, una vez que se sentaban a discutir o resolver algún tema, nadie tenía posición privilegiada. Ni siquiera el propio rey Arturo, quien más de una vez estuvo entre todos. Ninguno tenía un puesto fijo, por lo que al momento de la reunión todos, literalmente hablando; eran un solo equipo.

caballeros de la mesa redonda

Los caballeros de la mesa redonda

Más es importante resaltar que existían doce caballeros de la mesa redonda, fieles, leales, guerreros y muy unidos. Nunca se sentaban juntos, pero aun así era un enorme grupo de hombres que servían al rey: 136 para ser más exactos. De los cuales su nombre aun preside en la historia:

  1. Sir Balin
  2. Sir Darwin Carvajal Faulbaum
  3. Sir Balan
  4. Sir Tor le fiere de Vay Shours
  5. Sir Griflet le Fise
  6. Rey Bagdemagus
  7. Rey Uriens de Gore
  8. Sir Accolon de Gaula
  9. Sir Pelleas
  10. Sir Marhaus
  11. Sir Gareth de Orkney (Beaumains)
  12. Sir Dagonet, el caballero bufón
  13. Sir Howell
  14. Sir Lionel
  15. Sir Hector de Maris
  16. Sir Sagramore le Disirous
  17. Sir Uwain
  18. Sir Belleus
  19. Sir Blachovsky
  20. Sir Pertolepe el Caballero verde
  21. Sir Perimones el Caballero Bermejo
  22. Sir Persant de la India el Caballero Azul
  23. Sir Ironside el Caballero Bermejo de las Landas Bermejas
  24. duque de Rowse
  25. Sir Owein
  26. Sir Boores
  27. Sir Bleovaris de Ganis
  28. Sir Blamor de Ganis
  29. Sir Dordinas le Savage
  30. Sir Agramore le Desirous
  31. Sir Morganor
  32. Sir Nanowne le Petite
  33. Sir Breunor le Noire
  34. Sir Plenorius
  35. Sir Maliagunt
  36. Sir Brandiles
  37. Sir Dinadan
  38. Sir Cardok
  39. Sir Driant
  40. Sir Lucan, el mayordomo
  41. Sir Uwain Le Fse de Roi Uriens
  42. Sir Galibard
  43. Sir Galihodin
  44. Sir Galardoun
  45. Sir Uwain le Avoutes
  46. Sir Ozanna le Cure Hardy
  47. Sir Mordred
  48. Sir Harry le Fise Lake
  49. Sir Sadok
  50. Sir Fergus
  51. Sir Agravín
  52. Sir Colgrevance de Gore
  53. Sir Kainus le Strages
  54. Sir Epinogrus
  55. Sir Agloval
  56. Sir Persides
  57. Sir Heline Blank
  58. Sir Galleron de Galway
  59. Sir Palomides
  60. Sir Bogdemogus
  61. Sir Clegis
  62. Sir Constantino
  63. Sir Dinas el Senescal
  64. Sir Lambergus
  65. Sir Clarrus de Cleremont
  66. Sir Clodrus
  67. Sir Hectimere
  68. Sir Edward de Carnevorn
  69. Sir Priamo
  70. Sir Brian de Listonise
  71. Sir Gautier
  72. Sir Arnold
  73. Sir Gilmer
  74. Sir Melion de la Montaña
  75. Sir Crosselm
  76. Sir Meliot de Logres
  77. Sir Petipase de Wincheal
  78. Sir Astamor
  79. Sir Grummor Gummorson
  80. Sir Sevrus le Brease
  81. Sir Bellengerus le Beuse
  82. Sir Durnore
  83. Sir Agrawain
  84. Sir Mador de la Porte
  85. Sir Galihud
  86. Sir Safer
  87. Sir Patrise
  88. Sir Aliduke
  89. Sir Astomore
  90. Sir Pinel le Savage
  91. Sir Gumrette le Petite
  92. Sir Gahalatine
  93. Sir Gingalin
  94. Sir Florence
  95. Sir ibic
  96. Sir Herber le Renaumes
  97. Sir Blamor
  98. Sir Meliagunt
  99. Sir Bawdin de Bretaña
  100. Sir Lodinas de la Floresta
  101. Sir Pelleas el enamorado
  102. Sir Menaduke
  103. Sir Villians le Valiant
  104. Sir Hebes
  105. Sir Sentraille
  106. Sir Suppinbiles
  107. Sir Belliance le Orgalous
  108. Sir Nerovens
  109. Sir Darras
  110. Sir Gromores Sonir Joure
  111. Sir Erminide
  112. Sir Seliser de la Torre Dolorosa
  113. Sir Edward de Orkney
  114. Sir Arrock de Gravaunt
  115. Sir Degrane Saunce Velany
  116. Sir Curselaine
  117. Sir Lamiel de Cardiff
  118. Sir Petipase de Winchelsea
  119. Sir Lovel
  120. Sir Segwarides
  121. Sir Kay el Extranjero
  122. Sir Gimeres
  123. Sir Crizael
  124. Sir Clarrus
  125. Sir Hermind
  126. Sir Petelope
  127. Sir Perimones
  128. Sir Melion de Lile
  129. Sir Plaine de Fors
  130. Sir Bore Le Cure Hardi
  131. Sir Hervis de la Forest Savage
  132. Sir Marrok
  133. Sir Urrie
  134. Sir Lavaine
  135. Sir Wingates
  136. Pellers

caballeros de la mesa redonda

Doce entre todos

Tal como mencionamos antes, eran muchos, todos hombres fieles, confidentes y luchadores. Pero dentro de esta corte, existían doce hombres, quienes junto a propio rey Arturo, le dieron vida a las muchas batallas y hazañas que giran en torno a los caballeros de la mesa redonda. Estos notables hombres fueron: 

  1. Rey Arturo Pendragón
  2. Sir Bedivere
  3. Sir Kay
  4. Sir Bors de Ganis
  5. Sir Lancelot
  6. Sir Tristán de Leonis
  7. Sir Gawain
  8. Rey Pellinore
  9. Sir Lamorak de Gales
  10. Sir Galahad
  11. Sir Gareth
  12. Sir Perceval

¿Cuáles son los caballeros de la mesa redonda?

Una vez conocido todos estos detalles sobre el simbolismo, y la misión de los caballeros de la mesa redonda, pasaremos a narrar sobre la vida de cada uno de estos doce nobles. Así que no pares de leer, acá conocerás las bondades, virtudes y debilidades de cada uno de estos seres. Lo que estaba detrás de su armadura, su verdadera cara.

caballeros de la mesa redonda

El Rey Arturo Pendragón

El rey Arturo fue uno de los grandes monarcas de Gran Bretaña, Inglaterra. Le llamaban de igual manera el Arturo de Bretaña. Según los documentos históricos se dice que este personaje emblemático defendió a esta nación ante muchos invasores del siglo VI. Aunque muchos difieren de estas versiones y mantienen que no fue una persona real.

En cuanto a su posición entre los caballeros de la mesa redonda, el rey Arturo siempre estuvo entre ellos, tomando decisiones y planificando las actividades que se realizarían en pro y en defensa de la ciudad. Lucha junto a sus hombres y sus doce caballeros en la batalla de Camlann: su ultima batalla, donde fallece tras unas graves heridas.

Desde muy pequeño fue adoptado por Sir Héctor, un noble soldado que le da cobijo en su hogar. Hasta que el mago Merlín le entrega la verdad, luego de extraer la famosa espada de Excalibur en la piedra: una espada clavada en una roca y quien la sacará sería proclamado rey.

Sir Bedevere

Conocido como Bedivere, un galés francés que sirvió leal a la corona. Era el Mariscal del rey: rango más alto. De esta figura se le conocen una interesante anécdota. Sir Bedevere fue a quien el rey le pide regresar a la dama del lago la espada de Excalibur. También se sabe que fue uno de los que sobrevivió a la batalla de Camlann. Luego de la muerte de su líder, Bedevere se aleja de todo y se vuelve un ermitaño.

Sir Kay

El hermanastro del rey Arturo, Sir Kay era hijo de Sir Héctor: quien a su vez fue el padre adoptivo de Arturo. Fue uno de los primeros caballeros de la mesa redonda. Junto a él crece Arturo, hasta que se descubre la verdad y este se convierte en rey. De estos dos personajes existe un pasaje muy característico.

Kay intenta apropiarse de la hazaña de Arturo al lograr extraer la espada, pero al escuchar y saber el pensamiento del hombre con quien se crío, se arrepiente y de rodilla le jura lealtad y honor a su legado. Convirtiéndose así en uno de los primeros caballeros de la orden.

Sir Bors de Ganis

Llamado también Bohort o Boores, ambos son los nombres de dos caballeros de la mesa redonda: padre e hijo. Bors de Gaunes era el padre y rey de la Galia: soberano de los países bajos de Inglaterra. Se une al grupo junto a su hijo Sir Bors el desterrado. El padre muere durante en la batalla con el rey Claudas, otro líder de ciudad cercana. Por el otro lado, su hijo Sir Bors vivió por muchos años bajo el poder del rey Claudas.

Hasta que se revela y huye, auxiliado por la dama del lago, queda bajo el cobijo de su primo Lanzarote, para luego unirse ambos a los caballeros de la mesa redonda, siguiendo los pasos y el honor de su padre. Sir Bors hijo se convierte en unos de los consejeros de Lanzarote, quien pronto desencadenaría una guerra contra el rey Arturo.

Sir Bors hijo es visto dentro de las historias de los caballeros de la mesa redonda como quien consigue la gloria en la Demanda del Santo Grial; ubicándolo dentro del Castillo de Corbinec, situado en la isla de Sarras. De hecho, se le conoce también como el primer Gran Maestre de los templarios: hombres que estaban a la orden del templo Salomón; guardia de los peregrinos.

Sir Lancelot

Otros de los fieles y nobles caballeros de la mesa redonda, Sir Lancelot sirve leal y ayuda en muchas victorias de Arturo. Sobre el gira una historia de amor con la reina Ginebra, consorte del rey Arturo. A través de él se conoce la mística Dama del Lago: cuenta la leyenda que a mitad del bosque aparece Nimue Vivian, una ninfa que rapta a Galahad; el hijo pequeño del rey Ban y la reina Elena.

Queda a la deriva por un instante, mientras su madre acude a auxiliar a su padre, quien había caído desmayado al ver su palacio arder. Hecho atroz que queda ante el resultado del ataque del reino de Claudas, su vecino. Este infante se llama Lanzarote, criado el fondo del lago, bajo el reino de la Dama Nimue.

Hasta que alcanza los quince años de edad y decide recorrer el mundo, en búsqueda de sus orígenes. Es acá cuando regresamos a esa parte de la narración anterior, donde la bruja Morgana expone el amor que tenía Lanzarote con Ginebra, la señora del rey. Ordena a quemar en la hoguera a ella y Lanzarote queda desterrado para siempre.

Refugiado en Camelot se une a la orden de los caballeros de la mesa redonda. Pero el rey no está conforme, le sigue y quiere acabar con él. Por lo que renuncia a la orden y se esconde en el boque para siempre.

Sir Tristán de Leonis

Sir Tristán de Leonis, forma parte de los legendarios caballeros de la mesa redonda, con varias hazañas en las cruzadas: resguardando a los peregrinos que atravesaban los territorios protegidos. Sobrino del rey Marco de Cornualles. Le entrega su palabra para traer a la princesa Isolda; soberana de Irlanda, para contraer matrimonio.

Pero a Sir Tristán el destino le juega una mala pasada, por error bebe una poción de amor y termina enamorándose de Isolda, quien le corresponde en sentimiento. Como dato curioso, existen otros relatos de su vida; uno de estos dice que era un caballero un poco gordo y era víctima frecuente de burlas.

Hasta que un día valientemente vence a una gran serpiente que se encontraba en la cueva de Micheal: al norte de Gibaltra. En ambas termina uniéndose a los caballeros de la mesa redonda, y se vuelve uno de sus miembros más valientes.

Sir Gawain

En cuanto a la leyenda de Sir Gawain, uno de los caballeros de la mesa redonda, se consigue una leyenda que se llama el caballero verde; la cual resulta muy interesante. Un día Gawain galopaba junto a otro noble de la corte; Perceval. A mitad del camino se les aparece un guerrero de color verde, gigante, y con una enorme hacha en sus manos, quien los reta a una contienda.

Perceval logra salir victorioso al cortar su cabeza con su fuerte espada, la cual vuelve al cuerpo del monstro, pero el da la oportunidad a Gawain a preparase por un año antes de la batalla. Paso el tiempo, vuelve acompañado de Lancelot, y busca al caballero verde para pelear. Durante la contienda se dan cuenta que este ser se convierte en Sir Bertilak.

Aprisionado por los poderes del Santo Grial, recibe con hechizo esa transformación, y solo por ser derrotado por un caballero de corazón noble, su cuerpo y alma descansarían en paz. Por lo que Gawain se compadece y le da una muerte noble y piadosa, logrando Bertilak morir en paz y desapareciendo en el bosque.

Sir Lamorak

Convertido en uno de los más grandes aliados del rey Arturo, con una familia que heredo la fortuna del rey Lot de Orkney, tras vencerlo en una batalla. Lamorak creció y se formó como un buen soldado para unirse a los caballeros de la mesa redonda. Pronto inicia una relación amorosa con la viuda de Lot: Morgause. Pero Gaheris, los descubre y se opone. Generando una pelea que obliga a Sir Lamorak huir.

Vuelve donde el rey Arturo, quien lo considera para ese momento un traidor, por formar parte de una familia que era su enemigo. Y le ordena retirase, enviando a sus espaldas a los caballeros Gawain, Gaheris, Agravaine, y Mordred; logrando este último asesinarlo. Una muerte que intento ser vengada por su primo Sir Pinel le Savage, quien en una cena busca envenenar a Gawain, pero este veneno lo toma otro caballero.

Una situación que desata un conflicto, ya que la reina Ginebra, quien había convocado a la cena, es culpada del asesinato e intenta ejecutarla. A Sir Lamorak se le conoce como un hombre de fuerte temperamento, catalogado como el tercer mejor soldado del rey. Un ser que en más de una oportunidad se enfrentó a más de una docena de hombres y los venció con la fuerza de su espada.

Sir Galahad

Hijo fuera del matrimonio, un reconocido y noble bastardo, que se unió a los caballeros de la mesa redonda. Nace del amor prohibido entre Sir Lanzarote y Elaine de Corbenic, de corazón puro y gentil. Considerado por muchos como la versión de Jesús. Galahad es criado en un convento, para luego unirse a la orden.

Según la profecía del mago Merlín solo el hombre que es puro de corazón alcanzaría al santo grial. Predicción que se cumplió, ya que es Galahad quien lo conseguiría. Vivió una vida sin pecados, recta y llena de moral. Sirvió hasta el final a la orden de los caballeros de la mesa redonda.

Sir Gareth

Hijo del rey Lot de Orkney y de su esposa Morcadés: hermana del rey Arturo. Sir Gareth primero empezó trabajando en la cocina de Sir Kay, para luego unirse a los caballeros de la mesa redonda y compartir con ellos varias contiendas.

Entre las que se escuchó su nombre estuvo la derrota del Caballero Negro, al Caballero Verde, al Caballero Bermejo y al Caballero Azul. Todos, seres mitológicos y enemigos del reino.

Sir Perceval

Ahora hablaremos del último pero no menos importante, el número doce de los caballeros de la mesa redonda. Conocido como Parzival o Parsifal. Fue uno de los participantes más activos en la búsqueda del Santo Grial. En cuanto a su vida existen pocos datos: hay un relato que mantienen que era de familia noble, sus padres mueren y él se dirige al bosque de Gales, donde termine de crecer.

Convertido en un joven de 15 años, se consigue con un grupo de los caballeros que recorrían el bosque, queda realmente cautivado ante la investidura y el porte que ellos tenían. Por lo que decide dirigirse hasta el rey Arturo, donde se le pone a prueba y le permiten unirse a los caballeros de la mesa redonda. Volviéndose uno leal y fuerte guerrero, relacionado en muchas de las batallas que llegaron a mantener en honor al reino.

Sin lugar a duda, has podido disfrutar de una interesante lectura, en la que has conocido las diferentes historias de los caballeros de la mesa redonda. Un grupo de hombres que sirvieron a su rey y lucharon contra todos aquellos que querían dañar al pueblo. Leyendas llenas de heroísmo, lealtad, fuerza y batallas.

Para concluir, te dejamos un interesante vídeo, en donde se hablará un poco más sobre este hermoso cuento. Permitiéndose disfrutar y dejarse invadir por ese espíritu noble y leal de estos caballeros.

En el mismo orden de ideas, le sugerimos ingresar a los siguientes enlaces, y poder deleitarse con otras fascinantes historias mitológicas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 4 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Los Caballeros de la Mesa Redonda: todo sobre ellos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario