Descubre aquí las Vedas, antiguos textos de la india

Los vedas son en la civilización hindú sus escritos más antiguos, reposando en su interior palabras y pensamientos que se convirtieron en la guía espiritual de sus pobladores. Una huella de la mitología hindú que no ha pasado desapercibida. Comparte con nosotros el saber todo sobre estos textos.

vedas

¿Qué son las vedas?

Las vedas son consideradas en la cultura hindú, como sus textos más antiguos. Con una data histórica de casi 3.500 años. Dentro de ellos se puede conseguir una serie de himnos, encantamientos, narraciones mitológicas y formulas sagradas guiadas para alcanzar la iluminación. Pensamientos originales de la cultura hindú: donde las creencias, tradiciones, religión, ceremonias, comidas y expresiones artísticas conforman sus grupos étnicos. Según los registros más antiguos, las vedas fueron escritos entre los años 1000 y 1500 antes de cristo.

Origen 

A ciencia cierta aún no se tiene quien fue el escritor de las vedas, esto debido a que los habitantes de la India: país del Asia del sur. Con los años solo se han dedicado a practicar y difundir su mensaje. Más sin embargo, hay quienes cuentan que el contenido de las vedas fue revelado a los sabios del pasado por Dios. Quienes a su vez codificaron sus palabras en escritos para que esta fuese practicada.

También nos podemos topar con otra versión, en ella se mantiene que estos escritos son pensamientos y enseñanzas propias de los sabios, dejando una guía espiritual plasmada en las vedas, para que pasará de generación en generación y fuese empleada con los años. Vedas es una palabra sánscritas: lenguaje indoeuropeo usado en los siglos XV y X antes de cristo. Y se traduce como saber, conocimiento.

vedas

Escritos vedas

Los escritos vedas son cuatro: el Rig, Sama, Yajur y el Atharva. Dentro de cada uno existen cuatro partes; estas son los samhitas, brahmanas, aranyakas y upanishads. Que se pueden traducir como: himnos, rituales, teología y filosofía respectivamente. Por lo que a continuación le hablaremos sobre cada  uno de ellos para comprender un poco más sobre estos fascinantes escritos que definen la civilización hindú.

Rig Veda

El rig veda o como lo que indica su traducción: conocimiento de los himnos de alabanza, es uno de los vedas más antiguos y de mayor valor entre la cultura hindú. En contexto su contenido está estrechamente vinculado a los otros tres escritos. Lo que deja una clara evidencia de que fue el primero en ser redactado.

Sobre sus caracterizas se puede establecer que posee unos 1028 himnos, todos estos están distribuidos dentro de diez libros que son llamados mándalas: símbolos espirituales en forma circular, compuestos por otras figuras geométricas y representan la armonía, unidad y la infinitud del universo. En cuantos a sus prácticas los vedas del rig son utilizados en rezos y plegarias. Entre los más importantes, o los de más uso tenemos:

  • Purusha sukta; un canto que ofrece una descripción de la unidad espiritual del universo
  • Nasadiya sukta; el himno de la creación

Sama Veda

El sama Veda se traduce como el conocimiento de las melodías, cantos y armonías musicales que provienen de muchos versos escritos en el rig. Para diferenciar estos escritos vedas, en el sama sus himnos son utilizados para las ceremonias ante el fuego. Para lograr un alcance espiritual, a través de rituales y entonaciones de sus escritos.

Yajur Veda

En esta oportunidad estamos frente a los escritos vedas de yajur, o los conocimientos de las fórmulas sacrificiales. En él están de manera clara y detallada como se ejecutan paso a paso los rituales y sacrificios. Utilizando un jugos de palabras que terminan por armar un cautivadora prosa. Guían a ejecutar este litúrgico de la manera correcta.

Este escrito en particular está dividido en dos partes: el yajur blanco y yajur negro. Varios investigadores y teólogos han llegado a la conclusión de que estos textos son muy similares al libro egipcio de los muertos: guía a los espíritus que luego de morir viajarían al más allá. Las vedas del yajur son empleadas solo en actos religiosos para salvar la humanidad del mal.

Atharva Veda

El último pero no menos importante de los vedas, el atharva: conocimiento de las fórmulas mágicas. Curiosamente estas redacciones reciben su nombre de unos sacerdotes diferentes a los que escribieron los anteriores tres vedas. En sus líneas existe más un estilo cultural y folclórico; lleno de hechizos y fórmulas, listas y dispuestas para acabar con los males, las enfermedades y la muerte.

Atharva ha generado un verdadero conflicto entre los historiados y teólogos. Ya que el segundo mantiene que no pertenece al grupo de vedas, pero que si es tan importante como el rig. Un resultado que es rechazado por los historiados, quienes mantienen que el  atharva es al igual que los otros, un complemento y una guía espiritual en su cultura. Categorizándolo de último entre los cuatros escritos vedas.

Sin lugar a duda, ya hemos visto que los escritos vedas son por definición la guía y sabiduría espiritual de los hindús. Resaltándose entre ellos la fuerte atribución que han dejado con el tiempo en la cultura moderna. Un ejemplo de esto está en los cálculos matemáticos, la definición de otros términos numéricos como el cero, sistema decimal y el infinito. Todos expuestos en los vedas, una enseñanza adquirida que ha sido confirmada y aprobada por la ciencia moderna.

Para comprender un poco más esta parte te podemos poner de muestra el uso de los mantras: palabras en apoyo a la meditación para mejorar la salud del cuerpo y espíritu. La creación de los mándalas y la cosmología védica: una teoría que describe de manera diferente el sistema solar, donde los planetas arrastran y afectan otros objetos en el espacio.

En conclusión, los vedas son una importante parte de la historia religiosa de la civilización hindú, dejando notables huellas en la mitología. Por lo que cerramos este interesante artículo obsequiándoles un vídeo ilustrativo, para que sepas un poco más sobre estos escritos.

En el mismo orden de ideas le presentamos tres enlaces donde apreciará otras historias de la mitología hindú.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 29 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Descubre aquí las Vedas, antiguos textos de la india te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario